BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 30 de agosto de 2024

Un país en la mochila - Éric Vuillard: «El turismo no deja de ser una prolongación del sistema colonial» ,. / AQUI HAY TRABAJO - La recuperación en “V” de la vivienda es ya una realidad ,. / 80 cm - Roglic y Mas le dan otro mordisco a O’Connor en la Vuelta a España,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Éric Vuillard: «El turismo no deja de ser una prolongación del sistema colonial» ,.

Éric Vuillard: «El turismo no deja de ser una prolongación del sistema colonial» ,.

Con un turismo responsable, preservamos nuestro entorno,.

Somos sostenibilidad,.

 Éric Vuillard: «El turismo no deja de ser una prolongación del sistema colonial»

fotos /  El escritor francés Éric Vuillard,.

El escritor francés Éric Vuillard, que en Una salida honrosa disecciona con su habitual prosa concisa y minuciosidad los factores que desencadenaron la guerra colonial francesa en Indochina, cree que «el turismo no deja de ser una prolongación del sistema colonial».

En una entrevista con EFE, Vuillard ha dicho que en esta novela partió de una guía de viaje a Indochina de 1923, que «habla de aquellos que la leyeron mejor que sus cartas o sus confesiones».

Y en esa guía, continúa el autor, se incluye un breve léxico para turistas con frases como «ve a buscar un rickshaw, acelera, ve más despacio, gira a la derecha, retrocede, pon la capota, llévame al banco, a la joyería, a la concesión», «expresiones en las que no había ninguna marca de cortesía, son todo órdenes, es un léxico de servidumbre». La misma guía incluía curiosamente «un anuncio que vendía armas de caza y de guerra para turistas, que confirma esa relación entre el turismo y el colonialismo».

Considera Vuillard que la guerra de Indochina no es tan recordada en Francia como la de Argelia porque «la guerra americana de Vietnam ocultó la guerra francesa, e incluso el cine americano hizo que los vietnamitas fueran meros figurantes, son los adversarios, anónimos, invisibles».

EFE/Alejandro García.

En uno de los capítulos, el autor alude a un programa televisivo americano de máxima audiencia, Meet the Press (NBC), en el que intervino el comandante jefe francés en Vietnam, De Lattre de Tassigny, que apenas podía expresarse en inglés: «Viendo el ridículo que hizo se constata que los franceses eran meras marionetas, que la guerra de Indochina fue financiada por Estados Unidos».

El momento más claro es cuando en el mismo plató el senador republicano Henry Cabot Lodge, que en 1960 formó parte de la candidatura presidencial derrotada de Richard Nixon, acaba preguntando al general francés para que acabe diciendo que «la guerra francesa de Indochina es como la guerra de Corea para los norteamericanos».

Además de la guía y del programa de la NBC, en la génesis de Una salida honrosa (Tusquets en castellano y Edicions 62 en catalán) Vuillard utilizó «documentos que contradicen la tesis relativista» que se suele aplicar al colonialismo, entre ellos un informe de la inspección laboral a empresas que operaban en Indochina como Michelin o las actas de las intervenciones políticas en la Asamblea Nacional».

Frente a la posterior guerra de Argelia, «una guerra de población», en Indochina, continúa Vuillard, «no hay prácticamente franceses, allí opera Francia como si fuera una empresa». No puede evitar Vuillard cierta extrañeza por esa amnesia hacia «la guerra colonial más brutal que ha existido», en la que, como recoge al final de la novela, «hubo 400.000 muertos por parte de Francia y de Estados Unidos, contando las tropas coloniales e indochinas que formaban el grueso del ejército francés, mientras por el lado vietnamita causó al menos 3.600.000 muertos, tantos como franceses y alemanes en la Primera Guerra Mundial».

Advierte el autor de El orden del día y 14 de julio que «todas las empresas francesas que había en Indochina, fueran de explotación del carbón o de extracción del látex, tenían detrás a la Banque d’Indochine y firmaron sus estatutos en un gran edificio de París en el céntrico Boulevard Haussmann, que aún hoy pertenece a un banco».

Las novelas modernas, resume Vuillard, «no explican las vidas de las personas, sino la vida de las instituciones o de las empresas».

Para el escritor francés, habituado a crear ficción a partir de hechos históricos, «la literatura es capaz de establecer una relación entre lo que es realidad y lo que es más extraño para la historia» y en su caso la literatura «establece un vínculo entre una guía de viaje, un informe de inspección laboral que habla de los trabajos forzados de los coolies en las plantaciones o el consejo de administración de un banco».

TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  La recuperación en “V” de la vivienda es ya una realidad ,.

 

La recuperación en “V” de la vivienda es ya una realidad,.

Todas las estadísticas reflejan un rebote en las compraventas que, van camino de recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia,.

Una vivienda en venta en Madrid
 
foto / Una vivienda en venta en Madrid,.

Era difícil pensar que, después de lo ocurrido con la crisis de 2008, cuando el sector inmobiliario se derrumbó como un castillo de naipes dando paso a su mayor crisis de siempre cuando estaba en cotas de máxima actividad, no volviera a ocurrir lo mismo con la recesión provocada por la pandemia del coronavirus. De hecho, en marzo de 2020, el sector auguraba desplomes en las compraventas de hasta un 60% y un panorama más que incierto. Pero la realidad que arrojan los datos es que, “en contra de lo que decían estos agoreros, la recuperación en “V” está siendo un hecho”, como destacó hace una semanas Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación (ST). Un análisis que compartió días después el subdirector general de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), José Manuel Fernández, que aseguró que la demanda de vivienda está ya en una situación prepandemia y que el mercado se encuentra en niveles muy similares a los de finales de 2019 o principios de 2020.

Los datos recopilados por Sociedad de Tasación en su herramienta de análisis Agregador Inmobiliario muestran que, en lo que a contraventas se refiere, todas las estadísticas dibujan con nitidez un “V” que si bien no alcanza todavía los niveles precovid, camina con decisión hacia ellos. Las compraventas de viviendas del INE muestran que en el último trimestre de 2020 se registraron 113.367 operaciones, cerca ya de las 125.837 del primer trimestre de 2020 y muy por encima del fatídico periodo abril-junio del año pasado, el del confinamiento, cuando las transacciones se derrumbaron hasta las 74.657. El mismo rebote muestra la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que contabilizó 132.006 operaciones entre julio y septiembre del año pasado por las 158.332 del primero y las apenas 78.918 de los meses del confinamiento. Más notable todavía es la recuperación que muestran las tasaciones del departamento, que han evolucionado de tal forma que a finales del año pasado superaban incluso, con 168.143, las registradas en el primer trimestre del año (151.084) tras haberse desplomado hasta las 104.937 entre abril y junio.

Causas

¿Qué ha sucedido para que el mercado de la vivienda no haya sufrido el desplome que muchos se temían? En julio, cuando el confinamiento ya se había levantado y se había recuperado la movilidad interna en España, los expertos ya apuntaron un par de claves que, en su opinión, les hacía ser optimistas respecto a esta recuperación un “V” o en “U”: el buen comportamiento de la demanda post-coronavirus y la situación de partida para afrontar la crisis.

El coronavirus provocó que muchas familias, después de semanas encerradas en sus hogares, se planteasen la necesidad de cambiar de casa debido a que la suya no satisfacía sus necesidades. “Desde el mes de junio, fecha en que se declaró el final del estado de alarma, tuvimos datos históricos tanto de tráfico como de contactos en nuestro portal inmobiliario que indicaba el gran despertar que había tenido la demanda de vivienda. Nunca hemos tenido tanta gente interesada en cambiar de casa”, explicó la directora de Comunicación de Fotocas, Anaïs López, para analizar los registros de 2020. “La compra de vivienda en España ha cogido un gran ritmo, especialmente durante el segundo semestre del año”, remató. Un ritmo que se ha mantenido en el arranque de este ejercicio. En enero, el último mes monitorizado por el INE, se registró el mayor número de compraventas desde que se inició la pandemia a pesar de los efectos del temporal “Filomena” -39.753 operaciones-, mientras que los precios tampoco se han hundido y se han incrementado un 1,5% durante el año de la pandemia, según los datos del portal idealista.

Los precios son precisamente uno de los aspectos que, según los expertos, hacían de esta crisis una muy distinta a la de 2008. Entonces, se encontraban en máximos históricos, lo que, una vez pinchada la burbuja, produjo caídas a plomo. Pero la crisis del coronavirus los ha pillado mucho más ajustados a la realidad. Si en 2007 el precio del metro cuadrado era de 2.952 euros el metro cuadrado, ahora se sitúa en 1.878 euros, un 37% inferior, si bien BBVA Research, en su informe “Situación inmobiliaria” de junio de 2020, reduce ese porcentaje a un 20%. También ayudó el hecho de que, además de contar con un sistema financiero más solvente, el sector inmobiliario está más saneado que en 2008.

TITULO:  80 cm - Roglic y Mas le dan otro mordisco a O’Connor en la Vuelta a España,.

 

Roglic y Mas le dan otro mordisco a O’Connor en la Vuelta a España,.

En una etapa en la que Dunbar se lleva el triunfo tras meterse en la fuga, el esloveno y el español recortan al líder 37s en la última subida,.

Eddie Dunbar vuelta a España
 
foto / Eddie Dunbar, de Jayco, festeja su triunfo de Etapa en Padrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario