BLOC CULTURAL,

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lunes, 25 de abril de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - ADIOS, PERSONAL SHOPPER,./ TAPAS Y BARRAS - LA MAYORIA DE LOS JOVENES QUIEREN QUE LAS FARMACIAS VENDAN CANNABIS,./ SERIE - LA EMBAJADA ,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO - ADIOS, PERSONAL SHOPPER,.

UN PAIS PARA COMERSELO - ADIOS, PERSONAL SHOPPER, fotos,.

Jesús Lucas Baonza, en su boutique de Cáceres. :: HOYAdiós, 'personal shopper',.

  • Jesús Lucas nació en un probador y vistió a cientos de extremeños,.

    Resultat d'imatges de un pais para comerseloJesús era mi 'personal shopper', o sea, esa persona que me aconsejaba qué vestir en los momentos trascendentes. Él me vendió la americana que me puse cuando presenté mi primer libro, escogía las camisas que debía llevar cuando iba a las tertulias de la tele y sabía los pantalones que me quedaban bien en las ceremonias familiares y en las fiestas del HOY. Sus consejos impidieron que hiciera el ridículo en momentos fundamentales y su conversación me enseñó los secretos del arte del comercio y de la psicología del comprador. Jesús vestía a mi padre y me vestía a mí.
    Jesús Lucas Baonza era mi personal stylist, mi sastre de cabecera, mi consejero en el vestir y era un descanso saber que si me ponía en sus manos y en su gusto, nunca daría la nota estridente. El otro día fui a su tienda, Zanoba, pensando en la boda de una sobrina, y me quedé de piedra: Jesús ya no estaba, había fallecido días atrás y, aunque su hijo y su esposa siguen atendiéndome muy bien, me va a costar reponerme de su pérdida y despreocuparme del qué me pongo.
    Jesús era tan bueno en lo suyo porque había vivido la moda masculina literalmente desde la cuna. Tanto que había nacido en el probador de la sastrería Lucas, en la calle Ramón Albarrán de Badajoz. La había abierto su padre en 1941. En ella se vestía la clase alta de Badajoz: los Albarrán, los Ambel, los Almeida... Cogió fama porque había empezado a vestir a un gobernador civil, que se lo comentó a su sucesor y acabó convirtiéndose en el sastre de los gobernadores.
    En esa época, me contaba Jesús mientras me cogía el dobladillo de los pantalones, en Extremadura había dos grandes sastrerías donde se vestían los abogados, los médicos, los gobernadores. Eran Rafael en Cáceres y mi padre en Badajoz. Cuando mi padre discutía con un cliente por una rebaja, siempre le decían: «Mira que me voy a Rafael a Cáceres». Y en Rafael, igual: «Que me voy a Lucas». Era un pique de clientes porque mi padre y Rafael nunca llegaron a conocerse".
    Jesús trabajó con su padre desde los 14 a los 28 años. Después quiso volar solo y se vino a Cáceres en 1973 como encargado de 'La Meca de los Pantalones', donde aprende a tratar al cliente de la provincia. La Meca fue un comercio innovador que implantó el dos por uno y el tres por dos y fue una escuela fundamental para Jesús. «Aprendí a ser psicólogo. Hasta entonces, solo era artesano», me confesaba.
    Es contratado como encargado de 'Kuka', una boutique de moda que era referencia en el Cáceres de finales de siglo, y finalmente se establece por su cuenta a la entrada del barrio de Los Fratres de Cáceres, en una tienda que se llama como su segundo apellido, Baonza, al revés: Zanoba. Allí me definió lo que significa el concepto «saber estar» para un comerciante: «Si estás en una tienda, no te puedes sentar aunque no haya nadie. Cuando entra alguien, hay que ir a recibirlo y atenderlo. También depende de la tienda. El cliente que va a un comercio personalizado necesita que lo ayudes, que lo orientes, pero el que va a una tienda de grandes superficies prefiere mirar, pasar la mañana, estar a su aire».
    Su especialidad eran los trajes de novio y en ese punto sabía manejarse con suma habilidad. «Es preocupante cuando vienen la madre del novio, la madre de la novia, la novia, el novio... Y ves que la novia está callada y no dice nada, pero ves que a la madre le está gustando el traje... Entonces ya sabes que va a haber problema, que van a decir que se lo pensarán. Luego, a los pocos días, lo normal es que venga la novia sola y decida», relataba.
    Jesús me contaba que, ahora, los novios ya no se compran los trajes a 15 días de la boda, sino medio año antes, los pagan y los dejan en la tienda para que las madres no se cansen de ellos de tanto mirarlos y remirarlos. Jesús, mi 'personal shopper', mi sastre, mi consejero textil, me vestía, me ilustraba, me entretenía... Lo voy a echar de menos.

    TITULO:  TAPAS Y BARRAS - LA MAYORIA DE LOS JOVENES QUIEREN QUE LAS FARMACIAS VENDAN CANNABIS,.

     TAPAS Y BARRAS - LA MAYORIA DE LOS JOVENES QUIEREN QUE LAS FARMACIAS VENDAN CANNABIS, fotos.

    La mayoría de los jóvenes quieren que las farmacias vendan cannabis, según un estudio,.

    Resultat d'imatges de LA MAYORIA DE LOS JOVENES QUIEREN QUE LAS FARMACIAS VENDAN CANNABIS,.Resultat d'imatges de fotos tapas y barrasMás de la mitad de los jóvenes españoles (53,6%) son partidarios de que el cannabis se venda de forma controlada en farmacias. A la luz de un estudio sobre el asunto se constata que la apuesta liberalizadora es mayoritaria entre los encuestados, con un 62% de defensores. Los que postulan la prohibición total se encuentran muy por detrás de los que piden la legalización. En concreto, los prohibicionistas suman el 28,5%, según la encuesta 'Tendencias de cambio en la representación del cannabis. La perspectiva de adolescentes y jóvenes españoles'.
    Quienes simpatizan con la legalización de los derivados del cannabis creen que debe ceñirse a los adultos y siempre que éstos fumen en privado. Solo un 2,7% aprueba una especie de barra libre que permita el consumo a cualquier persona y bajo cualquier circunstancia.
    El trabajo, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, pone de manifiesto que los jóvenes saben de los riesgos que comporta fumar porros, si bien se muestran permisivos con esta droga. No en balde, dos de cada tres encuestados ven con buenos ojos el cultivo de cannabis, frente al 27% que se posiciona en contra. Así, un 55,8% se muestra tolerante con los clubes y asociaciones de cannabis. Frente a ellos surge un 22,4% que erradicaría estos centros.
    El trabajo ha sido elaborado mediante una encuesta por internet en la que han participado 1.205 jóvenes entre 16 y 34 años. La coordinadora del estudio, Anna Sanmartín, destaca que la percepción del riesgo varía en función del tipo de consumo. Así, casi un 63 % cree que si es diario se convierte en una fuente de problemas, frente a un 9,8 % que estima que, en general, el hachís y la marahuana son inocuos para las personas sanas.


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