BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 23 de agosto de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Morgane Polanski ,. / Cartas en el Cajon - Asociaciones de jueces deploran lo ocurrido: «Cumplir una orden judicial es lo mínimo»,. / REVISTA TENIS - Marina Bassols jugará en Nueva York su primer Grand Slam,.

     TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Morgane Polanski,.

 Morgane Polanski,.

 

fotos / Morgane Polanski se confiesa en exclusiva mientras nos descubre las nuevas tendencias de otoño,.

Lleva el cine en sus venas, pero una serie, Vikings, la catapultó a la fama. Tras meterse en el papel de princesa, será espía en su nueva película y directora en su primer largometraje.

 Tenía sólo nueve años cuando apareció por primera vez en la gran pantalla, en El Pianista. Morgane Polanski (París, 1993) no pronunciaba ni una palabra en aquella toma de contacto con el séptimo arte bajo las órdenes de su padre, Roman Polanski, pero vivió en primera persona lo que era un rodaje con mayúsculas. Lo mismo le ocurrió en su segunda película, Oliver Twist, dirigida también por su padre tres años después. Fue en The Ghost Writer, con 18, cuando tuvo que memorizar su primer guión y, más tarde, en 2015, cuando su espléndido papel de princesa Gisla en la serie Vikings la convirtió en estrella.

Hija del director de cine polaco y de la actriz francesa Emmanuelle Seigner, a Morgane le llegó la vocación cinematográfica en forma de herencia genética y, desde niña, quiso continuar el legado familiar. Así que, cuando llegó el momento, decidió estudiar interpretación en la Royal Central School of Speech and Drama, en Londres, ciudad en la que vive desde entonces. «Siempre me gustó el cine, siempre», asegura.

Realizamos esta sesión en Barcelona, en un día caluroso del verano, poco antes de unas cortas vacaciones, aunque ella misma reconoce que no es mujer de muchos descansos, porque desborda energía. Inquieta por naturaleza, tras sus experiencias delante de la cámara en títulos más recientes como La buena esposa o La crónica francesa, ahora quiere ponerse detrás para contar historias desde su punto de vista, no desde el de un personaje escrito por otros.

Top y falda de encaje con godés en el bajo, ambos de Rabanne; y mocasines de Aquazurra. / Jonathan Segade

MUJERHOY. ¿Cómo le ha cambiado la vida el papel de princesa Gisla en Vikings?

MORGANE POLANSKI. Me la cambió por completo. Primero, por haber tenido la oportunidad de interpretar un papel increíble con el que me sentía identificada por su feminismo, por su honestidad, por ser una mujer brava y porque, además, me trajo muchas satisfacciones a nivel profesional y personal. Por otro lado, aunque estudié interpretación, no hay mejor escuela que un set de televisión, así que estar varias temporadas fue fabuloso para reforzar mi habilidad y mi confianza delante de la cámara. Además, fue una plataforma internacional increíble y miles de fans descubrieron mi trabajo. Con sinceridad, fue maravilloso.

Vestido mini con flecos de Pronovias, collar de Swarovski y botas de caña alta, de Prada. / Jonathan Segade

¿Qué proyectos tiene entre manos ahora?

He terminado el rodaje de The Partisan, de James Marquand, con mi primer papel protagonista y en la que tengo el privilegio de compartir reparto con Malcolm McDowell [protagonista de La naranja mecánica]. En ella interpreto a una mujer increíble, una espía polaca que lucha contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Está basada en la vida de Krystyna Skarbek. ¡Fue una auténtica fuerza de la naturaleza! No tengo palabras para describirla. Parece que ella fue la inspiración real para que Iam Fleming creara el personaje de Vesper Lynd en James Bond. Fue una mujer valiente y comprometida, que hizo cosas que casi no puedes creer que fueran reales. Espero que pronto podamos verla.

Vestido drapeado a la cadera, de Versace. / Jonathan Segade

¿Ha cambiado su perspectiva del cine con estos últimos y exitosos papeles?

No, pero lo que creo que sí cambiará esa visión es mi primer proyecto como directora, que espero poder rodar en breve. Estoy ahora en la fase de preproducción, pero llevo trabajando en esta historia varios años. En todos los proyectos en los que he participado hasta ahora he aprendido mucho como actriz. Me han dado confianza como intérprete y me han enseñado lo poderosa que eres desde la pantalla y que puedes dar lo mejor de ti misma, pero al final no todo está en tus manos, no puedes tomar el control.

Vestido de piel con remates de encaje y salones destalonados, ambos de Givenchy. La pulsera es de Swarovski. / Jonathan Segade

¿Conocen sus padres este proyecto como directora?

Sí, claro.

¿Qué le dicen?

Están orgullosos.

¿Y le dan algún consejo? No sólo en este proyecto; en general, para su carrera. Ambos dominan el universo cinematográfico.

Cuando era una niña, ya me permitieron elegir lo que quería ser. Pero creo que aprendo más viéndolos trabajar que con sus consejos. Siempre me han dicho que lo más importante es trabajar, centrarte en tus objetivos y que el arte verdadero es manejarte con naturalidad en la historia que vas a contar.

Vestido con escote corazón y mangas farol sin hombros, de Pronovias. El choker es de la actriz. / Jonathan Segade

¿Le gustaría trabajar de nuevo con su padre?

Me encantaría.

¿Tiene alguna idea o propuesta encima de la mesa?

No, ahora no. Pero si se presenta la oportunidad correcta, sería un orgullo hacerlo de nuevo.

¿Se reconoce en ellos?

Sí, en los dos. En el caso de mi padre, en la forma en la que se esfuerza, en tener las ideas claras para que las cosas se hagan realidad y en la perfección con la que trabaja. También en su rigurosidad. Y, en el caso de mi madre, me gusta mucho cómo domina su tarea. Bueno, ambos trabajan mucho y me reconozco en ello, me gustaría tener su fortaleza.

¿En qué quiere centrarse, en la actuación o en la dirección?

En ambas facetas, porque combinan bien una con la otra. No son excluyentes.

Vestido de gasa con adornos de lazos, de Prada. Los pendientes son de la actriz. / Jonathan Segade

Cierto, pero el papel de intérprete consiste más en seguir instrucciones, mientras que la dirección exige dar órdenes, decidir, inventar una historia y cómo plasmarla...

¡Sí, sí, exacto! Por eso quiero dirigir y no sólo actuar, porque lo visualizo, lo tengo dentro, sé lo que quiero contar. Es como cuando conoces a alguien y sabes inmediatamente si esa persona es la correcta o no. ¡Eso me pasa con la historia que quiero rodar! No puedo adelantar mucho más por ahora.

¿Qué hace cuando no trabaja?

Depende de dónde me encuentre. En vacaciones, me gusta estar en la playa, bajo el sol y junto al mar, leyendo y comiendo cosas ricas. Y, en la vida cotidiana, cuando estoy en Londres, que es una ciudad que amo, me encanta ir al cine; casi siempre voy sola. Y veo series inglesas de crímenes en televisión. Me gusta pasar bastante tiempo sola, pero también me encanta salir a cenar y tener una buena conversación con amigos, acudir a mis clases de spinning, o dar un paseo por el parque cuando hace buen tiempo. También voy a menudo al karaoke y me gusta mucho visitar exposiciones de arte, ir a algún museo... El arte es algo que me apasiona.

Vestido camisero mini de Max Mara, calcetines ejecutivos de Givenchy y zapatos Oxford de Lottusse. / Jonathan Segade

¿Por qué eligió vivir en Londres?

Siempre quise salir de París, porque allí no me sentía cómoda. A los 17 años me vine a Londres a estudiar, aunque no sabía muy bien si me quedaría. Al principio fue difícil, porque no conocía a nadie. Pero con el tiempo fui encontrando amigos, me gradué y ahora siento que es mi casa. Amo la ciudad. Estoy todo el rato criticando el mal tiempo que hace, pero adoro Londres por su muticulturalidad, su energía, porque siempre está en movimiento, porque te permite aprender muchas cosas y te sorprende.

Recomiéndeme un libro para vacaciones.

Ahora estoy empezando The panic years. Pero acabo de terminar uno maravilloso, The racket race, y estoy aún emocionada. Lo leí despacio porque no quería que se acabara, para saborearlo más.

Vestido de encaje y choker con forma de cadena, ambos de Gucci.  

¿Tiene más sensibilidad por ser artista? ¿Es necesaria para actuar o dirigir, por ejemplo?

Sí, creo que es algo necesario. Y, por eso, creo que para muchos artistas es difícil vivir con calma y pierden un poco el norte con facilidad. Creo que hay que tener mucha sensibilidad y habilidad para empatizar con los demás para hacer este trabajo.

TITULO: Cartas en el Cajon -   Asociaciones de jueces deploran lo ocurrido: «Cumplir una orden judicial es lo mínimo»,.

Asociaciones de jueces deploran lo ocurrido: «Cumplir una orden judicial es lo mínimo»,.

«Una mínima exigencia para no ser un Estado fallido es que haya eficacia policial y judicial y ayer, delante de toda la ciudadanía y de todos los países de la UE pareció que damos un paso atrás». Son palabras de Fernando Portillo, magistrado y portavoz del Foro Judicial Independiente, acerca de la comparecencia pública y posterior huida del ya antes prófugo expresidente catalán Carles Puigdemont . En conversación con ABC, subraya que las órdenes de detención «sólo pueden dejarse sin efecto por la vía del recurso, pero no por la vía de los hechos». «Nunca he visto que una orden de busca y captura se deje de cumplir de un modo tan flagrante», comenta el que ha sido decano,.


Dos jueces en el Tribunal Supremo.

foto / La unidad es la tónica entre las asociaciones de jueces frente al acuerdo de amnistía que PSOE y Junts han dado a conocer hoy desde Bruselas. Al conocer el contenido de lo pactado para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, la reacción no se ha hecho esperar. Y es que consideran que este pacto avala la intromisión parlamentaria para revisar y cuestionar las actuaciones judiciales, vulnerando la separación de poderes. Así lo han señalado de forma conjunta las principales organizaciones, que la semana pasada mostraban posturas divididas.

Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas Por la Democracia (JJpD) y la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente han firmado un comunicado en el que manifestaron su "rechazo por las referencias al 'lawfare o judicialización de la política' y sus consecuencias", explicaron. Asimismo, señalaron que el texto del acuerdo contempla "la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

Esto supone "someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes". Ante esta situación, sostienen que "los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución" y criticaron que este tipo de expresiones solo "traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial" y "no son aceptables".

Todas ellas recalcaron que "el Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta". La asociación mayoritaria de fiscales también rechaza el acuerdo con Junts: es "un absoluto desprecio a nuestro Estado de Derecho".

La semana pasada la situación era muy distinta y la división era la tónica: la APM fue contundente al manifestarse en contra de la futura ley de amnistía por considerar que marcaba "el principio del fin de la democracia", mientras que JJpD criticaba que se emitieran pronunciamientos antes de conocer el texto y arremetió contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocer que ocho vocales habían solicitado la celebración de un pleno extraordinario para valorar esta iniciativa. Finalmente, aprobaron una declaración en contra de la norma que se negociaba.

La única organización que no había emitido opinión alguna fue la la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Hoy ha emitido un comunicado en vídeo en el que ha alertado sobre los efectos de la ley de amnistía, una vez que hoy se ha publicado el contenido definitivo del acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. "Lo único que han hecho los jueces en España en los últimos años ha sido cumplir estrictamente la ley. Y ese es el pecado", ha afirmado.

Así lo ha expresado Sergio Oliva, miembro del comité nacional de esta organización, la segunda en número de afiliados. Junto con manifestar su "más profunda preocupación con parte del contenido del acuerdo", el portavoz alertó que en el mismo se contempla la creación de comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados "que van a determinar si los jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incurrido en manipulación frente a los políticos independentistas", señala.

Junto con pedir que se respete la separación de poderes y la independencia judicial, advirtieron que "estamos en un momento muy crítico, existe un riesgo evidente de quebrar la democracia".

Tras conocerse el texto del acuerdo para la amnistía, las asociaciones de jueces se han unido para plasmar su oposición a las medidas que se contemplan.

La reacción de PSOE: no habrá investigaciones

Al conocer el rechazo unánime de las asociaciones de jueces, los partidos firmantes del acuerdo PSOE y Junts han descartado que el acuerdo incluya comisiones para detectar casos de "lawfare", sino comisiones pactada con Junts y ERC para la constitución de la Mesa del Congreso, concretamente la comisión sobre la "Operación Cataluña", constituida el 28 de marzo, en lo relacionado con el "uso ilegal de medios públicos para perjudicar a rivales políticos con denuncias que se demostraron falsas" y la creación de una nueva comisión sobre Pegasus.

"Como sucede en cualquier comisión de investigación, contendrán recomendaciones tanto de medidas concretas como de medidas legislativas" con el fin de "reforzar las garantías de nuestro Estado de Derecho" y descartaron que el Parlamento revise sentencias o fiscalice a los jueces. "Eso no es lo pactado ni se podría haber pactado", ha dicho, junto con asegurar que el "PSOE respeta plena la independencia judicial, la labor de jueces y magistrados y la separación de poderes".

TITULO : REVISTA TENIS -  Marina Bassols jugará en Nueva York su primer Grand Slam,.


 Marina Bassols jugará en Nueva York su primer Grand Slam,.


La española vence en dos sets a la australiana Gibson en la tercera ronda de la previa y estará en el cuadro femenino del US Open. Krejcikova, su rival.

 Marina Bassols - Wikipedia, la enciclopedia libre

foto / Marina Bassols ,.

A la quinta va la vencida. Después de intentarlo el año pasado en el US Open y esta temporada en el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon, Marina Bassols por fin supero la fase previa de un Grand Slam, el estadounidense, y debutará a sus 24 años en un torneo de la máxima categoría.

Bassols, que era la 12ª cabeza de serie de la qualy, venció este jueves en la tercera ronda a la australiana Talia Gibson (20 años y 172ª del mundo) por 6-3 y 6-4 en 1h23 y obtuvo así la ansiada plaza en el cuadro principal del major neoyorquino, en el que se medirá con la checa Barbora Krejcikova (28 años y 8ª del mundo), campeona en Wimbledon.

Marina, la única española que llegó al último partido de la previa, se había deshecho en las anteriores rondas de la polaca Kawa (6-4 y 6-0) y de la estadounidense Stoiana (doble 6-3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario