BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 16 de marzo de 2016

NO TE RIAS QUE ES PEOR - APATRULLANDO LA CIUDAD,./ TENDIDO CERO - TOROS - LANCES DE FUTURO Y MAR TOROS OPTAN DE LA PLAZA DE CACERES,.

TITULO: NO TE RIAS QUE ES PEOR - APATRULLANDO LA CIUDAD,.

Resultat d'imatges de NO TE RIAS QUE ES PEORNO TE RIAS QUE ES PEOR,.

 No te rías, que es peor fue un concurso emitido por Televisión española entre 1990 y 1995 de 14'30 a 15 horas de lunes a viernes. Presentador Ramón García, foto, etc.


  APATRULLANDO LA CIUDAD,.

Apatrullando' la ciudad

Los reporteros del programa celebran su octavo aniversario.
Los reporteros del programa celebran su octavo aniversario. / foto,.
  • 'Comando Actualidad' lleva ocho años pateando la calle. Con sus reportajes han conseguido que se donen más órganos o que un Ayuntamiento pague su deuda,.

    Si 'Comando actualidad' (TVE) pusiese un anuncio para buscar reporteros, este diría: 'Periodistas acostumbrados a pisar el barro'. En sentido literal y figurado porque hasta su directora, Silvia Sánchez, se tuvo que poner este verano el casco y las botas y bajar a la mina, al pozo del Sotón en Asturias, para grabar un reportaje. Fue por una buena causa: «La minería se está quedando sin trabajo y donde antes había 50.000 personas, ahora solo quedan 1.000. Quisimos reflejar esta situación. Fue la primera vez que una cámara de televisión bajaba a esa cota de profundidad. ¡La noche anterior no pegué ojo!», recuerda Sánchez.
    Esta es solo una de las 2.200 historias a las que el equipo del programa ha dado voz en sus más de 350 reportajes durante estos ocho años, que ahora celebra en antena y con buena audiencia: hoy se emitirá después de 'En la tuya o en la mía'. A todos ellos les basta con oír las preocupaciones de la gente en las conversaciones de bus, en el ascensor o las que directamente les trasladan los ciudadanos para ponerse en marcha: en una semana preparan el tema, en otra graban y en otra montan.
    A veces, el poder de la tele es tal que consiguen su objetivo antes de su emisión. «Recogimos la denuncia de unos vecinos que, al vivir al lado de una empresa de camiones de basura, sufren sus ruidos las veinticuatro horas del día. Desde que estamos allí grabando han desaparecido», explica Juan Carlos Cuevas, reportero del programa, que aún se acuerda de cómo, en otra ocasión, lograron que un ayuntamiento de un pueblo de Alicante pagase la deuda de 400.000 euros que tenía con un constructor. «Se comprometieron a abonárselo delante de la cámara, después de que el pobre hubiera estado semanas detrás de ellos. Salió hasta en la portada del periódico local», recuerda Cuevas.
    Aunque los temas que más triunfan son los de comida. Con el precio del tomate se embolsaron a cuatro millones de espectadores. Casi los mismos que consiguió reunir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la pública con Bertín Osborne. «Nos gusta comer, cuidarnos... ¡Y ver comida! Al principio nos matábamos por desarrollar las historias que hay detrás, pero nos hemos dado cuenta de que da igual. Mientras saques alimentos, la audiencia sube».
    Bertín, el telonero
    ¿Os ha venido bien tener de telonero a Bertín?
    Ja, ja ¡Más bien nosotros somos sus teloneros! Sí, ¡claro! Si vas detrás de Bertín, que te deja en un 24% de audiencia, tienes más posibilidades de triunfar que si te lo dejan en un 2% -contesta Silvia Sánchez, la directora.
    En 'Comando actualidad' también se han tenido que apretar el cinturón con la crisis. Siempre que pueden viajan en AVE y en coche en lugar de en avión, pero aún así «merece la pena». En 2011, con el reportaje 'Me das la vida', sobre trasplantes, consiguieron que las donaciones de órganos se multiplicasen.
    Además de la labor social, también tienen tiempo para las anécdotas divertidas: «No sé por qué, pero gusto mucho a las abuelas. Grabando en Benidorm, una me explicaba cómo ligaba bailando y hubo un momento en el que no sabía si me lo estaba explicando o si estaba ligando conmigo», explica Cuevas entre carcajadas. «Y hace poco, en Hervás, el pueblo con la calle más estrecha de España, una mujer de unos 70 años me contaba que era la calle del amor porque, cómo era tan chiquitita, si ella venía por un lado y yo por el otro nos juntábamos tanto que no teníamos más remedio que enamorarnos... ¡Y me lo decía a tres centímetros de mi cara!».


    • TITULO:  TENDIDO CERO - TOROS - LANCES DE FUTURO Y MAR TOROS OPTAN DE LA PLAZA DE CACERES,.
    •  
    •  TENDIDO CERO TOROS,.
       
    •  Tendido Cero es uno de los programas más veteranos de TVE al cumplir este,.El espacio difunde la Fiesta de los toros,.

       TOROS - LANCES DE FUTURO Y MAR TOROS OPTAN DE LA PLAZA DE CACERES,.

      Lances de Futuro y Mar Toros optan a la gestión de la plaza de Cáceres

      Plaza de toros de Cáceres, un día de la feria del pasado año. :: hoy
      Plaza de toros de Cáceres, un día de la feria del pasado año. foto,.
    • A la oferta presentada por el último adjudicatario se suma la de la firma que se ha hecho recientemente con el contrato del coso de Mérida


    • Dos empresas optan a la gestión de la plaza de toros de la capital cacereña: la anterior concesionaria, Lances de Futuro, y la actual responsable del coso taurino de Mérida, Mar Toros. Al finalizar el plazo fijado en el concurso convocado por el Ayuntamiento, propietario de la plaza de la Era de los Mártires, a las 14 horas de ayer, sólo se habían recibido estas dos ofertas.
      El Ayuntamiento tendrá que acelerar el proceso de adjudicación al estar próxima la festividad del patrón de la ciudad, San Jorge, que se celebra el 23 de abril, con el fin de permitir la organización de uno de los dos festejos a que obliga el pliego de condiciones. Al igual que en el concurso anterior, el convocado en 2014, se exige a la empresa la organización de un mínimo de dos corridas de toros, una en la feria de mayo y otra en fechas próximas al día de San Jorge. En cada uno de los festejos, el cartel debe incluir al menos un matador de toros que esté catalogado en la máxima categoría del escalafón.
      La principal novedad del pliego de condiciones es el aumento de la subvención máxima que puede otorgar el Ayuntamiento. Se pasa de 25.000 euros, cantidad fijada en el concurso de 2014, a 40.000 euros, una cifra que pueden rebajar las empresas en sus ofertas para mejorar su puntuación. Se considera que con esta subvención se garantiza la viabilidad económica de la concesión al haberse limitado el aforo del coso a un total de alrededor de 4.000 localidades. La adjudicación será por dos años, con posibilidad de dos prorrogar por un máximo de dos años más.
      La anterior concesión, durante los años 2014 y 2015, la gestionó Lances de Futuro, del empresario José María Garzón, que no optó por pedir prórrogas. Ahora vuelve a presentarse y compite con Mar Toros, del empresario pacense Joaquín Domínguez, concesionario del coso de Mérida, entre otros. Además, es socio de José Cutiño en las sociedades Coso de Badajoz y Ruedo de Olivenza.
      En contra de la subvención
      La inclusión de una subvención al concesionario ha originado las crítica de parte de los grupos políticos de la oposición. De hecho, el grupo de CáceresTú (impulsado por Podemos) presenta al pleno de mañana jueves una moción en la que pide la eliminación «de cualquier tipo de aporte económico y/o subvención» tanto a la contratación como a la promoción de espectáculos taurinos, «en especial las dirigidas a niños, como las escuelas de tauromaquia». Propone utilizar estos fondos para promoción de la cultura y los festejos «basados en los valores de respeto, educación, igualdad y participación social».
      Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Cayetano Polo, manifestó que su grupo apoyará esta moción «si se limita sólo a eliminar las ayudas públicas a empresas privadas de la tauromaquia». Según informa Efe, Polo se muestra a favor de suprimir las ayudas, aunque insiste en que Ciudadanos «defiende la tauromaquia como parte de la cultura de este país».
      En este sentido, el concejal critica que la fiesta de los toros dependa del concejal de Deportes y no del de Cultura porque «los toros son cultura». Así mismo, ha insistido en su negativa a los pliegos presentados por el equipo de Gobierno para la gestión de la plaza de toros de Cáceres por «no coincidir los grupos de matadores que recoge el pliego con los que propone la Comisión Nacional».
      Califica de «miserable» que el Gobierno municipal del PP diga que Ciudadanos «no quiere que se celebren las corridas de San Jorge para tapar su mala gestión» y afirma que no pueden pretender que la oposición «guarde silencio para tapar sus chapuzas y los procedimientos de amiguetes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario