BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de abril de 2016

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Ian Gibson es un hispanista y especialista = TOM HILL VIAJA AL MAS ALLA EN LA BARCELONA DE HACE UN SIGLO,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - UN TIPO DURO = La peor soprano de la historia,./ LIGA ACB - BALONCESTO - FUENLABRADA -82- BARCELONA -84-,. / LIGA ACB - BALONCESTO - REAL MADRID -102- BILBAO Basket -80-,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Ian Gibson es un hispanista y especialista =  TOM HILL VIAJA AL MAS ALLA EN LA BARCELONA DE HACE UN SIGLO,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Ian Gibson es un hispanista y especialista = TOM HILL VIAJA AL MAS ALLA EN LA BARCELONA DE HACE UN SIGLO, fotos.

Resultat d'imatges de cafe con tostadasIan Gibson - foto,.

Ian Gibson
20070610 - Ian Gibson en la Feria del Libro de Madrid.jpg
Ian Gibson firmando en la Feria del Libro de Madrid (2007).
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1939 (76 años)
Bandera de Irlanda Dublín
Nacionalidad irlandés y español (desde 1984)
Lengua materna inglés
Educación
Alma máter Trinity College
Información profesional
Ocupación historiador, hispanista
Distinciones Prix International de la Presse (1972), Premio espejo de España (1980), Premio James Tait Black (1989), Duff Cooper Memorial Prize (1989), Premio Así Fue (1999), Premio Fernando Lara de Novela (2012), Premio Christa Leem (2012), Premio Muñoz Suay (2014)

Resultat d'imatges de calamaresIan Gibson (Dublín, 21 de abril de 1939) es un hispanista y especialista en historia contemporánea de origen irlandés y nacionalizado español desde 1984. Es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca (1898-1936), Salvador Dalí (1904-1989) y Antonio Machado (1875-1939), así como por obras sobre la Guerra Civil española (1936-1939) y el régimen del general Franco (1939-1975).

Biografía

Ian Gibson nació el 21 de abril de 1939 en una familia protestante puritana en el católico Dublín. Sobre su adolescencia, dice en 2012: «me sentía un intruso, sufría una profunda angustia, un problema de identidad que me ha ayudado a entender el problema de las minorías». Su primera educación recibió en el colegio Newtown en Waterford, Irlanda, que fue fundado por una sociedad religiosa de amigos en 1798. Desde entonces, se han admitido estudiantes de todas las convicciones religiosas tal como ateos. Es un colegio, donde no cuentan solamente las notas, sino también cosas que no se pueden medir y es lo que tendrá influencia en la vida profesional de Ian Gibson.
Más tarde, empezó sus estudios en el Trinity College en Dublín, done eligió el español junto con el francés, optando por la mejor relación según la oferta y la demanda del momento. Poco después, estuvo en una pequeña librería, donde encontró el Romancero gitano (1928) de Federico García Lorca (1898-1936). Él dijo de este encuentro lo siguiente: No sabía el idioma, pero algo se comunicó conmigo. Le hizo pensar que había alguna conexión entre Irlanda y Andalucía, porque le hizo pensar en el poemario Jinetes a la mar (1904) del irlandés John Millington Synge (1871-1909). Gibson necesitó sólo un año para que su castellano fuese fluido y su primer libro entero que leyó en nuestro idioma fue Azul... (1888) del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916). Sobre la obra y el autor dice:
No había encontrado nada igual en mi adolescencia, había color, pasión, erotismo, todo lo que necesitaba entonces. Rubén Darío me dejó una huella tan profunda que incluso le dediqué una novela y sigo creyendo en su condición de gran escritor, aunque el modernismo quedó sepultado por otros ismos.
1
Después de haber encontrado estas obras, en 1957, hizo su primer viaje a España, a Madrid, sin saber nada de la dictadura ni quién era Franco. Y ahí se enamoró de la cultura española y los paisajes españoles, en fin, «con toda una península llena de secretos y enigmas.»
Tres años más tarde, en 1960, Gibson obtuvo la licenciatura en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín en 1960. En 1962, comenzó su carrera profesional en la universidad como profesor contratado de español en la Universidad Queen's de Belfast, en Irlanda del Norte. Para recoger material para su tesis doctoral sobre García Lorca, hizo su segundo viaje a Granada en 1965, acompañado de su mujer, antes de empezar a trabajar en la Universidad de Londres en 1968. Allí impartió clases de literatura hispánica y desde 1972, trabajó como reader (el grado inmediatamente inferior a catedrático) de Literatura Moderna Española. Durante su vida universitaria, escribió dos obras: La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (Francia, 1971/ España, 1979) y The Death of Lorca (Londres, 1972).
En 1975, cuando Franco murió, abandonó la vida académica por dos razones: primero, quería dedicarse a tiempo completo a la escritura, y segundo, no le gustaba aprobar y suspender a personas en una materia tan inmensurable como la literatura — donde se reconoce la filosofía del colegio Newtown —. El mismo año que dejó la vida universitaria, se trasladó al sur de Francia, y tras tres años en suelo francés, fija su residencia en España en 1978. Se fue a vivir a Madrid, donde comenzó a escribir la biografía de Federico García Lorca y donde, en 1984, obtuvo la nacionalidad española sin renunciar a su pasaporte irlandés. En 1991, se instaló en El Valle, un pequeño pueblo situado entre Granada y el Mediterráneo por su afición hacia la vida y la muerte de Federico García Lorca y las investigaciones consiguientes que realizó.
En 2002, se publicó su biografía de Rubén Darío, Yo, Rubén Darío. Memorias póstumas de un Rey de la Poesía, que tuvo por resultado que Ian Gibson fuera elegido miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de La Lengua Española, creada en 1928.
Tras 13 años en Andalucía, en 2004, se mudó otra vez a Madrid para trabajar en la biografía de Antonio Machado. Todavía vive ahí, en el barrio de Lavapiés, que para él es un pueblo y al mismo tiempo la capital del mundo. En 2013 afirmó ser burgués de ciudades pequeñas, ya que no vive bien en lugares gigantescos y que además, allí es donde viven muchos artistas creativos.2
Ian Gibson está casado y tiene dos hijos, que se llaman Daniel y Pablo. A Ian Gibson le gusta salir con sus nietos, por ejemplo al teatro de títeres. Si no está con ellos, también se interesa por la ornitología. Desde pequeño le han fascinado las costumbres de distintos pájaros. Su pájaro favorito es la urraca porque, según él, son bonitas, pícaras y donjuanes. El único tipo de pájaro que no le gusta tanto es el cuervo marino, porque le recuerda «a ciertos clérigos que se meten donde no debían».3,etc,.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - UN  TIPO DURO = La peor soprano de la historia,.

La peor soprano de la historia, foto,.

    Mecenas. Aunque no pasó a la historia como cantante, sí lo hizo como mecenas. Creó el Verdi Club, una fundación dedicada a apoyar a otros músicos y cantantes que también soñaban con convertirse en estrellas.
  • A Florence Foster-Jenkins le ,faltó talento y le sobró entusiasmo. El cine recrea ahora la vida de esta particular Castafiore que, dicen, murió de pena por las críticas,.

    Aunque lo habitual es que uno coseche fama y honores por ser bueno en lo que hace, ya sea cantar, bailar, escribir o construir puentes, hay quienes han pasado a la historia por todo lo contrario. Es el caso de Florence Foster-Jenkins, posiblemente la peor soprano de toda la historia.
    La existencia de Foster-Jenkins, recreada este año en dos películas, la francesa 'Madame Marguerite' y la norteamericana 'Florence', es sin duda una vida de cine. Convencida de que su amor por la música, salpicado con una buena educación, podría llevarla a codearse con la mismísima Luisa Tetrazzini, Florence jamás se rindió a la evidencia: para su desgracia, su voz oscilaba de los agudos a los susurros obligando a su acompañante al piano a compensar como podía sus errores de ritmo y variaciones de tiempo. Incapaz de dar con el tono adecuado, como no fuera por pura casualidad, cada vez que daba un recital el público hacía lo indecible por aguantar las carcajadas.
    La única hija de Charles y Mery Jane Dorrance Foster fue una niña feliz, con una evidente facilidad para tocar el piano, a la que las cosas le fueron bien hasta que quiso seguir estudiando música en Europa y su padre decidió que no le pagaría el viaje. Sin dinero ni permiso paterno, la incipiente concertista cogió las maletas, huyó de casa a los 17 años y se casó con el primero que se cruzó en el camino: un médico llamado Frank Thornton Jenkins que, además de no comprender a aquella joven tan apasionada como perseverante, le contagió la sífilis.
    Su vida (Pensilvania, 1868-Nueva York, 1944) se enredó aún más cuando una lesión en el brazo la obligó a dejar el piano para siempre. Sus biógrafos cuentan que fue viviendo en Nueva York con su madre, ya separada de Jenkins, cuando en su cabeza comenzó a fraguarse la idea de convertirse en cantante de ópera. Tomada la decisión, bastó que la muerte de su padre le sirviera en bandeja una fortuna considerable para poner en marcha su plan, sin importarte lo más mínimo no ser capaz de sostener una nota.
    'Diva del alboroto'
    Aún así, entre 1941 y 1944 la hija del acaudalado abogado grabó nueve arias y varias canciones que han pasado a la historia recopiladas en tres discos: 'The Muse Surmounted: Florence Foster Jenkins and Eleven of her Rivals', 'The Glory of the Human Voice' y 'Murder on the High C's'. Es imposible averiguar qué pensaría hoy si supiera que algunas de esas grabaciones acumulan miles de visualizaciones en Youtube, o qué le parecerían las películas que ahora recrean su vida, pero hay quien opina que le arrancarían una sonrisa.
    La aspirante a diva recorrió su particular camino a la fama de la mano de St Clair Bayfield, un actor británico homosexual, especialista en Shakespeare, que se convirtió en su amigo y compañero hasta la muerte. Bautizada como 'diva del alboroto', inasequible al desaliento, mantuvo viva la ilusión de convertirse en estrella durante tres décadas. En sus recitales, a los que invitaba a amigos y conocidos, se disfrazaba con un vestido largo de tul, una diadema y un par de alas. Para asombro de los asistentes, siempre empezaba con el aria 'Reina de la noche', de la 'Flauta mágica' de Mozart, una pieza solo apta para las más grandes.
    Como si con eso no fuera suficiente, terminaba los recitales vestida de Carmen. Mantón y castañuelas incluidas, abordaba su particular versión de 'Clavelitos' mientras lanzaba rosas a un público que, a esas alturas, ya no sabía si reír o llorar.
    Aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, hay quien dice que murió de pena. Unos días después de su primer y último gran concierto en el neoyorquino Carnegie Hall, el 25 de octubre de 1944, la jovencita que recuerda a la Castafiore, esa mujer rica, generosa y amigable que nunca le dio la menor importancia a que su voz fuera extremadamente alta y chillona, falleció de un infarto bajo un manto de críticas tan demoledoras que ni siquiera St Clair Bayfield fue capaz de esconderlas. Su obituario, publicado en el 'World-Telegram', decía así: «Era sumamente feliz en su trabajo. Es una pena que tan pocos artistas lo sean».

    EN EL CINE,.

    'Marguerite'. La historia de Marguerite Dumont, dirigida por Xavier Giannoli, está inspirada en Florence.
    'Florence'. Protagonizado por Meryl Streep y Hugh Grant, el filme de Stephen Frears se estrenará el próximo mes de agosto.
 TITULO: LIGA ACB - BALONCESTO -  FUENLABRADA -82- BARCELONA -84-,.

Ayer Domingo 10 abril  a las 12:30,.

Resultat d'imatges de BALONCESTO -  FUENLABRADA -- BARCELONA -
Resultado Final / foto,.

  FUENLABRADA -82- BARCELONA -84-,.

 El Barça sobrevive in extremis ante un gran Fuenlabrada,etc.






  TITULO: LIGA ACB - BALONCESTO -  REAL MADRID -102- BILBAO Basket -80-,.

Ayer Domingo 10 abril  a las 18:15,.

Resultat d'imatges de BALONCESTO   REAL MADRID -- BILBAO-Resultado Final / foto,.

  REAL MADRID -102- BILBAO Basket  -80-,.

 El Real Madrid, una vez clasificado para los cuartos de final de la Euroliga, recibe al Bilbao Basket, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario