BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 21 de marzo de 2016

DOMINGO DE RAMOS TRÁGICO POR MUERTE DE TRECE ESTUDIANTES ERAMUS,./ RECORDAMOS - Dani Jarque Futbolista ( Murio ),.

TITULO: DOMINGO DE RAMOS TRÁGICO POR MUERTE DE TRECE ESTUDIANTES ERAMUS,.

El autobús de la empresa Autocares Alejandro, tras el siniestro. :: J. Sellart / EfeDomingo de Ramos trágico por la muerte de trece estudiantes Erasmus,.

  • Las jóvenes, todas extranjeras, murieron en un accidente de autobús cuando volvían a Barcelona de la noche de Fallas, foto.

  • Las primeras hipótesis apuntan a un fallo humano del conductor, que dio negativo en pruebas de alcohol y drogas,.

    Regresaban a Barcelona de una noche de fiesta en Valencia. Estudiantes extranjeras, casi con toda probabilidad habían asistido a sus primeras Fallas y, desgraciadamente, a las últimas. Trece estudiantes universitarias del programa Erasmus perdieron ayer la vida como consecuencia de un trágico accidente de tráfico. Las víctimas, chicas de 20 a 29 años, viajaban en un autobús que en el kilómetro 333 de la autopista AP-7, a la altura de Freginals, cerca de Amposta, en la provincia de Tarragona, perdió el control, volcó y acabó en el sentido contrario de la marcha.
    El violento siniestro se produjo sobre las seis de la mañana, dos horas después del inicio del viaje en la capital del Turia, y provocó además 34 heridos, doce de ellos de pronóstico grave. Seis estudiantes se debatían a última hora de la tarde entre la vida y la muerte en diversos centros hospitalarios de Tarragona. Entre los heridos, en este caso leve, se encontraba el conductor del autobús, que dio negativo de las pruebas de alcohol y drogas y cuyo testimonio será clave para determinar las causas del siniestro. El hombre no pasó a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Amposta, que es el que se ha hecho cargo de la investigación. Lo hará hoy mismo a las diez de la mañana. De momento, ayer prestó una primera declaración ante los Mossos d'Esquadra y no quedó detenido.
    Al cierre de esta edición, el equipo forense había llevado a cabo 9 de las 13 autopsias previstas y esperaba completar la totalidad a lo largo de la noche. El resultado de estos exámenes se cruzará con la información médica que aporten las familias de las víctimas. De esta manera, el Instituto de Medicina Legal y Forense podrá determinar la identidad de los cadáveres. Para recoger la información, los forenses y los Mossos se entrevistarán con las familias a medida que lleguen a Tortosa (Tarragona). Los cuerpos se les podrán entregar cuando estén identificados y la juez lo autorice.
    Maniobra brusca
    Según la descripción de los hechos que hizo el consejero catalán de Interior, Jordi Jané, el autobús, que circulaba por el carril derecho en dirección a Barcelona, se desvió hacia la derecha (está por ver si por motivos mecánicos o humanos), hasta que en un momento dado, tocó la valla lateral de la autopista, lo que llevó al conductor a dar un volantazo muy violento hacia la izquierda, que acabó siendo mortal. Como consecuencia de una maniobra tan brusca, el vehículo volcó y acabó en el lado opuesto de la autopista, en el sentido inverso de la marcha, en dirección sur, donde recibió el impacto de un coche, cuyos ocupantes también resultaron heridos.
    Alcaldes de la zona, como el de Freginals, señalaron que en el punto donde se produjo el siniestro, en el que hay una larga recta y donde suele hacer mucho viento, ya se habían tenido que lamentar más siniestros mortales en el pasado, aunque ninguno comparable con el de este domingo.
    Las autoridades de tráfico, tanto de la Generalitat como las del Gobierno central, dieron otra versión y apuntaron al «factor humano», una distracción o somnolencia, como posible causa. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tampoco descartó alguna incidencia mecánica, aunque el vehículo era nuevo, no tenía ni tres años y había pasado todas las inspecciones. Las pruebas del tacómetro arrojaron además niveles correctos y el vehículo no viajaba a una velocidad excesiva.
    «Lo siento. No sé qué ha podido pasar», declaró unos de los responsables de la empresa Autocares Alejandro, ubicada en Mollet del Vallés, y que explicó que el conductor lleva 17 años en la compañía.
    El vehículo formaba parte de un convoy de cinco autobuses fletados por la asociación de estudiantes de Erasmus de Barcelona que se habían desplazado a Valencia para pasar la noche de la 'Cremá' en las Fallas. La Generalitat confirmó que en el vehículo siniestrado viajaban algo más de sesenta universitarios de una veintena de nacionalidades, no solo de la UE: Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía, Grecia, Nueva Zelanda Finlandia y también España.
    El propio dueño de la empresa, Alejandro López, conducía el cuarto autocar y, cuando el quinto desapareció de su espejo retrovisor, se temió lo peor. Paró en un área de servicio, en la zona del Delta del Ebro, y trató de ponerse en contacto con el conductor. No contestaba. Pidió a los alumnos que llamaran a sus compañeros, que tampoco recibieron respuesta. Finalmente, uno de los chicos que resultó ileso comunicó el fatal suceso vía whatsapp. El peor augurio se había cumplido. López llamó a los Mossos, que le indicaron que siguiera con el viaje a Barcelona. Un trayecto duro, con los estudiantes conmocionados, sin saber cómo estaban los compañeros con los que pocas horas antes habían compartido momentos de alegría.
 
TITULO: RECORDAMOS -  Dani Jarque Futbolista ( Murio ),.

Dani Jarque - foto.

Jarque
DaniJarque.JPG
Datos personales
Nombre completo Daniel Jarque González
Nacimiento Barcelona, España
1 de enero de 1983
Nacionalidad(es) Bandera de España
Fallecimiento Florencia, Italia
8 de agosto de 2009 (26 años)
Altura 1,85 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2002
(R. C. D. Español)
Posición Defensa
Goles en clubes 12
Retirada deportiva 2009
(R. C. D. Español)


Daniel Jarque González (Barcelona, España, 1 de enero de 1983Florencia, Italia, 8 de agosto de 2009), conocido como Dani Jarque, fue un futbolista español que se desempeñaba en la demarcación de defensa central. Desarrolló su carrera deportiva en el R. C. D. Español, de la Primera División de España.

Trayectoria

Empezó a jugar en el C. F. Cooperativa de San Baudilio de Llobregat y a los 12 años pasó a formar parte de las categorías inferiores del R. C. D. Español. El futbolista debutaría con el primer equipo el 20 de octubre de 2002, en un partido de liga ante el Recreativo de Huelva.1 Durante los siguientes dos años iría alternando el filial con el primer equipo.
No sería hasta la temporada 2004-2005, y de la mano de Miguel Ángel Lotina, cuando Jarque pasaría a tener ficha en la plantilla principal. Allí consiguió con el club perico su primer título como profesional, la Copa del Rey de 2006 que el club blanquiazul ganó ante el Real Zaragoza. En su carrera también llegó a disputar la final de la Copa de la UEFA, que perdió ante el Sevilla FC en la final que se disputó en Glasgow el 16 de mayo de 2007. El 18 de julio de 2009, el entrenador Mauricio Pochettino le otorgó el brazalete de capitán del RCD Español.2

Fallecimiento

Durante la gira veraniega que su equipo realizaba por Italia, Jarque perdió el conocimiento en la habitación del hotel de concentración mientras mantenía una conversación telefónica con su novia. Ésta rápidamente avisó a su compañero de cuarto en el hotel, Ferran Corominas, que pidió asistencia médica. Aunque se le trasladó rápidamente a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle y el futbolista perdió la vida.
Dani Jarque murió a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC en Coverciano, barrio de Florencia (Italia), el 8 de agosto de 2009.3 4
La noticia de la muerte del futbolista causó una gran conmoción en el mundo del fútbol español. Por la capilla ardiente que se dispuso el 11 de agosto en el Estadio Cornellà-El Prat desfilaron representantes de todos los equipos de primera y segunda división, así como distintas autoridades de la vida pública y política, además de 14.000 aficionados.5 En el Estadio Cornellà-El Prat existe la tradición de aplaudir durante el minuto 21 de cada partido en memoria del jugador, ya que este número era su dorsal en la última temporada que disputó.

Homenajes póstumos

El 3 de junio de 2013 se hace un partido en su honor, se disputó en Cornellà-El Prat un partido en recuerdo a él, organizado por su gran amigo Iniesta, con varios jugadores de varios equipos de la liga, entre ellos donde participan, entre otros, Raúl Tamudo, De La Peña, Luis García, Sergio Sánchez, Kameni, Gorka Iraizoz, Javi Chica, Callejón, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Santi Cazorla, Juan Mata, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva, Diego Capel, Ferran Corominas que fue quien aviso al médico el día fatídico.
Desde mediados de abril de 2010, la puerta número 21 del estadio de Cornellá-El Prat pasó a denominarse oficialmente puerta Dani Jarque en su honor.6
El 11 de julio de 2010, Andrés Iniesta, tras conseguir el gol de la victoria en la final del mundial de Sudáfrica 2010 (frente al equipo de Holanda), homenajeó a Dani Jarque mostrando una camiseta con el lema Dani Jarque siempre con nosotros.7 Tras el partido el jugador declaró muy emocionado que “no había podido hacer nada por él en toda la temporada y se lo merecía”.8
En el primer aniversario de su muerte, su equipo se hizo con el Trofeo Ramón de Carranza, sus compañeros le dedicaron la victoria enfundándole al trofeo una camiseta con su fotografía. 9
El 21 de enero de 2012 se inauguró en la puerta 21 del estadio Cornellá-El Prat una estatua de bronce del ex-capitán del club perico, inspirado en la memoria de Jarque.10 11
Los hinchas periquitos en un emocionante acto, recuerdan y homenajean a puros aplausos a Dani Jarque en cada partido que juegan en el Estadio Cornellà-El Prat, cuando se cumplen 21 minutos de juego, su antiguo dorsal. 12

Palmarés

No hay comentarios:

Publicar un comentario