BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 6 de abril de 2016

Muere la actriz Chus Lampreave./ RECORDAMOS A Pepe Marchena Cantaor,( Murio ) ..

TITULO: Muere la actriz Chus Lampreave.

Resultat d'imatges de chus lampreaveChus Lampreave - foto,.



Chus Lampreave
Información personal
Nombre de nacimiento María Jesús Lampreave Pérez
Nacimiento 11 de diciembre de 1930 Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 4 de abril de 2016 (85 años) Bandera de España Almería, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Eusebio Moreno de los Ríos
Hijos Laura (†)1
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1958
Año de retiro 2016
Premios artísticos
Festival de Cannes Mejor actriz (ex aequo)
2006 Volver
Premios Goya Mejor actriz de reparto
1992 Belle Époque
Distinciones

María Jesús Lampreave Pérez,2 conocida como Chus Lampreave (Madrid, 11 de diciembre de 1930-Almería, 4 de abril de 2016), fue una actriz española.

Biografía

Aunque nunca tuvo vocación de actriz, fue una de las más reconocidas y apreciadas del cine español.3 Participó en más de setenta películas y numerosos trabajos en televisión, colaborando con los más importantes directores del país.

Inicios: Armiñán, Ferreri y Berlanga

Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincidió con el futuro pintor de éxito Antonio López. Por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus hizo su debut como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron de la mano de Marco Ferreri (El pisito, El cochecito) y Luis García Berlanga, con quien trabajó después en películas tan emblemáticas como El verdugo y en la trilogía Nacional: La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III. Otros filmes de su primera etapa son Mi querida señorita y El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán.

Años 80: Almodóvar, Trueba...

Pero los mayores éxitos le iban a llegar en la década de 1980 y de la mano del director Pedro Almodóvar. Si bien rechazó papeles en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y en Laberinto de pasiones, Lampreave accedió a participar en Entre tinieblas (1983), y a partir de entonces colaboró en casi todos los filmes de Almodóvar: ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), La flor de mi secreto (1995), Hable con ella (2002), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009)... Cabe destacar que fue la única actriz que trabajó con el manchego con regularidad a lo largo de toda su filmografía.
Actuó también para Fernando Trueba, en Sé infiel y no mires con quién (1985) y en El año de las luces (1986), aquí con un papel que supone la primera de sus seis candidaturas al Premio Goya. Especializada en personajes ingenuos o despistados, adquirió mayor protagonismo en Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1988). Renovó su complicidad con Berlanga participando en Moros y cristianos (1987) y Todos a la cárcel (1994).
Su historial incluye otros títulos tan populares como Teresa de Jesús (1984) de Josefina Molina, Epílogo de Gonzalo Suárez, Amanece, que no es poco (1988) de José Luis Cuerda y Bajarse al moro (1989) de Fernando Colomo.

Últimos trabajos

Volvió a colaborar con Trueba en Belle Époque (1992), película ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa y por la que Chus obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto. Actriz y director repitieron colaboración en El artista y la modelo (2012).
Siguió participando en filmes de gran aceptación popular hasta sus últimos años. En 1998 tuvo un papel destacado (como madre del protagonista) en la comedia Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, cuyo enorme éxito de taquilla daría origen a una larga y lucrativa saga sobre el pintoresco personaje de José Luis Torrente. Lampreave retomaría dicho papel en 2014 en Torrente 5: Operación Eurovegas. También tuvo un papel en la exitosa comedia Fuera de carta (2008) de Nacho García Velilla y grabó diversos spots publicitarios.
En 2001 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.2
La actriz falleció el 4 de abril de 2016 en Almería.

TITULO:   RECORDAMOS A Pepe Marchena Cantaor,(Murio).

Pepe Marchena (cantaor, foto.)

Pepe Marchena (cantaor)
Juan el de la Vara con Juanito Valderrama y Marchena.jpg
Datos generales
Nacimiento 1903 y 7 de noviembre de 1903
Marchena
Nacionalidad Española
Muerte 4 de diciembre de 1976
Sevilla
Ocupación Cantante

Pepe Marchena o el Niño de Marchena (José Tejada Martín: Marchena, provincia de Sevilla; 7 de noviembre de 1903 – f. Sevilla; 4 de diciembre de 1976) fue un cantaor flamenco español.
Se dio a conocer como Niño de Marchena. Fue uno de los grandes en la época de la Ópera Flamenca, destacando con estilos como fandangos, tarantas y malagueñas.
Fue el más popular en su momento, creó la colombiana, único palo flamenco creado en el siglo XX e introdujo recitativos en el cante y mezcló estilos con otros.
Su padre, labrador por cuenta ajena y guarda ocasional de la Fuente de las Cadenas, cantaba muy bien, especialmente por tarantas. Este estilo lo cantó después Niño de Marchena o Pepe Marchena, como también se le llamaba denominándolo "tarantas de Marchena". Sobre los ocho años se coloca en una herrería y realiza otros pequeños trabajos con los que aportar algo a su casa; por la noche trabaja también ayudando en la taberna de Perea, que era primo de su padre. Esta plena dedicación a los trabajillos que le salían impidió su educación. No aprendió a leer ni a escribir, como tantos niños de su condición social en aquella época. No obstante, su gran inteligencia natural le permitió sobresalir desde pequeño y alcanzar las metas que se fue marcando en su vida. Su curiosidad por todo le hacia acercarse siempre a los mayores, de forma que llegó a poseer la sabiduría que da la lucha por la vida.
Por esta razón a su corta edad le pusieron de mote "la vieja", apodo éste por el que se le conocería entre los compañeros de profesión aún en los años en que ya era un cantaor conocido.
Como su afición era el cante, los oficios que realizaba durante el día los compatibilizaba con las actuaciones por las noches en las tabernas, en contra de la oposición de su padre. Pero el impulso interior de su afición lo fue despegando poco a poco de sus oficios manuales y lo dirigió por la senda del arte. Y así empezó por hacer excursiones por los pueblos cuando apenas contaba doce años: Morón de la Frontera, Écija, Osuna… En Fuentes surgió su primer contrato con carácter fijo, pero la presentación más importante para su carrera ocurrió en Sevilla, en el Café de Novedades. Lo cuenta Eugenio Cobo: "Bailaba todavía en Novedades "La Macarrona". Uno de los días están de espectadores tres chiquillos con sus familiares y amigos. En aquella época no era raro que, a petición de los amigos, un espectador subiese a las tablas del café, y de esa manera debutaron El Carbonerillo, Pepe Pinto y el Niño de Marchena, que se quedó actuando unas semanas".
Su nombre iba siendo conocido y debuta en diversas ciudades: Córdoba, Badajoz,... Actuando en ésta última en el salón de La Lipa coincide con la presentación de la Compañía de Rosario Pino, que representaba en el Teatro López de Ayala la obra de los Hermanos Álvarez Quintero Amores y Amoríos. A Pepe Marchena le gustó la obra y solicitó que le hicieran una copia del pasaje de "La Rosa". Cuando le preguntaron para qué lo quería, contestó resuelto: Para cantarla yo.
El año 1925 grabaría por primera vez "La Rosa" convirtiéndose desde entonces en el número más solicitado de Marchena.
Según Eugenio Cobo la amistad de Pepe Marchena con el cantaor Rafael Pareja hace que éste le muestre su creación de un fandango basado en los aires huelvanos. Pocos años después, Marchena lo divulgará por toda España y lo presentará como fandango de Rafael Pareja. Al conocerlo Rafael "El Gloria" le gusta mucho este estilo y lo populariza, quedando para siempre como fandangos de "El Gloria", aunque la creación fue de Pareja y el lanzamiento de Pepe Marchena.
El propio Rafael Pareja recomienda a Marchena para que debute en Madrid, acontecimiento que sucede en el año 1921 en el merendero "Casa Juan", sito en La Bombilla. Se presenta junto con El Canario de Colmenar y La Lavandera. Obtiene un gran éxito y al año siguiente el empresario Carcellé lo lleva a La Latina, con un sueldo de doscientas pesetas diarias, de aquellos tiempos. Es el momento en que graba su primer disco y en 1924 toma parte en la representación del sainete "Málaga ciudad bravía", que se presenta en el Teatro Martin. Pepe Marchena, junto con Ramón Montoya montan una pieza andaluza en el segundo acto.
Consiguen un gran éxito. Es la consagración definitiva de Marchena en Madrid. En el año 1925, durante la inauguración del Hotel Alfonso XIII en Sevilla, se produce otra actuación histórica en la carrera de Marchena; actúa en presencia de los Infantes Don Carlos y Doña Luisa y en el mismo acta intervienen Don Antonio Chacón, Ramón Montoya y otros artistas. Después continúan las giras con éxito por toda España.
Un hecho que se cita siempre al repasar la vida de este cantaor es la creación de la colombiana. Según el guitarrista Rafael Nogales esa música la sacó Pepe Marcheba de una canción vasca. Se refiere en concreto a "El pájaro carpintero". Sabicas, por otra parte, cuenta que estaba Marchena por todos los bares tarareando músicas, tratando de desarrollarlas, de imponerles un sello propio. Una de las veces se sorprendió porque la música que estaba cantiñeando no la conocía y le preguntó qué era aquello que nunca lo había escuchado. Son colombianas, respondió el Niño de Marchena al Niño Sabicas. Y como colombianas se quedó por bautizo de su creador, como podría haberle colocado cualquier otro nombre.
La vida artística y personal del Niño de Marchena a partir de los años veinte es impresionante: actuaciones individuales y con compañía en toda clase de locales, grabaciones de discos, actuaciones en películas y, sobre todo, el espectáculo flamenco trasplantado al teatro. Lo que en la historia del cante flamenco se conoce con el nombre de la "Opera Flamenca". Sería agobiante relacionar una mínima parte de su vida artística.
Su gira de conciertos de 1936 fue interrumpida por la Guerra Civil en la provincia de Jaén, residiendo durante los años que duró la contienda en la localidad de Arquillos, cercana a Linares, desde la que continuó con sus giras y conciertos benéficos por toda España.
Digamos como síntesis que el Niño de Marchena fue un personaje peculiar y único en el flamenco, aparte de la controversia que suscitó su irrupción en el cante por caminos ajenos a la ortodoxia.

Elogios a Pepe Marchena

  • Manuel de Falla. En el Niño de Marchena, con pureza cristalina de manantial serrano, se encuentra el canto inagotable del verdadero cante andaluz sin las trabas que lo empequeñecen al encerrarlo en canciocillas.
  • Eduardo M. del Portillo. Es el único profesional que apasiona, que lleva a la gente a los teatros, sugestionada, impelida, con el ardor de una fe, como iba la multitud a los toros en las tardes de competencia entre Joelito y Belmonte.
  • Charles Chaplin. Yo le tengo mucha envidia al Niño de Marchena. Con él se emocionan las mujeres; conmigo se ríen.
  • Manuel Barrios. Aún sigue la polémica; pero la verdad es que, con romanos o con cartagineses, en la historia del arte flamenco caminaràn para siempre los cuatro muleros que van a río, como para siempre junto al melancólico eco de Pepe Marchena florecerá la rosa en el jardín sonriente y repicará la esquila, leve y nostalgica, en el Convento de las Marías.
  • Anselmo González Climent. Marchena pretendió solamente ofrecer un universo, el suyo, desasistido de inhibiciones escolásticas, respondiendo a su irreprimible instinto de individualización y también, quizá, a una demanda subterránea del medio ambiente que tan apunto se le rindiera.
  • Andrés Segovia. La brava gallardía del Niño de Marchena restituye al cante jondo en su arrogante virilidad.
  • Concha Piquer. Los duendes y el lucerío del cante anidaron para siempre en el arte inimitable del Niño de Marchena.
  • Carmen Amaya. Marchena faraón del cante, merecería ser gitano.
  • Greta Garbo. Todo el fuego de la raza española, con sus santos y sus guerreros, crepita en la hoguera del cante que nace en privilegiada garganta del Niño de Marchena.
En 1974 se celebró en Marchena un festival como homenaje, que contó con la actuación especial de Juanito Valderrama. En noviembre de l976 se le concedió la Medalla de Oro de su ciudad natal. Ya estaba gravemente afectado por la enfermedad que acabó finalmente con su vida. Juanito Valderrama organizó en Madrid un festival en su beneficio, que se celebró el día 28 del citado mes en el teatro Alcalá Palace. Posteriormente se agravó su estado de salud y falleció en Sevilla el día 4 de diciembre de dicho año 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario