BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 25 de agosto de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 2 - Septiembre - Teresa de Calcuta - España misionera ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2 - Domingo - 8 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Septiembre - Darcy Lockman: «Una pareja tiene que superar la doctrina sexista y llegar a acuerdos» ,. / Viajeros Cuatro - Kenia ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - David Martínez Álvarez - Cabo Delgado ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - La capital de España acoge la “II Edición del Festival del Dim Sum”, .

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Teresa de Calcuta - España misionera ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 2 - Septiembre   ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 Teresa de Calcuta - España misionera ,.

 

 Teresa de Calcuta, la fundadora de las Misioneras de la caridad


foto / Teresa de Calcuta  ,.



 

El 26 de agosto de 1910 nació Teresa de Calcuta en Skopie, la actual Macedonia. Esta mujer de procedencia albanesa se convirtió en un icono de la iglesia católica después de fundar las Misioneras de la Caridad en Calcuta, cuya labor humanitaria fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1979.

¿Quién fue Teresa de Calcuta?

"En la década de los años 80 recibió el respaldo de Juan Pablo II para participar en diversos congresos y conferencias, donde mostró una postura conservadora"

Su vocación misionera se alimentó gracias a la gran religiosidad de su familia. Siendo solo una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde comenzó a ayudar a los más desfavorecidos. Después de leer las crónicas de lo que ocurría en India, tuvo claro que su destino era viajar a ese país. Durante 20 años fue profesora en la St. Mary’s High School de Calcuta. Pero Teresa quería ir más allá y, después de que la India consiguiera su independencia de Gran Bretaña, consiguió el aval del papa para fundar la congregación de Misioneras de la Caridad. A partir de ese momento su figura se convirtió en un icono de la lucha para atender a los desheredados. Sus misioneros se repartieron por el mundo en más de 500 centros repartidos por 130 países. En la década de los años 80 recibió el respaldo de Juan Pablo II para participar en diversos congresos y conferencias, donde mostró una postura conservadora en materias como el divorcio y el aborto. En 2003 fue beatificada y en 2006 el papa Francisco celebró en Roma su beatificación.

¿De qué fue acusada Teresa de Calcuta?

"La polémica en torno a Teresa de Calcuta creció por sus relaciones con dictadores como el clan Duvelier de Haití"

A pesar de conseguir el Premio Nobel de la Paz en 1979 y de ser una figura ampliamente reconocida por la opinión internacional por su labor en India, la figura de Teresa de Calcuta ha sido puesta en tela de juicio. El periodista británico Christopher Eric Hitchens denunció en un libro el afán recaudatorio de la congregación —que no tenía una contabilidad accesible para ver cómo se empleaba el dinero de las donaciones—, y también que no existía una atención verdadera para acabar con la pobreza, sino que los hospitales de las misioneras eran solo un lugar donde los pobres iban a morir sin una atención médica. La polémica en torno a Teresa de Calcuta creció por sus relaciones con dictadores como el clan Duvalier de Haití y con personajes fraudulentos como Charles Keating. El doctor indio Aroup Chatterjee, en un informe de 2003, denunció que la congregación había implantado una cultura del sufrimiento al negar los medicamentos necesarios a los pacientes terminales. Este médico también criticó las condiciones sanitarias de los centros hospitalarios donde se atendía a los enfermos. Tanto Hitchens como Chatterjee se mostraron en contra de esa «cultura del sufrimiento» impulsada por Santa Teresa de Calcuta.

Otras efemérides históricas del 26 de agosto

El 26 de agosto de 1789, en el marco de la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El 26 de agosto de 1896 en Filipinas estalla la rebelión del Katipunan contra España, entonces potencia colonial.

El 26 de agosto de 1920 se adopta en Estados Unidos la Decimonovena Enmienda de la Constitución y las mujeres ganan el derecho al voto.

El 26 de agosto de 1952 un avión de reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el océano Atlántico.

El 26 de agosto de 1990 se produce la matanza de Puerto Hurraco, en la que son asesinadas nueve personas y doce fueron heridas.

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2  - Domingo - 8  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Septiembre - Darcy Lockman: «Una pareja tiene que superar la doctrina sexista y llegar a acuerdos»  ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Septiembre  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  3 - Septiembre  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 2  - Domingo - 8  - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 3 - Septiembre - Darcy Lockman: «Una pareja tiene que superar la doctrina sexista y llegar a acuerdos» ,.

Darcy Lockman: «Una pareja tiene que superar la doctrina sexista y llegar a acuerdos» ,.

 Darcy Lockman: «Una pareja tiene que superar la doctrina sexista y llegar a acuerdos»

foto / Darcy Lockman,.

Hay peticiones —aparentemente— inocuas que pueden desatar una tormenta. George, el marido de la periodista y psicóloga Darcy Lockman, estaba acostumbrado a ir todos los días al gimnasio. Un par de semanas después del nacimiento de la primera hija de la pareja, él decidió que era una buena idea volver a levantar pesas y hacer body pump. George necesitaba un respiro: el trabajo, la paternidad, el estrés… ¿Y Darcy? ¿Qué es lo que necesitaba Darcy después de estar todo el día sola en casa con el bebé? ¿Cuál iba a ser su respiro y cuándo lo iba a tener? Después de la hostilidad, llegaron a un acuerdo: George iría al gimnasio antes del trabajo. Pero la semilla de la frustración ya había anidado en el pecho de Darcy. De la frustración a la rabia solo hay unos cuantos biberones y media docena de pañales.

Darcy Lockman recoge su experiencia en una obra —Toda la rabia (Capitán Swing)— que aborda el gran problema al que se enfrentan los padres en la actualidad: cuando los niños llegan al hogar, las familias progresistas se convierten en tradicionales. Uno de los miembros de la pareja va a salir perdiendo con el nuevo estatus. No hace falta que les siga contando; el desenlace ya lo conocen.

Hablamos en Zenda con Darcy Lockman sobre padres que se creen modernos y son más antiguos que los pantalones de pana, de utilizar la biología como excusa para ser machistas y de mujeres que cuentan en Instagram lo maravilloso que es servir a sus mariditos.

—Los padres modernos están más implicados en la crianza. ¿Verdadero o falso?

"Lo que significa ser un buen padre va más allá de lo que imaginamos; tiene que ver con el compañerismo"

—Creo que ahora los padres están más implicados en la crianza que antiguamente. Pero hay cierta confusión, porque esa implicación tiene que ver con el interés por los hijos, conocerlos, pasar más tiempo con ellos. Eso debería significar que las madres tenemos menos responsabilidades en los trabajos de crianza. Ahí está la confusión. No es verdadero y tampoco es falso. Lo que significa ser un buen padre va más allá de lo que imaginamos; tiene que ver con el compañerismo. Eso es en lo que nos equivocamos. Se implican con los hijos y con la crianza, la cual es una alegría, pero no son mejores compañeros. Son dos cosas diferentes.

—Menciona en su obra un estudio según el cual la paridad en las tareas del hogar desaparece cuando llegan los niños. A partir de ese momento, la mujer añade más horas.

—Hay muchísimo más trabajo en la casa cuando nace una criatura. Si no hay acuerdos desde el principio, si no se funciona como un equipo, no habrá equidad.

—Quizás la terapia de pareja hay que hacerla antes de tener los hijos.

—Lo digo en broma, pero creo que la gente debería leer mi libro antes de tener hijos. (Risas) Cuando nos definimos como parejas progresistas, paritarias, asumimos que vamos a vivir con nuestros valores. Pero eso no es así, lo hacemos de acuerdo con los roles de género. Si sabemos antes a qué nos enfrentamos, si somos conscientes de que todo recae en la mujer, porque vivimos en una sociedad sexista —aunque tú no lo seas como hombre—, podremos prevenir lo que puede ocurrir y saber cuáles son nuestras necesidades. La terapia de pareja no le hace daño a nadie y siempre es bienvenida.

—¿Qué parte de culpa tienen las mujeres como compañeras, y también como madres, en esta situación de desigualdad?

"Tener una postura de defensa no es el ideal de un matrimonio, pero creo que muchas personas se encuentran en esta división de roles, donde la mujer se queja y el hombre se defiende"

—No quiero usar la palabra «culpa». El problema es que, como sociedad, pensamos que el trabajo del hombre tiene más valor y sus necesidades son más importantes que las de las mujeres. Las mujeres somos criadas con esos valores. Lo vemos en la televisión, en las casas de nuestros amigos, aunque no suceda en las nuestras, en toda la sociedad. No hace falta que nadie nos lo diga explícitamente; es algo que está ahí. A las mujeres se nos agradece que cuidemos de los demás —por ser madres, por ser hijas— y a los hombres se les reconoce por ser exitosos. Hubo un momento en que las mujeres —exhaustas por su trabajo fuera del hogar y por sus labores dentro— se quejaron por su frustración y señalaron a sus compañeros. Tener una postura de defensa no es el ideal de un matrimonio, pero creo que muchas personas se encuentran en esta división de roles, donde la mujer se queja y el hombre se defiende. El primer año de crianza hay mucha demanda extra, pero para los dos. El hombre está sobrepasado y si no hay una buena comunicación en la pareja va a adoptar una postura defensiva y la conversación va a girar en una rueda, no va a evolucionar.

—Todo esto de lo que estamos hablando genera primero frustración y luego rabia, mucha rabia. 

—Cuando alguien está frustrado, frustrada, necesita que la otra persona, con la que convive, le escuche. Si esa otra persona está a la defensiva, siempre está cansada y no puede escucharte la frustración aumenta. La única manera de resolver conflictos es hablándolos, comunicando y siendo entendidos por nuestros compañeros. El problema es que el hombre no lo comprende porque nunca ha tenido que gestionar situaciones en las que no ha sido escuchado, no ha sido visto.


—¿La biología y el instinto maternal cuelan como excusas?

—No. Lo que creemos en relación con la biología no es verdad. Miramos al mundo y decimos: las mujeres se encargan de los cuidados por una cuestión de biología. Pero tanto hombres como mujeres están preparados biológicamente para procrear y cuidar de los hijos. La evolución ha preparado biológicamente a esas dos personas para cuidar de ese bebé vulnerable. Como vemos que las mujeres se ocupan más del cuidado de los hijos decimos que es por la biología. Todos cambiamos cuando somos padres y madres, y todos estamos capacitados para cuidar de nuestra descendencia.

—Quizás el problema es que tenemos una ideología estupenda, pero cuando tenemos que ponerla en práctica fallamos. 

"Cuando actuamos de forma natural sale nuestra genética, el patriarcado"

—Sí. Imaginamos que nuestros ideales guían nuestro comportamiento. A veces es cierto, como cuando vamos a votar en función de mi ideología. Pero esta es una cuestión muy aislada. En la vida cotidiana, en el día a día, no pensamos tanto en nuestras acciones. Cuando actuamos de forma natural sale nuestra genética, el patriarcado. Tendríamos que ser capaces de sobrescribir esa herencia. Una pareja tiene que superar esa doctrina sexista y llegar a acuerdos. La comunicación es la única solución.

—¿Hay diferencias entre las parejas LGTBIQ+ y las heterosexuales tradicionales?

—No hay mucha investigación sobre este tipo de parejas, pero los pocos estudios que se han hecho revelan que las parejas lesbianas son las que tienen menos conflictos. Cuando hay dos mujeres criando el acuerdo es más armonioso y equilibrado porque están acostumbradas a tener en cuenta las necesidades de su pareja; ellas han sido educadas para cuidar a otros.

—En el otro extremo están unas influencers muy populares en Instagram, las tradwives. Su lema es «me someto y cuido a mi esposo». ¿Qué opinión tiene de este fenómeno?

"El problema está en las parejas donde ellas no quieren ser tradwives y los hombres no tienen en cuenta la voluntad de sus parejas de no ser amas de casa"

—(Se echa las manos a la cabeza) Siempre hay un retroceso cultural cuando hay una nueva tendencia. Cuando el progresismo avanza siempre hay alguien que va a decir «me gusta más como era antes». Estas mujeres dicen que quieren estar todo el día en la cocina sin pensar en sí mismas, solo cuidando de otros. Si es algo que decides por ti misma y no hace daño a nadie más, adelante, sé tú misma. Pero el problema está en las parejas donde ellas no quieren ser tradwives y los hombres no tienen en cuenta la voluntad de sus parejas de no ser amas de casa. Cualquier decisión, consciente y consensuada, que tome una pareja de cómo quieren vivir es lícita. En mi libro yo escribo del problema que se produce cuando no hay un acuerdo para ser una pareja tradicional. En el momento en el que el hombre se comporta como un padre tradicional, la mujer se va a preguntar qué hace con ese señor y por qué ella se dedica a hacerlo todo. Si tu deseo es someterte a otra persona, eres libre de hacerlo. Ahora, como psicóloga que soy, me gustaría saber de dónde surge esa necesidad de someterse a otro,.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Kenia ,.

 

El Miércoles - 4 - Septiembre  a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 Kenia ,.


18 razones para viajar a Kenia y vivir una experiencia inolvidable,.


razones para viajar a Kenia

Si eres de esas personas que no pueden soportar quedarse en casa y necesitan vivir nuevas aventuras constantemente, seguro que alguna vez te has planteado viajar a Kenia. Y es que no hay nada como conocer otras culturas y empaparte de todo lo que el mundo puede ofrecer. Y en este sentido Kenia es uno de los países más fascinantes no solamente del continente africano, sino de todo el planeta.

De hecho, es Kenia es uno de los primeros países que vienen a nuestra mente cuando se sueña con viajar al continente africano por los safaris, los atardeceres y todas las maravillas naturales que ofrece. Y, aunque los safaris son uno de los principales motivos por los que muchos eligen este destino, te darás cuenta de que Kenia es mucho más que la contemplación de animales salvajes. Por eso, hoy te traemos algunas de las mejores razones para viajar a Kenia. Sin duda, una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida.

En este post podrás leer: [hide]

  • Top razones para viajar a Kenia
    • 1. Excelentes infraestructuras turísticas
    • 2. Tribus variadas
    • 3. Contemplar las mejores puestas de sol
    • 4. Los hábitats de Kenia
    • 5. Las cascadas de Kenia
    • 6. El Gran Valle del Rift
    • 7. Cruzar el Ecuador
    • 8. Hacer un safari
    • 9. Dormir en una tienda de campaña de lujo
    • 10. Las aves de Kenia
    • 11. Ser despertado por elefantes
    • 12. Los flamencos en el lago
    • 13. Contempla la migración de los ñus
    • 14. Disfruta del ambiente de Lamu
    • 15. La gente de Kenia
    • 16. Visitar escuelas locales
    • 17. Descansar en la costa sur de Mombasa
    • 18. Otras actividades que podrás disfrutar en Kenia

Top razones para viajar a Kenia

1. Excelentes infraestructuras turísticas

Encuentra los mejores viajes a Kenia a medida en viajesetnias.com y podrás disfrutar de maravillosos hoteles de lujo y de todo lo que puedas desear para que tu estancia sea inolvidable. Mucha gente piensa que Kenia es un país pobre. Sin embargo cuenta con unas magníficas infraestructuras turísticas. De hecho, hace ya más de un siglo que en este país se organizan safaris con todas las comodidades. Además, ofrece establecimientos turísticos de lujo a precios increíbles, comidas buenísimas, un trato maravilloso y toda una red de servicios preparados para que disfrutes de un espacio único en el planeta.

2. Tribus variadas

Otra de las razones para viajar a Kenia es que podrás conocer una gran variedad de tribus que residen en las fronteras del país. La más famosas es la de los masáis, una extraordinaria tribu de guerreros que visten con túnicas rojas y que reciben siempre con gusto a los visitantes. Demás, podrás disfrutar de un baile típico y ver sus casas, tanto por fuera como por dentro. Pero lo cierto es que en este país hay nada menos 40 tribus, entre las que destacan los molos y los samburus, que siguen manteniendo sus formas de vida tradicionales, muy diferentes a las de las culturas occidentales.

3. Contemplar las mejores puestas de sol

¿Te imaginas poder disfrutar de un bellísimo atardecer en medio de un safari en la sabana? Kenia cuenta con unas puestas de sol increíbles que crean momentos inolvidables en los que el cielo se tiñe de color rojo y solamente podemos observar las sombras de los árboles y de los animales en negro. ¡No olvides llevarte una buena cámara de fotos!

4. Los hábitats de Kenia

Otra de las grandes razones para viajar a Kenia es descubrir en Kenia es su infinidad de hábitats. Debido a su ubicación geográfica en el Ecuador, este país cuenta con enclaves muy distintos. Desde extensas playas de finísima arena blanca a grandes llanuras que se pierden de la vista, pasando por lagos salados, montañas, glaciares, desiertos y parques nacionales donde la flora y la fauna campan en total libertad.

5. Las cascadas de Kenia

Dentro de todos los enclaves que podrás visitar en Kenia destacan las increíbles cascadas, sobre todo la cascada Thomson, que cuenta con más de 70 metros de caída. Sin duda, uno de los espacios naturales más sorprendentes y fascinantes de todo el planeta.

6. El Gran Valle del Rift

Aunque el Gran Valle del Rift no es un lugar exclusivo de Kenia, sino que se extiende por varios países, el paisaje más deslumbrante se encuentra en este país. ¡No has visto nada igual en la vida! Depresiones, volcanes y lagos que atraviesan todo tipo de animales en este increíble paraje protegido por la UNESCO. ¡Esta es también una de las grandes razones para viajar a Kenia!

7. Cruzar el Ecuador

Kenia es un país ecuatorial, uno de los pocos lugares del mundo donde podrás cruzar el Ecuador y poner cada pie en un hemisferio distinto. Esto es también uno de los motivos que hacen tan atractivo a esta singular nación.

8. Hacer un safari

Los safaris son actualmente uno de los principales atractivos de este lugar y una de las mayores razones para viajar a Kenia. Así podrás observar leones, rinocerontes o guepardos en libertad. Este tipo de actividades están muy bien organizadas. Te llevarán a ver animales pero respetando en todo momento su hábitat natural. Podrás ver cómo los elefantes y jirafas caminan lentamente por la sabana y contemplar el cono nevado del Kilimanjaro, como tantas veces has visto en postales y en documentales de televisión. Para ello, no tienes más que ir directo al parque Amboseli.

No obstante, debes saber que es muy complicado ver a ciertos animales, como es el caso del guepardo. Puede que tengas la suerte de verlo varias veces durante tu viaje o ninguna. Pero no te sientas desilusionado. Intenta no llevar expectativas demasiado altas y si consigues verlos todos, eso que te llevarás. De lo contrario, es muy probable que vuelvas a casa muy decepcionado.

9. Dormir en una tienda de campaña de lujo

Los dormitorios de algunos resorts son como tiendas de campaña de lujo, con baño privado y todas las comodidades. Ideales para poder ver cómo los monos intentan entrar por la noche en busca de alimento saltando en el techo. No te preocupes, son inofensivos.

10. Las aves de Kenia

Si eres un gran amante de la naturaleza, y especialmente de la observación de aves, en Kenia encontrarás más de 1.300 especies diferentes que habitan dentro de las fronteras del país en algún momento del año, lo que lo convierte en el tercer paraíso del planeta para cualquier apasionado de la ornitología.

11. Ser despertado por elefantes

Otra de las razones por las que viajar a Kenia está relacionada con actividades que en otros lugares simplemente sería impensable realizar. Por ejemplo, en el resort Treetops Lodge en el Parque Nacional Aberdare hay una luz en las habitaciones que alerta de que hay elefantes cerca durante la noche, aunque a veces ni siquiera es necesaria la luz, ya que pueden escucharse. ¿No te parece maravilloso?

12. Los flamencos en el lago

Otro de los atractivos que no puedes perderte en Kenia es la excursión al lado Nakuru. Un espacio natural que acoge una impresionante colonia de flamencos rosados, ofreciendo una postal realmente impactante.

13. Contempla la migración de los ñus

Si viajas a Kenia entre julio y agosto, podrás ser testigo de un espectáculo único en el parque Masai-Mara, cuando más de un millón de ñus se desplazan desde las áridas llanuras del Serengueti en busca de alimento. Las manadas llegan a ser hasta de 40 km de largo. ¡No te lo puedes perder!

14. Disfruta del ambiente de Lamu

Lamu es la Zanzíbar de Kenia. Una idílica isla declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO que es conocida también como la Katmandú africana. Una ciudad de ambiente tranquilo y un ambiente algo místico. Un lugar mágico y apartado de todo que seguramente se convertirá en uno de tus sitios favoritos del planeta cuando lo conozcas.

15. La gente de Kenia

Otra de las grandes peculiaridades que ofrece Kenia a sus visitantes es la simpatía de sus habitantes. Los kenianos son personas serviciales, de buen carácter, muy agradables y con mucho sentido del humor. Además, disfrutan haciendo bromas, lo que hará que tu estancia sea realmente única.

16. Visitar escuelas locales

Si tienes tiempo, uno de los mayores atractivos de Kenia, como ya hemos dicho, son sus gentes. Por eso, no dejes pasar la oportunidad de visitar alguna escuela local para ver dónde estudian los niños y cómo aprenden.

17. Descansar en la costa sur de Mombasa

Después de pasar varios días recorriendo las reservas naturales de Amboseli, Masai-Mara o Tsavo, seguro que te apetece descansar en una de las paradisíacas playas de la costa sur de Mombasa. Disfruta de unos días de total relajación a la sombra de un cocotero, tumbado sobre fina arena blanca y con los pies en remojo en las cálidas aguas de color turquesa.

18. Otras actividades que podrás disfrutar en Kenia

Resulta indiscutible que viajar a Kenia es una experiencia que te acompañará toda la vida. Podrás disfrutar de un romántico paseo en globo para ver sus valles y montañas desde las alturas. Incluso podrás cruzar la frontera con Tanzania acompañado de las tribus locales y sus llamativos ropajes. En cualquier caso, será una experiencia que no olvidarás jamás.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - David Martínez Álvarez - Cabo Delgado,.

 

  David Martínez Álvarez - Cabo Delgado,.

 

 David Martínez Álvarez: «Como Rayden ya había contado todo lo que tenía que contar»

 

fotos /   David Martínez Álvarez ,. 

 

 

 

En 1990 hubo en España un episodio secesionista. No ocurrió en Cataluña ni el País Vasco. Los independentistas eran de un barrio de Madrid. Dos centenares de vecinos, que iban a ser expropiados dentro del plan del alcalde de la capital —Agustín Rodríguez Sahagún— para acabar con el «deterioro urbano», se rebelaron y crearon su propio reino. Los habitantes de Cerro Belmonte —después de un referéndum en el que hubo 212 votos a favor de la separación de España y solo 2 en contra— se inventaron un himno —compuesto por el grupo punk Kaduka 92—, diseñaron una bandera y acuñaron su propia moneda, el belmonteño. El 26 de julio la protesta adquirió tintes kafkianos cuando decidieron pedir asilo al régimen cubano de Fidel Castro. Este hilarante pasaje de nuestra historia reciente le ha servido a Rayden David Martínez Álvarez —que sigue mudando de piel a golpe de tecla— de escenario para su nueva novela, Votos en contra (SUMA). El libro está protagonizado por Lea —una mujer que intenta superar una ruptura—, que recibe una orden de desalojo y como alternativa adquiere a dos ancianos de Belmonte, Inocencio y Estrella, una casa en nuda propiedad —de la que es propietaria, pero que no puede utilizar hasta que sus moradores fallezcan—. Esta obra sabe a neorrealismo italiano, con toques de la prosa de Antonio Agredano y un aderezo de ficción y realidad que dan como resultado un bello y tierno trampantojo. Y todo esto sin salir de la trinchera, porque aunque vaya a dejar de rapear no puede evitar que en sus libros haya un beat rabioso y una rima reivindicativa.

Hablamos con Rayden David Martínez Álvarez de bailar con la inocencia de la primera vez al final de la vida, acerca de su retirada de la música, sobre Quijotes que luchan contra molinos levantados en terrenos recalificados y somos tan originales como preguntarle qué le parece la canción de «Zorra».

*****

—En su libro la trama arranca con una historia de lucha, reivindicativa, que no mucha gente conoce, la de Cerro Belmonte.

—Es que suelo pasar cerca de allí. Esta es una historia que sucedió en 1990 cuando, durante una semana, Cerro Belmonte se independizó de Madrid, de España. Yo tenía solo cinco años. Fue algo que ocurrió antes del 92, que es la gran referencia para mucha gente. Esto pasó solo dos años antes de esa fecha que todos recordamos, pero esta es una historia que no se conoce tanto. Menos mal que la novela salió un mes antes de lo que está pasando en Lavapiés, si no mucha gente pensaría que había escrito el libro copiando todo lo que está pasando allí.

—Inocencio, décadas después de la fallida secesión, está convencido de que siguen viviendo en el reino de Belmonte, y cuando descubre que su mujer piensa que están en España cree que está loca. Para seguirle la corriente, él escucha a Carlos Herrera en la COPE y se pone una pulserita de España. Es como la película de Good Bye, Lenin! pero en versión cañí.

"Inocencio tiene un punto quijotesco. El Quijote fue una inspiración muy fuerte para mi libro"

—Inocencio tiene un punto quijotesco. El Quijote fue una inspiración muy fuerte para mi libro, y también la película de Good Bye, Lenin!. Incluso en ciertos pasajes se puede ver la novela como una película de Wes Anderson. Inocencio se convierte en un doble agente que pone un espejo al español de pro, al que saca a pasear la bandera, al que se cree con derecho a apropiarse de ella. Con esta novela me lo he pasado muy bien escribiéndola. Aunque toca temas que son de llorar, he estado en una carcajada continua; he viajado en una montaña rusa emocional.

—Hay un tema que está rondando todo el rato por la obra: la infertilidad. Tanto la imposibilidad de ser padres como la negación a tener a hijos. En ambos casos suele haber una estigmatización social.

—Estamos en 2024, pero la mujer, aunque se desarrolle a nivel personal, a nivel vocacional, a nivel aspiracional, parece que si no tiene hijos está incompleta. Incluso es criticada y acusada de egoísmo por priorizarse ella, al no tener hijos. Estamos también en la primera época de la historia en la cual hay rupturas sin que haya habido engaños en la pareja, sino porque los proyectos de vida son diferentes: uno quiere tener hijos y el otro no. Por eso me pareció interesante que la protagonista, Lea, una mujer que no quiere tener hijos, fuese comercial de una clínica de fertilidad. Me pareció un punto de partida interesante para el viaje que hace la heroína de la novela.

—En una sociedad que rinde culto a la eterna juventud es difícil encontrar obras como la suya, que tienen de protagonistas a una pareja de personas mayores, Inocencio y Estrella. Además de reivindicativa contra la especulación lo es también contra el edadismo.

"Parece que somos coches de kilómetro cero que al sumar años tenemos menos valor. Aunque no tengamos golpes ni arañazos"

—Sí. En los círculos cerrados se dice que hace falta que se muera una generación para ocupar su lugar en el trabajo, para ocupar su vivienda, para ocupar su lugar en la sociedad, su lugar en la cultura. Parece que somos coches de kilómetro cero que al sumar años tenemos menos valor. Aunque no tengamos golpes ni arañazos, solo por el aumento del kilometraje. Son tiempos muy raros. Quería poner sobre el tapete el valor de la senectud, no solo como abuelo, como abuela, sino como persona individual, como agente de cambio, como como persona útil para la sociedad. Los grandes acontecimientos que suceden en la novela vienen de la pulsión de vida de la senectud.

—Hay una escena muy hermosa en el libro: Inocencio y su mujer, Estrella, bailan al ritmo de las canciones de José Guardiola y de Antonio Machín. Amor hasta al final, hasta que llega la muerte.

—Es que la novela es una carta de amor a mi abuelo, que murió cuando yo tenía doce años. Yo siempre recuerdo a mi abuelo en una terraza de Canillejas escuchando a Antonio Machín y cosas así. Él, con su bronquitis crónica, sacaba a bailar a mi abuela, que parece que le picaba la etiqueta de pareja de baile. (Risas) Quería reflejar cómo sería ese momento de lucidez sin pasarme de frenada, sin hacerlo solemne, sin hacerlo íntimo. Buscaba mostrar esa torpeza, esos nervios de las primeras citas, pero llevado al fin de los días. Y cuando escribí esa escena solté una lagrimilla en el teclado del portátil. Tengo una pequeña cicatriz por no haberme despedido de mi abuelo cuando estaba en el tanatorio. Yo era muy pequeño y no me atrevía a entrar a enfrentarme a ese cuerpo sin vida.

—Estrella e Inocencio. Los nombres no fueron elegidos al azar.

—La bandera de Cerro Belmonte tenía una estrella en el medio, que decían habían robado de la de la Comunidad. Cuando se independizaron le exigieron —hicieron una instancia oficial— a la Comunidad de Madrid que quitase una estrella de la bandera. Además, el nombre de Estrella tiene ese significado de serlo todo para Inocencio. Su gran amor. Los nombres de los protagonistas son un pleonasmo.

—Aunque ahora se centre en la literatura, la música sigue presente. Todos los capítulos comienzan con una cita de un cantante o grupo: Arde Bogotá, Queralt Lahoz, Supersubmarina, Harry Styles…

"No me puedo evadir de la música. Ya lo hice en la primera novela y continuaré igual en las siguientes"

—No me puedo evadir de la música. Ya lo hice en la primera novela y continuaré igual en las siguientes. Me parece que esta es más plástica. Intento hacer obras que sean de fácil lectura y con un componente visual. Además, me gusta que tengan su propia banda sonora, porque estableces un juego con el lector. Descontextualizas frases de una canción para dar pistas. Por esa razón cuido también mucho los títulos de los capítulos. Es universo sonoro es una capa más de la lectura.

—Me declaro incondicional de Oliverín, uno de los personajes de la novela, que con seis años es un gran fan de Julio Iglesias.

—Sí, sí. (Risas)

—¿Cómo está siendo el tránsito de Rayden a David Martínez Álvarez?

—Pues me siento como un monete entre dos ramas, porque estoy firmando libros el día antes en las ciudades donde toco con la gira. También estoy con el programa de radio, que tengo que grabar en la habitación del hotel. Me voy de casa con una maleta gigante. Ahora mismo no sé quién soy.

—¿Cómo se despide de la música alguien con solo 38 años después de dos décadas en los escenarios?

"Surge un gran acontecimiento en mi vida: escribir novelas; una vocación orgánica que nunca había tenido en la música"

—No me voy a despedir del todo. Voy a seguir componiendo y produciendo para otros artistas. Como Rayden ya había contado todo lo que tenía que contar. Ya no estaría creando música, sino repitiendo una fórmula. Además, surge un gran acontecimiento en mi vida: escribir novelas, una vocación orgánica que nunca había tenido en la música. También quiero estar más presente en la vida de mi hijo, para darle herramientas que le puedan ser de utilidad, antes de que llegue la adolescencia y nos llevemos a collejas.

—¿Qué sensaciones está experimentando en esta última gira?

—La gira de despedida está siendo devastadora, en el buen sentido. En Granada vino una chica que no había escuchado mucho mi música, pero que fue al concierto para cumplir una promesa a una amiga que había muerto por cáncer. También acudió una pareja que había llegado desde México solo para vernos en directo. Nos pidieron una canción en el ensayo y se la cantamos. Hubo unos novios que se pidieron matrimonio en el concierto. Hay enfermedad, vida, muerte, unión… y todo el mundo diciéndome que no me vaya. Llego al hotel en carne viva, devastado. Como estoy muy presente en este proceso no se me está haciendo ni largo ni corto, está siendo como tiene que ser. Me siento muy privilegiado por despedirme tocando con mis amigos en el escenario. Hay mucha magia, mucha energía y un componente de pérdida.

—No vas a hacer como Antoñete, el torero, ¿no? Eso de despedirte y luego volver, despedirte otra vez y volver de nuevo.

—No, no, yo creo que no. (Risas) Lo bonito es saber irse. Si digo que me voy no tendría sentido volver dentro de siete, ocho, nueve años.

—Como las despedidas eternas de algunos grupos de rock.

—Ahora sinfónica, ahora con más despedida, ahora que sí que lo dejo…

—¿Qué ha pasado con el concierto de despedida de Alcalá?

—No hubo ningún problema. Lo que pasó es que hubo un cambio en el ayuntamiento. Ahora hay una coalición que a mi entender va en contra de los derechos e intereses de mi público. Creo que el mío ha sido el primer caso de un artista que ha vetado el ayuntamiento y no al revés. Como es mi adiós, quiero hacerlo como yo quiero.

—Llegados a este punto, tengo que preguntarle por «Zorra».

"Es curioso que el edadismo a la hora de señalar con su dedo acusador apunta a lo más sensible y se ceba más con las mujeres"

—Pues me parece que esta canción es un discurso antiedadista muy guay de una mujer de 57 años. Es curioso que el edadismo a la hora de señalar con su dedo acusador apunta a lo más sensible y se ceba más con las mujeres. Parece que tengan que pedir permiso para cantar a partir de una cierta edad. Que un grupo con una cantante de 57 años represente a España en Eurovisión, además con la que se ha liado, porque la gente no tiene comprensión lectora, me encanta. Me pareció algo a tener en cuenta que una de las personas que más se ha quejado por la elección de esta canción, dentro de la política, haya sido Carlos Flores Juberías, diputado de Vox, que ha sido condenado por ser un agresor psicológico habitual de su exmujer, y que seguro que lo de «zorra» ha estado en su boca. Ese es un motivo para que esta canción sea más necesaria que nunca.

—Terminamos. ¿Próximo proyecto de escritura?

—Estoy ya con la siguiente novela. Pero me gustaría liar también a la editorial para hacer unos cuentos con mi hijo: unos relatos verticales de la familia horizontal.

—El título es muy bueno.

—Ya hemos escrito varios relatos. No sé cómo será. Me encantaría hacerlo, porque es algo que empezó como un juego para que mi hijo se interesase por la caligrafía. Para la siguiente novela tengo muy clara la idea. Aunque las dos anteriores cada una ha sido diferente. Quiero seguir con esa temática de historias amables sobre problemáticas sociales: la ley rider, la sociedad polarizada, el edadismo, la infertilidad, el concepto de patria, la especulación inmobiliaria,.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - La capital de España acoge la “II Edición del Festival del Dim Sum”,.

 

 

La capital de España acoge la “II Edición del Festival del Dim Sum”,.

Hasta el próximo 28 de julio, 11 restaurantes elaborarán menús en los que este icónico plato de la gastronomía china será el protagonista,.

La “II Edición del Festival del Dim Sum” llega a la capital de España
 
fotos / La “II Edición del Festival del Dim Sum” llega a la capital de España Festival del Dim Sum,.

Hace ya varias décadas que el Dim Sum llegó a occidente cautivando a los paladares más exigentes. Este versátil bocado de origen cantonés es el plato estrella de numerosos restaurantes asiáticos, pero también se está haciendo un hueco en la carta de diversos establecimientos de cocina mediterránea o internacional. Su creciente demanda hace que muchos chefs incluyan esta delicia en sus propuestas más originales e innovadoras.

Hasta el próximo 28 de julio, este plato se convierte en el gran protagonista de Madrid. La capital de España acoge el “II Festival del Dim Sum” de la mano del Cerveza Tsingtao, del obrador Sankou Asian Food y de 11 restaurantes de la ciudad. La finalidad: ensalzar y dar a conocer toda la versatilidad de esta pequeña delicia gastronómica a través de un hilo argumental en el que éste será protagonista. El bund, Café de Macao, Kököchin, Hielo y Carbón, Le Petit Dim Sum Lagasca, Gran Café Shanghai,Le Chinois, Genko, Lu cocina contemporánea, Dim Sum Market y Le Macao. Todos ofrecerán un menú especial elaborado para la ocasión mediante el cual se pretende acercar esta pequeña y popular joya gastronómica procedente de Cantón, al sur de China y, seguramente, uno de los platos más reconocidos de la gastronomía del país, con menús que van desde los 28 euros hasta los 70 euros.

Festival del Dim Sum
 
Festival del Dim Sum Festival del Dim Sum

Dos referentes de la alta cocina china

La cerveza Tsingtao y el obrador Sankou son los artífices de este evento gastronómico. Tsingtao es la cerveza más popular en China y la segunda más grande del país. Producida desde 1903 en la ciudad de Quingdao (a la que debe su nombre), fue fundada por colonos alemanes bajo el nombre de Germania-Brauerei y produce más de cinco toneladas al año en sus cerca de 60 fábricas repartidas por todo el territorio chino. Es una cerveza clara y transparente, lo que indica su buena clarificación en el proceso de fabricación; tiene una graduación de 4,7 en porcentaje de alcohol y un sabor agradablemente amargo que permanece bien en la boca. Es poco gaseosa y delicadamente aromatizada por lo que apaga bien la sed y su sabor se asemeja bastante al de la cerveza típica holandesa, resultando indicada tanto para acompañar el aperitivo como para regar las comidas típicas chinas.


Festival del Dim Sum
 
Festival del Dim Sum Festival del Dim Sum

Por su parte, Sankou Asian Food es un obrador ubicado en la localidad de Alcorcón, tecnológicamente puntero, en el que se elaboran de manera artesanal tanto los rellenos como las masas de diferentes tipos de Dim Sum siguiendo las recetas tradicionales chinas, dando lugar, probablemente a los mejores Dim Sum caseros de la capital.

En la actualidad sus productos se consumen en restaurantes chinos de nivel alto de toda España y de varios países de Europa. Sankou está en pleno proceso de expansión dándolos a conocer en restaurantes de cocina fusión, gastrobares y tiendas gourmet, entre otros establecimientos especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario