TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi, el regreso de Kraken ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi, el regreso de Kraken , fotos,.
El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi, el regreso de Kraken,.
El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien, paradójicamente, descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.
(Desayuno)
Una carrera contrarreloj entre Vitoria y Madrid para trazar el perfil criminal más importante de la vida de Kraken, capaz de modificar su pasado para siempre.
( Cena )
El libro negro de las horas devuelve a los lectores a Kraken, el personaje mítico que dio inicio a la saga en 2016 con El silencio de la ciudad blanca y continuó con Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Éxito de ventas desde su publicación, la trilogía cuenta con más de 100 ediciones, su publicación en más de veinte países, como EE. UU, Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil y una adaptación cinematográfica dirigida por Daniel Calparoso.
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019 de la mano de Atresmedia. Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Tipos de interés general ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Tipos de interés general ,fotos,.
Tipos de interés general,.
Camilla Läckberg llegó a Madrid con la lluvia. Así que sus primeras palabras fueron una broma: su agradecimiento a la organización de Getafe Negro por haber traído con ella el “tiempo sueco”. La llevó a la capital del sur madrileño la inauguración de esos encuentros en torno a la novela policiaca que son el festival que dedica al género la capital de España. Tras lo de la lluvia tuvo un recuerdo para cierto lector español que se ha tatuado el nombre de la escritora en el cuello y todas las primaveras acude a visitarla en la feria del libro para que le firme la novela correspondiente. “Al principio me daba un poco de miedo”. Y ya es decir para una autora que ha descrito los crímenes más escalofriantes en sus páginas. Sin ir más lejos, en su última novela, La bruja (Maeva) —décima entrega de Los Crímenes de Fjällbacka, la serie en que agrupa los casos de Erica Falck y Patrik Hedström— nos habla de la caza de brujas desatada en la Fjällbacka del siglo XXI, que acoge a un campamento de refugiados sirios. Sorprenden, a la par que inquietan, las concomitancias que registra con la caza de brujas habida en la Bohuslän del siglo XVII. Entonces se llevó a varias mujeres a la hoguera por el mero hecho de ser fuertes e independientes, pero estas persecuciones siempre son iguales. “Hoy se quema a las mujeres en las redes sociales. Pero la historia del siglo XVII nos remite a una Suecia menos modélica, más pobre y mucho menos libre”, puntualiza la escritora.
Sostiene Lorenzo Silva, comisario y creador de ese Getafe Negro que se prolongará entre el 15 y el 21 de octubre, que los encuentros son “un espacio para la conversación y el pensamiento crítico”. Él mismo mantuvo la primera de esas charlas con Camilla Läckberg. Tuvo lugar en el auditorio de la Mutua Madrileña el pasado miércoles. Fue un anticipo de lo que nos propondrán las venideras la semana entrante: el empoderamiento de la mujer será uno de los ejes principales de los encuentros.
Ya entrando en materia, Silva recordó cómo desde las primeras ediciones del festival, que se dispone a celebrar su undécima cita, el relato criminal escandinavo ocupaba un lugar preferente en el altar del género. Ya entonces le llamó la atención la obra de Läckberg, que acababa de publicar con sumo éxito La princesa del hielo (2007), y lo poco complaciente que era su mirada —como la del resto de la literatura detectivesca escandinava— con su sociedad.
Suecia, Dinamarca y Noruega eran el paradigma de las sociedades del bienestar y el superdesarrollo. Textos como Suecia, infierno y paraíso (1969), un libro divulgativo del psicólogo forense italiano Enrico Altavilla —tan olvidado hoy en día como leído y celebrado a comienzos de los años 70 en su edición española de Plaza & Janés— contribuyeron a ese mito. Hasta que la narrativa detectivesca abrió las primeras fisuras. “La gente tenía la idea de que Suecia era la sociedad perfecta, pero no es así”, observa la creadora de Erica Falck y Patrik Hedström.
“También se creen que todos los suecos somos rubios y al verme a mí [es morena] se dan cuenta de que tampoco es cierto. Pero sí es verdad que sus escritores tenían la mentalidad muy abierta y el mensaje que transmitieron a su público fue el de una sociedad no tan idílica como parecía. Al principio me decían que en mi obra latía cierta conciencia social. Yo no era consciente de ella porque no la buscaba, no quería transmitir ningún mensaje a los lectores. He acabado por darme cuenta de que no se puede escribir sobre la nada. Es un regalo tener la posibilidad de hacer pensar a la gente y vierto mis opiniones en mis libros”.
Dice Silva que la novela negra es una mirada hacia la sociedad contemporánea, y Läckberg en esta ocasión la ha dirigido a uno de sus temas más candentes: esa emigración que ha roto tantos equilibrios. Porque, entre las muchas cosas que se han ido al garete con las masas de desdichados que huyen de los países por los que cabalgan el hambre, la guerra, la muerte y el resto de los jinetes del Apocalipsis, está aquella Suecia que fuera durante los años 60 y 70 del siglo XX uno de los mayores países de acogida de exiliados políticos. No es un mero apunte ese campamento de refugiados de Fjällbacka en La bruja.
Silva llama la atención de los lectores sobre cómo Läckberg recrea el modo en que los sirios perciben la mirada que la sociedad sueca dirige sobre ellos. “Suecia ya no es ese refugio que fue para cuantos llegaron huyendo de las dictaduras latinoamericanas y nos ayudaron a construir nuestra sociedad. Tengo mucho miedo del racismo que se está extendiendo por Europa. Ahora no son los judíos, son los musulmanes, pero la gente sigue buscando un enemigo común como chivo expiatorio. Algunos emigrantes han cometido crímenes, pero la inmensa mayoría se dedican a trabajar honradamente en los trabajos que los suecos no quieren, por eso no se les ve y la gente tiene miedo a lo desconocido. La mayoría de los xenófobos no han visto a un emigrante en su vida, lo son por las noticias que tienen de ellos. Eso sí, se quedan sin trabajo porque bajan los tipos de interés y comienzan a echar la culpa a los extranjeros”.
Läckberg ha hecho su materia literaria de ese caldo de cultivo para la histeria colectiva. Es el mismo que puso en marcha la persecución de las brujas de Zugarramurdi (Navarra) en 1610, o la desatada en la Bohuslän (Suecia) de 1672, a la que nos remite esa segunda época de La bruja. Y por supuesto la de Salem (Massachusetts) en 1692, referida por Arthur Miller en El crisol (1952), la celebérrima obra teatral también conocida como Las brujas de Salem.
“Después de leer sobre las persecuciones por brujería en Bohuslän, queda claro que la mayoría de las mujeres acusadas y asesinadas eran fuertes e independientes, con unos conocimientos que muchas otras mujeres y hombres no tenían. Por lo tanto, se las veía como una amenaza y se convirtieron en víctimas cuando se desató la caza de brujas”.
Indudablemente, Läckberg es una representante meridiana de esa bandera del neofeminismo que es la novela negra. Y ya entrando en la psicología del crimen, otro de los ejes de este undécimo Getafe Negro, concluye. “Me parece fascinante, desde el punto de vista psicológico, que un grupo de gente ponga en marcha la histeria de todos y lleve a la hoguera a 70 u 80 mujeres”.
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - Esta es la mejor bodega de España de 2024 para la Guía Vinos Gourmets ,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - Esta es la mejor bodega de España de 2024 para la Guía Vinos Gourmets ,. fotos,.
Esta es la mejor bodega de España de 2024 para la Guía Vinos Gourmets,.
Para el Ceo, Enrique Valero, "es un premio que reconoce la labor encomiable que realiza todo nuestro equipo",.
La bodega Abadía Retuerta Denominación de Origen Protegida, situada en pleno corazón del valle del Duero, en las proximidades del municipio Sardón de Duero (Valladolid), se alza con el premio ‘Mejor bodega del año’ en la 39º edición de los premios Guía Vinos Gourmets 2024.
Los premios Guía Vinos Gourmets tienen como finalidad reconocer la labor de los profesionales del sector vinícola español. Los usuarios de esta referente guía de vinos han sido los encargados de elegir a los mejores representantes del sector, ya sean bodegas, vinos, instituciones o personas físicas. En esta nueva edición de 2024, Abadía Retuerta ha sido considerada por los mismos como la mejor bodega del año gracias a sus sobresalientes vinos y a la oferta enoturística que propone a sus huéspedes como una experiencia única. La Guía de Vinos Gourmets pertenece al Grupo Gourmets, la empresa editorial cuya fundación surgió con la revista mensual Club Gourmets, la cual es un referente en temática de viajes, vinos y gastronomía de España.
Para Enrique Valero, CEO de Abadía Retuerta: “supone un inmenso orgullo ser galardonados con el premio a mejor bodega del año por la Guía Vinos Gourmets. Es un premio que reconoce la labor encomiable que realiza todo nuestro equipo con el único objetivo de elaborar unos vinos únicos, de acercar el mundo vinícola a nuestros huéspedes y ofrecerles siempre la mejor de las vivencias. Sin duda, es un impulso que nos motiva a continuar trabajando para ofrecer siempre la máxima excelencia”.
Tradición vinícola y experiencias enológicas
Una tradición vinícola le precede. Desde que habitaban los monjes premostratenses en la Abadia, hace más de ocho siglos, la cultura de la vid tomó un papel predominante. Fue en 1996, de la mano de Pascal Delbeck, prestigioso vigneron, cuando se creó la bodega de Abadía Retuerta. Ahora su actual enólogo y director de bodega y viñedo, Ángel Anocíbar, es quien guía a unas manos expertas para crear unos vinos únicos, singulares y que mejor reflejan la personalidad y singularidad del terruño. De las 180 hectáreas de viñedo que cuenta la finca de Abadía Retuerta existen 54 pequeñas parcelas diferenciadas principalmente por la composición del suelo y sus variedades de uva. En 2022 la bodega fue acreditada con la Denominación de Origen Protegida Abadía Retuerta, un sello avalado por la Unión Europea y que reconoce al vino de Abadía Retuerta como un producto con garantía de origen, calidad y tradición. Además, es una de las bodegas más innovadoras de Europa que atesora numerosos reconocimientos internacionales que la sitúan dentro de “Los 100 Mejores Vinos del Mundo” según la revista Wine Spectator.
En esta icónica bodega del corazón del valle del Duero también se puede aprender sobre el universo del vino, disfrutar de un paseo entre viñedos, conocer cada rincón de la bodega recorriendo su historia y descubriendo de primera mano su proceso de elaboración, sus salas de barrica donde aguardan sus vinos y expresan su viveza, finura, redondez y suavidad y, como no, degustarlos en una cata comentada y personalizada. E incluso disfrutar de una estancia en su hotel LeDomaine donde el vino también lo protagoniza todo, ya sea en sus singulares propuestas gastronómicas o en su Santuario Wellness & Spa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario