BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 4 de marzo de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - EL CONSTITUCIONAL AVALA LOS RECORTES EN EDUCACION QUE EL GOBIERNO APROBÓ EN 2012,./ TAPAS Y BARRAS - MIGUEL DE CERVANTES HACE SOMBRA A ALONSO QUIJANO,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO - EL CONSTITUCIONAL AVALA LOS RECORTES EN EDUCACION QUE EL GOBIERNO APROBÓ EN 2012,.

UN PAIS PARA COMERSELO - EL CONSTITUCIONAL AVALA LOS RECORTES EN EDUCACION QUE EL GOBIERNO APROBÓ EN 2012, fotos.

Una niña cuelga su bata de la percha en un colegio. :: j.r. ladraEl Constitucional avala los recortes en Educación que el Gobierno aprobó en 2012

Una niña cuelga su bata de la percha en un colegio. 
  • Resultat d'imatges de un pais para comerseloAnula cambios menores pero acepta el grueso del real decreto que impulsó Wert para reducir el gasto público en escuelas e institutos,.

     El pleno del Tribunal Constitucional anunció ayer que desestima casi al completo un recurso presentado contra los recortes en el sistema educativo que aprobó el Gobierno al comienzo de la pasada legislatura. La sentencia avala la ampliación del ratio de alumnos por aula, el aumento de horas lectivas para los profesores, unos límites más estrictos para sustituir a docentes de baja y el cambio en la financiación de las ayudas al estudio a estudiantes universitarios que promulgó el real decreto 14/2012 de «racionalización del gasto público en el ámbito educativo». Sí anula, sin embargo, tres modificaciones de la ley de universidades sin repercusión económica.

    El fallo del Constitucional avala, por tanto, el grueso de los recortes educativos impulsados por el Ejecutivo durante la pasada legislatura, justificados en el propio real decreto como necesarios para reducir el déficit de España. Según los sindicatos del ramo, estas medidas, junto a una tasa de reposición de profesores del 10% -solo se permitía contratar uno nuevo por cada diez jubilaciones- durante dos años, y del 50% después, han conseguido que el sistema de enseñanza pública pierda más de 25.000 docentes en cuatro años.
    El recurso de inconstitucionalidad sobre el que se pronunció el tribunal, presentado por la Junta de Andalucía, ponía en duda la legalidad de que se aprobasen dichas medidas por decreto, sin pasar por el Parlamento, y también acusaba al Estado de invadir competencias autonómicas. Según la sentencia, solo tres apartados de uno de los artículos, relativos a la creación y disolución de centros y facultades de las universidades, «no cumplen el requisito de la extraordinaria y urgente necesidad» requeridos para legislar por real decreto. Son los tres que han quedado anulados.
    Según el pleno del Tribunal Constitucional, el Gobierno «ha justificado de manera suficiente, explícita y razonada» la necesidad de implementar la mayoría de medidas recogidas en el real decreto 14/2012 -todas salvo las tres anuladas-, destinadas a reducir el gasto público. «Se trata, así, de hacer posible el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos por España», recalca la sentencia.
    Estabilidad presupuestaria
    José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte durante la aprobación de esta norma por la vía de urgencia, la explicó en el Congreso alegando que permitiría ayudar a las autonomías a «a cumplir con el inexcusable objetivo de tener como máximo un déficit del 1,5% de su producto interior bruto». Las comunidades ostentan las competencias de educación y, por tanto, son las que incurren en la mayor parte del gasto público destinado a estas tareas.
    La Abogada del Estado, como parte de los argumentos para defender la constitucionalidad del real decreto ante el Tribunal, apeló al artículo 135 de la Constitución Española -reformado de urgencia por PP y PSOE durante la última legislatura con Zapatero de presidente del Gobierno-, y que ahora garantiza la estabilidad presupuestaria y prohíbe rebasar un déficit estructural mayor al establecido.
    Entre los artículos que había recurrido la Junta de Andalucía y que el Constitucional ha considerado correctos están la ampliación de hasta un 20% del número de alumnos por aula mientras se mantuviera una tasa de reposición de profesores inferior al 50% -lo que ocurrió hasta 2015- y la obligación de que la parte lectiva -en el aula- de la jornada semanal de los docentes sea de al menos 25 horas en Infantil y de 20 horas en el resto de ciclos, así como la prohibición de contratar a profesores sustitutos si los titulares tienen periodos de baja inferiores a diez días.
    La sentencia cuenta con dos votos particulares, de los magistrados Adela Asua y Fernando Valdés, que discrepan de los fundamentos jurídicos sostenidos por el pleno del Constitucional. Ambos argumentaron a favor de admitir parcialmente el recurso para tres de los artículos del real decretro. Según su postura, el Estado no tiene competencias para regular la jornada lectiva de los docentes no universitarios, ni tampoco para poner límites mínimos al periodo de baja laboral antes del que se permite a las administraciones autonómicas contratar a docentes sustitutos interinos.

    TITULO:  TAPAS Y BARRAS - MIGUEL DE CERVANTES HACE SOMBRA A ALONSO QUIJANO,.

    TAPAS Y BARRAS - MIGUEL DE CERVANTES HACE SOMBRA A ALONSO QUIJANO, fotos.

    Cervantes hace sombra a Alonso Quijano,.

    Cervantes hace sombra a Alonso Quijano
  • «No es un santón ni una reliquia» y su obra es «ejemplo de diálogo, consenso y libertad», dicen los comisarios de una exposición histórica,.

  • La Biblioteca Nacional salda su deuda con el padre de la novela y muestra las mil caras de un mito sin rostro,.

    Resultat d'imatges de foto tapas y barras Nunca se había dedicado una exposición de este calibre a Cervantes y con ella saldamos una gran deuda con el padre de la novela». El catedrático y cervantista José Manuel Lucía Megías se refiere así a la histórica exposición cervantina que hoy inauguran los Reyes en la Biblioteca Nacional de España (BNE) y de la que es comisario. Una muestra «más que necesaria» que se fija en el escritor -en el hombre, el personaje y el mito- y en la vigencia ejemplar de su obra. Deja un tanto de lado su creación más universal, a Alonso Quijano, ese andante caballero de la triste figura que desde La Mancha asombró y divirtió al mundo y cambió la literatura.

    'Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)' demuestra que «Cervantes es mucho más que 'El Quijote'», según Lucía. Quiere desvelar su misterio y evidenciar la plena actualidad de su legado y su obra, que, según Lucía, «se articula en torno a tres ejes: comprensión del contrario, diálogo y libertad». Homenajea además «al Siglo de Oro, al poder de la lectura y a la universalidad del español, que son las bases del mito de Cervantes».
    «No es una muestra arqueológica ni de anticuario, porque Cervantes no es ni un santón ni una reliquia», tercia el filósofo y ensayista Javier Gomá, colaborador en «la mejor de las muestras posibles». Una exposición «irrepetible» en la que «no falta nada relevante», según Gomá. Condensa los tres elementos que a juicio del filósofo definen al padre de la novela: «idealismo, cortesía y chiste». «Ahora que la división y el disenso marcan la vida política, Cervantes emerge como ejemplo de cohesión y consenso», apunta Gomá.
    La muestra sortea así la alargada y densa sombra del 'Quijote', «que eclipsó a su creador», según los comisarios. Es Cervantes quien hace sombra a su personaje. Se centra en la peripecia vital del soldado, el cautivo de Argel, el viajero, el dramaturgo, el escritor, el poeta y el funcionario Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), de cuya muerte se cumplen cuatro siglos el 23 de abril. «Baja a Cervantes de las peanas de mármol y los atriles de bronce para ponerlo a nuestra altura, para que podamos mirarle a los ojos, leerlo y disfrutarlo», resume el comisario. Nos habla de sus filias y fobias, intrigas, anhelos, fracasos y éxitos. De lugares concretos como Alcalá, Roma, Lepanto, Madrid, Toledo o Valladolid.
    Recrea a un mito sin rostro pero con mil caras que tienen su reflejo en esta exposición. Incluye el «falso» retrato de Cervantes atribuido a Juan de Jáuregui y que durante mucho tiempo se consideró como la recreación real del genial escritor, de quien no conservamos una sola imagen real. Es, como todas, una reconstrucción ideal que parte de la descripción que Cervantes hace de sí mismo en las 'Novelas ejemplares' en 1613. Está colgado en el Salón de Plenos de la RAE. Se encontraba en un «estado lamentable», según Lucía, pero ha sido restaurado para la ocasión en los talleres del Museo del Prado. También acoge el dibujo que William Kent imaginó sobre la misma autodescripción en 1738 y muchas de sus versiones.
    Organizada por la BNE junto a Acción Cultural Española y en cartel hasta el 22 de mayo, reúne el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes. Más de doscientas piezas de índole muy diversa procedentes en su mayoría de los fondos de la propia BNE, que con más de 25.000 libros, grabados, documentos y objetos, atesora la mayor colección cervantina del mundo.
    Dividida en tres secciones -'Un hombre', 'Un retrato' y 'Un mito' llamados Miguel de Cervantes- recrea todos los aspectos de la vida del escritor. Desde su infancia hasta su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio, su producción novelística, poética y dramática, su relación con sus coetáneos, su físico, su muerte y los monumentos en torno a él.
    Incluye una mirada al cervantismo y un espacio dedicado al 'Quijote', sin que la universal novela aplaste a su creador. Exhibe uno de los 23 ejemplares de la primera edición de la novela que se conservan en todo el mundo y todo lo que publicó, de 'La Galatea', su primera obra, a la última, 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'.
    Reúne por primera vez los once manuscritos cervantinos que se conservan en España, con sus respectivas rúbricas, y cuatro autógrafos falsos. La Biblioteca Nacional de Francia cede los primeros versos de Cervantes, datados en 1568 y hay piezas prestadas por la RAE, el Archivo Histórico Nacional, el de Simancas, el Prado o el British Museum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario