BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 13 de agosto de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Noche de agosto ,. / Cartas en el Cajon - Los cinco artistas indie que actuarán en el Conciertazo de Fallas 2024 en Valencia ,. / REVISTA TENIS - Alexei Popyrin arrolla a Rublev y logra su primer gran torneo ,.

  TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Noche de agosto ,.

 Noche de agosto ,.

 Noche de agosto - Películas en Google Play

foto / Hace unos años Emma Cline publicó en Anagrama Las chicas, una magnífica novela sobre la irresistible fascinación que la maldad ejerce sobre el ser humano. En ella reconstruía de forma libre la experiencia de una de las chicas Manson, esas adolescentes hijas del sueño americano que decidieron convertirlo en pesadilla una noche de agosto, cuando irrumpieron de noche en la mansión que Polanski y su esposa Sharon Tate habían alquilado en California para, haciendo gala de una estremecedora crueldad, matar a la actriz embarazada de ocho meses y medio y a varios de sus invitados.  En Las chicas Cline asumía el punto de vista de Evie, la muchacha insignificante que se quedó en el coche mientras sus compañeras  se colaban en la casa y llevaban a cabo la masacre. Este personaje le permitió a Cline narrar los hechos desde el ángulo de la colaboradora necesaria en la matanza, remontándose al momento exacto en que Evie cayó en las redes de Manson, atraída por la belleza y el magnetismo que desprendían las acólitas de aquel gurú obsesionado con el triunfo, así como por la libertad utópica que parecía respirarse en el rancho abandonado donde vivían los integrantes de la secta.

"Cline se centra en la exploración interna de un ogro contemporáneo, el todopoderoso Harvey Weinstein"

En esta ocasión Cline vuelve a acercarse al tema del monstruo moderno, entendido como protagonista masculino de moral desviada y psicología manipuladora que ejerce el abuso de poder con toda impunidad. En “Las chicas” ese papel lo encarnaba Manson,  un líder de oscuro carisma, capaz de someter a un colectivo femenino a sus deseos y utilizarlo para saldar, sin manchase las manos, una venganza personal contra el productor musical al que culpaba de  su presunto fracaso como cantante.  En Harvey, nouvelle editada también por Anagrama, Cline se centra en la exploración interna de un ogro contemporáneo, el todopoderoso Harvey Weinstein, uno de los pesos pesados de Hollywood que durante décadas abusó sexualmente de muchas jóvenes actrices y asistentes de trabajo a las que intimidaba y sometía sin ningún tipo de cortapisas. Cuando una de esas mujeres acosadas confesó en público que había sido violada por Weinstein se desencadenó un auténtico huracán de testimonios que acabaron con el silencio cómplice del mundo del cine que había amparado durante años al productor.  El relato se lleva a cabo desde una perspectiva muy concreta, la del propio Weinstein, y se ciñe a un tramo temporal breve, las horas previas a su juicio, que pasa recluido en la mansión de uno de los pocos amigos que no le han dado la espalda tras desatarse el escándalo que cristalizó en el famoso “Me Too”.

"Como un niño egoísta que se recupera de una convalecencia Weinstein pasa las horas comiendo chocolatinas mentoladas, echando cabezadas y viendo series"

Es interesante cómo la autora se acerca al mastodonte Weinstein,  a su encierro de condenado en una jaula de platino donde es asistido tan solo por un mayordomo fantasmal. De los rodajes de superproducciones, de las fastuosas fiestas de los estrenos o las galas de los Oscars, Weinstein pasa a la soledad absoluta, que además llega acompañada de la decrepitud  y la enfermedad del gigante que todo lo podía y lo tenía desde hacía casi treinta años, como si el hecho de haber sido extirpado del sistema hollywoodiense hubiera acelerado considerablemente su ocaso social, pero también físico. Cline elige desterrar de su relato referencias explícitas a las mujeres víctimas del magnate cinematográfico y que la narración no se prolongue después del juicio que acabó con él en la cárcel y pagando indemnizaciones millonarias a las jóvenes abusadas. Es decir, el libro no ofrece un fresco completo, una panorámica  amplia ni un análisis tan profundo como el de su novela anterior, aunque en ambas piezas el conflicto lo genere ese poder masculino ejercido, más o menos voluntariamente sobre las chicas Manson, de forma abiertamente abusiva en el de las actrices y trabajadoras que rodeaban a Weinstein. Se centra en la reflexión del propio acusado sobre lo que le sucede, en sus elucubraciones sobre un futuro próximo que incluye planes, nuevos proyectos como el rodaje de una película basada en una novela de Don DeLillo, a partir del momento en que se convence de que el famoso escritor es el vecino que habita la mansión contigua. La novela detalla el ambiente de lujo opresivo que rodea a Weinstein mientras recibe sofisticados tratamientos médicos a domicilio, y aguarda esperanzado el final feliz de la historia. Siempre ha podido  solucionar sus problemas extendiendo un cheque y no tiene motivos para pensar que esta vez será diferente. No se aparta de esa línea de pensamiento egocéntrico, centrado en su día a día o su porvenir, nunca en el pasado. La ausencia de reflexión y/o remordimientos que pudieran inspirarle las decenas de  agraviadas deja claro el  nulo papel que ocupan en su vida, lo banales que fueron para él los abusos cometidos. Como un niño egoísta que se recupera de una convalecencia Weinstein pasa las horas comiendo chocolatinas mentoladas, echando cabezadas y viendo series, imaginando éxitos venideros, comportándose con torpeza con la enfermera que lo atiende o su hija cuando lo visita a regañadientes. Las semejanzas y contrastes que pueden establecerse entre Manson y él son evidentes. Ambos se impusieron como dueños y señores de las mujeres con las que trataban. El instigador que orquestó el asesinato de Tate y sus amigos en Cielo Drive regía la voluntad de sus adeptas hasta tal punto que años después ellas aún asumían siniestramente felices el crimen que habían perpetrado en un pasado en el que requerían del beneplácito de un padre/amante/líder que diera sentido a sus vidas. En el siglo XXI, sin embargo, después de varias décadas de impunidad, Weinstein asiste, atónito, al contraataque de las actrices a las que agredió y al nacimiento de un revolucionario movimiento global de respuesta que condena su violencia patriarcal.

"La última noche antes de su condena Weinstein, el ogro medio cojo ignora todavía que ha llegado a convertirse en un auténtico monstruo para los demás"

El mundo al que perteneció (o que le perteneció) se alía contra él y  Weinstein se queda solo en las jornadas que preceden al juicio. Su ambición profesional y sus inseguridades personales determinaron, según el enfoque de Cline, una imposibilidad patológica para establecer vínculos saludables, no basados en el empleo del poder y la fuerza bruta, con quienes le rodeaban. Pero el lector, al menos esta lectora, no siente ninguna compasión hacia él y asiste en primera fila al espectáculo que lo convertirá en protagonista involuntario  en apenas unas horas, con la complacencia de quien sabe anticipadamente lo que va a ocurrir. La última noche antes de su condena Weinstein, el ogro medio cojo ignora todavía que ha llegado a convertirse en un auténtico monstruo para los demás. Y ni siquiera parecer escuchar el rumor  de las hordas furibundas que se acercan, cargadas con antorchas, para incendiar su castillo.

 

TITULO: Cartas en el Cajon - Los cinco artistas indie que actuarán en el Conciertazo de Fallas 2024 en Valencia,.

Los cinco artistas indie que actuarán en el Conciertazo de Fallas 2024 en Valencia,.

Amstel ha puesto a disposición de los valencianos 6.000 entradas en bares y supermercados para que disfruten de un día lleno de música indie,.

León-Benavente, recorriendo una carretera real y simbólica, como la realidad nacional
 
foto / El grupo indie español León Benavente,.

Amstel enciende las Fallas, un año más, con una nueva jornada de música en directo el próximo 8 de marzo en los Jardines de Viveros. En total, la única de las grandes marcas ‘Hecha en Valencia’ ha puesto a disposición 6.000 entradas para el Conciertazo que se puede adquirir en bares, restaurantes y supermercados valencianos. En el evento participarán cinco artistas nacionales y locales como León Benavente, El y Ella, De Pedro, Innmir y Cebrián.

Cómo conseguir las entradas para el Conciertazo de Fallas 2024

Para esta nueva edición, Amstel ha creado una botella edición limitada inspirada en la tradición fallera con una etiqueta que cuenta con una ilustración con fuego en el logo de la marca, representando la ‘cremà’, y una fallera, haciendo honor a los máximos representantes de estas fiestas. Para conseguir las entradas, las personas deberán acumular 8 pincodes, que están en el collarín desplegable, que el consumidor podrá introducir en la web www.planazosams.com y obtener una entrada.

Además, los valencianos también podrán conseguir una entrada gratuita en los supermercados de la ciudad con una compra por valor de 20 euros en productos de la gama Amstel, que pueden hacerse en una única compra o en varias. El ticket de la compra o de las compras que llegue a los 20 euros en productos de la marca deberá de subirse a la web www.planazosams.com y el consumidor obtendrá una entrada gratuita.

El único requisito para participar en esta promoción es ser mayor de edad. La campaña estará activa hasta el día 8 de marzo a las 10 de la mañana o hasta agotar las entradas.

Artistas nacionales y locales

León Benavente, la primera banda de indie español que está formada por el cantante y tecladista Abraham Boba, el bajista Eduardo Baos, el guitarrista Luis Rodríguez y el baterista César Verdú, encabezará el cartel del 8 de marzo. El dúo de djs, El y Ella llenarán el espacio con música electrónica, pop y rock, junto con un show que cargará de energía el ambiente. De Pedro, el proyecto musical de Jairo Zavala, estará también presente en el ‘Conciertazo de Fallas’ de Amstel y presentará canciones de su último disco ‘Lugar Perfecto’.

En el ámbito local, la dj, productora y cantante valenciana, Innmir, también será la encargada de deleitar a los asistentes con música festiva. Finalmente, será otro valenciano el que pondrá la guinda del pastel al ‘Conciertazo de Fallas’ de Amstel: se trata de Cebrián, otro dj de referencia en el panorama musical valenciano que mezcla sesiones de indie, rock, house, hiphop, disco y trap.

El ’Conciertazo de Fallas’ de Amstel se celebra en el marco de las acciones que la cervecera organiza todos los años en torno a esta fiesta tan valenciana. Tras décadas estando presente durante todo el mes de marzo en Valencia, Amstel, que pertenece al grupo HEINEKEN España, ha querido, un año más, acercar la música a todos los valencianos. Además, la única cervecera que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, continuará este año con la reivindicación de otra tradición tan valenciana como es l’esmorzar valencià, que buscan que se instaure como día oficial, el 16 de marzo, el ‘Dia de l’Esmorzà’.

 

TITULO : REVISTA TENIS - Alexei Popyrin arrolla a Rublev y logra su primer gran torneo,.


Alexei Popyrin arrolla a Rublev y logra su primer gran torneo,.

El australiano Alexei Popyrin conquistó este lunes el primer Masters 1.000 de su carrera al arrasar en la final de Montreal al ruso Andrey Rublev.

 Alexei Popyrin arrolla a Rublev y logra su primer gran torneo - AS.com

foto / Alexei Popyrin celebra su éxito en Canadá.

Alexei Popyrin, número 30 del mundo, cerró una semana fantástica en tierras canadienses derrotando al ruso Andrey Rublev, número 6, por 6-2 y 6-4 en una hora y 29 minutos. De 25 años, el australiano disputaba este lunes su primera final de un Masters 1.000 y acabó cantando victoria en un torneo marcado por la lluvia y por ausencias muy importantes como las del serbio Novak Djokovic o el español Carlos Alcaraz.

Este es el tercer torneo que gana Popyrin tras Singapur en 2021 y Umag en 2023 y se trata sin duda del triunfo más importante de su trayectoria.

Para llegar a la final canadiense derrotó a contrincantes de nivel como el polaco Hubert Hurkacz o el búlgaro Grigor Dimitrov.

En la final de Montreal llevó a la desesperación a un Rublev que llegaba como favorito al partido decisivo tras dejar en el camino a grandes rivales como el italiano Jannik Sinner. El ruso se quedó así a las puertas de anotarse su tercer Masters 1.000 después de Montecarlo en 2023 y Madrid en 2024.

Tanto Popyrin como Rublev participarán esta semana en el Masters 1.000 de Cincinnati, la última gran cita de la ATP antes del Abierto de Estados Unidos que empezará dentro de 15 días en Nueva York. Popyrin debutará en primera ronda de Cincinnati contra el francés Gael Monfils y, si supera ese partido, se medirá en el siguiente cruce con Alcaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario