BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 28 de marzo de 2016

AQUI LA TIERRA - BARCELO, ENTRE LA TIERRA Y LA LUZ,./ ESPAÑA DIRECTO - ONCE BIZCOCHOS DE ALCONCHEL,.

TITULO: AQUI LA TIERRA - BARCELO, ENTRE LA TIERRA Y LA LUZ,.

AQUI LA TIERRA -
Resultat d'imatges de AQUI LA TIERRA


 "Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. foto.




 BARCELO, ENTRE LA TIERRA Y LA LUZ,.

Barceló, entre la tierra y la luz,.

Miquel Barceló elabora su mural de arcilla en las vidrieras de la Biblioteca Nacional de Francia.
Miquel Barceló elabora su mural de arcilla en las vidrieras de la Biblioteca Nacional de Francia. / foto,.
  • El artista mallorquín ofrece dos memorables exposiciones simultáneas en París. Crea un efímero y gigantesco bestiario de arcilla en la Biblioteca Nacional y dialoga con Picasso en su museo,.

    Un fresco monumental de tierra y luz inspirado en el arte rupestre es la gran obra de la doble exposición titulada 'Sol y sombra' que París consagra desde ayer a la obra de Miquel Barceló. El homenaje a los pintores del Paleolítico convierte en efímera catedral de las maravillas cavernarias una galería de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), donde se exhibe una antología de la obra gráfica del artista mallorquín. En paralelo, una selección de pinturas, esculturas y cerámicas ocupa los sótanos del Museo Picasso, del que Barceló es el primer creador actual invitado desde su reapertura en octubre de 2014.
    Durante dos semanas de frenesí creativo, Barceló (Felanich, 1957) ha dibujado con sus dedos, manos y cepillos en la arcilla con la que recubrió la base de una de las cuatro torres de acero, cristal y hormigón que el arquitecto francés Dominique Perrault creó como sede de la BNF a orillas del Sena en 1996. En esas cristaleras que dan a un jardín interior, ha conformado un espectacular bestiario fantástico de 190 metros de largo por seis de alto tan colosal como efímero, pues desaparecerá a la clausura de la exposición el próximo 28 de agosto.
    La luminosidad cambiante de París insufla vida a través de la tierra a caballos, bisontes, elefantes, aves, crustáceos y tiburones que componen 'La Vidriera de las Maravillas'. Entre esqueletos, conchas, indios y flechas, el gigantesco fresco homenajea al filósofo, teólogo, místico y escritor mallorquín del siglo XIII Ramón Llul en el 700 aniversario de la muerte del padre del catalán literario.
    El juego carnal con luz y materia remite a la relación entre la arcilla y la pintura característica de la pulsión creativa en Barceló. «El elemento desencadenante fue la cueva Chauvet, una referencia importante de mi trabajo», explica el artista, miembro del comité científico para la reconstitución de la gruta francesa, santuario del arte paleolítico. «Dibujar sobre la tierra con esquirlas de huesos o con los dedos es un gesto elemental que está ya en el arte parietal», dice.
    El choque cultural y estético ante el descubrimiento de los pintores de Altamira, Lascaux o Chauvet, revelación de que la necesidad de trascendencia ya existía hace 36.000 años, fortaleció la idea terrenal del arte en Barceló, modelada por su experiencia en Malí. «Es también una bella metáfora de la pintura: materia opaca, la arcilla se vuelve traslúcida como miel cuando es expandida sobre cristal», apunta.
    La BNF agrupa 60 piezas de los cerca de 250 grabados, litografías, serigrafías y estampas que componen su obra gráfica. Destacan sus autorretratos como monstruo, perro, pez y gorila, el retrato a la lejía de su madre, las xilografías en madera o papel carcomidos por las termitas o el extraordinario 'Libro de los ciegos', publicado en 1992 con textos en braille del fotógrafo invidente Evgen Bavcar.
    Tres series de tauromaquias en litografía y grabado reflejan su reflexión sobre el coso como círculo mágico en el que quedan las huellas de la coreografía del toreo en una alegoría de la pintura. Incluye las ilustraciones de 2015 para la edición de 'La soledad sonora del toreo' de José Bergamín.
    Lector voraz
    De explícito contenido sexual son las once 'Pornográficas' grabadas en Lanzarote sobre 'Los 120 días de Sodoma' de Sade. Los retratos de escritores como Narval, Ezra Pound, Gamoneda o Leopardi, grabados con sierra eléctrica sobre madera, reflejan el apego a la literatura de un lector voraz que trabaja aislado del mundo con auriculares para escuchar novelas. Concluye el recorrido con la reconstrucción parcial de la biblioteca de cuadernos que Barceló conserva desde los 17 años con múltiples referencias a Rembrandt, Goya, Durero o Picasso.
    Un cuadro de gran formato titulado 'Copito de Nieve, el gorila albino' (1999) abre la exposición de más de cien pinturas, esculturas, cerámicas y obras en papel que el Museo Picasso acoge hasta el 31 de julio. El tema del taller es el hilo conductor del diálogo entre las producciones de los artistas mallorquín y malagueño. La obra maestra y también efímera de esta muestra es un muro de ladrillos con rostros que son otros tantos autorretratos del autor. Algunas piezas de Picasso y fotos de sus talleres articulan el diálogo entre dos genios. «Picasso me gustaba a los 12 años, nunca dejó de gustarme y me gusta mucho más ahora. Toda la vida ha sido una especie de modelo vital y de actitud ante el mundo», confiesa el artista rupestre de París.

TITULO: ESPAÑA DIRECTO - ONCE BIZCOCHOS DE ALCONCHEL,.

Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTOESPAÑA DIRECTO,.



 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.


ONCE BIZCOCHOS DE ALCONCHEL,.

Once bizcochos de Alconchel,.

María José Mulero, en su obrador 'La Tahona' de Alconchel. :: E.R.
María José Mulero, en su obrador 'La Tahona' de Alconchel. foto.

Viaje por la Raya entre nueces, pistachos y prestines caseros,.

 

La Raya de las nueces y los pistachos, la Raya de los bizcochos y los prestines, la Raya del mosaico hidráulico y de los familiares de los famosos... Recorrer la frontera es un paseo por una ruta de sorpresas y singularidades que convierten el viaje en un ejercicio entretenido. Viajamos de Badajoz a Villanueva del Fresno y por el camino vamos cruzando tierras de nogales y de alfónsigos o pistacheros, que de las dos maneras se llama el árbol del pistacho, originario, según la Wikipedia, de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán, pero que se está aclimatando estupendamente en Extremadura (esto no lo cuenta la Wiki).
La firma Borges tiene desde hace años unas inmensas plantaciones de nogales y pistacheros junto a la carretera de Badajoz a Olivenza. Ahora se proyectan nuevas plantaciones de nogales unos kilómetros más al sur, en Villanueva del Fresno. El pistacho es un fruto seco muy rentable, que empieza a tener su importancia en Extremadura, y nuestros nogales tienen tanta calidad y rendimiento que de los viveros de Olivenza se surten las plantaciones de la casa Borges del resto de España. Los trabajadores son oliventinos y alconcheleros.
Y a Alconchel llegamos en nuestro viaje rayano, pero no en busca de frutos secos, sino con la intención de comprar bizcochos, bollos de chicharrones, magdalenas de verdad y otras delicias. El objetivo fundamental son los bollos de chicharrones, dulce tradicional favorito de mi suegra, que ha oído que en Alconchel los preparan auténticos, es decir, con chicharrones de cerdos de la matanza familiar, y con esa intención entramos en 'La Tahona', un horno de pan, dulces y pasteles abierto en 1988 en la avenida de Extremadura alconchelera, es decir en el centro del pueblo, por María José Mulero y su marido. María José se crió en Pamplona y en Suiza antes de regresar a su pueblo y abrir esta tienda que cumple con la premisa básica que se debe exigir a una tahona: tentar de manera irresistible.
En unas vitrinas iluminadas, que ayudan a que el producto entre por los ojos, se dispone el florilegio de bizcochos más desbordante que jamás he conocido. Son once grandes bizcochos que se venden al peso. Puedes escoger el de manzana, el de piña colada, el de Santiago (almendra), el de zanahoria, el de canela y pasas, el de crema, el de tres chocolates, el de café con leche, el natural, uno que llaman de cebra o el bizcocho primigenio, con el que empezó todo, el de chocolate. Hice la prueba de la magdalena, sencillo dulce donde un obrador se la juega, y 'La Tahona' la superó con sobresaliente: estaban buenísimas.
La afición de Alconchel a los dulces fue ratificada por unos exquisitos prestines caseros, que así se llaman por aquí los pestiños, que me regaló Luz María en el bar Pinto. Los prestines los habían hecho entre María José Recio y Julia Expósito, madre de la conocida catedrática de Enología de la Universidad de Extremadura Julia Marín Expósito.
Antes de seguir viaje, supe que en Alcochel viven los tíos de la actriz Penélope Cruz y conocí a Manolo Capea, hermano de 'El Niño de la Capea', que tiene un hijo picador, Gabi, y lleva la finca que tiene su hermano en Alconchel, 'El Cañito', donde se crían madres, mansos y algún semental.
Me fui de Alconchel cargado de dulces y admirando en los suelos de las casas los preciosos mosaicos hidráulicos que hace la cooperativa local Aldaba, baldosines decorados a patir de modelos recogidos en decenas de talleres ya cerrados de España y Portugal. Suelos tradicionales bellísimos en esta Raya extremeña que no deja de sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario