BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 31 de marzo de 2016

MUERE EL ESCRITOR IMRE KERTESZ,./ Fallece a los 106 años Juan Sánchez, el 'abuelo de Don Benito' ,.

TITULO: MUERE EL ESCRITOR IMRE KERTESZ,.

Imre Kertész - foto,.

Imre Kertész
Kertész Imre cropped.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1929 Budapest, Hungría
Fallecimiento 31 de marzo de 2016
Budapest, Hungría
Nacionalidad Húngara
Información profesional
Ocupación Escritor, traductor, novelista, periodista y guionista
Área Holocausto
Obras notables
Miembro de
Distinciones

Imre Kertész (Budapest, 9 de noviembre de 1929-ibídem, 31 de marzo de 2016)1 fue un escritor húngaro. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 2002.

Biografía

Imre Kertész nació en Budapest, Hungría. Fue deportado a los quince años, en 1944, a Auschwitz y luego a Buchenwald, pero logró sobrevivir. A su regreso a Hungría, y tras muchas dificultades, trabajó como periodista, traductor y autor de comedias y guiones cinematográficos en buena medida basados en su experiencia.
Su relato extraordinario Sin destino, de 1975, es una obra maestra sobre la destrucción masiva alemana de los 'otros' europeos: narra el paso por diversos campos nazis de un adolescente húngaro y judío de quince años en el último año de la Guerra Mundial (es un doble de I. K. a los catorce años). Pero este escrito no logró, en parte por la sordera del medio húngaro sobre su pasado racista, en parte por la censura de posguerra en su país, que sus libros se difundiesen como merecían. Entonces, su trabajo se volcó en las traducciones del alemán, con las que sobrevivió y superó el yermo estalinista (de hecho, descubrió "demasiado tarde a Kafka y su grandeza inconmensurable").
Sus amargas palabras de 1986 ("siempre seré un escritor húngaro de segunda fila, ignorado y malinterpretado"), afortunadamente han sido desmentidas por los hechos en la década siguiente, gracias a los editores alemanes y a los lectores de toda Europa, interesados por sus escritos precisos, irónicos y sin concesiones sobre el Genocidio. Recibió el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995, el Premio del Libro de Leipzig en 1997 y el Friedrich-Gundolf-Preis ese mismo año. Fue galardonado en el año 2002 con el Premio Nobel de Literatura, "por una obra que conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia". Fue el primer escritor húngaro que lo obtuvo.
Su Diario es una visión global de la cultura europea de posguerra, y especialmente de la centroeuropea. Sus escritos sobre la Shoah comparan su punto de vista con los de J. Améry y J. Semprún; pero asimismo Kertész habla de Cl. Lanzmann, Primo Levi, P. Celan, T. Borowski, M. Radnóti y R. Klüger. A su juicio son los pocos que han creado un literatura importante sobre el Holocausto, palabra incorrecta según I. Kertész, ya que diluye esa violencia y parece sacralizarla. Se ha escrito que, para Kertész,"el Holocausto no es un asunto interno entre judíos y alemanes. Para él significa el punto final de una crisis moral y espiritual de Occidente, el piélago donde se hundieron los valores que habían sustentado la civilización europea durante siglos".2
En 2005, el director húngaro Lajos Koltai realizó Sin destino (Sorstalanság), coproducida entre Hungría, Alemania y Reino Unido; es una película basada en la novela homónima de Kertész. Toda su obra ha sido traducida al castellano; buena parte, por Adan Kovacsis. Pero la versión de "Sin destino", estuvo a cargo de Judith Xantus.
 El premio Nobel de Literatura húngaro, Imre Kertész, superviviente de Auschwitz, falleció este jueves a los 86 años en su ciudad natal, .

TITULO: Fallece a los 106 años Juan Sánchez, el 'abuelo de Don Benito' ,.

El 'abuelo Juan' leyendo la prensa en el Centro de Mayores. :: hoyFallece a los 106 años Juan Sánchez, el 'abuelo de Don Benito'


- foto, El 'abuelo Juan' leyendo la prensa en el Centro de Mayores. 

Era el vecino más longevo; este 17 de abril habría cumplido 107 años,.

Don Benito despedía esta semana a uno de sus vecinos más ilustres, el 'abuelo de Don Benito', como lo conocían por ser el más longevo de la localidad. Su vida se apagó a los 106 años, a punto de cumplir los 107 años.
«Dicen que el trabajo es salud, y como he trabajado mucho así estoy», decía Juan en el día de su 105 cumpleaños. Ese día presentaba su séptimo libro de poesía, 'Los mejores versos del abuelo Juan'. Llevaba varios años en los que, cada vez que presentaba un libro, advertía que podía ser el último.
Con él se va una parte de la historia de la ciudad, que lo vio nacer un 17 de abril de 1909. De una familia de labradores, Juan era el mayor de siete hermanos, ya fallecidos. Se casó en 1935 y tuvo dos hijos, además, pudo conocer a sus cuatro nietos y siete biznietos. Durante su más de un siglo de vida, vivió de cerca la Guerra Civil y la posguerra tampoco fue fácil para él y su familia.
Su legado poético
No tuvo estudios y se dedicó siempre al campo, donde no tenía tiempo para cultivar una de sus grandes pasiones, la poesía. A esta pasión se dedicó tras su jubilación. Además, desde que cumplió los 100 años publicó siete libros: Poemas de un jubilado (2009), Poesías del abuelo Juan (2010), Santiago Morcillo, poemas y versos (2010), Los poemas de mi vida (2011), Los versos del abuelo Juan (2012), Memorias de toda una vida (2013) y Los mejores versos del abuelo Juan (2014). Entre todas sus poesías, una la dedicó a 'su pueblo'. «En ti mi pueblo querido más de un siglo llevo yo y me dará pena dejarte el día que falte yo», relató en 'A mi pueblo Don Benito'. Y como él mismo escribió, aquí quedará su recuerdo, «a pesar de los pesares yo quiero a mi pueblo, en él yo quiero morir dejando aquí mis recuerdos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario