BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 10 de marzo de 2016

¡Qué grande es el cine! - CAPOTE ANTES DE CAPOTE,./ EN PORTADA - CRONICAS - LA CRISIS TRANQUILA,.

¡Qué grande es el cine! -  CAPOTE ANTES DE CAPOTE,.

¡Qué grande es el cine! ,.
 

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.

  CAPOTE ANTES DE CAPOTE,.

Capote antes de Capote, foto,.

  • Capote con cuatro años, cuando vivía con sus tías en Alabama. 'Relatos tempranos' rescata 14 cuentos inéditos del escritor. Terminados entre los 9 y los 19 años y olvidados durante casi ocho décadas, anticipan el genio y el peculiar estilo del autor de 'A sangre fría',.

    De no haber sido el niño solitario y desamparado que fue, Truman Streckfus Persons no se habría convertido en el fabuloso narrador Truman Capote (Nueva Orleans, 1924-Los Ángeles, 1984). Su temprana vocación literaria despertó antes de que adoptara el apellido cubano que hizo universal y nació de sus heridas emocionales y su desvalimiento. Constructor de su propia leyenda, sostuvo que aprendió a leer y escribir por sí mismo. Con ocho años escribía cuentos y antes de cumplir diez ya armaba unos relatos que han soportado con dignidad el paso del tiempo.
    Son los cuentos de Capote antes de Capote, narraciones inéditas hasta ahora, escritas entre los nueve y los 19 años y rescatados en 'Relatos tempranos' (Anagrama). Traslucen el genio adolescente de un jovencísimo Capote entregado con pasión a la escritura que describía ya como un «pequeño demonio». Se publicaron en EE UU el otoño pasado y llegan hoy a las librerías españolas.
    Cuando Lillie Mae Faulk se divorció, la alcohólica e inestable madre del futuro escritor envió a su único hijo a Alabama. Con cuatro años, el pequeño Truman quedó al cuidado de unas tías y anhelando el improbable regreso de su madre. Introvertido en extremo, superdotado e hipersensible, el crío se refugió en su complejo mundo interior. El Capote adolescente, qué tomó el apellido del segundo marido de su madre, el cubano Joe García Capote, blindó ese universo como escudo de la hostilidad exterior. Sería un chico amanerado y de voz picuda, muy consciente de la carga que suponía ser homosexual en el profundo sur -«marica» diría él- y en un entorno de machismo salvaje.
    «Toda su obra se erige sobre las heridas de su infancia, sobre su vivencia como hijo indeseado (su madre quiso abortar) que nunca pudo experimentar el amor devoto e incondicional de unos padres siempre ausentes», escribe Anuschka Roshani, editora alemana de Kein & Aber y descubridora, junto a Peter Haag, de los 14 cuentos que permanecieron ocultos casi 80 años. Hasta el verano de 2014 estuvieron arrumbados junto a un puñado de poemas manuscritos en una de las 39 cajas con el legado que el escritor donó a la Biblioteca Pública de Nueva York. Roshani analiza en su epílogo la conexión entre vida y obra de Capote, mientras que Hilton Asl, crítico de The New Yorker, prologa la edición.
    El propio Capote explicó cómo el trauma que le impulsó a escribir nace cuando, con solo dos años, su madre lo encerró en una habitación de hotel para irse de juerga. Se sintió profundamente desgraciado al cuidado de sus ancianas tías en Monroeville, y para evidenciarlo llegó a beberse entero un frasco de perfume que olvidó su madre.
    Escritos entre 1935 y 1943, algunos relatos aparecieron en la revista del instituto y otros se ambientan en Nueva York. Todos apuntan la rara genialidad y la voluntad de estilo que Capote desplegaría pronto en 'Otras voces, otros ámbitos', primera novela 'oficial' escrita con 23 años. Ese estilo que depuró en 'Música para camaleones' -magistrales relatos de madurez- y en 'Desayuno en Tiffany's' y 'A sangre fría', sabiendo que «el arte y la verdad no son necesariamente compatibles».
    El primer Capote era ya un sarcástico observador. Muestra la mala baba que destilaría el áspero personaje que construiría en su vida adulta. Un ser mordaz, viperino, salaz e hiriente a quien se admiraba o detestaba. Su ácido genio se anticipa en relatos en torno ala soledad y la imperiosa necesidad de ser querido, una constante en su obra. Brilla en títulos como 'Los caminos se separan', 'La señorita Belle Rankin', 'Hilda', 'La polilla en la llama', 'Esto es para Jamie', o 'Tráfico Oeste'. Son todos anteriores a 'Miriam', relato con el que debutó en 1945 en la revista Mademoiselle, y a 'Crucero de verano', la narración que comenzó con 19 años, primera novela que Capote ocultó y que apareció en una subasta en 2004.
    Plagados de correcciones y tachaduras -escritas «con su diminuta caligrafía, como excrementos de mosca»- los originales muestran ya su obsesión por depurar su estilo. «Esa melodía capotiana tan inconfundible» que según Roshani «rezuma el aroma a tierra abrasada por los largos y tórridos veranos de los estados sureños, un poco rancio y lleno de lúgubres presentimientos». «No esperábamos que sus obras de juventud fueran tan maduras desde un punto de vista dramatúrgico, lingüístico y sentimental», apunta Roshani. Destaca su «gracia en el tono» y la «inteligencia emocional» de un Capote «capaz de escribir a los doce como otros a los cincuenta».


    TITULO: EN PORTADA - CRONICAS - LA CRISIS TRANQUILA,.
     
    foto

    'En Portada' aborda la depresión económica que atraviesa Finlandia en 'La crisis tranquila',.

    • Estreno el jueves 10 de marzo, a las 23:40 horas, en La 2,.


    Resultat d'imatges de en portada la crisis tranquila'En Portada' viaja a Finlandia para conocer la crisis económica de un país ejemplo del Estado de Bienestar. Las causas son diferentes a las del resto de Europa: el derrumbe de Nokia, el desplome de la demanda de papel y el descenso de las exportaciones a Rusia. El gobierno cree que la austeridad es el camino y los sindicatos piden estímulos económicos. Los finlandeses están dispuestos a sacrificarse, si se garantiza su economía social. Este jueves, 'En Portada' estrena 'La crisis tranquila'
    Finlandia es el nuevo enfermo de Europa y la depresión económica que sufre apenas ha ocupado espacio en los medios. Casi nadie sabe que hasta finales de 2015 Finlandia y Grecia eran los dos únicos países de la eurozona que estaban en recesión. Una crisis económica que dura casi seis años y de la que en el mejor de los casos, saldrá dentro de tres.
    Es un país modélico en muchos aspectos: su banca es transparente, la evasión fiscal apenas existe, sus índices de desarrollo son envidiables, y su sistema educativo -esencial para la construcción del país-, la envidia del mundo. Sin embargo, su deuda se ha duplicado en apenas 4 años, el paro ha subido y los recortes están afectando a todos los capítulos del presupuesto.
    Nokia, el gigante de la telefonía móvil se hundió en apenas cuatro años. Era líder mundial pero no supo ver que los sistemas operativos de otras compañías y las pantallas inteligentes, le pisaban los talones. Su caída supuso la pérdida de 50.000 puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías y la caída de las exportaciones. Al mismo tiempo, el mundo globalizado, cambió el papel por los documentos digitales y su industria papelera se derrumbó, aunque su capacidad tecnológica le ha permitido reinventarse y transformarse en empresas de biomateriales: en nuevos productos a partir del 'oro verde' de sus bosques.
    El último clavo en el ataúd de la prosperidad finlandesa, lo pusieron las sanciones de la Unión Europea a Rusia, tras la crisis con Ucrania. Finlandia vio como adelgazaba su cartera con uno de sus principales clientes.
    Pero están seguros de que saldrán adelante con las mismas herramientas que les puso en el mundo a finales de los años 90: la innovación y una voluntad de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario