BLOC CULTURAL,

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lunes, 12 de agosto de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - José Peiró ,. / CARTAS AL CIELO - Sabernos vulnerables nos hace más fecundos ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - Sandra González, la perfección hecha musical ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - La impotencia de Venezuela - Entrevista a Enzo Franchini: «Tengo miedo de lo que me pueda hacer el chavismo»,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -   José Peiró  ,.     

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   José Peiró , fotos,.

  José Peiró,.

El seleccionador de atletismo: «En marcha somos la leche»,.

 Pepe Peiró, seleccionador español de atletismo

 Pepe Peiró, seleccionador español de atletismo,.

José Peiró sale al paso de las críticas y defiende los criterios aplicados para decidir los atletas presentes en los Juegos de París,.

No son fáciles las selecciones olímpicas. La polémica surge cada vez que se anuncia el equipo nacional, el ruido es elevado, atletas de alto nivel que quedan excluidos, voces contra la Federación Española... en ocasiones se critica un exceso de subjetividad, otras, como sucede ahora,. 

 

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( Desayuno )

José Peiró, seleccionador español de atletismo, declaró este miércoles que viajan a los Juegos Olímpicos de París con un equipo de "altísimo nivel competitivo" y aseguró que empatiza con los atletas que lo han podido pasar mal por el sistema de clasificación, "aunque alguno lo dude", aunque admitió que hace su trabajo cumpliendo los criterios de la federación.

 

 Pechuga de pollo empanada al horno


 ( Cena )

España acude a los Juegos Olímpicos con 57 deportistas (31 mujeres y 26 hombres), la delegación más amplía desde Londres 2012. Esa cifra podría aumentar dado que España se encuentra a la espera de posibles renuncias de terceros para incorporar a otros cinco atletas que, habiendo cumplido los criterios de selección, tienen alguna posibilidad de entrar en cuota. El 7 de julio se desvelará cuántos consiguen acceder.

"Vamos a los Juegos con una delegación amplia, numerosa y con gran potencial. Sobre todo con un equipo altamente competitivo. Los resultados no se miden solo en medallas o finalistas. Llevamos un equipo con un nivel altísimo de competitividad y la expectativa es muy alta", dijo Peiró, al desvelar la lista de seleccionados.

En esa lista de atletas que estará en París está el combinero Jorge Ureña en decatlón. Está el 19º del ránking mundial y creemos que debe estar. No es el mismo caso de Pol Retamal (200) o Víctor Ruiz (3.000 obstáculos) que están considerablemente más lejos”, confesó.

Un tema que centró las preguntas de la prensa durante su comparecencia fue el de las llamadas mínimas de competitividad que exige la RFEA para conseguir la clasificación en los grandes campeonatos.

"Los criterios son los que son, ya se conocían desde hace mucho tiempo, y siempre estamos abiertos a posibles modificaciones. Creo que los criterios deberían seguir y los matices que tenemos en estudio habría que estudiarlos y ver pros y contras. Y más allá de lo que algunos pueden pensar empatizo mucho con lo atletas. En lo personal también es duro", dijo Peiró, que aseguró que las redes sociales las dejó "hace tiempo" y no entra en debates sobre las críticas recibidas.

“Quizá el atletismo español estaría mejor sin mí que conmigo", apuntó el seleccionador, que no quiso desvelar sus intenciones más allá del 31 de diciembre, cuando acaba su contrato, pendiente también de la posible reelección como presidente de Raúl Chapado.

Sobre el relevo mixto de marcha, Peiró desveló que aún no hay nada decidido sobre los componentes que tomarán la salida.

"Se decidirá entre la finalización de las dos pruebas individuales de 20 km y la propia carrera mixta. Dependerá de muchos factores como la propia recuperación de los marchadores. Se puede comunicar la composición hasta la propia cámara de llamadas, aunque no esperaremos tanto y los atletas lo sabrán dos o tres días antes, quizá alguno antes”, concluyó.

TITULO: CARTAS AL CIELO - Sabernos vulnerables nos hace más fecundos,.

Sabernos vulnerables nos hace más fecundos,.

 Sabernos vulnerables nos hace más fecundos - Alfa y Omega

foto / La vulnerabilidad y el cuidado son temas de mucha relevancia en el mundo en que vivimos. Nos encontramos expuestos de modo constante a la incertidumbre y nos afanamos en controlar lo que pensamos que es nuestro destino. En este contexto, la experiencia de la vulnerabilidad propia y ajena, y la necesidad del cuidado, se muestran claramente paradójicos con ese anhelo nuestro de controlar el futuro.

Para adentrarnos en ese bosque complejo de la vulnerabilidad hemos encontrado un autor especialmente importante que nos puede servir de guía: Alasdair MacIntyre. Este filósofo moral británico se hizo famoso cuando publicó el conocido libro Tras la virtud (1981). Esta obra y otras posteriores, especialmente Animales racionales y dependientes (2001), nos han aportado las ideas fundamentales para escribir el libro Corporalidad, tecnología y deseo de salvación: apuntes para una antropología de la vulnerabilidad, publicado en la editorial Dykinson (2024). El mensaje nuclear de nuestro estudio es que la fragilidad del ser humano es un elemento vertebral en su desarrollo psicobiológico, y por tanto también en su actuar ético o moral.

En este sentido, el análisis de la vulnerabilidad humana en Corporalidad, tecnología y deseo de salvación se hace en vista al desarrollo de una «antropología de la vulnerabilidad». Se trata de una propuesta finalista —teleológica— de la fragilidad humana que parte del estudio de su corporalidad para alcanzar planteamientos filosóficos sobre nuestro sentido de existir en el mundo. Esto no quiere decir que se llegue a los fundamentos del sentido espiritual del hombre desde el estudio de la materia, sino que, desde la idea de la unidad humana de materia y espíritu (antropología), es posible indagar en los elementos corporales que hacen posible las manifestaciones de su libertad y, por tanto, de su acción y expresión en la acción del ser humano y de su hacer ético.

Entonces, ¿cuál es el papel de la vulnerabilidad en la forja de una vida plena de sentido? Pensamos que dicha fragilidad deber ser incorporada como un elemento esencial de la reflexión personal y social sobre quién es el ser humano, y cómo este conduce su vida, ya que dicha vulnerabilidad no puede ser separada de los fines de su existencia. Una vez que el ser humano descubre de modo natural el sentido de la vulnerabilidad propia y ajena, es capaz de abrirse al desarrollo de una serie de virtudes, que, como resultado, llevan a la culminación de una vida realizada. No es el camino más fácil, pero sí el más directo a esa existencia llena de sentido.

La antropología teleológica que proponemos para el estudio de la vulnerabilidad se distingue de otras alternativas que tienden al «emotivismo», entendido como el encubrimiento de los fines naturales de la vida del ser humano que arrojan luz a nuestro actuar moral. Tales planteamientos terminan por decantar en un «individualismo» en el que predomina el carácter funcional de los elementos culturales comunitarios, tales como la tecnología, como «medio para un fin», disminuyendo su valor real hasta convertirlos en meros instrumentos para alcanzar un estado emocional agradable. De este modo, se oscurece la bondad que posee la dimensión material de la vida y el valor positivo que encarna la fragilidad de la corporalidad humana vivida en un entorno social.

En consecuencia, la visión «emotivista» de la vulnerabilidad podría pasar por alto el inmenso valor del ofrecimiento personal de la propia vida como servicio al prójimo, es decir, como donación decidida y perseverante de uno mismo cuando nos encontramos frente a la condición de necesidad y dependencia de los demás. Por esto, en el marco de la vulnerabilidad humana, reflexionar sobre los fines de la propia vida, y cómo estos se integran en las vidas de quienes comparten nuestra existencia, ofrece una fecundidad con mucho recorrido para el desarrollo de virtudes como la generosidad y la misericordia.

Por esto, afirmamos en Corporalidad, tecnología y deseo de salvación que el ser humano virtuoso es aquel que es capaz de incorporar, en su juicio y acción morales, tanto su propia vulnerabilidad como la presente en los demás. De este modo, la contingencia de su psicobiología no es un simple elemento añadido de forma extrínseca a la virtud humana, sino una condición indispensable para que esta se desarrolle en la persona. Así, nuestro estudio de la vulnerabilidad se concentra especialmente en la corporalidad del ser humano y en su inherente vínculo con las virtudes morales. No pretendemos agotar este tema, sino establecer un punto de partida antropológico.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el deseo humano de salvación. Desde la perspectiva cristiana, la respuesta definitiva a esta propuesta se ofrece en la Revelación que estudia la teología. Sin embargo, desde la filosofía, este deseo de salvación puede ser considerado como un anhelo humano de trascendencia inherente a su naturaleza racional, en sus aspectos corporal y espiritual, puesto que busca en su existencia lo que está más allá de la manifestación biológica de una vida vulnerable.

El ser humano se ve necesitado de ser salvado por medio de la conciencia de su dependencia de los demás, es decir, por la experiencia unitaria de su vulnerabilidad, que integra también su condición de ser social y religioso. Queda así establecida la natural apertura humana a la salvación obrada por un Dios bueno y omnipotente, capaz de enseñarnos el profundo significado de la vulnerabilidad desde su propia corporalidad.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Sandra González, la perfección hecha musical,.

"Tierra de Talento" - Sandra González, la perfección hecha musical,.

 Tierra de talento | Sandra González, la perfección hecha musical

foto / La sevillana ya es finalista del concurso, por méritos propios, demostrando que borda, al máximo, su gran pasión, la del teatro musical.

 

Mariola Cantarero la bautizó como ‘Doña Perfecta’ por ser la ganadora de la noche tanto en su primera actuación en la fase de admisiones, en la que encarnó a Anastasia; como en la gala de desafíos en la que interpretó  "I'll never love again" de Lady Gaga.

Ahora llega a semifinales para bordar “Desafiando a la gravedad”, del musical “Wicked” y con su actuación no solo demuestra que su gran pasión es el teatro musical, sino que se convierte en finalista del concurso y se lleva todos los halagos del jurado.

A Pastora Soler le puso los pelos de punta, asegurando que su voz era algo fuera de lo normal: “Tienes una técnica perfecta, que no resta, ni mucho menos, un ápice de emoción a tu interpretación”. Mientras que Jesús Reina aseguró que su voz era pura miel, tan melodiosa, que podría llevarse horas escuchándola sin cansarse.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  La impotencia de Venezuela - Entrevista a Enzo Franchini: «Tengo miedo de lo que me pueda hacer el chavismo»,.  

 La impotencia de Venezuela - Entrevista a Enzo Franchini: «Tengo miedo de lo que me pueda hacer el chavismo»,.  

El régimen lanzó una orden de extradición contra él y ha estado 115 días detenido en la cárcel de Soto del Real. Ahora, el ingeniero de 34 años aguarda el fallo final de la Audiencia Nacional. El joven con doble nacionalidad confía en la Justicia española,.

Entrevista a Enzo Franchini

foto - Enzo Franchini se encuentra a 7.000 kilómetros de la cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) conocida como «la Tumba», pero se estremece con solo escuchar o pronunciar su nombre. El joven de 34 años, que atesora las nacionalidades venezolana e italiana, también tiene claro lo que le pasaría en caso de ser extraditado a Venezuela, como demandan las autoridades chavistas. Enzo no verbaliza la palabra muerte. Como si al no pronunciarla no fuera a suceder, sin embargo, sabe que su vida corre peligro, y eso que su concepto de vida ha cambiado drásticamente en los últimos dos años. La matrícula de su moto lo convirtió en uno de los opositores más fáciles de identificar y localizar durante las protestas juveniles contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017.

Enzo participaba activamente en las marchas opositoras, no lo oculta. Él se dedicaba a ayudar a los heridos de las manifestaciones, los recogía para que no respirasen más gas lacrimógeno o por si necesitaban alguna intervención urgente. El 20 de mayo de 2017 acudió a ver qué ocurría en un tumulto en el municipio caraqueño de Chacao, en plena manifestación antichavista, podía haber necesidad de socorrer. Un joven, ajeno a la política y a la oposición al chavismo, estaba siendo vapuleado al grito de «ladrón». Se trataba de Orlando Figuera, quien había tenido una trifulca con una banda enemiga de «parqueros», como él mismo narró a las autoridades chavistas dos días después del horrible suceso. Primero le acuchillaron. Cuando Orlando huyó hacia el lugar de las protestas, aprovecharon la confusión y el gentío para prenderle fuego. Todo esto quedó reflejado en unos vídeos así como en la declaración oficial del propio Orlando, quien falleció trágicamente 15 días después, en el hospital. Enzo logró salir de Venezuela y decidió establecerse en España, a las afueras de Madrid. Aquí comenzó una nueva vida, lejos de las acusaciones del chavismo en sus programas de televisión y redes sociales. Hasta que el 10 de julio fue detenido por los agentes españoles y al día siguiente fue trasladado a la prisión madrileña de Soto del Real.

Enzo Franchini espera ahora la decisión final de la Audiencia Nacional. La Justicia española tiene la última palabra sobre su proceso de extradición a Venezuela. En el despacho de Oliver Abogados, quienes han asumido su caso pro bono, Enzo responde a las preguntas de LA RAZÓN.

Este lunes por la noche, por fin recibió una buena noticia respecto a su caso, con el auto de libertad de la Sección Primera de la Sala de lo Penal. Ha estado encerrado en la prisión de Soto del Real desde el 11 de julio pasado. Es decir, 115 días, ¿cómo ha pasado sus primeros días de libertad provisional?

Acoplándome a la vida en el exterior. He estado casi cuatro meses preso, acusado de un crimen que no cometí y con el temor diario de ser enviado a Venezuela. Todo el mundo sabe lo que me pasaría si soy extraditado a Venezuela...

¿Qué ha sido lo peor de estar tanto tiempo en la cárcel madrileña de Soto del Real?

Estar lejos de mi familia, sin duda, eso ha sido lo más difícil. La impotencia de estar preso sin haber cometido ningún crimen. También el miedo a ser extraditado. He tenido momentos muy difíciles, en los que he estado desesperado porque tenía la sensación de que las autoridades españolas no se estaban leyendo la documentación... Pero esto ha cambiado y ya se es consciente de lo que pretende el régimen venezolano. Confío en la Justicia española.

¿Por qué cree que el Gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido esta campaña contra usted?

Necesitaban un chivo expiatorio. Siempre he sido opositor al régimen, he participado desde siempre en las marchas pacíficas en Venezuela y el Gobierno bolivariano ya me tenía fichado. Durante muchos años estuve amenazado por el Gobierno venezolano por reivindicar la violación de los Derechos Humanos en mi país, y esas amenazas, por desgracia, se han hecho efectivas. Pero como yo hay miles de venezolanos, detenidos sin razón, acusados de delitos inventados, encerrados en «la Tumba» del Sebin. Esta es la realidad de Venezuela.

¿Y por qué el chavismo se ha tomado tantas molestias, que hasta ha llegado a pedir una orden de busca y captura internacional y demandar a España su extradición a Venezuela?

Porque el Gobierno venezolano es capaz de todo. Manipula a la Justicia, realizan detenciones arbitrarias, asesinan a quiénes no opinan como ellos... En Venezuela se vulneran sistemáticamente los derechos de los ciudadanos y no pasa nada.

A pesar de encontrarse en España, ¿tiene miedo de lo que pueda hacerle el chavismo?

Ya se ha visto lo que puede pasar. Los tentáculos del régimen llegan a todas partes del mundo. Durante cuatro meses he sufrido un auténtico calvario, donde se me acusaba de un crimen atroz que no cometí, donde el régimen ha enviado una documentación que no se lee, donde no hay ninguna prueba de que yo cometiese tal aberración, donde se identifica a los autores (y ninguno es Enzo, quien además llevaba un casco blanco muy reconocible). El sancionado usurpador fiscal general (Tarek William Saab) ha publicado unos tuits donde me condena. Claro que tengo miedo de lo que me puedan hacer, pero confío en las autoridades españolas, sé que España es un país donde existen garantías y donde seré protegido del régimen.

Su nombre ha quedado marcado para siempre. Muchos medios y políticos venezolanos como Diosdado Cabello o el mencionado Tarek William Saab han obviado el «supuesto», el «presunto», ¿va a tomar medidas legales?

Todos los medios que están bajo el yugo del régimen me han estigmatizado a mí y a mi familia. Han querido destruir mi vida y la de mi familia, pero gracias a Dios, las autoridades españolas han sido conscientes de lo que el régimen pretende, que no es más que justificar otra ejecución, en este caso, la mía. Claramente en las fotografías del suceso se aprecia quién es el que comete el crimen, es más, en la propia documentación que envían las autoridades venezolanas, se identifica a los autores, yo jamás asesiné a Orlando.

Después de la orden de Interpol, usted fue detenido por la Policía Nacional en verano, precisamente cuando salía para ir al trabajo. Ahora ha perdido su empleo y ha estado cuatro meses sin poder trabajar, ¿cómo va a salir adelante?

Con tiempo y con el apoyo de mi familia. El estigma que se me ha causado se irá, porque la gente sabe cómo actúa el régimen venezolano. Ahora necesito tiempo para recuperarme y tiempo para estar con mi familia, que lo han pasado muy mal.

Precisamente, su familia también ha sufrido el acoso de las autoridades chavistas, ¿le preocupa lo que les pueda pasar una vez que usted quede finalmente en libertad sin cargos?

Por seguridad prefiero no dar nombres, espero que me entienda. Pero familiares directos míos han sido secuestrados por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), han sufrido amenazas constantes. Amenazas como que «si hablan, les lanzaremos una orden de aprehensión», han sido frecuentes. Mi familia ha sufrido un calvario. Yo sólo me he limitado a ejercer mis derechos y a reivindicar en mi país las atrocidades que el régimen comete.

De huir de la Segunda Guerra Mundial a huir de la Venezuela de Maduro

En plena Segunda Guerra Mundial, los abuelos de Enzo huyeron de la represión en Italia y viajaron hasta Venezuela para instalarse en la ciudad de Coro. Un viaje de Europa al Caribe venezolano que hoy, paradójicamente, sus nietos hacen a la inversa, dejando atrás la persecución y la falta de libertades para buscar la paz y la seguridad en el continente europeo. A Enzo Franchini le pusieron su nombre por su abuelo, que se llamaba Vincenzo, pero todo el mundo le conocía como «Enzo». No solo heredó el nombre y el apellido, también la nacionalidad italiana de sus abuelos. «Si hubiera hecho algo malo, se habría marchado a Italia, un país que no extradita a sus nacionales», insistía Elena, la madre de Enzo, en una de sus primeras entrevistas con LA RAZÓN. Y es que Enzo se estableció en España en 2018. Una vez que fue detenido, en 2019, Elena también se vino a vivir a las afueras de Madrid para estar cerca de su hijo y poder visitarlo cada semana en Soto del Real. Aunque le doliera y conmocionara verlo al otro lado del cristal, ella nunca fallaba. El joven que es demandado por las autoridades chavistas, para que sea extraditado de España a Venezuela, nació en el municipio caraqueño de Baruto hace 34 años y estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Santa María. El italo venezolano considera que él «nació para ser ingeniero, porque le encanta resolver los problemas», era y es su pasión y lo echa muchísimo de menos. «Lo que más me gustaba del trabajo era llegar todos los días a la obra, con ese olor tan especial a tierra movida», recuerda Enzo.

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