TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina -
Economia - Europa recela de Teresa Ribera como comisaria de Energía por su posición antinuclear ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Europa recela de Teresa Ribera como comisaria de Energía por su posición antinuclear,.
Los países que apuestan por esta tecnología prefieren a otro responsable del área energética,.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (Madrid, 1969), vuelve a virar su trayectoria hacia Europa como candidata del PSOE a las elecciones europeas. Allí, donde labró parte de su carrera como experta en políticas frente a la crisis climática, se ha concentrado también el foco de la cartera de energía y medioambiente que asumió en 2018 en el primer gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, toma el relevo de Josep Borrell con el reto de revalidar los 21 eurodiputados que lograron los socialistas tras los pasados comicios. El PP, no obstante, amenaza con desbancarles como partido más votado en esta cita que se vive en medio de la máxima tensión política.
Bruselas —casi tanto como Madrid— ha sido el marco del estilo negociador, técnico y, con el paso de los años, cada vez más político de Ribera. Para los socialistas, es su "apuesta" para "liderar la transición energética en Europa" y no dudan en enarbolar las negociaciones para la excepción ibérica, que permitió que España y Portugal redujeran el precio de la energía por la singularidad de su conexión con el resto del mercado comunitario. Ocurrió tras la crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania, cuando Ribera también se posicionó en contra de la propuesta de la Comisión Europea de declarar como "verdes" la energía nuclear y el gas. En esa línea, su Ministerio ha abogado por el cierre de centrales térmicas y ha aumentado los objetivos de producción renovable y potencia renovable instalada en España antes de 2030.
Licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo superior de administradores civiles del Estado, el Ministerio de Transición Ecológica no supuso para Teresa Ribera la primera experiencia en un gabinete político con los socialistas. En los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero fue, primero, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008), y secretaria de Estado de Cambio Climático (2008-2011) después. Desde entonces, su trayectoria política ha dibujado una pendiente ascendente que se pronuncia en el Ejecutivo de Sánchez: se trata de una de las pocas figuras que se ha mantenido en el Consejo de Ministros desde 2018 y, de hecho, el presidente le ha ido concediendo más poder, al promocionarla de vicepresidenta cuarta a tercera y, finalmente, a candidata europea. Sánchez ha dicho de ella que está llamada a ocupar "grandes responsabilidades en la futura Comisión Europea" y Ribera ya ha presentado batalla con un discurso centrado en combatir el auge de la ultraderecha y la defensa de la diversidad y el bienestar social en la UE.
Porque Ribera, aun cuando ha formado parte de las instituciones, ha tratado de mantener un perfil más técnico que partidista e ideológico, distancia que ha ido reduciendo en los últimos años y confirma con su salto como candidata. Su carácter político se puso de manifiesto en el pulso que el Gobierno central mantuvo con la Junta de Andalucía, cuando PP y Vox tramitaron una ley autonómica para legalizar regadíos en Doñana, pese a la presión en contra de la comunidad científica, la Comisión Europea y la Unesco. Después de meses de reproches mutuos, el presidente andaluz, Juanma Moreno, y Ribera firmaron un acuerdo con inversiones por 1.400 millones de euros, así como el cierre de los regadíos ilegales, un pacto que escenificaron los dos líderes entre sonrisas en Andalucía.
En la Unión Europea, Teresa Ribera podrá valerse de los conocimientos y contactos acumulados como directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), un laboratorio de ideas parisino especializado en desarrollo sostenible que la mantenía en contacto con organizaciones internacionales como el Foro Económico Mundial justo antes de incorporarse en el Gobierno de España. No obstante, quizás los años de ultraespecialización se han acabado para la actual ministra, que ahora aspira a entrar en un Parlamento y una Comisión Europea con otros retos más allá de la crisis climática y el modelo energético, como la economía, seguridad, defensa, transformación tecnológica, relaciones internacionales, tensiones migratorias y democracia.
Teresa Ribera, en tres frases
"Queremos una Europa más social, más justa, más feminista, más verde, más cargada de futuro".
"Vamos a ganar a aquellos que levantan el brazo en Roma y en Milán, a los que defienden las bombas contra la paz y aspiran a hacer impresionar a Europa desde dentro. A la ultraderecha, pero también a la derecha cobarde, que les abraza y no tienen ningún problema en pactar con ellos, sacrificar derechos y políticas sociales, denigrar a las mujeres e inventar conflictos".
"No podemos aplicar unas reglas para unos y olvidarnos de los otros. Tenemos que defender el doble Estado de Israel y Palestina, la defensa de la vida, de la dignidad, y del orden internacional. Porque un orden internacional sin reglas, no es orden. Un orden internacional sin derechos, no son derechos".
Expectativas electorales
Las encuestas reflejan una caída de la representación del PSOE en las elecciones del Parlamento Europeo respecto a las anteriores. Según el promedio de sondeos de DatosRTVE, el PP aventajaría en siete puntos y cinco escaños a los socialistas en España, que ganaron los anteriores comicios europeos y en esta ocasión obtendrían el 28% de los votos y 19 asientos. Esto supone dos escaños menos que en 2019, si bien hay que tener en cuenta que este año a España le corresponden 61 eurodiputados, dos más que en aquella cita, para reflejar los cambios demográficos registrados desde entonces.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Las hojas de los árboles tropicales tienen propiedades .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Las hojas de los árboles tropicales tienen propiedades, fotos,.
Las hojas de los árboles tropicales tienen propiedades,.
Los árboles tropicales, además de darnos unas frutas riquísimas y coloridas, podemos emplear sus hojas para hacernos infusiones. Estas, poseen muchas propiedades beneficiosas y por ejemplo, en Japón, el propio gobierno es quien aconseja tomarlas contra el colesterol. Te contamos mucho más.
Investigadores de la URJC han observado en una especie tropical de hoja perenne distintos patrones para obtener energía. Estas variaciones se producen entre las copas y el resto de hojas en función de las horas de sol.
Las plantas, a medida que crecen, van colocando sus ramas y hojas en los sitios más adecuados para capturar la luz y así configurar su propia estructura. En las especies de interior se puede observar esta estructura de crecimiento hacia la luz, puesto que tanto las hojas como la propia planta suelen orientarse hacia la ventana. En este sentido, la luz funciona como un estímulo de crecimiento espacial, provocando que la planta se desarrolle en la dirección de la procedencia lumínica. Sin embargo, la cantidad y dirección de la luz varían a lo largo del día, lo que significa que también hay un estímulo temporal que podría estar afectando a su crecimiento.
La URJC, en colaboración con científicos de la Universidad Complutense de Madrid y de las Universidades del Valle y Javeriana de Cali (Colombia), ha participado en un estudio, publicado en la revista Frontiers in Plant Science, que demuestra que la estructura de las plantas les permite capturar la luz en función de las horas del día. “Conocer mejor esta variación diurna de la luz es importante porque las plantas dependen de la luz para obtener energía”, afirma Agustina Ventre, investigadora del Área de Biodiversidad y Conservación de la URJC.
En un principio, las primeras hipótesis hacían pensar que las horas puntas de captura de luz coincidirían con el mediodía. Sin embargo, tal y como destaca Agustina Ventre: “Los resultados nuestro trabajo han sido sorprendentes. Hemos encontrado que las hojas y las copas tienen diferentes horas punta de captura de luz”. Este trabajo pone de manifiesto que las hojas sí buscan capturar la máxima cantidad luz en las horas centrales del día, mientras que las copas prefieren hacerlo por la mañana y por la tarde, dejando la hora valle a mediodía. “Estas copas tienen un hueco en el centro donde hay menos hojas, lo que les permite ‘evitar’ la luz más intensa del mediodía, cuando el sol está alto en el cielo”, explica la investigadora de la URJC.
El estudio se ha llevado a cabo en el sur de Colombia, usando una especie de árbol tropical con interés agronómico, el guayabo (Psidium guajava). En este tipo de árbol, la captura de luz viene determinada por la inclinación de las hojas y por las sombras que se producen en la copa. Por esta razón, según describe Agustina Ventre, “medimos la inclinación de 50 hojas por árbol en 9 guayabos (450 hojas en total) y la captura de luz de toda la copa, teniendo en cuenta que hay zonas de la copa con muchas hojas y zonas con ‘huecos’, en los que no hay hojas y, por tanto, no capturan luz”.
La captura de luz a escala de copa se ha podido estimar mediante fotografía hemisférica, que consiste en hacer una fotografía de la copa desde debajo, usando una cámara digital corriente con un objetivo de ‘ojo de pez’, que tiene un campo de visión de 180º. Un análisis posterior de la fotografía ha permitido a los investigadores calcular cuánta luz puede capturar la copa en cada momento del día.
Fotografía hemisférica de uno de los guayabos estudiados. Autora: Agustina Ventre
¿Cómo es posible que el árbol busque y a la vez evite la luz del mediodía?
Una explicación posible es que las hojas y las copas tengan que priorizar funciones distintas. Las hojas tienen la función específica de realizar la fotosíntesis para obtener energía, por ello, se espera que capturen la luz suficiente para realizar este proceso.
El estudio en guayabo ha revelado un ritmo de captura diurna de la luz diferente de lo que se conocía en otras especies de sol. “Por ejemplo, el mediodía es la hora valle de las hojas del olivo silvestre en España, justo lo contrario que las hojas del guayabo. Esta es una muestra de que la diversidad de formas de plantas presentes en la naturaleza representan distintas soluciones para resolver un problema común”, destaca Agustina Ventre.
Además, este trabajo destaca la importancia de tener en cuenta la distribución de los recursos en el tiempo y no solamente su cantidad. “Si en un lugar llueve 300 mm al año, no es lo mismo que llueva 1 mm cada día a que lo haga todo el mismo día y el resto del año haya una sequía total. La distribución de la lluvia en el tiempo tiene serias consecuencias para la producción agrícola. Con la captura de luz en árboles pasa algo similar en términos de coste-beneficio: no es lo mismo capturar mucha luz a mediodía con el riesgo de quemarse, que capturar luz de baja intensidad, pero segura, por la mañana”, concluye la investigadora de la URJC.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - ,La playa (película) ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -La playa (película) ,. fotos,.
Richard (Leonardo DiCaprio) es un joven estadounidense en Tailandia. Ha llegado al sudeste de Asia con la intención de experimentar algo radicalmente diferente de su vida. Él se entera de la existencia de una isla que se supone que es el paraíso, pero que es comúnmente considerada mítica. En esta isla se supone que hay una secreta comunidad de viajeros que han dejado atrás su vida anterior. Richard inicialmente rechaza la existencia de la isla, pero más tarde se reúne con un hombre llamado Daffy (Robert Carlyle), que le dice a Richard que es un antiguo habitante y le da un mapa de la isla; poco después Daffy se suicida.
Richard se reúne con la hermosa Françoise (Virginie Ledoyen) y su novio, Étienne (Guillaume Canet), y los convence para acompañarle a la isla. Viajan a gran distancia de Bangkok, a las costas de la isla de Phuket (aunque la película está grabada en Koh Phiphi, en el Océano Índico, al lado de Phuket, el argumento trata sobre una isla que está frente a Koh Phagnan, en el golfo de Tailandia, al otro lado de la península). Richard se hace amigos de un par de surfistas de América. Estos le comentan las reglas de la isla: él no admite ante ellos que sabe dónde está la isla, pero al día siguiente les hace una copia de la ruta que desliza bajo su puerta. Para ir a la isla, Richard, Étienne y Françoise tienen que pasar por varias islas.
Cuando llegan a la isla, pasan a través de una enorme plantación de marihuana, vigilada por hombres armados con AK-47. Logran escapar de dichos vigilantes y son vistos por Keaty, encontrando a la comunidad, después son interrogados por la dirigente de la isla, Sal (Tilda Swinton), sobre sus conocimientos de esta. Inicialmente, la comunidad está enojada y es hostil hacia el trío, pero cuando Richard les dice que ha sido enviado por Daffy, ceden poco a poco y los tres son admitidos en la playa y en su relajado estilo de vida estructurado entre el trabajo y el juego.
Una noche, Richard y Françoise están caminando por la playa, y ella le dice que lamenta no poder pasar tanto tiempo con él como le gustaría. Nadan para ver un enjambre de plancton bioluminiscente y tienen relaciones sexuales en el agua. Deciden no decirle a nadie nada acerca de su romance, pero pronto todo el mundo en la isla se entera, incluyendo Étienne. A pesar de que la noticia le devasta, dice que no se interpondrá en su camino si Françoise es feliz con Richard. Richard asiste a sesiones para aprender a capturar peces con un arpón, y es atacado por un joven tiburón, pero mata al tiburón a puñaladas, lo que le hace ganar admiración.
A partir de aquí los eventos toman un mal sesgo. Richard es elegido para acompañar a Sal al continente a adquirir suministros. Una vez allí, Sal oye a los dos surfistas hablando con Richard acerca de la copia de la ruta, y se enfrenta a Richard. Él admite que le dijo a los surfistas sobre la isla pero niega que hiciera una copia del mapa. A cambio de su silencio y el retorno de Richard a la isla, Sal le propone participar en un encuentro sexual. Cuando regresan a la isla, tres suecos que viven en la comunidad son atacados por un tiburón, uno de ellos muere y el otro queda gravemente herido. Las únicas opciones del herido, Christo, son ir al continente para obtener ayuda médica o quedarse en la isla sin asistencia, pues Sal se niega a permitir que un médico venga a la isla. Christo opta por quedarse pues no quiere volver a acercarse al agua. Empeora, la comunidad no aguanta sus quejas y deciden abandonarlo en la selva para morir. A todos les parece bien esta decisión, excepto a Étienne, que se queda con él.
Más tarde, Sal observa que los amigos de Richard se encuentran en la vecina isla. Furiosa encomienda a Richard la tarea de espiarlos hasta que pueda obtener el mapa o destruirlo. Françoise aparece furiosa ante Richard y le dice que Sal le ha hablado a todo el mundo acerca de su encuentro sexual con él. Este no puede hacer frente a su tarea y se retira hacia el bosque. Allí tiene una locura temporal en la que cree estar con Daffy. Él construye trampas letales en un intento de mantenerlos a raya, y a veces alucina que es un personaje de un videojuego. Mientras tanto los surfistas llegan a la isla y son asesinados por los agricultores de marihuana. Richard vuelve a la comunidad para convencer a Étienne y Françoise de salir de la isla con la creencia de que sus vidas están ahora en peligro. Étienne se niega, pues no quiere abandonar a Christo, cuya pierna se ha gangrenado. Richard lo termina asfixiando cuando los otros dos jóvenes salen de la tienda.
Los agricultores visitan a Sal, recordándole que tienen un acuerdo: los viajeros pueden vivir en la isla, siempre y cuando siga siendo un secreto. El jefe agricultor le da a Sal un revólver con sólo una bala, con la que tiene que asesinar a Richard. Sal dispara pero el arma estaba vacía. Cuando el resto de la comunidad ve lo que Sal está dispuesta a hacer por seguir en su isla la abandonan y se queda sola. La película termina con Richard y el grupo saliendo de la isla en balsa y regresando a su antiguo estilo de vida. En un cyber revisa su correo electrónico y recibe una imagen adjunta de Françoise. Es una fotografía de toda la comunidad de la playa sacada por Françoise, con todos saltando y riendo. Richard ve una animación sobre la imagen: "Universo paralelo. Con amor, Françoise x".
No hay comentarios:
Publicar un comentario