BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 21 de agosto de 2024

España Directo -Economía - La recesión en EE. UU., una "excusa para justificar las caídas en bolsa" ,. / Mi casa es la vuestra - Rodrigo Blanco Calderón - Maduro endurece la represión ,. Viernes - 6 - Septiembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Reyes Monforte ,. Martes - 3 - Septiembre ,. / Cartas de amor - El revés de un amor alejado de lo efímero ,.

  TITULO: España Directo - Economía - La recesión en EE. UU., una "excusa para justificar las caídas en bolsa",.

 La recesión en EE. UU., una "excusa para justificar las caídas en bolsa",.

 El temor a una recesión en EE UU desata una tormenta en las Bolsas  mundiales | Economía | EL PAÍS

foto / Este lunes las bolsas mundiales han vivido una jornada de caídas, con origen en la caída de la Bolsa de Japón. El Nikkei ha sufrido su peor sesión desde 1987, la segunda más grave de su historia. Ante este efecto dominó en el resto de bolsas, como Wall Street o el Ibex 35 español, ha llegado el temor a una posible recesión en Estados Unidos que pueda extenderse al resto del mundo. Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha expresado en el 24 horas de RNE ha negado tal extremo: "EE.UU. no tiene más riesgo que el que había hace unos meses, esa es la excusa oficial para justificar las caídas de las bolsas", ha explicado y ha añadido que nos encontramos realmente ante "una bajada de las tasas de crecimiento de la mayor parte de los países occidentales y más tarde o más temprano iba a llegar a la primera economía del mundo". "Con el volumen de exportaciones y consumo interno que tiene EE.UU. es bastante difícil que se produzca una recesión".

El analista financiero ha considerado que actualmente "hay momentos de incertidumbres relativas a la geopolítica" pero ha enfatizado que "lo importante son los beneficios empresariales y seguiremos viendo crecimiento de las tecnológicas, y probablemente sea el momento donde se limpie el mercado", ha agregado Santacruz en RNE. 

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Rodrigo Blanco Calderón - Maduro endurece la represión,.Viernes -  6 - Septiembre ,.

Viernes - 6 - Septiembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  Rodrigo Blanco Calderón - Maduro endurece la represión,.

 

 Rodrigo Blanco Calderón: «Me cansé de que me pregunten si lo que pasa en Venezuela es verdad»

 

 Rodrigo Blanco Calderón ,.

 

 

El escritor Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) reconoce que nunca se ha ido de Venezuela mentalmente y que sus novelas lo reflejan, pero dice que ya se ha cansado de que le pregunten si es cierto lo que pasa en su país: «No le dices a alguien de Siria si es verdad lo que ocurre allí».

«Lidiar con ese descreimiento a estas alturas es bastante frustrante y lo mejor que he podido hacer es protegerme un poco de eso», asegura en una entrevista con Efe Blanco Calderón, que reside actualmente en Málaga y acaba de publicar su novela Simpatía, editada por Alfaguara.

Ganador de la III Bienal Vargas Llosa con su obra The night, su nueva novela refleja la situación en el país con la emigración de más de cinco millones de venezolanos, pero no desde el punto de vista de quienes se van sino del de quienes se han quedado, «que es una mayoría del país, pero que tienen la misma sensación de orfandad y de abandono por aquellos que se fueron».

Una situación que, recalca, es el marco de su novela, que habla de una situación particular que se produce cuando la gente, al irse, abandona a sus mascotas.

Y cuenta la historia de Ulises Kan, cuya mujer, como tantas personas que huyen del país en ruinas en que viven, decide irse sin él. Y a la muerte de su suegro descubre que le ha encomendado una misión en su testamento: transformar la gran casa familiar en un hogar para perros abandonados. Si logra hacerlo antes del tiempo indicado, heredará el lujoso apartamento que había compartido con su mujer.

El propio autor y su mujer tuvieron que dejar a sus mascotas con sus respectivas familias cuando se fueron de Venezuela. «Vivimos primero tres años en París y no teníamos dinero como para tener un perro, pero encontramos un trabajo, para reunir dinero extra, cuidando las mascotas de parisinos que se iban unos días», recuerda.

A partir de esa experiencia, paralela a la de las noticias del abandono de perros en Venezuela, se fue configurando todo ese ambiente para la historia que relata en su novela.

En particular, dice, hubo un perro, un «inmenso» Leonberger con el que tuvo una experiencia «un tanto mística» que le hizo dudar, a pesar de ser agnóstico, de la existencia de Dios.

Su novela es una especie de «thriller» familiar que refleja que las relaciones de familia pueden ser más complejas de lo que parecen a primera vista y en la que la mayoría de los personajes son huérfanos y adoptados y tienen una relación extraña con la figura de los padres.

«Como si los vínculos familiares naturales o de sangre se revelaran como débiles e incluso grotescos mientras que los de la familia adquirida que se desarrolla con las amistades o con el trabajo son más sólidos», sostiene.

En Simpatía, los personajes femeninos se muestran en un ámbito de violencia y de tragedia «que es algo que es algo muy presente en la sociedad venezolana», dice el escritor, que ya en 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de 39 años.

Durante muchos años, explica, su literatura fue política pero explica que ha sido un proceso «desgastante» porque ha chocado constantemente «con la incomprensión de los ámbitos culturales y académicos de Estados Unidos y Europa, una situación que no parece que vaya a cambiar en los próximos años».

«Los medios literarios, culturales y académicos son básicamente de izquierdas y se les hace bastante incómodo pronunciarse de forma frontal contra la dictadura en Venezuela, que es una cosa genocida e inhumana, que en cualquier otro contexto hubiese generado una condena internacional y unas acciones políticas concretas que en este caso no se hace con la firmeza que deberían», sostiene Blanco Calderón.

Por eso, dice, ha entrado en los ultimos meses en un proceso de distanciamiento público respecto a la situación de su país. «Pero es algo que te persigue», reconoce.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Reyes Monforte, Martes - 3 - Septiembre ,.


PÁGINA DOS - Reyes Monforte,.

 

 Reyes Monforte

 

 

Martes - 3 - Septiembre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Reyes Monforte,.

 

 Página Dos viaja a Venecia siguiendo el asesinato en que se vio involucrada La condesa maldita, la novela de Reyes Monforte. Conmemoramos el centenario del fallecimiento de Franz Kafka. Y además, una ruta sobre el comisario Guido Brunetti, protagonista de las novelas de Donna Leon, por la ciudad de los canales.

 

 

TITULO: Cartas de amor -  El revés de un amor alejado de lo efímero ,. 

 El revés de un amor alejado de lo efímero ,. 

 El revés de un amor alejado de lo efímero

foto / Devoré El momento en que todo cambió, último título de Douglas Kennedy, en apenas unas horas. La novela, editada por Arpa, arranca en la actualidad, en un momento en que Thomas (ya retirado) despierta de su vida taciturna tras recibir un paquete que le transporta a su juventud en Europa.

El contenido de ese paquete nos conduce al Berlín de los años 80, en una Europa dividida por la política de finales de siglo, en el que Thomas comienza una aventura laboral en una radio donde conoce a Petra, una traductora.

La separación que el Muro de Berlín impuso en aquel momento a una sociedad que respiraba modernidad y transgresión es solo una imagen, una metáfora de la férrea frontera que se acabará levantando entre los dos amantes.

"El revés de un amor alejado de lo efímero, que se inicia en el momento en que se tomó una decisión sin billete de vuelta"

La prosa de Kennedy nos sumerge en una historia que no es solo una historia de amor, sino la crónica de una separación, el revés de un amor alejado de lo efímero, que se inicia en el momento en que se tomó una decisión sin billete de vuelta.

Lo que transcurrió después, la vida que se fue conformando en torno a Thomas y a Petra, es el gancho que lleva a Thomas, y a los lectores embebidos por esta historia, a regresar sobre sus pasos, a buscar en un Berlín cosmopolita y libre los ecos de una historia que se desvaneció en la noche: ¿qué fue de la mujer que siguió viviendo en su corazón tantos años? ¿Qué podría haber ocurrido tras aquella noche trágica que los separó?

Kennedy reconstruye, a partir de una historia de amor y tragedia, la épica desventura de una pareja que, como tantas en aquel Berlín que ya no existe, vivió un romance contra el que el tiempo y el olvido apostaron todas sus cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario