BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 8 de abril de 2016

CALLEJEROS - ALUMNOS DEL JOSE MANZANO PARTICIPAN EN EL PROYECTO WACKE UP,./ REVISTA CAMPO - LOS GANADEROS SON PERSONAS MUY LLANAS Y EL TRATO ES FACIL,.

TITULO: CALLEJEROS - ALUMNOS DEL JOSE MANZANO PARTICIPAN EN EL PROYECTO WACKE UP,.

El grupo de jóvenes participantes en el proyecto. :: HOYAlumnos del José Manzano participan en el proyecto Wake Up,.


El grupo de jóvenes participantes en el proyecto. foto,.

  • El lunes 18 de abril ofrecerán un concierto a los mayores del Encinar de las Cruces,.

    Un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES José Manzano se ha lanzado a participar en el proyecto Wake Up 3.0, promovido por el Consejo de la Juventud de Extremadura (Cjex). Su nombre, traducido al español, significa 'Despierta'. Así, este proyecto tiene por objetivo despertar en los jóvenes el interés por el asociacionismo y la realización de actividades y labores sociales en su entorno más próximo.
    Los seis miembros del grupo, Paula, Sergio, Cristina, Alejandro, Judith y Raúl, decidieron que su proyecto iba a ir encaminado a hacer compañía a los mayores de la residencia El Encinar de las Cruces. «Creo que han elegido los mayores, porque les gusta la música y a ellos también, visitaron varias asociaciones, pero al final se decantaron por los abuelos», dice Pedro Rubio, tutor de la actividad.
    Para llegar hasta aquí, han superado varias etapas. Primero, ser uno de los 20 grupos participantes, después elegir el proyecto y darlo a conocer. Ahora como desafío final tendrán que ponerlo en práctica, el lunes 18 de abril pasando una tarde con los mayores, jugando y cantando con ellos. «Interpretaremos un repertorio de canciones que incluyen pasodobles o bandas sonoras, con el fin de pasar un buen rato con nuestros mayores», explican ellos mismos en una nota remitida a los medios. «La idea es que no se quede aquí, sino que les pique el gusanillo y que cuando hagan la actividad el próximo lunes, no se quede solo en eso», dice su tutor. El grupo de jóvenes ya avanza que esperan que sea «la primera de muchas tardes que pasemos juntos».
    Como premio el Cjex les premiará con un campamento en el Valle del Jerte, donde irán los 20 grupos participantes y expondrán todos sus proyectos.


    • TITULO: REVISTA CAMPO  - LOS GANADEROS SON PERSONAS MUY LLANAS Y EL TRATO ES FACIL,.

      Los ganaderos son personas muy llanas y el trato es fácil»,.

    • Está dedicado a la alimentación del mundo animal,.

    • Jaime Alvarado, en su almacén . :: J.S.P.-foto, Jaime Alvarado 'Piensos y cereales Jaca',.

      Jaime Alvarado lleva media vida ligado al mundo animal, sobre todo, relacionado con su alimentación. Con su socio, Cándido de la Cruz, ha puesto en marcha la empresa 'Piensos y cereales Jaca', con la venta de alimentación para grandes y pequeños animales. Trabajan con importantes empresas.
      ¿Cómo es el trato diario con los ganaderos?
      Este trabajo tiene que gustar mucho, porque el trato con la gente siempre es difícil. Todos somos siempre muy especiales. La labor comercial es complicada y actúas, en muchas ocasiones, de psicólogo. También digo que los ganaderos, por regla general, son personas muy llanas y el trato es fácil. Cada uno tiene sus peculiaridades.
      ¿Qué tipo de alimentación suele pedir el profesional del campo?
      Depende de la fecha del año. Ahora, por ejemplo, no se vende nada o casi nada porque hay mucha hierba en el campo. Quizá, el pequeño animal es el que demanda más consumo, como pueden ser gallinas o conejos. Por lo demás, debemos esperar a que llegue el verano para comenzar con el extensivo. También es verdad que la gente está más concienciada. Por ejemplo, antes, el cordero se alimentaba solo de hierba y ahora se le mete algo de pienso, dándole una alimentación equilibrada. El sector se está modernizando y obliga a que los ganaderos cada vez sean más profesionales.
      ¿Hace falta aconsejar para saber qué pienso o cereal necesita adquirir un cliente?
      Muchos ganaderos ya saben lo que quieren. Tienen los conceptos claros. Hoy en día, gracias a la educación que se ha recibido por parte de técnicos y por las propias exigencias del ganado, se han ido adecuando a los tiempos y se trata de un sector profesionalizado y preparado. También te digo que, debido a las medidas sanitarias que están sufriendo, las cargas ganaderas en las fincas se han disminuido. Este hecho ha provocado que decidan suplementar la alimentación lo menos posible. La intención de muchos es que se alimente lo más posible de la hierba existente en el campo.
      ¿Cómo se aconseja que se lleve uno y otro producto?
      Todo depende del estado productivo del animal. Los piensos están muy especializados y dependiendo de la edad y de su estado, se aconseja uno u otro. En ganado extensivo no es tan estricto. Si tienes unos animales de alta producción, como pueden ser pollos u otro tipo de ganado, que cada edad tiene su pienso. Según lo que quieras hacer, hay que darle de comer unidades forrajeras u otro elementos. La base de los piensos son cereales nobles, como cebada, avena, maíz y trigo. A partir de ahí, hay muchos subproductos, que es una manera más barata de equilibrar la ración. En muchas ocasiones son fundamentales para el desarrollo del animal. Lo importante es tener una alimentación equilibrada, con la proporción adecuada de energía y proteína, además de vitaminas y minerales.
      ¿Por qué decide montar una empresa de estas características?
      Es un proyecto que tenía hablado con mi socio hacía muchos años. Ahora, se han dado las circunstancias y se ha dado el paso para poner en marcha este proyecto. Los dos tenemos experiencia en el sector. Es cierto que no se ha abierto en la mejor época, no solo por la situación económica, sino porque el campo ahora tiene comida. A pesar de ello, queremos tirar para adelante, siempre con los pies en el suelo, con mucha ilusión e intentando hacer las cosas bien y aprovecharnos de esa experiencia que tenemos.
      ¿Cómo ha evolucionado del mundo animal?
      Ha ido mejorando y profesionalizándose. El problema es que no hay relevo generacional o el que hay es mínimo. La edad media del ganadero es muy alta y, sin embargo, la gente joven no le gusta meterse en este mundo. Es un sector duro porque no hay fines de semanas ni días libres. Hay fechas de más trabajos y otras de menos, pero siempre hay que estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario