BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 19 de abril de 2016

EL CORTACESPED - El Cacereño repite golpe de efecto con precios populares ./ EL BAR DE LA ESQUINA , LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE. Carson McCullers,.

TITULO: EL CORTACESPED - El Cacereño repite golpe de efecto con precios populares .

   EL CORTACESPED - El Cacereño repite golpe de efecto con precios populares . fotos,.

Presumiblemente, Toni regresará al carril del tres. :: jorge rey
segunda b

El Cacereño repite golpe de efecto con precios populares

Presumiblemente, Toni regresará al carril del tres. 
  • Resultat d'imatges de EL CORTACESPEDLa entidad fija ante la Arandina 10 euros en Tribuna y 5 en Preferencia, con entradas ilimitadas al 50 por ciento para abonados,.

    Qué mejor manera para recuperarse de un duro golpe moral como el sufrido el pasado sábado en Astorga que hacerlo al abrigo de sus propios aficionados. El Cacereño repite el golpe de efecto ejecutado contra el Racing de Santander y que tan buen resultado arrojó para regresar a la política del 'cuantos más, mejor', con una nueva propuesta de precios populares.
    Para el vital partido de este próximo domingo (Príncipe Felipe, 18.00 horas) frente a la Arandina, el club ha fijado un precio unitario de 10 euros para la grada de Tribuna y de 5 para la de Preferencia. Además, los abonados de la entidad podrán retirar entradas ilimitadas a mitad de precio para sus acompañantes.
    En el aspecto deportivo, es probable que Ángel Marcos se vea obligado a alterar el sistema con el que venía jugando en las últimas semanas. Todo debido a la ausencia de Gonzalo por sanción, por lo que Toni, que en las últimas fechas estaba jugando en posiciones más adelantadas, podría retornar al carril del tres, el mismo que estaba cubriendo el jugador segedano.
    A la ausencia de Gonzalo se une la ya conocida lesión del delantero centro canario José Collado, quien aún continúa en fase de recuperación y está prácticamente descartado para el domingo. Además, después de varias semanas sin que el Cacereño haya tenido que lamentar grandes contratiempos en este sentido, se avecinan nubarrones en forma de sanción para las próximas jornadas, pues Valverde, Toni, Gállego, Kofi y Zubi están apercibidos de sanción por acumulación de cartulinas amarillas. Es decir, en el caso de que cualquiera de ellos vea una tarjeta, se perdería el siguiente partido. Una preocupación que principalmente atiende a los tres primeros, los que mejor rendimiento están ofreciendo.
    Enfrente el domingo, una Arandina que a principios del mes de marzo parecía haber certificado su salvación pero cuyas últimas seis derrotas consecutivas, con dos goles a favor y 10 en contra, le han acercado a las puertas del abismo, aunque aún con un colchón de cinco puntos respecto a la zona de promoción.
    Esta semana el cuerpo técnico del Cacereño ha alterado la rutina habitual de trabajo, por lo que la jornada de descanso de la plantilla será mañana miércoles en lugar de hoy.

TITULO:EL BAR DE LA ESQUINA , LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE. Carson McCullers,.

Resultat d'imatges de EL BAR DE LA ESQUINAEL BAR DE LA ESQUINA - foto,.

The ballad of the sad café. Carson McCullers Penguin Books.
A balada do café triste. Tradución de Salomé Rodríguez Vazquez. Edicións Barbantesa
Una balada era un canto cortesano en el siglo XIV. La musicalidad la creaba la propia escritura del poema repitiendo un estribillo al final de cada tres estrofas. Los anglosajones la convierten en una canción que cuenta la vida de una persona o de algún hecho concreto.
Carson McCullers cuenta cómo nació y murió un café en un deprimente pueblo del sur de los Estados Unidos. Lo cuenta con la voz de un narrador distanciado que oye las historias de la buena gente del campo y que imagina lo que ocurre en el interior de la casa donde existió el café. No sabe qué sintieron los personajes, simplemente narra los hechos, describe los escenarios, reconstruye la forma de vida de los protagonistas.
¿Qué tiene un pueblo alejado de la civilización? ¿Cómo viven los habitantes de un lugar sin conciencia de cultura, sin posibilidad de habitar? La literatura de Carson McCullers es de las resumidas, narradora del alcoholismo, la homosexualidad, el racismo. Sin embargo, aunque escriba alrededor de estos temas, profundiza en las pulsiones del ser humano, construye grandes metáforas para entender los mecanismos que nos mueven.
En este caso, empieza creando una atmósfera desoladora, muerta, una calle vacía de gente y llena de polvo cuya casa principal está tapiada. El lector se pregunta cómo es posible que exista un pueblo así. Y ella lo va a contar, eso es lo que dice durante todo el relato, que lo va a contar, pero que antes hay que conocer a Miss Amelia, la dueña de esa casa tapiada, a la buena gente del campo ávida de algún acontecimiento dramático que rompa el ciclo del tiempo, los cambios de turno en la fábrica de algodón, la densidad pegajosa del pantano. Sólo un jorobado, capaz de mover las orejas, envuelto en un chal verde para sobrevivir a su naturaleza fría, sería capaz de abrir una brecha en un universo tan cerrado.
El narrador cuenta ese acontecimiento, el momento en que con el pueblo en máxima tensión, esperando a que el cielo y la atmósfera den la señal para un linchamiento, se ve preguntado a nivel individual, ¿tú cómo te llamas?, ¿tú estás casado? Ese tú deshace la masa y la contestación necesariamente lleva a sentarse y compartir. Una casa cerrada a los de fuera se convierte en un café donde los desheredados de repente sienten que son alguien.
¿Pero qué dirige la historia? Una pulsión irracional, incontrolable, el amor. Y el narrador avanza que va a contar el amor como una relación imposible entre el amado y el amador.
En personajes cargados de emociones, pero sin sentimientos por su falta de humanidad, el amor como pasión y como respuesta a la soledad impuesta es lo único que puede hacer cambiar las cosas, como montar un café en la casa que representa la propia intimidad.
Carson McCullers canta la comunicación como la única forma de ser humano. Por supuesto la falta de dignidad, el no ser nadie por el color de la piel o por sólo sobrevivir están denunciados en esta balada que cuenta el hecho extraordinario, la gesta de crear un café en la nada.
Carson McCullers escribe literatura si atendemos a la diferencia que ya hacen algunos entre narrativa y literatura.
EJERCICIO DE LECTURA CREATIVA
Leer este relato apuntando los rasgos físicos, los objetos personales, la forma de vestir, la forma de hablar, los miedos, los deseos, las habitaciones, la forma de moverse de los tres personajes principales: Miss Amelia, primo Lymon y Marvin Macy. Con estos rasgos que utiliza Carson McCullers para construir los personajes, definirlos, cómo son, qué les pasa, qué resortes los mueven en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario