TITULO: El Telediario La 1 - Meloni y Orbán se alían frente a Scholz y Macron,.
Meloni y Orbán se alían frente a Scholz y Macron,.
El líder húngaro critica la «falta de neutralidad» de la Comisión durante su encuentro en Roma con la primera ministra italiana, excluida de las negociaciones para elegir a los altos cargos de la UE,.
La primera ministra, Giorgia Meloni, se reunió este lunes en Roma con su homólogo húngaro, Viktor Orbán, cuyo país asumirá a partir del 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Pero el encuentro entre ambos mandatarios no es solo una visita de cortesía. La renovación de los altos cargos de la UE entra en su semana más decisiva y la jefa del Ejecutivo italiano busca el apoyo del mandatario húngaro para reforzar su liderazgo en Europa, ante las maniobras de Francia y Alemania para aislar a la líder de Hermanos de Italia de las negociaciones.
Meloni no había abandonado aún el lujoso resort en Apulia, donde la primera ministra italiana reunió a los líderes del grupo del G7, las democracias más industrializadas del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), cuando desde Berlín llegaron los primeros titulares de una entrevista al canciller alemán, Olaf Scholz, que enfurecieron a la mandataria italiana.
«No es ningún secreto» que la primera ministra de Italia está «en la extrema derecha del espectro político», lanzó el líder socialdemócrata. «Creo que es muy importante que el futuro del presidente de la Comisión de la UE pueda confiar en los partidos democráticos tradicionales, es decir, los conservadores que forman parte del PPE (Partido Popular), los socialistas y los liberales», añadió el canciller alemán, impulsando el aislamiento de Meloni y su grupo en las negociaciones.
Irritada por el veto de Scholz, al que también se unió el presidente francés Emmanuel Macron, el objetivo ahora de Meloni, la única de los tres mandatarios en salir reforzada tras las elecciones europeas es obtener un puesto clave en la Comisión a cambio de apoyar a Ursula von der Leyen en su reelección.
«Queremos un vicepresidente de la Comisión, un comisario fuerte, para tener una buena política europea en favor de la industria y la agricultura», avanzó el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, líder de Forza Italia, el partido fundado por el desaparecido Silvio Berlusconi, que pertenece a la familia del PP europeo, pero que en Roma gobierna en coalición con el partido de Meloni y la Liga de Matteo Salvini. Entre los candidatos italianos se encuentran Raffaelle Fitto, ministro de Asuntos Europeos y mano derecha de Meloni, y Elisabetta Belloni, la primera mujer al mando de los servicios secretos italianos.
Las negociaciones fueron objeto de la discusión entre Meloni y Orbán. En declaraciones a los medios tras su reunión, el líder húngaro denunció que la UE permita que haya países que se sientan excluidos y «en minoría». «Después de las elecciones europeas de 2014, la Comisión Europea dejó de ser un organismo neutral y ahora existe una coalición de tres partidos que deciden los altos cargos», aseguró Orbán. «No involucran a los demás. Toman decisiones de política europea a nivel de partidos. Y por tanto, habrá una mayoría, una minoría y una oposición. Pero el proyecto de la UE era involucrar a todos, grandes y pequeños. No se puede permitir que cualquier país pueda sentirse en minoría dentro de la UE».
Pero la partida aún está abierta. El grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR), al que pertenecen los Hermanos de Italia de Meloni y Vox, es ya la tercera fuerza política del Parlamento Europeo después de fichar a once eurodiputados que estaban sin grupo, entre ellos, a la sobrina de Marine Le Pen. Con este movimiento, ECR consigue sumar 83 representantes y superar a los Liberales que encabeza Macron. Fidezs, el partido de Orbán, que fue expulsado del PPE la pasada legislatura, también estaba en proceso para unirse al grupo de Meloni, pero algunos desacuerdos, especialmente respecto a Ucrania, han hecho descarrilar el proyecto. «Nuestras posiciones no siempre coinciden», admitió Orbán.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - La AEMET avisa: volverá el calor sofocante este fin de semana en estas zonas de España,.
La AEMET avisa: volverá el calor sofocante este fin de semana en estas zonas de España,.
Las tormentas estarán presentes durante estas horas del viernes en el noreste, las altas temperaturas seguirán siendo protagonistas este fin de semana,.
Estos días de tormentas en algunos puntos de la Península Ibérica son solo un espejismo del verano, ya que la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que, aunque la ola de calor haya pasado, las altas temperaturas seguirán presentes durante este mes de agosto.
Durante el día del viernes, se van a suceder diferentes tormentas de carácter fuerte en las zonas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y zonas de Andalucía, tanto así que la comunidad autónoma catalana ha activado el programa anti-inundaciones para estos días.
Asimismo, también habrá otras zonas que cuenten con alertas derivadas de las altas temperaturas, acumulándose estas sobre todo en el interior de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana e isla de Mallorca, donde se podrían alcanzar los 40 grados.
En cuanto a las islas, también cuentan con avisos amarillos por vientos costeros fuertos y rissagas, ocurriéndose estos en las islas canarias occidentales y centrales, mientras que las rissagas se darán en la isla de Menorca.
Fin de semana
En este sentido, los avisos de la AEMET seguirán estando presentes el sábado por las altas temperaturas a las zonas de Extremadura y centro de la Península, aunque también volverán a superar los 35 grados en zonas de Castilla-La Mancha, Aragón, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana.
La tónica continuará el domingo, ya que se seguirán dando estos avisos en el centro peninsular, aunque en el litoral mediterráneo y en el atlántico andaluz bajarán las temperaturas y existe la posibilidad de que se generen chubascos en la zona del los Pirineos.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Saúl Braceras ,.
Este domingo - 25 - Agosto a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Saúl Braceras ,.
Saúl Braceras: "No creo que las personas sean malas en su totalidad",.
Ha dedicado toda su vida al trabajo periodístico, más de 4.000 artículos en medios nacionales y extranjeros sobre geo-estrategia, historia, política internacional, arqueología y deportes. Ahora ha sacado a la venta "El Cielo Visto Desde Arriba", una novela sobre las personas donde el régimen nazi subyace.
- ¿Es verdad que al filo de la medianoche se dicen las mayores verdades?
- Sí, no tengo dudas, aunque también las mayores mentiras. Depende de nuestra personalidad y nuestras ansias. Particularmente, siempre he sido noctámbulo, factiblemente por entender que en las sombras nos movemos mejor que ante la luz del sol. Es una zona más segura, más confortable.
- Antes de entrar en materia, me gustaría saber desde cuándo escribe.
- Desde toda la vida. Mi primera novela corta o cuento largo, veinte páginas, lo hice con seis años. La lectura era mi pasión, pero cuando vi que había cuentos o novelas que no me gustaban, los mejoraba a mi manera, escribiendo una versión paralela. De esta forma, lectura y escritura fueron de la mano. Como es lógico, en mis comienzos no sabía que ése era el camino. Ahora, y desde hace tiempo, lo sé. Para escribir hay que leer mucho y para escribir bien hay que leer muchísimo.
He dedicado toda mi vida al trabajo periodístico, más de cuatro mil artículos en medios nacionales y extranjeros sobre geo-estrategia, historia, política internacional, arqueología y deportes. El periodismo es una de las profesiones más bellas y que me ha permitido conocer dos tercios del mundo, ver sus grandezas y miserias. Pero, sobre todo comprender que los seres humanos somos iguales, que en todos sitios los padres aman a sus hijos y quieren para ellos lo mejor. ¿Acaso no es la clave para entender las grandes migraciones que presenciamos todos los días? Hasta hace poco creíamos que las guerras eran cosa del pasado. Las ha habido siempre y me temo que las seguirá habiendo. Todo ello me ha llevado a escribir sobre diferentes temas, que es lo que más me apasiona. Por ejemplo, "Ocaso en el Líbano", trama de espionaje relacionado con la venta ilegal de armas, grupos terroristas, etcétera. "Estación Oscura", histórica. Transcurre durante la rebelión boxer en China en 1902. "El Manuscrito de Magerit", un thriller fantástico en la actualidad. "Siempre nos quedará París", mi continuación de la película Casablanca. "El bosque de tul", novela erótica. "El cielo visto desde arriba", mezcla de espionaje y ciencia ficción. Y en preparación se encuentra "Cuando todo está dicho". Además de unos diez libros de cuentos, obras de teatro y un guion de cine, "El gran desfile".
- Algún autor o autores que le hayan marcado.
- Jorge Luis Borges. En él encontré las claves para entender el proceso creativo. En su poder de síntesis se halla la grandeza de nuestro idioma. Sé que hoy en día en que nuestra sociedad se avoca hacia una segunda Edad Media, donde lo feo es bonito, donde la informalidad es el quid de lo sublime, la literatura debe echar mano de sus grandes genios, que en español no estamos huérfanos, para frenar o invertir dicho proceso. Mas no debemos cerrarnos a nuestro entorno, J. K. Rawling nos mostró un camino al hacer leer a nuestros niños. En el colegio me hacían leer "El Quijote", para el cual no estaba preparado, pero Julio Verne, Emilio Salgari, Rudyard Kipling y tantos más me rescataron.
- ¿Por qué ahora una novela sobre el nazismo?
- A decir verdad, no sé si es una novela sobre el nazismo, sí creo que lo es sobre personas, donde el régimen nazi subyace. Lo terrible de esto y a la vez, inexplicable es que en un país como la Alemania de la República de Weimar prendiera esta ideología sociópata. No olvidemos que era el país más culto de Europa, ergo del mundo. Y en un arrebato socio-político dejan de lado la grandeza de todos sus pensadores, escritores, poetas y filósofos para ahogar al mundo en sangre. Es un hecho sin precedentes. Hasta la Segunda Guerra Mundial los humanos nos asesinábamos por tierras, dinero, ganado y también por las mujeres, como el rapto de las sabinas. Pero con el nazismo se va hacia la hecatombe del ser humano.
- ¿Cómo nació "El Cielo Visto Desde Arriba"?
- Hace algunos años leí el télex de Reuters que publico al inicio del primer capítulo. A partir de ahí, voy construyendo una historia, con un porcentaje altísimo de personajes reales y muy pocos inventados. Sin embargo, invierto dicha cuantía en los diálogos que son casi todos ficticios. No creo que las personas sean malas en su totalidad, hasta Hitler quería a su perro y posiblemente a Eva Braun. Es decir, sí podemos encontrar rasgos de humanidad hasta en los seres más ruines, ¿por qué ocurre lo que ya sabemos? Creo que el hombre, para exculparse de hechos como el nazismo, ha creado entidades, asociaciones y mecanismos donde el mal es algo ajeno a la voluntad del ejecutor y lo acaecido corresponde a la obediencia debida. Es como decir que quien abre la llave del gas no tiene la culpa. A él se lo han ordenado. Como disculpa es bastante pobre.
En "El Cielo Visto Desde Arriba" he querido plasmar ese hecho y para ello me valgo de ciertos artilugios para ir deshilvanando la madeja de la historia. Donde los funcionarios de cualquier color o bandera hacen lo mismo: nada. Se copian los informes unos a otros y todo para sobrevivir en un marasmo intelectual, salvo en el mejor de los Servicios Secretos del mundo y no es el que usted piensa.
Es una novela de encuentros y desencuentros entre hombres y mujeres que tratan de vivir, aun arrastrando pasados ignominiosos, aferrándose a cualquier cosa.
- ¿Una historia de malos y buenos?
- La vida es una cuestión de matices. Todos los personajes están presos de sí mismos. Cuando uno está en un baile, debe bailar. No creo en eso de que todos son víctimas. No. Como en todo lo que rodea nuestro mundo, hay víctimas y victimarios, aunque haya zonas grises. Yo sé que un beso es muchas cosas: una declaración de amor y también un intercambio de bacterias. Pensemos con cuál nos quedamos. Mi sobrina mayor, María, que es una mujer inteligentísima, dice: el mal nunca puede triunfar, porque en cuanto lo hace se trasforma en bien.
- ¿Qué es lo que más disfrutas cuando escribes una novela?
- La investigación. No sólo por su resultado en la suspensión de la incredulidad, sino por dejarme entrever un universo hasta ese momento desconocido.
- ¿Qué es lo que se necesita para escribir una novela?
- La exigencia de contar una historia y, no menos importante, lo dijo Virginia Wolf: un poco de dinero para vivir y una habitación con llave. A lo que añado: un buen corrector, alguien que conozca la obra del autor y sepa ahondar en ella. En mi caso, tengo la mejor correctora, Liliana Delucchi, mi mujer. No tengo dudas, sin su injerencia, mi obra no sería igual. Me valgo de sus conocimientos como autora de relatos breves como puede verse en su revista literaria Nuevo Akelarre Literario, donde junto a unas amigas, eximias escritoras, todos los meses deleitan a sus lectores.
Sábato dijo en una conferencia en Buenos Aires hace más de cuarenta años, que «si Fiódor Dostoyevski no hubiese escrito Crimen y Castigo, quizás él hubiese matado una vieja usurera». Se quedó un momento pensando y agregó: «Tal vez las cárceles estén llenas de personas que nunca escribieron una novela.» Escribir es una necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario