BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 6 de abril de 2016

AQUI LA TIERRA - EL EXPEDIENTE X DEL ROMANO,./ ESPAÑA DIRECTO - UN 7% DE LA GENTE NO ES HIJA DE SU PADRE,.

TITULO: AQUI LA TIERRA -  EL EXPEDIENTE X DEL ROMANO,.
AQUI LA TIERRA -
Resultat d'imatges de AQUI LA TIERRA


 "Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. foto.



 EL EXPEDIENTE X DEL ROMANO,.



segunda b,.

Antonio Gómez reflexiona en la banda del Romano. :: J. M. RomeroEl expediente x del Romano, foto.

  • Nadie se explica el cambio de imagen del Mérida, que a domicilio se asemeja a un equipo de fase de ascenso y en casa, a uno de descenso,.

    A la afición, y por supuesto también al club, no le gustaron ciertas actitudes del Mérida el pasado domingo. Esa falta de tensión en la presión tras pérdida que derivaron en los goles, por ejemplo; o esa despreocupación en la marca dentro incluso del propio área, también; o esa facilidad para regalar espacios cerca de Raúl Moreno. Ya dijo Antonio Gómez hace quince días aquello del «mal de altura» cada vez que se mira directamente a la Copa. Pero lo del domingo fue algo más que eso.
    La derrota podría quedarse ahí: en una mala mañana. El Mérida reniega de su partido y punto. No es el primero que repudia una desviación como la del domingo. Wagner se preocupó por hacer desaparecer su segunda ópera, 'La prohibición de amar', por no considerarla a la altura de su marca; Virgilio suplicó a los Reyes que, si no acababa 'La Eneida', la quemaran, por no estar completa; Tolstói abjuró de 'Guerra y paz'; y Kubric renegó de 'Espartaco' colocándole todo el mérito a los productores de la película. Lo que chirría en el Mérida es por qué un día sí y otro no. Por qué no en el Romano y sí a domicilio. Al menos en los últimos meses.
    «No lo sé», suelta mientras lo piensa Antonio Gómez. «Por muchas vuelta que le demos todos, cuerpo técnico, prensa y afición, no se puede encontrar una explicación. No es porque en casa juguemos agarrotados y fuera tengamos mucha más soltura. Somos el mismo equipo siempre, con las mismas virtudes y los mismos defectos. A lo mejor, tal vez, los equipos nos están estudiando mucho más ahora y se aprovechan de esa circunstancia en nuestro campo», reflexiona el técnico del Mérida. De hecho, el equipo ha sacado esta temporada dos puntos más lejos del Romano que en su feudo (22 por 20). Solo ha ganado cinco, y ha empatado otros cinco y perdido seis (sin contar las derrotas en Copa del Rey ante el Peña Sport y en Copa Federación ante el Rayo Majadahonda). Además, de los últimos nueve partidos ligueros en el Romano, el equipo sólo se ha impuesto en dos (ante Recreativo de Huelva y Granada B). Escenario extraño, si tenemos en cuenta la cercanía que siempre ha tenido la grada con sus jugadores y equipo.
    Estos datos, momentáneamente, sitúan esta semana al Mérida en tierra de nadie: lejos de las posiciones de Copa del Rey, a cinco puntos, y lejos de los puestos de descenso, a siete. Y aunque virtualmente está salvado, no puede despistarse un gramo. Esta jornada han ganado/sumado casi todos los equipos que luchan por salvar la categoría, y si esta dinámica coincide con otros dos tropiezos del Mérida, el equipo de Antonio Gómez se metería de nuevo en problemas. Ahora visita Lepe el domingo a las 11.30 horas para medirse al San Roque (en puestos de descenso), recibe luego al Linares en el Romano (con los mismos puntos que el equipo que abre el descenso) y viaja al Ramón de Carranza de Cádiz (cuarto).
    «Yo no estoy tranquilo hasta que matemáticamente estemos salvados», reconoce Antonio Gómez. «No estaría bien que dejásemos correr los partidos pensando que no va a pasar nada de aquí al final de temporada. Se trata de encontrar la tranquilidad lo antes posible, porque después es cuando pueden venir los nervios. Se trata de que hay que hacer unos puntos porque los de abajo van a sumar. Así que los jugadores saben lo que tiene que hacer. No podemos quedarnos en la comodidad de que nos falta una victoria y ya está. El equipo está concienciado en lo que tiene que trabajar, y desde el domingo más todavía».
    Uno de los aspectos a trabajar es el mental, el de la confianza, «porque lo que más nos castiga es ponernos por detrás en el marcador. Esas situaciones nos hace perder confianza en nuestras posibilidades, todo lo contrario cuando nos ponemos por delante. Sufrimos bajones y falta de tensión, nos vamos del partido», desgrana el técnico emeritense. Del propio Mérida dependerá lo que será el final de curso en el Romano.

     TITULO: ESPAÑA DIRECTO - UN 7% DE LA GENTE NO ES HIJA DE SU PADRE,.
    Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTO

    ESPAÑA DIRECTO ,.
     

     España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.

     UN 7% DE LA GENTE NO ES HIJA DE SU PADRE,.

    Un 7% de la gente no es hija de su padre,.

  • Genes, crímenes, humor y sexo son los ingredientes de 'Un gen fuera de la ley', la primera novela de la bióloga y museóloga Isabel Fuentes, foto.

    Párese a ver pasar a la gente por la calle. Nadie diría que muchos no son quienes creen que son, pero es así. «Alrededor de un 7% de la gente no es hija de su padre. Lo dicen los estudios científicos», asegura Isabel Fuentes (Bilbao, 1971), directora de CaixaForum. El dato es uno de los que salpican 'Un gen fuera de la ley' (Turpial), la primera novela de esta bióloga y museóloga. Una historia de crímenes y genes, protagonizada por «una joven científica que juega todo el rato con la importancia y no importancia del peso genético en nuestras vidas». Isabel Fuentes posa con su libro. :: p. urrestiEl lector conoce a Celia cuando la vida le acaba de dar un par de reveses de ésos que dejan KO a cualquiera. Es genetista y, por accidente, acaba trabajando para la Policía científica. «No es algo que planeara al principio. Es que tenía que darle un trabajo de genetista que no fuera en la universidad». Celia es una mujer del siglo XXI que disfruta de la vida junto con su amiga Marta, una médico «hedonista» y «pragmática» que recuerda a la Samantha de 'Sexo en Nueva York'. Las dos son los personajes principales de 'Un gen fuera de la ley', que no por eso es una novela femenina.
    «No la escribí pensando en mujeres, ni quería hacer una novela policiaca o científica. Me propuse contar la historia de una mujer que quiere dedicarse a la genética en España, algo muy difícil por razones obvias». De paso, admite la autora, quería aprovechar para llamar la atención sobre «la importancia que tienen la biología y la ciencia en nuestras vidas, y la poca que le da la sociedad». Luego llegaron los crímenes, consecuencia del empleo de Celia, una mujer con tendencia a complicarse la vida. «Yo no buscaba el lío delictivo. Vino de forma inesperada». Mafia, mutaciones genéticas y corrupción incluidas, con el humor siempre flotando en el ambiente. Y una de las grandes interrogantes que plantea la acción: si los genes nos predisponen a ciertas actitudes, ¿cabe la posibilidad de que se recurra a ellos como eximente ante ciertos crímenes?
    Los «ojos de la ciencia»
    La genetista y su creadora tienen en común la formación, pero a diferencia de Celia, la bióloga Isabel Fuentes nunca se planteó dedicarse a la investigación. «Siempre quise estudiar biología y lo volvería a hacer. Si ahora me dijeran que tengo un año sabático para cursar un máster, haría uno de biología. ¡Sin lugar a dudas! Pero, por otra parte, siempre he tenido también claro que no iba a dedicarme a la investigación». Estudió biología «como cultura general» porque «es más fácil aproximarse a otras disciplinas desde una base científica que lo contrario. Me parece una pena que en este país esa elección sea tan rara, porque el conocimiento científico es lo que nos da la luz sobre el mundo que nos rodea». Después, se doctoró en museología, trabajó en el Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y en la Residencia de Estudiantes, y dirigió CosmoCaixa Madrid.
    «En lo que nos parecemos Celia y yo es en que vemos la vida a través de los ojos de la ciencia». La contraposición entre ficción y realidad se da también entre la madre de su personaje, que la quiere casada con un «hombre con posibles», y la de la novelista. «La madre de Celia es una mujer tradicionalísima a la que importan mucho las apariencias y que no entiende que para su hija lo más importante haya sido estudiar, el conocimiento. Mi madre no tiene nada que ver con esa señora, pero yo he conocido a muchas mujeres así».
    La ópera primera de Fuentes ha recibido muy buenas criticas del público masculino, desde Fernando Sánchez Dragó hasta José Luis Cuerda, pasando por el bioquímico Francisco García Olmedo. «A mi hermano, que es 'muy chico', le gustó mucho y ve en el libro una película. No es el único». Pero lo que más ha llamado la atención de la autora es la sorpresa de algunos hombres ante lo que hablan y cómo hablan las mujeres entre ellas. «¡No me lo puedo creer! Las mujeres de 'Un gen fuera de la ley' hablan entre ellas de sus cosas como los hombres hablan entre ellos de las suyas. Debe de ser que nosotras sabemos cómo habláis vosotros, y algunos de vosotros no se han enterado todavía de cómo hablamos nosotras», conjetura Fuentes, que ya está dándole vueltas a una segunda novela de Celia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario