BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 21 de marzo de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DE JOAN ROCA LLEGA A LLEGA A LOS HOGARES,./ TAPAS Y BARRAS - ALCANTARA TIENE DOS PUENTES,./ EL HORMIGUERO LUNES 21 MARZO LOS ACTORES MARIO CASAS Y BERTA VAZQUEZ,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DE JOAN ROCA LLEGA A LLEGA A LOS HOGARES,.
UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DE JOAN ROCA LLEGA A LLEGA A LOS HOGARES, fotos.

Resultat d'imatges de LA COCINA DE JOAN ROCA LLEGA A LLEGA A LOS HOGARES,.La cocina de Joan Roca llega a los hogares,.

  • El chef del mejor restaurante del mundo presenta Rocook, un proyecto para cocinar a baja temperatura en casa,.

  • La iniciativa del mayor de los hermanos aúna una placa de inducción con termostato, un libro de recetas y una web,.

    Resultat d'imatges de un pais para comerselo
    Joan Roca no se conforma con ser el chef del mejor restaurante del mundo. Es consciente de que el común de los mortales no puede ir a comer a El Celler de Can Roca, pues aparte de su elevado precio (a partir de 175 euros el menú sin maridaje), ahora mismo la lista de espera es superior a once meses. Y lo que él quiere es que el mayor número de personas pueda disfrutar del placer de comer y, además, que se haga del modo más saludable. Por eso, su gran deseo ahora es dejar un legado: transmitir toda la experiencia y sabiduría acumuladas durante más de treinta años de trabajo para que su cocina llegue a todos los hogares.
    «Si la ciencia y la tecnología están cambiando nuestra sociedad de arriba abajo, ¿cómo no iba a influir en algo tan cotidiano y necesario como la cocina?», se preguntaba el chef catalán. Con esta idea comenzó a trabajar en La Masía, el espacio de investigación y desarrollo creado al amparo de El Celler hace tres años. Ahí, en colaboración con su inseparable compañero de batallas desde que estudiaron juntos en la Escuela de Hostelería de Gerona, Salvador Brugués, comenzaron a pensar e idear cómo lograr que la cocina en la que ellos creen, la de la baja temperatura, llegara también a las casas. Y sacaron la conclusión de que transmitiendo solo sus conocimientos no lograrían su objetivo: necesitaban crear un artilugio para que todo el mundo pudiera cocinar de una manera controlada y precisa.
    Y así es como surgió Rocook, un proyecto que aúna una pequeña placa de inducción dotada con sondas para graduar con precisión la temperatura (desarrollada por Cata Electrodomésticos), diversos utensilios adecuados para este aparato (diseñados por Lékué), un libro de recetas ('Cocina con Joan Roca a baja temperatura', editado por Planeta) y una app y página web (www.rocook.com) en la que irán compartiendo todo tipo de experiencias, vídeos, sugerencias y hasta cursos on line.
    «Todas las horas de investigación de El Celler se ponen al servicio de la gente», explicó con orgullo el mayor de los hermanos Roca durante la presentación a los medios de este ambicioso proyecto en Mas Marroch, su «otra casa», la que les permite flexibilizar su oferta y donde organizan bodas y eventos. Allí, los dos autores explicaron las ventajas y beneficios de la cocina a baja temperatura, aquella que -en palabras de estos especialistas- «cocina con el calor del corazón pero con el frío de la cabeza». Corazón y cabeza, temperatura y tiempo, conceptos que -a su juicio- tienen que ir inexorablemente de la mano para lograr el punto óptimo de cocción de cada alimento.
    «Lo que buscábamos es que esta cocina sea la más saludable y a la vez la más gustosa. Que comer sea un placer, pero que también aporte salud», explicó el chef con tres estrellas Michelin. «Y nos dimos cuenta de que la mejor manera de respetar el producto es bajar la temperatura y alargar el tiempo para que casi ni se dé cuenta de que está siendo cocinado. Y así conseguimos el sabor y la textura perfecta», añadió, para a continuación destacar que de esta manera se mantienen intactas las propiedades nutritivas de los alimentos y se aprovechan más y mejor sus cualidades.    
    Las abuelas
    Una vez conseguido el objetivo, el gran reto ahora es lograr que la gente cocine más en casa. Ya no hay excusa. Con el Rocook, que estará disponible desde mayo a partir de 390 euros, y el libro de recetas (ya en las librerías por 24,90 euros), hasta la gente más amateur tiene la opción de preparar unos huevos 'poché' en tan solo 20 minutos, pescados, carnes, verduras... e incluso unas carrilleras de ternera que necesitarán 48 horas para alcanzar su punto óptimo de cocción.
    Optimismo no les falta. «Creemos que se puede hacer», manifiestan al unísono Roca y Brugués, que pregonan los encantos de cocinar unas verduras al vacío a 85 grados durante 50 minutos, que quedan tan sabrosas que no necesitan sal. «Es un poco la cocina de nuestras abuelas, que cocinaban con corazón, calma y sosiego». Y es que el chef de El Celler, que sostiene que el mejor restaurante del mundo no existe, considera que sin lugar a dudas «la mejor cocina es la de una madre».
    Joan Roca, que descarta que los cocineros sean artistas y prefiere compararse con los artesanos orfebres, augura que este proyecto abrirá el camino hacia una «nueva revolución»: llevar esa baja temperatura también al microondas y poder tener precisión en la temperatura de cocción del interior del producto. La semilla la deja sembrada y el órdago ya lo ha lanzado. Pero todo apunta a que ésta será la cocina del futuro.

    TITULO:  TAPAS Y BARRAS - ALCANTARA TIENE DOS PUENTES,.
     TAPAS Y BARRAS - ALCANTARA TIENE DOS PUENTES, fotos.

    Alcántara tiene dos puentes,.

    Pueblo fronterizo de Segura, frente a Piedras Albas, en la Beira portuguesa. :: E.R.
    Pueblo fronterizo de Segura, frente a Piedras Albas, en la Beira portuguesa. 
  • Visitamos Segura, la frontera de los periodistas clandestinos,.

    Resultat d'imatges de foto tapas y barrasDespués de cruzar Alcántara y de salvar el Tajo por el puente de los puentes, la carretera asciende sinuosa y empinada. Arriba, la llanura y, tras unos pocos kilómetros, Piedras Albas, un pueblo pequeño y blanco que albergó aduana durante años. Piedras Albas tenía fama de ser el puesto fronterizo más tranquilo de la Península. Por aquí entraron en Portugal, casi clandestinamente, Manu Leguineche y otros periodistas y revolucionarios de fin de semana el 25 de abril de 1974. Leguineche recordaba en sus escritos que los guardiñas ni siquiera se habían enterado de que en Lisboa había estallado la Revolución de los Claveles.
    Piedras Albas cuenta con una iglesia del XVI y, hasta que España y Portugal entraron en la Unión Europea, tenía, además de aduana, puesto de la Guardia Civil y comisaría de la Policía Nacional. Fueron años gloriosos para el pueblo, que llegó a tener 1.500 habitantes y puede presumir de que la zarzuela 'Luisa Fernanda' fue escrita en Piedras Albas y parte de la acción sucede en una finca cercana a la frontera. Hoy, cuenta con 156 habitantes, pero sigue gozando del encanto de ser una frontera desconocida y tranquila.
    Como curiosidad, durante las dos horas que estuvimos admirando el puente romano internacional, que une Piedras Albas (Cáceres) con Segura (Castelo Branco), fotografiando las bellas orillas del Erjas y los molinos harineros de su cauce, solo un coche cruzó de España a Portugal.
    Pocos saben que Alcántara tiene dos puentes romanos. Su término municipal, lindante con Portugal, es muy extenso (552 kilómetros cuadrados) y rodea el diminuto término de Piedras Albas (4 kilómetros cuadrados), una isla en medio de tierras alcantareñas. En definitiva, el puente internacional sobre el Erjas de la EX-207 es el otro puente romano de Alcántara.
    Este segundo puente fue construido en la misma época que el primero, a principios del siglo II, en tiempos del emperador Trajano. Daba servicio a la calzada que unía Norba Caesarina (Cáceres) con Egitania (Idanha-a-Velha) y Bracara Augusta (Braga). Es un puente de cinco arcos. Los dos más próximos a las orillas son romanos, mientras que los otros tres fueron reconstruidos durante la Edad Media y la Edad Moderna. En 2007, la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres denunció una polémica actuación con cemento en sus pilares.
    Junto al puente romano, hay un aparcamiento desde el que se puede bajar al río, disfrutar del paisaje y admirar, arriba, vigilando el paso internacional, el pueblo fronterizo portugués más desconocido y menos visitado: Segura. Para entender la función de este pueblecito, que 'asegura' la frontera, hay que subir hasta lo alto y allí, junto a la torre de su castillo, cuyo reloj marca con sonoras campanadas la vida local, sentarse en un parque y otear el puente internacional y cualquier movimiento fronterizo.
    Segura tuvo tanta importancia estratégica que fue capital municipal desde 1510 hasta 1836. Cuando las guerras hispano-portuguesas perdieron fuelle, Segura también perdió valor defensivo, pasó a pertenecer al ayuntamiento de otro pueblo vigilante y fronterizo, Salvaterra do Estremo, situado frente a Zarza la Mayor. Segura es hoy una freguesía de 160 habitantes dependiente de la pujante Idanha-a-Nova.
    No pasen de largo, deténganse en Segura, tiene un paseo. Sus callejas antiguas, su puerta medieval, su 'pelourinho' manuelino, la iglesia del XVI, sus casas señoriales, su plaza y su ayuntamiento, los restos de su muralla, la curiosidad de sus amables vecinos. No hay restaurante, pero puede valer el Mini Mercado 'A Espanhola' para hacerse un bocata.

  •  TITULO: EL HORMIGUERO LUNES 21 MARZO LOS ACTORES MARIO CASAS Y BERTA VAZQUEZ,.

    Resultat d'imatges de el hormiguero lunes 21 marzo mario casas y berta vazquezEl lunes 21 marzo , recibirán a Mario Casas y Berta Vázquez dos de los protagonistas de “Palmeras en la nieve”, la esperada película basada en el best seller de Luz Gabás y que llega a nuestros cines el próximo 25 de diciembre. La película, dirigida por Fernando González-Molina y con un reparto en el que también figuran Adriana Ugarte, Macarena García o Emilio Gutiérrez Caba, nos transporta a la época colonial española en Guinea Ecuatorial, un período convulso y poco conocido de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario