BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 18 de marzo de 2016

AQUEMARROPA - TRABAJO PARA QUE RIO SEAN MIS JUEGOS,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL PULSO CREATIVO DEL ESPAÑOL, A DEBATE,. / EUROLIGA - BALONCESTO - BARCELONA -72- REAL MADRID -65-,.

TITULO: AQUEMARROPA - TRABAJO PARA QUE RIO SEAN MIS JUEGOS,.

Antonio Fernández arrastra un gran palmarés en el tiro con arco. :: HOYTrabajo para que Río sean mis Juego,.

Antonio Fernández arrastra un gran palmarés en el tiro con arco. / foto,.
  • El cacereño Antonio Fernández cree en las posibilidades de España para conseguir medalla olímpica de tiro con arco en Brasil,.

    Si el deporte extremeño tiene posibilidades de conseguir medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016, buena parte de sus opciones pasan por el arquero Antonio Fernández, 'Yiyo' (Cáceres, 12 de junio de 1991). A punto de acabar la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid, este tirador del más alto nivel logró el pasado verano en la Copa del Mundo de Copenhague, junto a sus compañeros Miguel Alvariño y Juan Ignacio Rodríguez, clasificar a España para la próxima cita olímpica.
    Con un gran palmarés a sus espaldas, con varios récords nacionales, el Campeonato de Europa Junior y el oro en el Grand Prix de Moscú de 2010, hace en esta entrevista balance desde sus inicios hasta un año, el presente, que pretende convertir en inolvidable.
    En medio de la dictadura de los deportes mayoritarios, ¿cómo y cuándo comenzó a practicar el tiro con arco?
    Empecé por una lesión que tuve cuando jugaba al balonmano. A mí me encanta el deporte y como mis hermanos mayores tiraban me llevaron con ellos para que siguiese practicando deporte. Me enganchó bastante y en 2006 comencé a tirar en el Campeonato de España. Quedé octavo y me seleccionaron para el programa de tecnificación. De ahí pasé al equipo nacional al año siguiente y a competir en el Europeo cadete. Y ya me enganché del todo.
    Y todo hasta ser hoy una figura reconocida a nivel internacional.
    Está claro que cuando he ido siendo más mayor me he ido profesionalizando, entrenando más horas y dedicando más tiempo al tiro.
    Puede ser el primer extremeño que acuda a unos Juegos Olímpicos en esta disciplina. ¿Cuáles son las claves del éxito?
    No creo que haya ninguna clave. Siempre es importante el trabajo duro y el tener una buena planificación, con un buen equipo técnico que me rodea, con mi entrenador Cayetano Martínez y el resto de personas que me apoyan. Eso es muy importante. Una de las claves más importantes es el programa en el que estoy trabajando con Julián Casas, 'Patrocina un deportista'. Es algo que te da seguridad para poder seguir practicando la disciplina sin preocuparte de otras cosas como el dinero. Todo eso hace que al final estés más tranquilo para que salgan los resultados.
    Como curiosidad, ¿alrededor de cuántos lanzamientos puede realizar en un día de entrenamientos?
    Una media de unos 500 lanzamientos al día. Para que nos hagamos una idea, son 25 kilos de tensión cada vez que tenso y suelto. En total, soporto una media de 12 toneladas diarias. Suelo entrenar cinco días a la semana y además también desarrollo rutinas de gimnasio, natación, ciclismo, al igual que también corro para completar mi preparación.
    Al contrario que en otros deportes, supongo que en el tiro es importante mantener la adrenalina muy a raya. ¿Cómo se trabaja este aspecto?
    Es muy difícil. Es un trabajo psicológico muy importante que lo pulo con mi entrenador y con otros técnicos. Yo no puedo disparar más fuerte o más alto, como puede pasar en otros deportes. En competición tengo que estar igual de relajado que en un entrenamiento. Eso lo dificulta mucho, porque muchas veces tienes el corazón a mil porque te estás jugando una medalla o una plaza para los Juegos Olímpicos y no es sencillo estar relajado en ese momento. Hay mucha parte psicológica
    En junio se decidirá finalmente quiénes son los integrantes del combinado nacional que irán a Río 2016. ¿Qué mensaje les está mandando el seleccionador nacional Cho Hyungmok a usted y a sus compañeros
    Que no bajemos la guardia, que sigamos entrenando igual y que no nos preocupemos, porque allí conseguiremos un gran resultado. Tenemos una oportunidad como nunca para planificar bien ese momento, al que tenemos que llegar a tope.
    Importante quitarse la espinita de los anteriores Juegos Olímpicos, a los que no pudo asistir porque los nervios le jugaron una mala pasada en la clasificación.
    Estoy trabajando pensando en que Río 2016 serán mis Juegos Olímpicos. Está claro que Londres 2012 podrían haberlo sido. Es una pena, porque con esa experiencia ahora a lo mejor estaría más tranquilo, pero tengo claro cuál ha sido mi objetivo en los últimos cuatro años y hay que mirar a 2016, no a 2012. Simplemente hay que ir allí a darlo todo.
    El hecho de ir a Brasil, ¿es ya un premio o considera que hay opciones reales para competir por una medalla olímpica?
    Está bien que vayamos, pero nosotros no acudiremos solo por estar unos días allí y vivir la experiencia. Sabemos a lo que vamos. Estamos entrenando para conseguir una medalla. Es nuestro trabajo y sabemos que tenemos que ir pensando solo en eso. De lo contrario, no llegarían los resultados. Creo que lo podemos conseguir, como demuestras las medallas que ya hemos podido alcanzar a nivel mundial. Somos uno de los equipos fuertes y se cuenta con nosotros. Estamos trabajando para tener aún más opciones.
    Ahora, más citas internacionales.
    Sí. El 3 de abril me marcho a Korea para competir con los equipos profesionales de allí, que es la liga más potente que hay ahora mismo en tiro con arco. Y posteriormente a Shangái, donde empezaremos el circuito de la Copa del Mundo que nos preparará para Rio.
    Haciendo balance, ¿qué es lo mejor que le ha dado el tiro con arco? ¿Y lo peor?
    Lo mejor, todo. También en cuanto a mi forma de ser para afrontar las cosas. Me ha aportado disciplina y diversión. Me aporta muchísimo día a día. Además de mi diversión, también es mi trabajo. Es parte de mí. No destacaría nada malo, ya que de todo se aprende, también de las experiencias no tan buenas que haya podido tener.
    En este tipo de deportes es capital la búsqueda de apoyos y patrocinios para tener la cabeza exclusivamente en la faceta deportiva. ¿Es algo complejo?
    Gracias a Julián Casas y al programa 'Patrocina un deportista', a mí me lo facilitan mucho. A pesar de los resultados que se puedan tener, el apoyo de las empresas es algo muy difícil en algo que no sea fútbol. Y a pesar de ello tenemos en la región a muchos deportistas con resultados mucho mejores que los de los deportes mayoritarios. Estaría bien que hubiera más empresas que se volcaran con este tipo de deportes, sobre todo para que nos apoyásemos entre todos. Al final todos somos Extremadura y todos queremos que la región salga adelante. Si una empresa necesita una imagen, ¿qué mejor que coger un deportista extremeño que la pueda representar al más alto nivel?. Y no lo digo por mí, sino por todos.

     TITULO:  ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL PULSO CREATIVO DEL ESPAÑOL, A DEBATE,.

    Resultado de imagen de El pulso creativo del español, a debate,.El pulso creativo del español, a debate,.

  • Los Reyes abren el martes en Puerto Rico el Congreso de la Lengua que reúne a 150 escritores y expertos, foto.

    El VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la gran cita cultural del mundo hispánico, abrirá sus sesiones en San Juan de Puerto Rico el próximo martes, día 15, en presencia de los Reyes de España don Felipe y doña Letizia. Reunirá hasta el 18 de marzo a más de 150 escritores, académicos y expertos de todo los confines de español. Tomarán el pulso al idioma que compartimos casi 500 millones de seres humanos y debatirán sobre su presente y su futuro en torno al lema 'Lengua española y creatividad'. Conmemorarán a Cervantes, padre del la novela fallecido hace cuatro siglos, al Inca Garcilaso y a Rubén Darío.
    El programa académico del CILE se articulará en torno a cinco ejes temáticos: 'Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas', 'Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento', 'Hispanoamérica y la esencia de la lengua', 'Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española', y 'El español en el mundo. Unidad y diversidad'.
    Entre los ponentes destacan dos premios Nobel, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ganador del de Literatura 2008, quien disertará sobre 'Las lecciones cervantinas'; y el mexicano Mario Molina, distinguido con el Novel de Química en 1995, que dictará una ponencia sobre la relación entre la ciencia y el pensamiento.
    Todos los Quijotes
    En este año cervantino, el CILE rendirá homenaje a la figura del autor del Quijote, fallecido el 23 de abril de 1616. Será a través de distintas ponencias y actividades, como la exposición 'Quijotes por el mundo', que reúne 119 ediciones de la aventiar de Alonso Quijano en casi 60 lenguas, y que se expondrán en la capital puertorriqueña.
    Se conmemorará también el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso, fallecido un día después que Cervantes, y la poesía del nicaragüense Rubén Darío, de cuya muerte se cumple ahora un siglo. Será con una edición conmemorativa de lo esencial de su obra preparada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). El homenaje a la poesía rememorará también a Juan Ramón Jiménez, a Pedro Salinas y a Luis Palés Matos.
    Concebidos para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, los congresos «son foros universales de reflexión acerca de la situación, problemas fortalezas y retos de la lengua española», según la RAE. Quieren además avivar la conciencia de corresponsabilidad de los gobiernos de los países de habla hispana.
    Desde su primera edición en la ciudad mexicana de Zacatecas en 1997, esta reuniones toman el pulso a una lengua milenaria que usan más de 470 millones de personas en todo el mundo, y que «representa un destacado activo cultural y económico para sus hablantes», según la RAE. Al seminal congreso de Zacatecas siguieron los de Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá (2013).
    Don Felipe y doña Letizia comparten la presidencia de honor del congreso con el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. En la ceremonia inaugural también tomarán parte el director de la RAE y presidente de la Asale, Darío Villanueva, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.
    Presencia riojana
    La Rioja también contará con una amplia representación en Puerto Rico. Así, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) acudirá por primera vez al Congreso Internacional de la Lengua Española y tendrá presencia, también, en el denominado 'Paseo del Libro', que funcionará a modo de un espacio multidisciplinar con casetas expositivas en las que las instituciones invitadas puedan mostrar sus proyectos o productos.
    Asimismo, la Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja -que gestiona el mayor repositorio web de artículos científicos en español- también participará. Uno de los cinco ejes temáticos del encuentro es la 'Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española', donde la Fundación Dialnet puede aportar su experiencia y conocimientos.
  •  
  •  TITULO:   EUROLIGA - BALONCESTO - BARCELONA -72- REAL MADRID -65-,.
    Resultat d'imatges de BARCELONA -72- REAL MADRID -65-,. baloncesto 
  •  Hoy jueves 17 marzo a las 20:45,.
     
  • Resultado Final / foto,.
     
  • BARCELONA -72- REAL MADRID -65-,.

     El Barca se levanta tras una reaccion historica del  Madrid, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario