TITULO: España a ras de cielo - Azahara Muñoz - Golf ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 25 - Agosto ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 25 - Agosto ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Azahara Muñoz - Golf ,.
Una medalla para Lucas,.
Azahara Muñoz, que compitió en Tokio embarazada, regresa al torneo olímpico ya como madre: «El golf ya no es la prioridad número uno»,.
Después del batacazo de Jon Rahm en la última jornada, el golf femenino toma el testigo en el Golf National de Guyancourt con la presencia de dos españolas, la navarra Carlota Ciganda (34 años) y la malagueña Azahara Muñoz (36). Será la tercera presencia consecutiva para ambas en los Juegos, destacadas en el ranking nacional gracias a sus resultados en el circuito femenino de golf. Su primer objetivo pasa por mejorar los resultados tanto de Río como de Tokio, donde no pasaron del top 20, y confiar en una buena semana para, quién sabe, colarse en la pelea por las medallas. No lo tendrán fácil. Al torneo se han apuntado varias de las mejores jugadores del mundo en la actualidad, comenzando por la estadounidense Nelly Korda, la gran dominadora de la LPGA. Korda ya fue oro en Tokio y empezó esta temporada en modo arrollador, con seis victorias en sus ocho primeros torneos. Sin embargo, su rendimiento cayó en picado entre mayo y junio y no pasó el corte ni en el US Open ni en el Women's PGA. Todavía no parece recuperar su mejor nivel, por lo que se presenta una oportunidad de oro para sus rivales. Entre ellas están su compatriota Lilia Vu, la coreana Ko Jin-young, la australiana Hannah Green o la neozelandesa Lydia Ko, plata en 2016 y bronce en 2020.
«En otros deportes es muy difícil que el número cincuenta le gane al uno, pero en el golf pasa todas las semanas», explica Azahara sobre sus posibilidades. «Personalmente quiero disfrutar, jugar bien al golf y a ver dónde me lleva eso. Cada semana jugamos contra las cincuenta mejores del mundo, y eso nos ayuda. No nos asusta ni la competencia, ni la calidad de las jugadoras».
Para la jugadora de San Pedro de Alcántara, aunque afincada en Estados Unidos desde hace años, no serán unos Juegos más, sino los primeros que afronta después de haber sido madre. De hecho, Azahara se enteró de que estaba embarazada pocas semanas antes de acudir a Tokio, lo que también convirtió esa cita olímpica en especial. «Estaba de once semanas, no lo sabía nadie todavía. Fue un poco duro porque me encontraba supercansada, hacía mucho calor... Carlota quería hacer de todo en la Villa, probar toda la comida. Y yo diciendo:, 'uff, no puedo con mi alma, no puedo comer nada…'. Pero me queda ese recuerdo de competir con Lucas en la barriga».
La vida deportiva de la malagueña ha cambiado de forma drástica desde el nacimiento de su hijo. Reconoce que le fue difícil adaptar su nueva realidad a su profesión por los continuos entrenamientos, viajes… «Ha cambiado todo muchísimo. El golf ya no es la prioridad número uno, obviamente. Mi niño está por delante. Todo se complica. Entrenas con más fatiga, los desplazamientos son más difíciles... Pero a la vez estoy feliz de compartir esta experiencia con él, de llevarlo a muchos sitios. No sé cuánto más lo voy a hacer, pero de momento me está encantando».
Por desgracia, Lucas no podrá estar en sus segundos Juegos, aunque su madre sueña con poder dedicarle una medalla. «Traerlo sonaba muy bonito, pero el viaje es largo, iba a dormir mal… Y aquí nos quedamos en equipo. Si venía con mi madre se tenían que ir a un hotel y apenas los iba a poder ver. Al campo tampoco lo podía traer porque si me ve se quiere venir conmigo». A cambio, Azahara contará con la ayuda de su marido, el estadounidense Tim Vickers, que le hará de caddie durante las cuatro rondas de las que consta el torneo. «Ya lo hizo en Río y va a ser bastante chulo», dice la malagueña, quien vivió de cerca esa desconexión de Rahm en la jornada final que le costó la medalla al de Barrika. «Vimos el sábado los últimos hoyos y toda la jornada del domingo. El golf es así. Este campo penaliza mucho. De nuevo el golf es ahí un poco diferente. En otros deportes parece todo hecho cuando ya vas ganando. Pero aquí te viene el número uno del mundo, te mete nueve bajo par en la última ronda y no puedes hacer mucho contra eso. Todos queríamos que Jon ganase una medalla. Él más que nadie, por lo que estará más fastidiado que cualquiera. Pero lo que le pasó no es tan raro. Hasta él decía que no había jugado tan mal. Como golfistas no nos extraña tanto porque pasa muy a menudo».
TITULO: Centenarios - Eliecer sopla 100 velas en un homenaje especial ,.
Eliecer sopla 100 velas en un homenaje especial,.
La centenaria cumple un siglo de vida y recibe la visita de su familia y el alcalde de León,.
No debía faltar nada, ni la tarta ni sus seres querido y, ni mucho menos, sus compañeros de residencia.
Eliecer Ruiz Martín ha podido soplar las cien velas acompañada por todos aquellos que la quieren.
El Centro Buendía La Sal ha sido el escenario para rendir un especial y cariñoso homenaje a la mujer que este 18 de julio cumplía un siglo de vida.
fotos / Una gran tarta de cumpleaños con un '100' presidía la mesa a la que esta usuaria de la residencia de mayores invitaba a sus seres queridos a disfrutar con ella de su centenario.
Natural del municipio salmantino de Parada de Arriba, Eliecer contó para este día tan especial con la visita de sus hijos José Ignacio y Teresa. También acudió el alcalde José Antonio Diez, que le entregó una placa conmemorativa y un diploma. Junto a ellos estuvieron el director y parte del equipo de atención directa y técnico del centro en el que vive.
No faltó el cumpleaños feliz para la mujer ni la oportunidad para degustar un trozo de la tarta. Todos los presentes desearon a Eliecer un buen año y seguir soplando velas tras superar el centenario de vida,.
TITULO: Tramoyista - Furor por 'Blackwater', el bombazo póstumo del escritor Michael McDowell,.
Furor por 'Blackwater', el bombazo póstumo del escritor Michael McDowell,.
Con seis títulos, la saga supera los 300.000 ejemplares en España y se confirma como el libro del verano / Publicada hace cuatro décadas en EE UU, su autor, el «maestro» de Stephen King y guionista de Tim Burton, falleció en 1999 sin disfrutar del éxito global de su obra,.
fotos / Los seis volúmenes de la edición en español de la serie matriarcal escrita por McDowell hace cuatro décadas.
Como cada verano tiene su canción, cada estío tiene su libro. Y el insólito bombazo de la achicharrante canícula del 2024 es la saga 'Blackwater' (Blackie Books). Escrita por el malogrado Michael McDowell y publicada en 1983 en Estados Unidos, el boca-oreja lo ha convertido en un fenómeno global del que no pudo disfrutar su autor, fallecido en 1999.
Sus editores en español reimprimen sin descanso los seis títulos de la serie para atender una demanda que ha superado los 300.000 ejemplares aquí y los dos millones en Europa; más de un millón en Francia y otros 300.000 en Italia. Atrae una media de 2.000 lectores al día desde que el editor francés Dominique Bordes lo trajera a Europa en abril de 2022.
Hay clubes de lectura, encuentros, canales de Telegram, vídeos en TikTok, podcasts y colas en algunas librerías para adquirirlos. En el mercado de las plataformas de internet las copias 'vintage' de esta saga matriarcal que mezcla terror y guerras familiares cotizan al alza.
Ambientada en la primera mitad de siglo XX, narra las vidas de la familia Caskey, adinerados y maquiavélicos terratenientes empeñados en conservar el poder en Perdido, ficticio pueblo de Alabama bañado por las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater. Con moderadas dosis de terror, su núcleo es la crudelísima e implacable guerra entre la joven Elinor Dammert su inefable suegra, la matriarca Mary-Love y su obediente hijo, Óscar.
Adictiva
«Es adictiva y se consume como una serie. Es modernísima, gusta a públicos muy diferentes y recupera la idea de lo que es literatura popular», asegura Jan Martí, editor de Blackie Books, que rescatará toda la obra de McDowell a partir de 2025.
Con más de un millar de páginas, se ha publicado en seis entregas con tamaño y precio de bolsillo (9,9 euros). Determinante para su éxito han sido las portadas del ilustrador español Pedro Oyarbide que otorgan a cada libro categoría de objeto precioso.
«Creo que mis historias hacen que sientas un profundo placer al leerlas, que redescubras lo que es quedarte horas y horas leyendo. Si un libro no mantiene mi interés, lo pongo boca abajo y no lo acabo. Así que no pienso permitir a nadie que ponga boca abajo y deje sin terminar uno de mis libros», afirmó un McDowell seguro de sí.
«Soy un escritor comercial y estoy orgulloso de ello. Creo que es un error intentar escribir para la posteridad», agregó. El mismísimo Stephen King, rey del suspense terrorífico y amigo de McDowell, no dudó en declararlo su «maestro». «Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros», aseguró el autor de 'Carrie', 'It' o 'Cujo'.
Estilo de cine
Michael McEachern McDowell (Enterprise,1950 - Boston,1999) fue un monstruo literario en el mejor sentido del término. Dueño de una prodigiosa creatividad, escribió miles de páginas con un atractivo estilo cinematográfico. Sus editores le comparan sin complejos con de Balzac o Dumas, describiendo su estilo como un cruce entre King, García Márquez y Lovecraft.
Los autores de clásicos como 'La comedia humana' o 'El conde de Montecristo' eligieron el folletín o la novela por entregas para llegar a todo el mundo. McDowell optó como ellos por el medio de difusión más popular, el 'paperback' (el libro de bolsillo) exigiendo que su obra se publicara en seis entregas, a razón de una por mes.
Además de novelista, McDowell fue un notable guionista. De su colaboración con Tim Burton surgieron películas como 'Bitelchús' (1988) y 'Pesadilla antes de Navidad' (1993). Escribió además un episodio para la legendaria serie 'Alfred Hitchcock presenta'. Licenciado en Harvard, demócrata declarado, abiertamente homosexual y activo luchador por los derechos civiles y LGTBI, dejó escritas unas 30 obras de fantasía, humor, terror gótico, realismo mágico y tramas históricas o policíacas. Firmó muchas de ellas con seudónimos como Axel Young, Nathan Aldyne o Preston Macadam. 'Blackwater', su obra maestra, triunfó en Estados Unidos pero tardó cuatro décadas en cruzar el Atlántico. El sida acabó con su vida en diciembre de 1999.
La edición original contaba con una portada al estilo de Stephen King, pero el editor francés quería algo distinto. Se las encargó al ilustrador Pedro Oyarbide, madrileño afincado en Valencia, que se inspiró en los diseños de naipes que ya había creado. «El editor seguía mi trabajo desde hace años y había ido adquiriendo las barajas de póker que desarrollé para diversas marcas», cuenta Oyarbide, que generó largas colas en Lucca y Turín, las grandes ferias editoriales italianas, para hacerse con su firma.
TITULO : Aquí la tierra - La irremediable soledad de Jo Hopper,.
La irremediable soledad de Jo Hopper,.
Javier Santiso novela la vida Edward Hopper a través de los ojos de su mujer, artista eclipsada y maltratada por el pintor estadounidense / También pintora, su obra se regaló a varios manicomios o se arrojó a la basura tras su muerte,.
Es la mujer que aparece en la mayoría de esos inquietantes cuadros de Edward Hopper en los que se masca una dolorosa soledad. Sin Josephine Verstille Nivison, su nombre de soltera, el pintor estadounidense no habría sido nada. Hoy esos cuadros tienen cotización galáctica y se los disputan los grandes museos y coleccionistas. Pero casi nadie sabe nada de su esposa, también artista, que hipotecó su vida y su carrera por su marido y parte de cuya obra acabó en la basura.
Lo cuenta en 'Un paso a dos' (AdN) Javier Santiso, escritor hispano-francés de origen gallego que novela la vida del pintor a través de los ojos de su maltratada esposa Jo.
Casados en 1924, el matrimonio entre Josephine (1883-1968) y Edward Hopper (1882-1967) fue una relación «atormentada, plagada de silencios, malos tratos y mucho amor por el arte», según Santiso. La exitosa carrera de Edward supuso «la pérdida de la presencia y la obra de Jo», también pintora y mejor relacionada que él con las galerías y los círculos artísticos de Manhattan.
Con trabada prosa poética, Santiso acerca al lector a la dolorida y dolorosa vida de Jo, sepultada bajo la sombra del hombre por quien lo sacrificó todo. Ella llevaba las cuentas, negociaba con las galerías y preparaba las exposiciones de Hopper, «pero fue borrada de la historia».
Para retener a su marido, que no dejaba de alejarse de ella, se convirtió en su modelo predilecta. Pero a través de Jo, Hopper parece ver a todas las mujeres a la vez, excepto a la suya. Mantuvieron una larga convivencia «en la que Josephine jamás dejó de estar sola», apunta Santiso.
«Es la roja, la pelirroja, la lectora, la que mira hacia la ventana sin que sepamos quién es en esos cuadros de Hopper que se venden por más de cien millones», apunta.
«Hopper no pinta la soledad exterior de las urbes americanas; pinta su propia soledad, devastadora y peculiar: la busca, la necesita para pintar, y se la impone a ella. Jo está en todos los cuadros, sí, pero en realidad son todas las mujeres y no es casi su mujer. No hubo un paso de dos entre ellos», resume Santiso aludiendo al título.
«Jo aceptó encerrarse en una vida, pero tampoco quería ser la imagen de una víctima. No es una mujer débil, es mucho más enérgica que él. Pero ahí está el misterio de una pareja que convive a duras penas durante 40 años».
Obra arrumbada
Cuando Jo murió, seis meses después que su marido, su obra, como la de Edward Hopper, fue cedida al neoyorquino museo Whitney. «Ella pensó que quizás, por fin, ahí estarían juntos. Y no fue así», dice Santiso.
Arrumbada, parte de la obra de Jo se regaló para decorar manicomios. Otra parte se arrojó a la basura. Pero la propia Jo escondió algunas obras en los sótanos del museo, donde las hallaría una conservadora casi 30 años después. Unos hechos «que simbolizan el doloroso destino de una mujer que estuvo siempre a la sombra del gran pintor de la vida americana».
Fue el recordado poeta, arquitecto y premio Cervantes Joan Margarit quien impelió a escribir narrativa a Santiso, que se cruzó entonces con los cuadernos de la olvidada Jo Hopper y publicó esta su segunda novela originalmente en francés y en la editorial Gallimard.
Nacido en Saint-Germain-en-Laye en 1969, Santiso es economista, empresario en el mundo de las 'star ups' y la tecnología además de escritor, editor y catedrático. Pasó de los fondos de capital riesgo a la poesía y el ensayo, tras ser director gerente en Telefónica durante cinco años.
Educado en París, Oxford y Boston, la poesía y la literatura estuvieron presentes en su vida desde sus años de estudiante en el parisino barrio latino donde conoció a narradores como Milán Kundera, Vaclav Havel, y a los poetas Octavio Paz, Salah Stétié y Christian Bobin. Escribía en francés e inglés hasta que se mudó al español hace dos décadas.
En 2017 fundó la editorial 'La Cama Sol', dedicada al arte y a la poesía. Ha traducido a poetas como Latiff Mohidin, Etel Adnan, Anise Koltz y Henri Pichette. Es autor de los poemarios 'El octavo día' (2017), 'Antes de que venga la noche' (2018) y 'Donde ella estaba, estaba el paraíso (2019); de libros de cuentos como 'Un sol de pulpa oscura' (2020), y de la novela 'Vivir con el corazón' (2021).
No hay comentarios:
Publicar un comentario