TITULO: VIVA LA VIDA - Pedro Duque, sobre la inteligencia extraterrestre: «En algún lugar tiene que haber alguien» ,. SABADO - 14 - Septiembre ,.
El sabado - 14 - Septiembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Pedro Duque, sobre la inteligencia extraterrestre: «En algún lugar tiene que haber alguien»,.
¿Qué pensarán los extraterrestres de nosotros?,.
El astronauta cree que es probable que haya otros planetas parecidos a la Tierra,.
El astronauta Pedro Duque cree que la posibilidad de encontrar vida inteligente en otro planeta es "bastante alta como para que se siga buscando con ahínco". En una entrevista en el programa "Los Desayunos de TVE ", ha recordado que existen más planetas que estrellas, millones de estrellas y millones de galaxias. Por este motivo, "no resulta muy raro pensar que haya planetas por ahí que sean muy parecidos a éste". En su opinión, "en algún sitio debe de haber alguien".
Sobre la posibilidad de participar en otra misión espacial, Duque no ha cerrado la puerta a poder hacerlo en la nave que desarrollan la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA y que podría realizar el vuelo con astronautas en unos cuatro años. "En esa ocasión todavía podría ser", ha indicado, al no existir un límite de edad para participar. Lo que sí ha descartado es la posibilidad de estar en una hipotética misión para llegar a Marte.
"Siendo ingeniero hay cosas que veo que es imposible y el número de años que se necesitan para desarrollar una nave que vaya a Marte, con cierta seguridad, no me va a tocar", ha indicado el astronauta español.
Pedro Duque se ha referido también al interés de China por el espacio al descubrir que "se pueden sacar beneficios y desarrollos tecnológicos que pasan luego al resto de las industrias" y ha asegurado que existen "auténticas batallas" en las escuelas de ingenierías chinas por entrar. Como contrapunto se ha referido a la situación de España y Europa, donde no existen suficientes vocaciones técnicas y "hay que traer gente de India".
En su opinión, es necesario "entusiasmar a los jóvenes" que están en los colegios pensando "qué van a hacer". Para Duque, el objetivo primordial es "que los jóvenes entiendan que con el saber se pasa bien, que sabiendo entiendes y entendiendo disfrutas".
En cuanto al turismo espacial, ha recordado que EE.UU. tiene una regulación completa y en Europa se está tratando "de hacer la regulación pertinente".
Pedro Duque, sobre la inteligencia extraterrestre: «En algún lugar tiene que haber alguien»,.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Fernando Trueba ,. Domingo - 15 -
Septiembre,.
El domingo -15 - Septiembre - a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Fernando Trueba,.
El director madrileño estrena Isla perdida, historia que ha rodado en inglés con Matt Dillon y Aida Folch
El amor de Fernando Trueba por el cine se plasma en su último proyecto: una historia que ha rodado en inglés con el norteamericano Matt Dillon, la española Aida Folch -con la que trabajó en El artista y la modelo y El embrujo de Shanghai– y el colombiano Juan Pablo Urrego -participó en El olvido que seremos-. De relato de amor en tres actos que va de la luz a la oscuridad ha definido Isla perdida su director y coguionista -tarea esta última que ha llevado a cabo con Rylend Grant, cuya película de fin de curso para el American. Film Institute “me gustó muchísimo”-, que llegará a las salas el próximo 23 de agosto tras inaugurar el Atlàntida Mallorca Film Fest.
“Como me pasó con Ópera prima, Belle Epoque y Two Much, aquí también me querían cambiar el título, que yo quería mantenerlo en inglés (Haunted Heart). Esta vez lo he dejado porque era difícil de pronunciar”, confiesa el cineasta, que lleva “con resignación” la presión de un estreno. “Uno ya sabe que unas van bien y otras mal, a unas las ponen mejor que otras, que unas dan más dinero… He hecho el trabajo lo mejor posible. Tengo la suerte de hacer las películas que quiero y como me gusta hacerlo, no puedo pedir más”, dice el cineasta madrileño, que en noviembre rodará un documental musical “con artistas muy gordos”, entre otros el Niño Josele; y en el 2025 filmará en Madrid una comedia ambientada en los años 60. Y entre conversaciones y anuncios, cualquier pretexto es bueno para evocar a su buen amigo Rafael Azcona. Esta vez, la excusa fue Libre, de Lea Ypi. “Cuando acabé de leerlo, pensé: ¡como le hubiera gustado este libro a Azcona!”.
Las islas son un elemento que suele funcionar cuando queremos invocar suspense. Son el lugar perfecto para el sol, el mar y el misterio.
Absolutamente. La idea de la isla en la que solo hay una casa está en el origen del guion. No quería la isla turística, sino un sitio bastante recóndito en el que pudiera haber un restaurante. Grecia tiene miles de islas -él se decantó por Trikeri- en las que puedes perderte, como lo hace el protagonista masculino en los años 70. Cinematográficamente, me interesaba mucho empezar una película soleada y luminosa y acabarla oscura y negra. Quería mostrar esa evolución del clima con el clima interior de los personajes y la historia y también con el color.
Isla perdida es su primera película de cine negro.
El mono loco ya tenía algunos elementos de ese cine. Es un género que se hacía antiguamente, era lo que yo llamo el suspense romántico que Hitchcock lo ha hecho mil veces, en Rebeca, Sospecha hasta en La sombra de una duda. Encadenados y Vértigo también son películas en las que se cuenta una historia de amor con ese ambiente de sospecha. Es, junto a la comedia, el género, que no sé si es una desviación del romántico porque el cine negro tiene siempre el elemento romántico, que más me gusta como espectador. Quería trabajar en esa línea y de hecho tengo otro guion terminado que escribí con David Newman, el guionista de Bonnie and Clyde. Cuando David falleció, lo guardé, pero espero poder hacerlo en el futuro.
Patricia Highsmith y Alfred Hitchcock han sido sus referencias.
Son los santos a los que me he encomendado, y a ratos tiene algo de truffauniana, Truffaut también hizo cine negro. Patricia Highsmith siempre cuenta la historia desde el punto de vista del perturbado, mientras que yo la he contado desde el punto de vista de la chica, que es el personaje digamos normal, con el que nos identificamos. En este sentido es un tipo de relato más clásico, mi intención ha sido ir de la mano de una chica normal que va a una isla a trabajar y nos vamos metiendo con ella en el lío.
¿En qué patrones del panorama español actual encajaría su película?
No tengo ni idea, ni lo he pensado ni me importa. No quiero encasillarme, ¿por qué hay que encajar las cosas? Mi intento es que la puesta en escena salga de la historia de la cabeza de los personajes. Lo bonito que tiene el cine negro es que es el género cinematográfico más puro que existe, en los demás siempre hay un antecedente teatral; la comedia y el drama provienen del teatro griego; el musical de Broadway…Es un género donde siempre alguien está vigilando a otro, los personajes están observando, están escondidos, la cámara se convierte en la narración. No existe otro género donde la posición de cámara sea más trascendental, es una metáfora del cine. El cine es de suspense por definición, por eso decimos que el cine es en esencia onírico: los sueños, los miedos, las pesadillas, el temor forma parte del lenguaje más puro del cine. Es normal que los que amamos el cine nos sintamos tentados por este género más que por ningún otro.
La película se cimenta en tres personajes…
Y en un ambiente.
Por esta característica, el proceso de casting es fundamental.
Son tres personajes que se encuentran en un lugar que no es el de ninguno de ellos, no tienen raíces, por lo que son más vulnerables, están más expuestos. Uno está allí porque se ha escondido y los otros dos porque el destino los lleva a un cuarto país y se cruzan.
Con Matt Dillon hay muchas cosas en común: el amor por la música, es productor y ha dirigido. Reunía el lado de galán romántico, un hombre atractivo ya maduro y, además, tiene ese lado amenazador que te puede dar miedo. Y no hay muchos actores que te den esas dos posiciones. Aida tiene esa parte de chica normal, pero con un primer plano que te revienta la cámara. Es muy especial, y muy trabajadora, hemos hecho tres películas juntos, cada una en un idioma, y me encanta trabajar con ella, me entiendo muy bien. A Juan Pablo me lo llevaría en todas las películas porque es muy bueno, tiene una elegancia…Ya es de la familia.
Hace unos días estuve con Liv Ullman, que me ha enamorado, y pensé en que Ingmar Bergman tenía esa troupe de actores y actrices con los que trabajaba porque se encontraba a gusto con ellos, se entendía y eso facilita las cosas. Puedes profundizar más en cosas si ya tienes una relación establecida, que no siempre es posible, pero cuando se da ayuda muchísimo. Normal que Hitchcock quisiera trabajar con Cary Grant y Ford con John Wayne.
¿Hay una troupe Trueba?
Yo he trabajado con muchos intérpretes y de todas las nacionalidades y generaciones. No soy viajero , ni turista, pero voy donde me lleve la historia. Me gusta mucho cuando la película te corta de la realidad y solo exista ‘el planeta película’ lo que es muy bueno para las producciones.
A veces las películas más aterradoras son las que te hacen temer lo que está dentro. El cine ¿es el mejor lenguaje para hablar de los sueños, del subsconsciente, y también de las pesadillas?
Le decía a Aida que íbamos a hacer una película. Y ella decía, claro, ya lo sé, y yo le contestaba que lo que quería decir es que estábamos haciendo algo que todas sus referencias estaban ahí dentro, que no estábamos hablando del racismo, ni de la guerra, sino que estábamos contando una historia que les pasa a unos personajes inventados. El cine en su sentido más puro, como era el cine clásico Siempre se está hablando de…y está bien que el cine, obviamente, hable de cosas, incluso esta película habla de cómo el amor te acaba llevando a un desastre, algo que, desgraciadamente está en nuestra vida cotidiana. Pero en Isla perdida el elemento cinematográfico es principal.
Humildad, experiencia, pasión…
¿Alguna vez le sobrepasó el éxito de sus primeros años?
No. Me impone mucho respeto rodar una película, hay que estar tan concentrado y con la cabeza en su sitio… Tienes que ser humilde y trabajar para la película, que es la que te pide cómo hay que contarla, cómo hay que hacerla, lo que te sirve para que no te creas más listo. Es malo creerte que ya sabes, que eres un profesional. Tienes experiencia sí, pero eso no te hace una buena película.
¿Que hay que tener claro en este oficio?
Para mí, lo único importante es conservar la pasión por lo que haces, el amor al cine, la curiosidad, el ver lo que ha hecho ahora un director joven o una nueva directora, seguir disfrutando y que te sigas cabreando cuando una película no te gusta, cuando hay estos falsos prestigios, que siempre hay, de directores de moda que no te interesan y te peleas. Cuando éramos jóvenes e íbamos a la Filmoteca y a los cineclubs, luego venían las cañas y horas y horas discutiendo de cine. Esto lo echo de menos y eso que yo lo mantengo, pero no es lo mismo. Es que antes era como una efervescencia, y no solo los cinéfilos porque los amigos que estudiaban Arquitectura o Física leían mucha literatura, iban mucho al cine y discutías mucho de cosas, y hoy esa pasión se ha perdido un poco. Antes veías a gente leer en un parque, en un café.
Si pudiera volver 20 años atrás, ¿seguiría dedicando su tiempo al cine?
Creo que sí. Habría trabajado más, habría sido un poco menos vago. Me gusta mucho disfrutar y gastar el tiempo en no hacer nada, en charlar, oír música, leer, me disperso. David -su hermano el cineasta y escritor David Trueba– me dijo el otro día que era la persona más disipada que conocía. Me gusta esa especie de holgazanería, siempre dejo de hacer lo importante para hacer cosas poco importantes. Hay dos libros que me gustan mucho, cuyos títulos dicen algo muy importante de la vida: ‘La utilidad de lo inútil’ y ‘La lentitud’, dos cosas que valoro muchísimo.
Si tuviera que darle algún consejo a una persona que debuta en esta profesión, ¿qué le diría?
Que hay que hacer las cosas con amor, con pasión, no por ser director de cine o por hacer otra película, que ya hay muchas. Hay que tener la necesidad de contar una historia, de creer en ella, de querer contársela a los demás. Ahora, hay demasiado cálculo y postureo.
De lo que no hay duda es de que seguimos necesitando que nos cuenten historias. Usted se ha ido adaptando a lo que venía.
A pesar de que me gusta mucho el cine clásico, yo sigo el cine que se hace, la literatura que se escribe y disfruto descubriendo cosas nuevas. Sigo a directores, de dentro y de fuera, que tienen una personalidad de contar. Vivo en mi época sin dejar que la época me lleve por delante.
¿Es su vida profesional tal y como imaginaba?
Te imaginas cómo son en rodaje Truffaut, Woody Allen o Billy Wilder, cómo son sus vidas, pero la tuya…No sabes si vas a llegar a hacer cine, cómo es hacer cine en España. Yo solo pensaba: si pudiera hacer una película -ha hecho 18-.
¿Qué sueños le quedan por cumplir?
Me hubiese gustado escribir una novela, no sé si lo haré. Y, aunque no soy un hombre de teatro, tengo ideas para teatro y nunca me siento a escribirlas porque tengo la impresión de que es otro terreno, es como meterme en la casa de otra gente, entonces hago mis guiones, que es mi mundo.
Se ha colocado al otro lado de la cámara. Acaba de debutar como actor en la última película de su hijo Jonas, Volveréis.
Era una gran responsabilidad, no se la quería estropear y le dije que contratara a un actor, pero mi hijo estaba empeñado en que fuera yo. La idea de ser dirigido por tu hijo es muy bonita, me ha producido mucha emoción. Ha sido divertido estar en un rodaje sin estar tirando de los vagones.
TITULO:
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
- Valientes contra un muerto, suaves con Maduro ,.
No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Valientes contra un muerto, suaves con Maduro
,
fotos,.
Valientes contra un muerto, suaves con Maduro,.
Esa consulta tiene problemas serios. Es innecesaria porque ya la mayoría de los venezolanos las ha respondido a lo largo de muchos años de lucha. Un proceso similar se llevó a cabo el 16 de Julio de 2017, cuando casi 8 millones de ciudadanos se pronunciaron en contra del régimen al responder afirmativamente las siguientes preguntas: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?; 2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; 3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional? Después de esa Consulta buena parte de la dirección opositora participó en elecciones de gobernadores que había convocado la Asamblea Constituyente, órgano que supuestamente se desconocía con ese mandato del 16 de Julio. Ese sector opositor hizo caso omiso al mandato que había procurado.
¿Está movilizando a muchos venezolanos?
Se ha dicho que es para movilizar la sociedad y no parece ser posible tanto por el desconcierto creado por una dirección opositora errática como por la pandemia que golpea duro en Venezuela, aunque el régimen de Maduro intente maquillar las cifras; sin descontar que por razones obvias el instrumento más utilizado para responder es Internet lo cual no permite evidenciar la movilización ciudadana. La observación más importante es que la sociedad venezolana ha dicho con claridad, de forma mayoritaria, que quiere salir del régimen de Maduro; de eso es lo que la dirección opositora debe ocuparse. Ya tiene ese mandato desde hace años.
¿Cuál deberían ser los siguientes pasos de Guaidó en esta situación de agravamiento de la crisis?
El papel de Guaidó ha entrado en decadencia producto de sus propios errores. Su programa político desde enero de 2019 fue el de ponerle “cese a la usurpación” en primer lugar. Luego ha cometido una serie de desatinos importantes: la operación de ayuda humanitaria que iba a entrar por Colombia el 23 de febrero fue un desastre logístico y político; luego, un intento de acción militar el 30 de abril de 2019 con los personajes principales del régimen de Maduro que supuestamente iban a tomar el bando opositor, lo cual incluía a los jefes del crimen organizado dentro de ese régimen; más adelante, negociaciones clandestinas con Maduro para unas elecciones que se habían planteado después –insisto, después- de la salida del régimen y no con Maduro o con su régimen en el poder. Finalmente la sustitución en los hechos del objetivo del “cese de la usurpación”, por el de “elecciones libres”. En este sentido, uno podría suponer que no hay elecciones libres si no se va el régimen; pero, lo que se transmite desde el gobierno interino es que podría participación en elecciones aun con Maduro o su gente en el poder; contra todo lo que se había planteado y ofrecido.
¿Rectificará Guaidó?
No veo a Guaidó en plan de rectificación; menos ahora cuando la voz cantante del interinato la lleva Leopoldo López, quien ha planteado recientemente tres tesis que contrarían todo lo ofrecido como grandes objetivos por Guaidó. López ha dicho que podría haber elecciones con Maduro como candidato; que hay que revisar las sanciones impuestas a la tiranía venezolana, lo cual sugiere su supresión o atenuación; y respecto a la Responsabilidad de Proteger que “no existe posibilidad en estos momentos y así nos lo han hecho saber varios países”, lo que significa renunciar a procurarla.
¿Qué pasará con la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero? ¿Qué efectos tendrá la victoria del chavismo en las elecciones no reconocidas a nivel internacional?
Maduro navega sobre una crisis social y económica que no tiene manera alguna de resolver. Su interés no es solventar los problemas que aquejan a los ciudadanos sino contenerlos, ahora con la excusa de la pandemia usada como instrumento de represión social. Sobre los escombros de Venezuela y la actitud errática de la oposición busca un cierto nivel de estabilización en medio del caos. Para ese propósito le es esencial eliminar la base institucional del interinato de Guaidó, con el apoyo de algunos dirigentes que pertenecieron a la oposición que respaldaba al presidente interino. El ex presidente español, Zapatero, lidera el grupo de personalidades que busca respaldar internacionalmente ese intento, con la siembra de la idea de que la Asamblea Nacional presidida por Guaidó y su propia función interina, cesan el 5 de enero. Hay quienes han comprado esa tesis aun siendo de la oposición, porque estiman que no se puede prolongar indefinidamente la institucionalidad de la actual Asamblea; otros no, y en el plano internacional los gobiernos de EEUU y Colombia tienen un claro activismo en sostener que la actual Asamblea y Guaidó siguen ostentando las funciones que han tenido, porque la elección del pasado 6 de diciembre es fraudulenta. En resumen, Maduro avanzará con su Asamblea y la oposición resistirá con la suya, hasta que aparezca algún evento que modifique ese equilibrio inestable.
¿La Administración Biden será más suave con Maduro que Trump?
Pienso que el grueso de la política exterior de EEUU hacia el régimen venezolano no cambiaría. La comunidad de inteligencia y la militar han detectado que el régimen venezolano es una amenaza a la seguridad nacional de EEUU; esas agencias están muy comprometidas en una política firme, así como las autoridades del Tesoro, las financieras y el sistema judicial que en ese país no está bajo las órdenes de la Casa Blanca. Muchos miembros del partido demócrata han manifestado firmeza similar a los republicanos. Sería una temeridad intentar un “diálogo” con Maduro que ya ha demostrado su fracaso hasta la saciedad. Estimo que el presidente Biden buscará una aproximación más regional al tema venezolano y, al menos al inicio, podría centrar su política en buscar canales para impulsar la ayuda humanitaria directa –sin intermediación del régimen de Maduro- a la población necesitada. Asimismo, preveo una relación más equilibrada con todos los sectores opositores sin privilegiar a algunos, como ha ocurrido con los representantes del gobierno del presidente Trump.
Capriles ha criticado a Guaidó, dice que no hay liderazgo...
No hay líderes por siempre; hay ejercicio de liderazgo cuando se interpretan las situaciones de grupos sociales y se organiza y dirige su movilización. El propio Capriles es ejemplo de lo que fue ser un líder y cómo se puede perder esa condición. Igual ha ocurrido con Guaidó. Mi impresión es que cuando se plantean objetivos y se cambian abruptamente, se pierde la conexión entre el dirigente y la sociedad: se pierde el liderazgo. Ésa es la situación actual, lo cual no impide que surjan nuevos liderazgos o que resuciten algunos que están de capa caída.
TITULO:Toros para todos, Canal Sur - Enrique Ponce se despide de Almería en una tarde redonda,.
Toros para todos, Canal Sur ,.
Toros para todos. Enrique Romero nos muestra de forma amena la vida del toro bravo en el campo y el lado más personal de las figuras del toreo,.
Enrique Ponce se despide de Almería en una tarde redonda,.
Fue en el transcurso de una corrida en la que también triunfaron Juan Ortega y Roca Rey. Los tres espadas salieron por la Puerta Grande.
foto - El torero Enrique Ponce se despidió este miércoles de la Plaza de Toros de Almería en el año de su retirada. Fue en el transcurso de una corrida en la que también triunfaron Juan Ortega y Roca Rey. Era para Ponce un día especial en su ultimo año porque está viviendo en Almería y el año pasado nunca pensó que volvería a torear.
Fue una tarde redonda para él: cuajó a sus dos toros de El Parralejo
que fueron buenos y a los que realizó sendas faenas plenas de temple y
técnica. Le cortó dos orejas a su primero y le brindó a su novia Ana
Soria el último toro de su carrera en Almería.
Juan Ortega
consiguió también dos orejas de un primer toro noble al que toreó a
cámara lenta. Sin embargo, el quinto fue el garbanzo negro y no pudo
hacer más. Roca Rey suma y sigue triunfando cada tarde. En Almería se
llevó tres orejas de sus oponentes. Los tres espadas salieron por la Puerta Grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario