BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de agosto de 2025

Domingo - 17 , 24 , 31 - Agosto - LIARLA PARDO - Christian Lesaec ,. / Donde viajan dos - Ruralitas - Mirones y Las Villuercas ,. / Escala humana - El incendio de Jarilla arrasa “desbocado” 12.000 hectáreas en Extremadura y se aproxima a la provincia de Salamanca , Miercoles - 27 - Agosto ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Feijóo desmonta el «triunfalismo» de Sánchez y promete «limpieza total» tras un «bienio negro»,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Aarhus, una de las ciudades más felices del planeta ,.

  TITULO: Domingo -  17 , 24 , 31  - Agosto -  LIARLA PARDO -   Christian Lesaec ,.

 

El domingo - 17 , 24 , 31  - Agosto , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

  Christian Lesaec,.

 

 Christian Lesaec, presidente de la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia

Christian Lesaec: «Desde el principio creímos que la CHJ tiene que responder»,.

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia reclama más coordinación entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana para la reconstrucción,.

La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud-Valencia, con 550 asociados, representa a doce familiares de víctimas mortales y a una decena de heridos el pasado 29 de octubre en la causa penal abierta por presuntos homicidios y lesiones imprudentes. Su presidente, .

TITULO: Donde viajan dos - Ruralitas - Mirones y Las Villuercas,.

Ruralitas - Mirones y Las Villuercas,.

 Ruralitas - Mirones y Las Villuercas

foto / Montse es una enfermera cántabra que lo dejó todo para trasladarse a Mirones y dedicarse a la apicultura, su gran pasión. Además, el reconocido escritor, divulgador y naturalista, Joaquín Araujo, nos descubre los paisajes más puros en Las Villuercas, Cáceres.

 

TITULO : Escala humana -   El incendio de Jarilla arrasa “desbocado” 12.000 hectáreas en Extremadura y se aproxima a la provincia de Salamanca   , Miercoles -  27  -Agosto ,. 


El Miercoles  -  27  - Agosto   a las 21:00 por La 2, foto,.

 

El incendio de Jarilla arrasa “desbocado” 12.000 hectáreas en Extremadura y se aproxima a la provincia de Salamanca,.

La Junta teme que el fuego cruce a Castilla y León. La presidenta autonómica, María Guardiola, carga contra el Gobierno por lo que considera medios “insuficientes”,.

 Columna de fuego y humo aproximándose a Hervás (Cáceres), el domingo.

El incendio de Jarilla (Cáceres) continúa su avance tras seis días en los que ha arrasado ya 12.000 hectáreas, con casi 140 kilómetros de perímetro. La principal preocupación de la Junta de Extremadura se centra en el flanco norte del fuego, que provocó nuevos confinamientos y desalojos este domingo. Por la mañana, el municipio de Gargantilla (360 habitantes) fue evacuado, así como unas 80 viviendas de la zona periurbana de Hervás —uno de los pueblos de mayor envergadura del Valle del Ambroz, con 4.000 habitantes—. Además, Hervás fue confinado, aunque el viento es “favorable” y no se prevé que el foco alcance el núcleo urbano, según los efectivos desplazados. Pero el fuego amenaza la joya de la flora de esta zona, el castañar. En estos momentos preocupa además que salte a Castilla y León, pues las llamas se encuentran a dos kilómetros de Salamanca. Los bomberos desplazados aseguran que es muy probable que traspase la frontera extremeña en las próximas horas.

En paralelo, la presidenta de la comunidad, la popular María Guardiola, mantiene una guerra abierta con el Gobierno de España por lo que considera un envío “insuficiente” de medios a Extremadura, en una semana “insólita” para la región por la simultaneidad de focos. Desde el puesto de mando avanzado, pasadas las 16.00, el consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha enumerado los medios solicitados al Ejecutivo central y los concedidos, poniendo el foco en que, sostiene, son muchos menos de los exigidos. La competencia de la extinción de incendios es, en todo caso, del Gobierno autonómico.

Extremadura se levantó este domingo con ocho incendios activos y después de una intensa noche en la que los medios desplegados tuvieron que emplearse a fondo en el que reviste mayor gravedad, el fuego de Jarilla, originado el martes por un rayo. Este viernes, decenas de desalojados volvieron a sus casas en los municipios de Cabezabellosa, Villar de Plasencia y Jarilla al darse por estabilizada la situación en dichos términos municipales, ubicados junto al Valle del Jerte. Pero las condiciones meteorológicas registradas en la tarde de este sábado provocaron la formación de un pirocúmulo —una nube cumuliforme que se forma por el calor intenso de incendios forestales— agravando la situación en otros focos. “La parte norte tiene vida propia y no permite trazar una estrategia”, aseveró a primera hora de este domingo el consejero de Presidencia, Abel Bautista.

En dicho flanco norte, la Guardia Civil tuvo que desalojar el municipio de Gargantilla y confinar Hervás pasadas las 11.00 al avanzar el fuego por el puerto de Honduras, en el Valle de Ambroz. Las autoridades pidieron a los residentes permanecer en el interior de los inmuebles con las ventanas y puertas cerradas para evitar los peligros por inhalación de humo. Las indicaciones fueron trasladadas a través del mensaje de alerta en los teléfonos móviles, así como por patrullas del Instituto Armado. Con las llamas a escasos metros, los vecinos de Hervás expresaban este domingo preocupación por sus viviendas, pero, sobre todo, mostraban su temor a la posible quema de ejemplares del castaño gallego, que tiene en el puerto de Honduras una de las masas más importantes de España.

En el sur, los medios de extinción se afanaron en la noche del sábado al domingo para que las llamas no alcanzaran la ciudad de Plasencia (40.000 habitantes), desde donde podían verse las columnas de humo a la mañana siguiente. Según datos de la Junta de Extremadura, en el incendio de Jarilla trabajan 20 Unidades de Bomberos forestales, dos equipos de maquinaria, seis agentes del Medio Natural, seis técnicos de extinción, dos efectivos del equipo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dos secciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 17 medios aéreos. Además, ha llegado un helicóptero de Eslovaquia y “medios” de Alemania de apoyo para toda la comunidad.

La caída de rayos, las altas temperaturas, la velocidad del viento y los “pirómanos” han confluido de manera “extraordinaria” desatando un inusitado número de incendios simultáneos este verano en Extremadura, explican fuentes el ejecutivo autonómico. Los bomberos desplazados coinciden en la dificultad para atajar la situación con tantos focos al mismo tiempo. “Este verano es una locura por la cantidad de incendios. No hay medios, pero porque están muy repartidos”, indicaba un efectivo de la Diputación de Cáceres mientras trabajaba en Hervás este domingo.

Guerra política

Mientras los medios de extinción se baten contra el fuego en los ocho incendios que asolan Extremadura, el Gobierno autonómico de Guardiola y la Administración libran su propia batalla. La polémica entre la popular Guardiola y el presidente Sánchez sigue en aumento por las palabras del delegado del Gobierno durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de este domingo por la mañana. La presidenta de la comunidad aseguró que pidieron al Gobierno más medios, así como la intervención del Ejército de Tierra, pero que el delegado del Gobierno en la comunidad, José Luis Quintana, les comunicó que “no tiene capacidad para mandar más medios a un incendio que tiene un perímetro de más de 100 kilómetros”, censurando sus palabras.

La Administración central, por contra, rechaza de plano no tener esa capacidad. “Aunque la extinción de incendios es competencia de las comunidades autónomas, el Gobierno de España, desde el minuto uno, ha estado y está al lado de la Junta de Extremadura para extinguir los incendios”, insistió Quintana en declaraciones recogidas por Europa Press este domingo.

“Estado de las autonomías”

Ya este lunes se ha desplegado en Extremadura un batallón de 20 patrullas del ejército, que se van a posicionar en el exterior del perímetro de la emergencia, en labores de vigilancia y disuasión de actividades que puedan provocar nuevos focos. Ese trabajo “nos va a ser de muchísima utilidad manera preventiva”, ha reconocido el consejero de Presidencia esta mañana. “Muchísimas gracias al Gobierno de España, pero no es suficiente y esperamos noticias a lo largo del día de que vienen nuevos medios”, ha declarado Bautista.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha mandado un nuevo helicóptero de coordinación hoy y Cataluña ha puesto a disposición dos medios aéreos y medios humanos, “una relación de medios que sí se corresponde con la situación efectuada al Gobierno de España, la solidaridad de las comunidades está siendo infinita”. “Este sí es el Estado de las autonomías, la alegría es inmensa”, ha añadido Bautista, soslayando críticas contra el Ejecutivo central. El consejero se ha referido también al pacto climático anunciado por el presidente Pedro Sánchez, este domingo, apuntando a que los vecinos, en estos momentos, tienen otras demandas. “El pacto de Estado no está en sus cabezas, con todo el respeto”, ha asegurado.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Feijóo desmonta el «triunfalismo» de Sánchez y promete «limpieza total» tras un «bienio negro»  ,. 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Feijóo desmonta el «triunfalismo» de Sánchez y promete «limpieza total» tras un «bienio negro»   , fotos.

 

El Miercoles -  27  - Agosto a las 22:00 por antena 3,.

 

 

Feijóo desmonta el «triunfalismo» de Sánchez y promete «limpieza total» tras un «bienio negro»,.

El líder de la oposición deja el futuro de la legislatura en manos de los socios del Gobierno, pero insiste en que su partido está preparado para unas elecciones generales,.

Feijóo, en una imagen de archivo ,.

Entre el balance de curso que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes en el Palacio de la Moncloa, y el realizado este jueves por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, distan dos países de distancia. Dos realidades paralelas que nunca se tocan. Una de alguien enrocado que ignoró los casos de corrupción alrededor de su Ejecutivo, su partido y su entorno, y otra de alguien que espera su oportunidad, sabiendo que no depende de él, para medirse en las urnas, en una suerte de revancha, al político de las siete vidas. Feijóo, en la segunda planta de la sede nacional de su formación, en el número 13 de la madrileña calle de Génova, se ha esforzado por deshacer «el triunfalismo» del dirigente del PSOE, como si de un azucarillo en el café se tratase.

 

Feijóo anunció el lunes que si llega al poder, derogará todas las leyes «sanchistas», empezando por la amnistía al 'procés', pero se quería despedir del mes de julio, antes de unas vacaciones que ha calificado, bromeando, como «sobrevaloradas», con su propio análisis de la situación que atraviesa España. Y su diagnóstico, «amargo» tras un «bienio negro», dista muchísimo del tono optimista que empleó Sánchez, abrazado a los datos macroeconómicos como baluarte ante los múltiples frentes abiertos que tienen el PSOE en particular y el Gobierno en general.

«A este Gobierno le sobra legislatura y a España le sobra este Gobierno», ha clamado Feijóo, a quien le escuchaban en primera fila primeros espada de su partido como Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Alicia García, Javier Arenas, Carmen Fúnez y Jaime de los Santos. El presidente del PP ha comparado los congresos popular y socialista, ha dicho que al PSOE se le han «caído las caretas» y ha asegurado, empezando por el apagón del pasado 28 de abril, que todo lo que depende del Gobierno funciona hoy en día «peor» que antes de la llegada de Sánchez a la Moncloa en junio del 2018, cuando derrocó a Mariano Rajoy vía moción de censura.

«El sanchismo es machismo»

El Congreso Federal del PSOE fue para Feijóo, básicamente, un culto al líder en un partido que da «miedo». El del PP, un grito a la «esperanza». «De hablar de ejemplaridad, a repartirse mordidas; de hablar de igualdad, a repartirse privilegios; y de hablar de feminismo, a repartirse mujeres», ha enumerado Feijóo, a modo de ejemplo de «caretas» perdidas por el socialismo, antes de sentenciar: «El sanchismo es machismo». De nuevo, como hizo en la comparecencia de Sánchez en el Congreso por el caso Koldo el 9 de julio, el popular ha vuelto a mencionar los negocios que tuvo el suegro del presidente del Gobierno y los ha vinculado con las mujeres a las que enchufó José Luis Ábalos en puestos públicos –«No solo ha convivido con prostíbulos en su economía familiar, sino que se ha pagado a prostitutas con dinero público»–.

Sobre Sánchez y el PSOE

«No solo ha convivido con prostíbulos en su economía familiar, sino que se ha pagado a prostitutas con dinero público»

Alberto Núñez Feijóo

Presidente del PP

La igualdad de la que presume Sánchez, con su discurso feminista, tampoco convence a Feijóo, quien ha asegurado que benefició a sus socios con la ley de amnistía y a su entorno familiar con la llamada 'ley Begoña', en tramitación en el Congreso, aunque sin avances, que pretende reformar la figura de la acusación popular y restringirla de modo que casos como el de su esposa, Begoña Gómez, investigada por presunto tráfico de influencias, no habrían visto la luz. Por último, antes de dar paso a las preguntas de los medios –el PP no ha permitido el acceso de gráficos a la sala de prensa por supuestos problemas de espacio, a pesar de que la utilizada este jueves es más grande que la habitual–, Feijóo ha atacado el «triunfalismo» económico del jefe del Ejecutivo en la Moncloa a pesar del apagón del 28-A, el colapso ferroviario convertido en «rutina» y los índices de pobreza infantil.

El futuro de la legislatura, Feijóo lo ha dejado en manos de los aliados parlamentarios de PSOE y Sumar. «El señor Sánchez no sabe cuándo va a haber elecciones porque no depende de él. Depende de sus socios», ha aseverado el jefe de la oposición, quien ha advertido a los partidos que respaldan al Gobierno que en algún momento de la legislatura, con el avance de los casos de corrupción, deberán decidir si quieren pasar de ser «encubridores» a «cómplices» o, por el contrario, dejar caer al Ejecutivo, aunque Sánchez sí ha cumplido, ha dicho, con su amenaza de gobernar «con o sin el Parlamento». Sobre una posible moción de censura, para la que el PP ya tanteó posibles apoyos con escasísimo éxito, ni una sola palabra. «Nuestro compromiso es estar preparados», ha sentenciado, pensando en unas próximas o lejanas elecciones generales.

Las víctimas de la dana

Al margen de sus diferencias con Sánchez, Feijóo ha tenido también un recuerdo para las víctimas de la dana, después de haberse reunido la víspera con dos de sus asociaciones. Según ha desvelado el líder del PP, una de ellas le expresó que no veía adecuada la continuidad de Carlos Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana tras su gestión de la catástrofe. «Él ha unido su futuro político a la reconstrucción», se limitó a contestar Feijóo. Génova, por ahora, aleja un relevo cercano.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Aarhus, una de las ciudades más felices del planeta  ,. 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Aarhus, una de las ciudades más felices del planeta ,.

 

 Andalucía por el Mundo visita Aarhus, una de las ciudades más felices del  planeta


Aarhus, una de las ciudades más felices del planeta ,.

 


foto / Hacemos las maletas y nos vamos a Aarhus. Dinamarca nos espera con su clima nórdico, su envidiable estado de bienestar y una calidad de vida que la sitúa entre los mejores lugares del planeta para vivir. La ciudad que recorreremos esta semana está considerada como una de las más felices del mundo.

Nuestra primera protagonista será Lorena Román, una jerezana que llegó a Dinamarca tras enamorarse de un danés con el que ahora tiene dos hijos. Ella no nos recibirá sola. Lo hará con su bebé Amalia que nos acompañará en nuestro recorrido. Con ellas descubriremos los rincones más especiales de Aarhus, como su barrio latino, la catedral y su colorido centro histórico. 
A poco más de una hora al norte, llegaremos a Aalborg, una animada ciudad universitaria y cultural, donde nos espera Cristina Villalta, de Málaga. Ella tiene 23 años y lleva cinco en Dinamarca. Su historia está llena de valentía, cayó en una profunda depresión, pero hoy es feliz, fuerte y un verdadero ejemplo de superación. Con Cristina conoceremos una ciudad donde la historia vikinga se mezcla con la innovación del siglo XXI.

De regreso a Aarhus, conoceremos a Fernando Camacho, natural de Bonares, Huelva. Hace doce años conoció a una danesa en Marbella que le robó el corazón. Hoy tiene una familia y una vida hecha en Dinamarca. Nos contará su historia y conoceremos a sus dos hijas: Lola y Pepa.

Nuestra última protagonista será Claudia Mengod. Esta gaditana se fue a Aarhus como estudiante por un semestre y ya lleva cuatro años. Estudia en la Universidad de Aarhus, una de las 100 mejores del mundo. Amante de la naturaleza y apasionada de la cultura vikinga, nos ha preparado una ruta única por la historia de Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario