BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de agosto de 2024

Cena con mamá - Naia Laso ,.Viernes - 30 - Agosto ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere el cronista Carlos Ferrando a los 76 años , . Domingo - 1 - Septiembre ,. / De seda y hierro - Alex Roca: «Hacer un maratón para mí es como ir a la luna» ,. Domingo - 1 - Septiembre ,./ Luchar contra la enfermedad - La moda de esnifar polvo de cafeína: «Ponla en el dorso de la mano y aspira»,.

 

TITULO: Cena con mamá -   Naia Laso ,.Viernes -  30 - Agosto  ,.

Viernes  -  30 - Agosto ,a las 22:00 en La 1, foto,.

  Naia Laso,.

La española Naia Laso logra un histórico quinto puesto en el Mundial de Skate,.

La joven de 14 años tiene prácticamente asegurada la plaza para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024,.

Naia Laso
 
Naia Laso,.

Con tan solo 14 años, la joven española Naia Laso, originaria de Bermeo (Vizcaya) y nacida en 2008, ha logrado una destacada actuación en el Mundial de Skate Park celebrado en Ostia-Roma, alcanzando el quinto puesto en la competencia. Su objetivo inicial era llegar a las semifinales, igualando su desempeño del año anterior en Dubai. Sin embargo, Naia superó sus propias expectativas al avanzar a la final y competir en igualdad de condiciones con las mejores skaters del mundo, demostrando un impresionante nivel en este deporte extremo.

En la final, Naia Laso se enfrentó a destacadas competidoras, incluyendo a las japonesas Sakura Yosozumi, Hinano Kusaki y Kokona Hiraki, las estadounidenses Minna Stess y Ruby Lilley, la brasileña Raicca Ventura y la alemana Lilly Stoephasius. A pesar de ser la competidora más joven en la final, con solo 14 años, Naia compitió valientemente en un campo donde la edad promedio era de 16 años, siendo Sakura Yosozumi la skater más veterana con 21 años.

En una emocionante final que consistió en tres intentos de 45 segundos cada uno, que finalizaban al sufrir una caída, Naia Laso destacó en su primera serie al obtener una impresionante puntuación de 86.25, que la colocó en la cima de la clasificación. Durante la segunda ronda, las competidoras de élite elevaron su nivel, pero Naia perdió el equilibrio y fue puntuada con 56.65. Antes de la tercera ronda, Naia habló con su padre en la grada y decidió ir a por todas. Sin embargo, volvió a perder el equilibrio y terminó en el quinto puesto. La japonesa Kokona Hiraki se llevó la medalla de oro, seguida por su compatriota Hinano Kusaki con la plata, y la estadounidense Minna Stess con el bronce, mientras que el cuarto puesto fue para la brasileña Raicca Ventura.

El éxito de Naia Laso en el Mundial de Skate no solo la consagra como una de las estrellas emergentes en este deporte a nivel internacional, sino que también le acerca de manera significativa a obtener una plaza en los Juegos Olímpicos de París en 2024. La carrera por la clasificación olímpica continuará con otro Mundial puntuable que se celebrará a principios del próximo año en Dubai. Gracias a su quinto puesto en este evento, Naia Laso suma 39.168 valiosos puntos en su búsqueda para asegurar su presencia en París 2024, un logro que podría consolidar su posición como una de las jóvenes promesas del skateboarding a nivel mundial.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere el cronista Carlos Ferrando a los 76 años  ,.  -  , Domingo - 1 - Septiembre  ,.  

Domingo - 1 - Septiembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere el cronista Carlos Ferrando a los 76 años ,.

Fue uno de los pioneros de la crónica social en España con su estilo mordaz y honesto, lo que le llevó a tener una estrecha relación con figuras como Rocío Jurado o Sara Montiel, con la que estuvo a punto de casarse,.

Carlos Ferrando.

 Carlos Ferrando,.

A Carlos Ferrando, fallecido este miércoles a los 76 años, le gustaría que le recordaran por cómo «sabía contar las cosas y esconder las que no quería contar». Así lo detalló hace dos años en una entrevista concedida durante la promoción de su libro, 'La delgada línea rosa', a ABC. Una obra en la que desgranaba la crónica social española, en la que fue un pionero con su estilo mordaz único.

Ferrando se recuperaba según lo previsto de dos intervenciones debidas a una hernia, por lo que la noticia de su fallecimiento ha sorprendido a su entorno. Fue una de sus amigas, la actriz Alejandra Grepi, la que acudió a la vivienda del periodista en Madrid porque no respondía a sus llamadas, según desvela su compañero Carlos Pérez Gimeno en Libertad Digital. Asegura que era habitual que el mediático colaborador no respondiese al teléfono, pero llegó a un punto que alarmó a sus allegados. La intérprete, que tenía las llaves de su domicilio, avisó a los servicios de emergencia al hallar a Ferrando con pulso débil y en estado de deshidratación, quizá por un golpe de calor. Pese a los intentos por reanimarlo, falleció en su casa.

El colaborador cartagenero llevaba muchos años padeciendo una hernia pero tenía pánico a meterse en quirófano. Finalmente le convencieron y se operó, pero tuvieron que hacer una segunda intervención recientemente para solucionar algunos problemas, de los que se estaba recuperando perfectamente.

En principio, según Pérez Gimeno, serán los amigos de Ferrando, cuyo cuerpo aún está en el anatómico forense, quienes se harán cargo de los restos mortales ya que solo tenía un hermano y una sobrina con los que no tenía trato.

A punto de casarse con Sara Montiel

Ferrando llevaba años retirado de la pequeña pantalla, aunque de vez en cuando realizaba alguna colaboración al ser una figura reclamada en los programas de prensa rosa por sus vastos conocimientos en la materia, como en 'Sálvame' o más recientemente en 'Lazos de sangre'. El colaborador, que en 1969 se instaló en Madrid para comenzar a trabajar como secretario de la actriz Esperanza Roy, fue también jefe de prensa de Pedro Almodóvar, Ana Belén e Imanol Arias antes de dedicarse al periodismo.

Comenzó como crítico de cine en la revista Fotogramas y continuó como cronista del corazón en Diario 16, hasta que dio el salto a la televisión, donde fue un indispensable de los espacios presentados por María Teresa Campos. Se inició en la pequeña pantalla en 1997 gracias al programa 'De domingo a Domingo' de Telecinco, presentado por Belinda Washington, del que pasó al popular 'Crónicas Marcianas', en el que duró un año por sus diferencias con el modo de tratar los contenidos de Javier Sardá.

Todos en el sector sabían que Ferrando valía más por lo que callaba que por lo que contaba. No en vano tenía una estrecha amistad, entre otras, con Rocío Jurado -dijo que se le empezó a respetar cuando la artista aseguró que él era alguien- y Sara Montiel, con la que estuvo a punto de casarse antes de que apareciese en su vida Tony Hernández. «Cuando Sara necesitaba dinero la primera opción fui yo, pero no lo podía consentir. La adoraba pero nunca estuvimos enamorados. Creo que Antonia me quiso, pero Sara me mintió siempre», contó él mismo.

«El primero que escribía como hablaba»

La amiga que estuvo con él en sus últimos momentos, Grepi, ha expresado sus «sentimientos» por la «pérdida» de su «amigo» en un mensaje publicado en Instagram acompañado de una foto reciente juntos. «Querido amigo, no podía imaginar que tres días después de esta foto no te volvería a ver, tantos años, recuerdos viajes, risas, lágrimas, confidencias, fiestas, conversaciones frívolas y profundas, confesiones, ternura, complicidad», ha subrayado la actriz.

También ha llorado su muerte el presentador de televisión César Heinrich: «Me tengo que despedir de ti y aún no lo he colocado. Creo que en cualquier momento me vas a llamar para contarme lo que has visto en la tele». Además, ha destacado su trayectoria en el periodismo del corazón. «Esa prensa que creaste, siendo el primero que escribía como hablaba, hablaba en la radio como pensaba y decías en la tele las cosas que a muchos les hubiera gustado poder decir hoy en día», ha añadido.

«Algo se me va contigo, Carlos. Hace 18 años llegamos a nuestras vidas para quedarnos, pero el tiempo se acabó y ahora solo me tranquiliza saber lo satisfecho que estabas de todo lo que has vivido», ha expresado otro de sus amigos, Álex Gutiérrez.

 

TITULO: De seda y hierro - Alex Roca: «Hacer un maratón para mí es como ir a la luna»,. Domingo -  1 - Septiembre  ,.

 El Domingo - 1 - Septiembre   ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Alex Roca: «Hacer un maratón para mí es como ir a la luna»,.

Ejemplo de superación, se ha propuesto correr el maratón vinculado a los Juegos de París,.

 Alex Roca: «Hacer un maratón para mí es como ir a la luna»

 Alex Roca,.

«Soy Álex Roca y el próximo 10 de agosto voy a correr el maratón popular de París vinculado a los Juegos Olímpicos. Es el reto más grande que nunca en mi vida me he propuesto». Así comienza la entrevista con Álex Roca (Barcelona, 1991), cuya historia sería una más si no hubiera sufrido una parálisis cerebral a los seis meses que le causó una discapacidad física del 76 %, lo que no le ha impedido haber conseguido cinco triatlones, cinco medios maratones, una Titan Desert y una Pilguim Race. Roca se comunica a través del lenguaje de los signos y tiene movilidad reducida en la parte izquierda del cuerpo. A la cita con ABC acude con Mari Carme Maza, su esposa y amiga. Ella es la que interpreta los signos de Álex y la que pone voz a sus pensamientos.

—¿Lo importante es acabar el maratón?

—Lo importante es que llevo un mensaje a París. Y este mensaje es que cuando veamos a una persona por las calles, aunque sea diferente físicamente, que le demos tiempo y nos permitamos conocer a aquel que tenemos delante. Y que dentro de diez años, cuando llegue a mi casa y haya caminado por las calles, vea respeto. Mi objetivo en París no es solo hacer aquello que me hace feliz.

—¿Cómo encaja que todo el mundo piense que va a conseguir su reto?

—Actualmente convivo con muchísima presión porque hay tanta gente que piensa que lo voy a lograr... Y yo no lo tengo muy claro. La presión me va bien. Me encanta que me digan que puedo porque me motiva para hacerlo, también me motiva que me digan que no puedo porque digo: 'mis narices'. Y lo intento. Pero tengo este objetivo para París, cambiar poco a poco el mundo.

—¿Por qué cree que lo ven como un superhéroe?

—Una de las cosas que más me impacta es que cuando alguien me ve se piensa que lo podré hacer. ¿Sabe por qué? Porque cuando nosotros trabajamos contra los prejuicios con acciones, los prejuicios desaparecen. Actualmente, cuando la gente me ve, aunque tenga un 76 por ciento de discapacidad física piensa que podré porque me conoce, pero ven a otra persona a la que no conocen con la misma discapacidad y creen que no va a poder hacerlo… Y yo no quiero esto. Quiero que cuando vemos a cualquier persona, tenga la discapacidad que tenga, pensemos que va a poder conseguir todo lo que se proponga.

—¿Convertir los prejuicios en esperanza?

—Mi mensaje no es para mí, sino para las personas que vendrán después de mí. Yo tengo una discapacidad, soy un matado de la vida que solo corre. Una de las razones por las que correré en París es porque me gusta y me hace feliz, pero básicamente, lo que quiero transmitir al mundo es que hago esto para que, dentro de diez años, cuando alguien quiera proponerse un objetivo se lo proponga sin miedo a lo que dirán. Quiero abrir caminos y enseñar a la sociedad que quien tiene un sueño tiene la oportunidad de intentarlo, tenga o no discapacidades o dificultades. Como yo...

—Es un mensaje potente...

—En París, aunque llegue último o no lo consiga, lo más importante, como en esta vida, es la confianza, soñar a lo grande y, a lo mejor, es mi último maratón. Nunca se sabe qué va a pasar, pero lo que sí sé es que lo voy a dar todo y que esto que hago ahora mismo me hace muy feliz.

—¿En qué basa su fortaleza?

—Una de las cosas más importantes que tengo es mi mente, es lo más poderoso que tenemos. Soy un cojo cojonudo con una gran confianza en mi equipo. Si yo corriera el maratón solo no lo conseguiría. Juntos vamos a crear un camino de inclusión y sobre todo de este cambio de prejuicios y mentalidad de esta sociedad.

—Ya acabó el maratón de Barcelona hace poco más de un año...

—Cuando me preguntan si quiero mejorar mi tiempo personal lo primero que pienso es que mi objetivo es acabarlo, porque la gente piensa que puedo volar, pero para mí hacer cinco o diez kilómetros es una locura y es muchísimo. Hacer un maratón es como ir a la luna, es un reto muy fuerte y sí que me gustaría rebajar mi tiempo, pero mi objetivo es acabarlo.

—¿Le sirve la experiencia del maratón de Barcelona?

—En Barcelona sabía el recorrido, tenía médicos cerca, mi gente, muchas cosas positivas, muchos beneficios... En cambio, París es una ciudad que yo no conozco, correremos a las nueve de la noche, con muchas subidas y bajadas, un 10 de agosto, donde habrá altas temperaturas y estamos trabajando en equipo para cuidar el sueño, la nutrición, la hidratación… Una de las cosas que me han ayudado es habernos concentrado en París para que mi equipo y yo pudiésemos darnos cuenta de cómo es el recorrido, cómo trabajar la nutrición, la hidratación, las horas de sueño, para que mi mente pueda organizarlo todo correctamente. Además, yo soy una persona soñadora pero que me gusta tenerlo todo controlado. Por ejemplo, si hago una carrera de 21 kilómetros me gusta haber visto antes todo el recorrido y ser consciente de lo que me voy a encontrar.

—¿Tiene algún miedo?

—No le tengo miedo al día de la carrera. A lo que le tenía miedo es al camino hacia París, al trabajo que había hasta entonces. Si trabajas bien todo el camino tienes que llegar, pero la gente no se acuerda de todo el trabajo que hay detrás. Sabemos que sufriremos y todo el trabajo tiene que estar hecho antes, pero el 10 de agosto tenemos que salir a disfrutar. Allí, centrados en la estrategia y en darlo todo. Es aquel día donde todo el trabajo hecho debe disfrutarse, con dos narices.

—¿Qué es lo que más le está costando?

—Ahora me siento genial, pero si me lo hubiera preguntado hace un mes lo estaba pasando realmente mal, no tenía motivación e incluso pensaba en si este objetivo merecía la pena. En cambio, durante las últimas semanas, he estado disfrutando. Esperaba cada lunes para que me llegaran los entrenamientos de mi preparador para ver qué tenía que hacer. Hace un mes y medio pensaba: 'vaya palo salir a correr'. La vida son épocas y no puede estar todo a tope de motivación.

—Si acaba el maratón, ¿se tatuará los aros olímpicos?

—Yo creo que no, pero algo haremos,.

TITULO:Luchar contra la enfermedad - La moda de esnifar polvo de cafeína: «Ponla en el dorso de la mano y aspira»,.

La moda de esnifar polvo de cafeína: «Ponla en el dorso de la mano y aspira»,.

Organizaciones de consumidores piden a Sanidad que se regule su venta por apología de consumo de drogas y riesgos para la salud,.

foto / Energy Sniff, uno de los productos de cafeína esnifada de venta en España Wildkraut ENERGY SNIFF,.

A Red Bull y otras bebidas energéticas les ha salido competencia: productos con altas concentraciones de cafeína en polvo que se consumen inhaladas y se promocionan en redes sociales como alternativa libres de azúcar, capaces de mejorar la concentración y la actividad deportiva. La moda empezó en Estados Unidos y en otros países europeos, pero ha llegado también a España donde ha encontrado entre la población más joven a sus mayores consumidores.

La organización de consumidores Facua ha denunciado al Ministerio de Sanidad la venta sin ninguna restricción de estos productos por su riesgo para la salud y porque la forma de consumirlo imita al de ciertas drogas ilegales como la cocaína.

Es el caso de Energy Sniff que da instrucciones precisas para consumirlo por vía nasal: «Échate en el dorso de la mano el tamaño de un guisante de producto para inhalarlo. Según la energía que necesites podrás repetir la toma cada 1-2 horas. No te pases con la dosis diaria de un gramo ni hagas más de diez inhalaciones por orificio nasal».

Desde Facua se teme que los menores realicen un uso inadecuado del producto, que no está recomendado, y provoque una «ingesta descontrolada». La petición llegó tras denuncias hechas por los socios de la organización, quienes han visto el producto y le han transmitido sus preocupaciones a la entidad.

Con otros estimulantes

En España se venden al menos dos productos de cafeína inhalada: Energy Sniff y WP Energy, ambos desarrollados en Austria. En su página web, Wild Kraut Energy Sniff se define como «el primer sniff de cafeína del mundo». Defiende su toma por la nariz para favorecer la absorción de sus diferentes activos y, evidentemente, desaconseja su consumo para personas sensibles a la cafeína. De acuerdo a su página web, este energizante nasal no solo contiene cafeína. Al compuesto del café le añaden otros estimulantes como la taurina, la teanina o triptófano, entre otros compuestos. Se aconseja una dosis máxima diaria de una unidad de producto.

El WP Energy tiene componentes similares. El fabricante recomienda su toma para tener más energía en eventos sociales, para mejorar el rendimiento en el gimnasio o en el trabajo. De igual manera, se aconseja no superar la dosis recomendada, que en este caso sería dos gramos por día, lo que equivale a una unidad completa. En ambos artículos enfatizan que no deben ser disueltos en agua y que su consumo se limita únicamente a las vías nasales.

Estos productos no solo se venden 'online', también en estancos y tiendas de productos de CBD o cannabidiol. Facua tiene conocimiento de su presencia en establecimientos de Madrid y otras localidades como Sevilla, Barcelona, Pamplona, Valladolid y Valencia.

Como 28 tazas de café

La FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, advirtió hace ocho años de los riesgos para la salud del consumo de productos que tienen como base la cafeína pura y altamente concentrada. Lo hizo tras la muerte de dos jóvenes en los estados de Ohio y Georgia. El organismo estadounidense emitió cartas a diferentes distribuidores de cafeína en polvo. Según la entidad, una cucharada pequeña de estos productos puede significar el consumo de al menos 28 tazas de café. Afirma que para un adulto sano el consumo se convierte en «demasiado» cuando se consumen de cuatro a cinco tazas de café —el equivalente a 400 miligramos al día— pero este consumo depende de cada persona y cómo lo metaboliza su organismo. Algunos individuos son mucho más sensibles a los efectos de la cafeína, sobre todo si padecen problemas de salud o toman cierto tipo de medicamentos.

De acuerdo a la organización, se puede producir una sobredosis de cafeína pura si esta es utilizada en exceso. Su consumo excesivo puede producir ansiedad, insomnio, nerviosismo, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza, una sensación de tristeza.

Los hospitales españoles aún no han atendido ningún caso urgente por el consumo de estos inhaladores. Sí, en el caso de bebidas energéticas. Pero Guillermo Burillo, coordinador de Grupo de Toxicología Clínica de Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, expresa la preocupación por el consumo de productos con elevada cantidad de cafeína. Recuerda que cada una de estas bebidas energizantes contienen «de dos a tres cafés como mínimo y dependiendo de la marca».

Cree que el consumo inhalado aún no es algo frecuente y desconoce cómo puede afectar al organismo, aunque coincide con Facua en la necesidad de regular este tipo de productos y más aún entre menores.

El experto señala que «la ingesta de cafeína en grandes cantidades puede llevar a un cuadro simpático mimético». Provoca taquicardias e hipertensión, puede ser de gravedad en personas con sensibilidad a la cafeína o con condiciones arteriales. También puede exacerbar la presencia de arritmias u otras alteraciones cardiacas de las que no se tenga constancia y hasta producir crisis convulsivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario