BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 27 de abril de 2016

Comando Actualidad - Lecciones de albañilería ./ En la tuya o en la mía - HAY QUE TENER TALENTO PARA LLEVARSE EL COCHE,./ EN PORTADA - CRONICAS - MUJERES VIAJERAS - RIA GRANDE - JUEVES 28 ABRIL,.

TITULO: Comando Actualidad -  Lecciones de albañilería .
 

 Comando Actualidad,.
 

Comando Actualidad, la noticia de la semana a través de la mirada de varios reporteros,. Por La 1 el miercoles  27 abril sobre las 21:35,.
 

 Lecciones de albañilería .
Un albañil trabajando en una obra. :: HOY

Lecciones de albañilería, foto.

  • 'La desfachatez intelectual', un libro para educar a tertulianos,.

    En casa están haciendo obras. Obras menores: una mano de pintura, el suelo de la terraza, un armarito nuevo. Es lo mismo: hacen obras y eso provoca que me sienta marginal, excluido, inútil. No entiendo de suelos de cerámica, desconozco las desventajas del ahora denostado, y antes tan de moda, gotelé e ignoraba que no dejar respiraderos en el armario empotrado de la terraza pudiera provocar un devastador efecto microondas.
    Estos días me siento un marido zombi. Bueno, zombi según mi antigua percepción de esa palabra, es decir, no un guapo, interesante y peligroso muerto viviente ni un joven disfrazado de monstruo sanguinolento, sino un pobre hombre que vive sin vivir en él y va por la casa intentando no molestar y sintiéndose ajeno a todo lo que pasa.
    Los pintores y los carpinteros intentan entablar conversación conmigo, al fin y al cabo, no dejo de ser el hombre de la casa y, por inercia, los operarios esperan de mí cierta complicidad en torno al decapado, el aislamiento y las innegables ventajas de la pintura acrílica. Yo intento seguirles el juego para preservar mi hombría, aunque he de hacerlo recurriendo a la prudencia para no delatarme. Pero es imposible. De niño, era un inútil en manualidades y pretecnologías y de mayor, peor. Lo mío es la especulación intelectual, o sea, todo y nada.
    El otro día, con la intención de parecer un varón como Leroy Merlin manda, me sumé en la cocina al café de las once con el que mi mujer convida a los albañiles. Empezamos hablando de la crisis del Barça, muy en plan Neymar y sus ganas de cachondeo, Piqué y sus tonterías, Alves y sus pelucas... El tema me aburría así que introduje, por trascender y tal, el tema del albañil y la literatura: John Steinbeck, que fue albañil y premio Nobel; los albañiles en la obra de Arturo Barea y de Eduardo Galeano; la 'Oda al albañil tranquilo' de Pablo Neruda; el premio Nadal del 63, 'Los albañiles', de Vicente Leñero; el albañil en la obra de Marsé...Cuando acabé, se hizo el silencio y uno de ellos lo rompió con gracia: «Si es que servimos 'pa to'». En ese momento supe que, por fin, habían comprendido por qué era mi mujer quien dirigía las chapuzas y por qué tenían la suerte de librarse de esas direcciones colegiadas marido-mujer en las que se pierde más tiempo en discusiones que en decisiones. Al cabo, entendieron que bastaba de literatura, que ya no soportaban más tonterías y pidieron socorro a mi mujer: «Señora, vamos a seguir, ¿qué prefiere que hagamos ahora: abrimos el respiradero o quitamos el gotelé?».
    Me retiré discretamente y no he vuelto a intentar participar en las obras, ni tan siquiera literariamente. Si todo hubiera quedado en eso, mi incursión en el mundo de la albañilería no habría tenido más consecuencias. Pero claro, uno no se dedica a la especulación intelectual para conformarse con hacer el ridículo sin profundizar en la situación. Y, ¡oh maldición!, he profundizado y hasta he llegado a una conclusión, que formulada de manera popular, me llevaría a recurrir al castizo: «¿Manolete, Manolete, si no sabes torear por qué te metes?». Pero después de mezclar a Marsé, Galeano y Barea con la albañilería, no puedo despachar mi profundización con un miserable pasodoble.
    ¡Ay, las gentes de letras! Solemos tener la costumbre de meternos en todos los berenjenales. Lo mismo nos apuntamos a un café con albañiles, pretendiendo ensamblar estética con chapuza en un endecasílabo nerudiano, que pontificamos rotundamente sobre política y economía desde parámetros más literarios que científicos. Para no caer en esos errores, les recomiendo un esclarecedor libro titulado 'La desfachatez intelectual'. Lo ha escrito Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor universitario de Ciencia política, y es una obra magnífica para replantearse la labor de opinador, para escribir dudando, para argumentar con prudencia, para no pretender dar lecciones a los albañiles eficientes, a los politólogos rigurosos ni a los economistas solventes.

     
  • TITULO:  En la tuya o en la mía - HAY QUE TENER TALENTO PARA LLEVARSE EL COCHE,.
     
  •   En la tuya o en la mía,.
     
  • En la tuya o en la mía presentado por Bertín Osborne, te acerca a la vida de personajes de diversos ámbitos. Por La 1 sobre las 22:36,.
     
  • HAY QUE TENER TALENTO PARA LLEVARSE EL COCHE,.

    Hay que tener talento para llevarse el coche, foto,.

  • 'Got Talent' (Telecinco) celebra esta noche su gran final.18 artistas de distintas disciplinas aspiran a ser los ganadores,.

    El público será el  encargado de elegir al  ganador de esta  primera edición. :: mediasetMagos, pianistas, cantantes líricos, grupos de danza. La final de la primera edición de 'Got Talent', cuya emisión cambia de día y se emitirá en Telecinco esta noche (a las 22.30 horas), tiene disciplinas para todos los públicos. Después de once programas, dieciocho artistas se jugarán en riguroso directo el premio de 25.000 euros y un coche, además del privilegio de ser el abanderado de esta edición. Quienes lo tendrán más fácil que de costumbre con Jorge Javier Vázquez, Eva Hache, Edurne y Jesús Vázquez, los miembros del jurado, que por un día no deberán tomar tomar decisiones comprometidas: la elección del campeón corresponderá a la audiencia, que podrá votar por su favorito a través de mensajes de texto o llamadas.
    «En 'La Voz' votas en positivo, porque no dices nunca que no. Menos mal que el ganador lo elige esta vez el público. He aprendido lo difícil que es ser jurado. Me he llegado a arrepentir de estar aquí porque ves que muchos participantes tienen más talento que tú y no les puedes decir sí a todos», explica Jesús Vázquez, al que tantas veces hemos visto como presentador de concursos similares. La semana que viene estrena 'Levántate', con famosos como protagonistas.
    Gran parte del éxito de 'Got Talent España', que ha hecho una media del 19,1% de audiencia y 2.759.000 espectadores cada sábado, es precisamente que los cuatro miembros del jurado se pensaban que iban a ser los presentadores del formato cuando Telecinco les llamó para firmar el contrato. Al final, la tarea de conducir este 'talent' le correspondió al que menos se lo imaginaba, a Santi Millán, más acostumbrado a actuar. Un cambio en los roles que ha provocado situaciones inesperadas.
    40 millones de visitas
    Aunque la parte más importante se debe a los concursantes y a su arte: la prodigiosa voz de Cristina Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 37 años), cantante de ópera y rock que se ha convertido en una estrella viral con más de 40 millones de visualizaciones de su actuación en todo el mundo; la genialidad del pianista Alberto de Paz (Córdoba, 38 años), capaz de memorizar más de 300 melodías distintas; la original puesta en escena del ballet Kebanna, una asociación cultural de San Pedro del Pinatar (Murcia) formada por 38 personas; o la exhibición del violinista Javi Lin (Salamanca, 28 años). Ellos son algunos de los favoritos para convertirse en el primer ganador del programa. Pase lo que pase esta noche, Telecinco ya ha confirmado la renovación del formato y ha abierto el casting. De momento, Santi Millán continuará como presentador, pero los nombres de los miembros de este tribunal tan especial siguen en el aire. «Yo quería ser cantante, una discográfica me dio esa oportunidad y me lancé. Con esto quería experimentar lo que siente al otro lado, pero no sé si repetiría», confiesa Jesús Vázquez.
TITULO:  EN PORTADA - CRONICAS - MUJERES VIAJERAS - RIA GRANDE - JUEVES 28 ABRIL,.

 RIA GRANDE
  • La extraordinaria concentración de plancton de sus aguas hace de las rías gallegas un ecosistema único en el planeta.
  • Hay más de 3.300 bateas distribuidas en cinco rías que convierte a Galicia en la segunda productora mundial de mejillón, tras China.
  • El parásito marteilia ha acabado con el berberecho común en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.
  • Los investigadores están generando berberechos in vitro resistentes al parásito para repoblar las rías afectadas.
  • El sector cuenta con el apoyo de centros de investigación de vanguardia para garantizar la calidad y sostenibilidad de las especies con interés comercial.
  • La ría de Arousa, la mayor de las rías gallegas, reúne a mariscadores, cultivadores de mejillones, de almejas, pescadores de arrastre y a recolectores de algas.

'Crónicas' recorre las rías gallegas, un ecosistema único del que viven miles de familias

  • En la Ría de Arousa, la mayor de ellas, trabajan mariscadores, cultivadores de mejillones y almejas, pescadores de arrastre y recolectores de algas

  •  Selección del pescado de regreso a puerto-foto - ‘Ría Grande’, estreno el jueves 28 de abril, a las 23:35 horas, en La 2,.


Esta semana ‘Crónicas’ viaja a Galicia que, con sus 1.500 kilómetros de costa es la comunidad española más expuesta al mar, para mostrar la importancia que tienen sus rías en la economía. Más de 120.000 familias viven de los recursos marinos directamente y cerca del 3% de la riqueza de la Comunidad proviene del sector pesquero. Dicen que no hay en Europa zona que los supere.
Es imposible explicar Galicia sin mirar al mar. Los recursos marinos convierten a ese rincón peninsular en una potencia mundial, una gran empresa que sostiene a 120.000 familias. Hay constancia de que ya los primeros celtas que se asentaron en sus riberas, hace 2.800 años, disfrutaron de sus mariscos.
La extraordinaria concentración de plancton de sus aguas hace de las rías gallegas un ecosistema único en el planeta. Hay más de 3.300 bateas distribuidas en cinco rías que convierte a Galicia en la segunda productora mundial de mejillón, tras China.
Aunque el parásito marteilia haya acabado con el berberecho común en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Los científicos están generando berberechos in vitro resistentes al parásito para repoblar las rías afectadas Un sector que cuenta con el apoyo de centros de investigación de vanguardia para garantizar la calidad y sostenibilidad de las especies con interés comercial.
Selección del pescado de regreso a puerto
Este tesoro sigue hoy produciendo los mejores crustáceos y moluscos, los pescados más sabrosos, pero tras siglos de explotación se impone ahora la conciencia sostenible. Mariscadoras, mejilloneros, pescadores…todas las gentes que a diario laboran en las rías se esmeran en su cuidado, conscientes de que es la mejor forma de salvaguardar su futuro. Cuentan para ello con el apoyo de la ciencia, de una red de centros de vanguardia que investigan y controlan para desterrar amenazas y favorecer el equilibrio, para que no falte la generosa cosecha.
‘Ría Grande’ es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de Mariano Rodrigo y Ángel Navarro; imagen de Pablo Balsa; sonido de Gemma García; montaje de Rafael Pinar; postproducción de Chema Giné; sonorización de Curro Escrivano y; producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario