BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de abril de 2016

AL RINCON DE PENSAR - El Nacional de Arquitectura 'gana' a Moneo,./ DOCUMENTOS TV - ALMA, HIJA DE LA VIOLENCIA,./ REVISTA FARMACIA - Inma Shara Director de orquesta,.

TITULO: AL RINCON DE PENSAR - El Nacional de Arquitectura 'gana' a Moneo,.

 AL RINCON DE PENSAR,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, es un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emite los martes a las 00:00 horas en Antena 3.


 El Nacional de Arquitectura 'gana' a Moneo,.

El Nacional de Arquitectura 'gana' a Moneo,.

Fachada del edificio Moneo, en la plaza de Belluga. :: g. carrión / agm
Fachada del edificio Moneo, en la plaza de Belluga. foto,.
  • El arquitecto navarro obtiene la máxima distinción de su oficio en España dos décadas después de ganar el Pritzker. Se premia su magisterio, su pensamiento arquitectónico y la calidad de su obra dispersa por el mundo,.

    Ganó el Pritzker en 1996, y tras sumar grandes galardones como el Mies van der Rohe en 2001, la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003, y el Príncipe de Asturias de la Artes en 2012, el arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) recibía ayer el Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros y concedido por el Ministerio de Fomento. Es el galardón el que 'gana' en realidad al arquitecto, el primer y único español con un Pritzker, y se engrandece al incorporar, al fin, el nombre de Moneo a su nómina. Distingue a este indiscutible genio de la arquitectura contemporánea por «la calidad de una obra reconocida internacionalmente». También por «su contribución al pensamiento arquitectónico» y por «su magisterio», ejercido en las más prestigiosas universidades de todo el mundo.
    «El señor Moneo no tiene móvil. Está fuera de Madrid. No le diré dónde. No podrá hablar con él», protegen desde su estudio a un maestro de la arquitectura, tímido, muy cortés, pero refractario a explicarse ante los periodistas. Su candidatura, presentada por la revista 'Arquitectura Viva', se impuso a otras quince presentadas por 24 organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. Le premió un jurado presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor y compuesto por Juan Navarro Baldeweg -Nacional de Arquitectura el año pasado-, Lluís Clotet -premiado en 2010-, Simón Marchán Fiz, Jordi Bonet i Armengol, Ángela García de Paredes Falla y Rafael de La-Hoz Castanys.
    El Nacional de Arquitectura reconoce a personas o entidades que, «con su trabajo o el conjunto de su obra contribuya de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras».
    Genio invisible
    Hijo de un ingeniero industrial, nacido el 9 de mayo de 1937, el joven Rafael Moneo Vallés dudó en su día entre cursar filosofía o arquitectura. Se perdió un brillante pensador y profesor y se ganó un arquitecto magistral. Este hombre discreto y culto es desde hace más de medio siglo el creador de una obra «serena y pulcra» alejada del espectáculo y el fuego de artificio. El arquitecto español más respetado internacionalmente, único español ganador del Nobel de su oficio, fue discípulo de Francisco Javier Sáenz de Oiza, otro genio que decía que nunca pudo enseñarle «porque lo sabía todo».
    En las antípodas de los arquitectos estrella, Moneo aspira a hacerse invisible en unas obras que persiguen la armonía entre los espacios urbanos y la construcción. Huye de los alardes y excesos que hoy imperan en la tecnificada escena arquitectónica internacional.
    Su contenido lenguaje busca eficacia y funcionalidad sin renunciar a la belleza, a la solución más natural para los problemas espaciales, formales y materiales que afronta. «Me gustan las arquitecturas no imperiosas, que no se imponen inevitablemente a quien las usa, y que por el contrario, tienen esa condición discreta de forma que, tan solo quien busca, encuentra la consistencia arquitectónica», dijo al ganar el Príncipe de Asturias.
    Como los grandes pintores, dice que no podría desprenderse de ninguna de sus obras y que se conformaría «con poder modificar algunos aspectos». No le gustaría hacer una prisión y en sus raros ratos de ocio le gusta cultivar la tierra en su Tudela natal. «El lugar donde ha transcurrido la niñez y la adolescencia es muy importante en la vida. Es del mundo más próximo, el primero», dice Moneo.
    De 1958 a 1961 trabajó como estudiante con Saénz de Oiza y más tarde en Dinamarca con Jorn Utzon. El diseño de una silla fue su primer éxito. Pero el edificio Bankinter de Madrid, que realizó con Ramón Bescos (1973-1976), sería la llave y la catapulta de una ascendente carrera jalonada hoy con proyectos en todo el mundo. Sus creaciones más icónicas en España son la ampliación del Museo del Prado y del Thyssen de Madrid, la estación de Atocha, el aeropuerto de Sevilla, el Museo de Arte Romano de Mérida, el Kursaal de San Sebastián, el Auditorio de Barcelona, el complejo comercial de L'Illa también en la ciudad Condal o la Fundación Pilar Miró en Palma. En la Región tiene dos obras: el edificio de ampliación del Ayuntamiento de Murcia, en la plaza del Cardenal Belluga; y la rehabilitación del Teatro Romano de Cartagena y su museo.
    Fuera ha diseñado la catedral de Los Ángeles, los Laboratorios para Novartis en Basilea, el de Ciencias para la Universidad de Columbia en Nueva York, y el Centro de Neurología y Psicología en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

     TITULO: DOCUMENTOS TV - ALMA, HIJA DE LA VIOLENCIA,.

    Resultat d'imatges de DOCUMENTOS TV - ALMA, HIJA DE LA VIOLENCIA,.Documentos TV. "Alma, hija de la violencia", foto .


  • Alma formó parte de una de las maras más violentas de Guatemala,.

  • Más 20.000 jóvenes del país participan de esta violencia organizada,.

  • En el documental Alma cuenta los crímenes que cometió y el precio de su salida,.

  • Alma, hija de la violencia se estrenó el  Lunes 11 abril a las 00.00 h en La 2,.

    Alma es una joven de 26 años que se integró en una de las maras más violentas de Guatemala durante cinco añosDocumentos TV estrena el galardonado documental en el que Alma cuenta su experiencia a cara descubierta; un infierno en primera persona: “Yo sabía desde el principio que las reglas eran matar, robar y extorsionar”, confiesa con una entereza escalofriante.

    Pobreza, violencia y sentimiento de pertenencia a un grupo

    Como ella, miles de chavales de la calle procedentes de familias desestructuradas y abandonados por todo lo que arrastra la pobreza, entran a formar parte de estas pandillas violentas. Se calcula que en Guatemala, más de 20.000 jóvenes participan en ellas.  “En la calle buscaba amor, comprensión, alguien que me diera afecto", afirma Alma mientras llora amargamente.
    Extorsionó, robó, participó en varios asesinatos y fue utilizada de gancho para atrapar a las mujeres que después violaban sus compañeros
    En Alma, hija de la violencia, la protagonista relata experiencias espeluznantes, como la paliza que le dieron sus compañeros para entrar en la pandilla y su primer encargo: matar a una chica. Extorsionó, robó, participó en varios asesinatos y fue utilizada de gancho para atrapar a las mujeres que después violaban sus compañeros. Todo, a cambio de valoración y de un sentimiento de pertenencia a un grupo. “En mi clica, encontré la familia que yo tanto buscaba”, dice Alma.
    Cuando Alma decidió cambiar de vida, sus compañeros la dejaron parapléjica
    Su vida cambió radicalmente cuando se quedó embarazada y, a causa de una paliza que le propinó su pareja y compañero de mara, perdió a su hijo. Reflexionó sobre todo el dolor que había causado y quiso de alguna manera redimir su culpa, poniéndose delante de una cámara con el objetivo de persuadir a los más jóvenes de lo que las maras esconden y, en especial, de lo difícil que es salir de ellas indemne. Cuando Alma decidió cambiar de vida, sus compañeros la dejaron parapléjica.

    Alma, el webdoc, también en RTVE.es

    Alma, hija de la violencia se estrena en Documentos TV el lunes 11 de abril a las 00:00 h. en La 2 de TVE. Y, por primera vez en la historia del programa, su emisión en televisión se simultaneará con el estreno del webdoc del mismo título; un documental interactivo que ha recibido los principales premios del mundo documental digital, entre ellos, el World Press Photo al mejor documental interactivo y los premios a la innovación de los festivales de Sheffield y Amsterdam.  La versión webdoc de Alma permite al usuario elegir entre la historia de la protagonista limpia de información o, por el contrario, sumergirse en su impactante relato, contextualizando cada uno de los datos que ella aporta.
  •  
  • TITULO:  REVISTA FARMACIA -  Inma Shara Director de orquesta,.

    -foto, Inma Shara: 'Soy muy tímida para enseñar los pechos aunque sea por una causa',.

  • Inma Shara es una de las pocas mujeres en el mundo que han decidido coger la batuta y ponerse delante de una orquesta para recrear su propia música. Siempre con límites, porque, como reconoce, "en las versiones, no todo vale. No podemos vivir en un relativismo social ni moral".
    Resultado de imagen de inma sharaEste fin de semana es la responsable de poder disfrutar de un viernes de cine, el 18 de octubre, y de un sábado para hacer un "merecidísimo" homenaje a Juan Carlos Calderón en el Hotel Auditorium de Madrid, junto con el Consorcio, en beneficio de la Fundación Arrupe.
    "Detrás de una gran interpretación hay un gran compositor", advierte quien es la cara concertada de muchas manos tocando a una y una sonrisa eterna, tan larga como las manos que se funden con ese trozo de madera mágico.
    Pregunta.- ¿Qué música escucharía para olvidarse de esta crisis?
    Cualquier banda sonora que llevamos este año en la música de cine. Eso es lo que tienen las bandas sonoras que hacen sentirnos que la vida fluye de una manera diferente. Esa es la magia de la música, nos despoja del aspecto racional y nos lanza al mundo de los sentimientos.
    P.- ¿Por qué usa el negro para dirigir?
    Porque me parece el color más discreto. Aunque también es verdad que estoy pensando en hacer una concesión a colores neutros, pero lo hago por discreción y me siento cómoda porque al final lo importante es la música.
    P.- ¿Qué tiene la batuta que todo el mundo la quiere llevar?
    Pues no lo sé... organización pero es apasionante.
    P.- ¿Cómo se le ocurrió cogerla?
    Yo empecé en la música a los cuatro años y lo que era un proceso inconsciente se tradujo en algo consciente y poco a poco lo que era un sueño hoy es una realidad. Pero soy una apasionada de la música en general.
    P.- ¿Por qué la cogió?
    Para estar con el público. Sentí que la orquesta para mí era el principal canal de interpretación.
    P.- Ha dirigido orquestas en medio mundo, ¿por qué es tan fácil entenderse con partituras y tan difícil con palabras?
    Porque la música es la esencia de la vida. Tiene su semántica, quizá más abstracta, pero es el lenguaje universal por excelencia, porque es el lenguaje del corazón y apela a estos sentimientos y muchas veces el raciocinio, que es donde está la semántica, nos pone unas lentes demasiado oscuras.
    P.- En un mundo global, ¿se entienden cadenas independentistas?
    No, en un mundo global tenemos, como nunca que crear una gran sinfonía y ayudarnos, porque esa es la esencia del ser humano.
    P.- ¿Qué le preocupa en su día a día?
    El paro. Las familias que lo están pasando tan mal, la gente sin recursos.
    P.- Cree que la crisis puede hacer que la educación musical se convierta en secundaria?
    Por supuesto. La crisis se está llevando la esperanza, la ilusión, la vida de mucha gente... Lo más dramático es la falta de esperanza... La música es un alimento para el espíritu en momentos tan difíciles y es una medicina para la esperanza.
    P.- ¿Cómo se introduce a un niño en la música clásica?
    Cuanto antes mejor... Si es un bebé mejor para que juegue, para que baile, para que sienta el impulso ante la música... Se hace con ilusión, con juego, con ilusión y con el conocimiento.
    P.- En el desconcierto que vive España, ¿le hace falta otra batuta a Mariano Rajoy?
    Bueno, yo no soy quien para hablar de política, lo que sé es que se necesita armonía, unidad, se necesita confianza proque hay grandes talentos en nuestro país y sobre todo, dedicar mucho tiempo para escuchar. Necesitamos mirar y ver.
    P.- ¿Usted enseñaría los pechos por una buena causa?
    No, soy muy tímida... No lo sé.
    P.- ¿Cree que es una buena forma de protesta?
    Yo concibo todo dentro de un escenario de equilibrio y de respeto.
    P.- ¿Favorece la lucha de la mujer este tipo de protestas?
    Lo que favorece a la lucha de la mujer son las cosas bien hechas.
    P.- ¿Con quién le gustaría compartir mesa?
    Con el Papa actual.
    P.- ¿Y escenario?
    Con cualquier que tuviera algo nuevo que aportar y cualquier que tenga una experiencia rica que dar.
    P.- ¿A qué le sabe la España actual?
    Un poco ácida.
    P.- ¿Y a qué le suena?
    Un poco cacofónica.
    P.- Es una enamorada de África, ¿le atrae su tam-tam?
    Me atrae todo. Ese equilibrio natural de la fauna, es como si el reloj se detuviese, algo tan necesario en la sociedad actual porque el ritmo que llevamos hoy no se puede sostener bajo un punto de vista de equilibrio personal.
    P.- ¿Qué no puede faltar en su mesa ni cuando está fuera de aquí?
    Una partitura.
    P.- Cuando está en el extranjero y vuelve, ¿en qué se nota que está en España?
    En la crispación completa.
    P.- Si sólo pudiera escuchar una pieza de música, ¿cuál elegiría?
    Hay tantas. Música clásica de estilo romántico. Seguramente de algún clásico, cualquier sinfonía de Tchaikovsky o de Beethoven o de Mozart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario