BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 9 de agosto de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Isabel Allende ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El PSOE no incluyó el cupo catalán en ninguna de sus votaciones internas,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2  -   Isabel Allende ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Isabel Allende ,.

Isabel Allende: “La inmigración nunca ha sido bien recibida”

foto / Isabel Allende: “La inmigración nunca ha sido bien recibida”,.

 La escritora chilena presentó su nueva obra en Madrid, por la que desfilan, como personajes secundarios, el presidente Salvador Allende y Pablo Neruda. Zenda estuvo allí para contarlo,.

La serenidad que desprende Isabel Allende en estos últimos meses me recuerda que los años no son una carga, que una puede y debe volverse más sabia con el transcurso del tiempo. Isabel Allende siempre ha sido una mujer vital y sociable, pero ahora muestra una faceta que seguro ya tenía pero que con el paso de los años la ha aumentado. Me refiero a una actitud ante la vida mucho más tranquila, despojada de lo superfluo. Si hubiéramos posado una lupa sobre ella, como se hace ante un mapa por explorar, para observarla con mayor detenimiento, veríamos a una Isabel más reflexiva y pausada que confiesa haberse vuelto a enamorar y que añade entre risas: “¡Mis nietos no quieren ni oír hablar de eso!”. El rostro de Isabel Allende transmite serenidad, y observo que ya no lleva collares o grandes anillos como antes. No los necesita, y mientras descubro sus gestos lentos dice:

“Miro lo que era yo hace veinte o treinta años y veo que ha habido una trayectoria. Una va eliminando la hojarasca y va quedándose con lo esencial”.

"Siempre me he sentido una eterna extranjera"

Deduzco que ahí está el quid de la cuestión, y como si fuera capaz de escuchar mis pensamientos, su sonrisa se convierte unos segundos en una mueca triste y recuerda la reciente muerte de su madre. Cuenta que al final de sus días, sin haber perdido un ápice de su gran lucidez, su madre conservó muy pocas cosas: quería, como Machado en su poema, andar ligera de equipaje. Eso sólo lo logran los que han sabido vivir bien la vida.

Isabel Allende ha venido a Madrid, a CasAmérica, para presentar su último libro, Largo pétalo del mar (Plaza&Janés) que aborda la Guerra Civil española y el exilio republicano y cuenta la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que formó parte de los más de los dos mil exiliados españoles que llegaron al país andino a borde del navío Winnipeg, fletado por Pablo Neruda en 1939. Se emociona cuando escucha su libro leído por Jordi Boixaderas, voz habitual de Daniel Craig y Russell Crowe, y ahora la voz del narrador de su audiolibro.

La novela recorre la historia de medio siglo en Chile —“ese largo pétalo de mar y nieve, en palabras de Neruda”— desde los años cuarenta hasta los noventa, pasando por el golpe de estado de Pinochet. Por ella desfila, como personajes secundarios, el presidente Salvador Allende y Pablo Neruda, a quien Allende homenajea no sólo por su condición de poeta sino por su compromiso político.

"Los próximos refugiados serán los refugiados del clima"

Igual que he hablado de una Isabel más minimalista en lo personal, más concentrada en lo importante y saboreando el amor maduro, “tema de mis últimos tres libros, porque yo no creo en el amor para siempre, pero soy de amores largos, uno cada veinte años”, en lo político es la misma defensora de los derechos de los inmigrantes: “Siempre me he sentido una eterna extranjera”, cuenta, “porque la inmigración nunca ha sido bien recibida”. Por eso, a través de su fundación, junto a su nuera Lori Barra, apoya y ayuda a las mujeres y niñas para garantizar los derechos reproductivos, la independencia económica y la protección contra la violencia.

Habla Isabel de por qué escribe, y se remonta a algo tan sencillo y verdadero como que lo hace porque es su oficio y porque le encanta, pero ya no tiene ganas de hablar de sus rituales de escritura, sino de algo más profundo, como es el hecho de que no habría escrito este libro sin la contingencia de los refugiados y sin el agravamiento de un problema tan urgente como el de la inmigración, porque “lo que hace Trump en su frontera es un genocidio”. Añade que los próximos refugiados serán los refugiados del clima, y algo rotunda y sin firmar ningún ejemplar de su novela se despide de un auditorio atento. Me reafirmo en “la nueva Isabel”. Nada de firmas, directa a lo importante. Me gusta.

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  El PSOE no incluyó el cupo catalán en ninguna de sus votaciones internas,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

  El PSOE no incluyó el cupo catalán en ninguna de sus votaciones internas,.

 Pedro Sánchez en el XL Congreso Federal del PSOE celebrado en 2021 en Valencia

fotos /  Pedro Sánchez en el XL Congreso Federal del PSOE celebrado en 2021 en Valencia,.

El PSC llegó a criticar en 2013 el concierto por representar «un privilegio»,.

El concierto económico para Cataluña o cupo a la catalana que Pedro Sánchez ha concedido a ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa que se concretará esta semana, fue negado hasta hace apenas meses por el PSOE y por el propio,.

El PP logró ayer 22 escaños, por 20 de los socialistas. Vox llega a seis diputados, pese a la competencia de Se acabó la Fiesta (3). Sumar (3) gana a Podemos (2) por muy poco y queda por detrás de la coalición de ERC y Bildu (3). Las comunidades autónomas que gobierna el PP vuelven a votar azul.

Alberto Núñez Feijóo (34,18%) se impone sobre Pedro Sánchez (30,19%). Triplica su ventaja de las generales (fueron 1,4 puntos y ahora son cuatro), pero aun así este triunfo no parece legitimar un fin de ciclo en Moncloa. No, al menos, en lo que dependa del presidente.

El veredicto de la urnas permite a Feijóo reivindicarse como aspirante a vencer en unas próximas elecciones generales, pero sin las fuerza que pronosticaban las expectativas, mientras que Pedro Sánchez aguanta para afrontar la negociación de la investidura de Salvador Illa en Cataluña y hacer frente al nuevo pulso que le está plantando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Esta tarde se constituye la nueva Mesa del Parlamento catalán, y ahí se verán las primeras señales de por dónde puede ir la negociación de la investidura. Puigdemont ha estado trabajando para conseguir que el control quede en manos de los independentistas, lo que, de confirmarse, haría más difícil que Illa pueda sacar adelante su designación como presidente de la Generalitat sin ir a una repetición electoral. Además, esta tarde se examinará el independentismo ante la decisión del TC de excluir de derecho al voto a los parlamentarios que se mantienen huidos de España. Ya han anunciado que su intención es desobedecer.

El resultado de las europeas hay que aplicarlo sobre los elementos que cada uno de los partidos han convertido en ejes centrales de este examen en las urnas. Sánchez ha intentado demostrar que él es el único capaz de garantizar la democracia frente a la extrema derecha mientras que Feijóo ha insistido en mostrar al PP como el único capaz de acabar con el «sanchismo» y ha presentado estas elecciones como una oportunidad para dar sentido al cambio, como un juicio sobre la amnistía y también sobre la corrupción que dice que afecta al PSOE y sobre el caso Begoña Gómez. Estas elecciones cierran el nuevo ciclo electoral que, tras las generales, se abrió con los comicios en Galicia, y luego siguió con las vascas y las catalanas.

La diferencia entre el PP y el PSOE en las últimas generales fue de 1,4 puntos y eso se tradujo en 16 escaños más para la lista de Feijóo. Esa distancia crece ahora hasta los cuatro puntos. Lo que en una extrapolación de resultados permite sostener que la derecha estaría hoy en condiciones de gobernar y que a Feijóo ya no le faltarían los cuatro escaños que le fallaron para conseguir sacar adelante su investidura.

Feijóo celebra la victoria del PP
 
Feijóo celebra la victoria del PP,.

Estas elecciones no afectan directamente a la composición del Gobierno y la atribución de escaños se hace por circunscripción única, lo que reduce la influencia de los partidos nacionalistas o independentistas, pero los comicios funcionan como una especie de encuesta real que mide el desgaste de los gobiernos y las opciones de la oposición para llegar a Moncloa. Habitualmente, quien gana las europeas gana las siguientes generales.

En el bloque de la derecha, Vox pasa de cuatro escaños a seis y rompe la tendencia descendente de todas las elecciones, con el 9,48%. La condición de tercer partido es lo que le da una enorme ventaja para lograr escaños en circunscripciones pequeñas y medianas en unas elecciones generales. El PP ha captado todo el voto de Ciudadanos, pero sigue resistiéndosele el de Vox, pese a los gobiernos autonómicos de coalición que ya forma con el PP. La ventaja para Santiago Abascal es que estos comicios no deciden gobierno nacional y ha podido utilizar la baza del voto protesta contra la gran coalición que funciona en Europa en la mayoría de las votaciones.

En el Parlamento Europeo entra también la candidatura antisistema de Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, con tres escaños. La división de la derecha favorece al PSOE y por eso Pedro Sánchez no ha dejado de alentarla en campaña. Estas elecciones se han celebrado, además, en un clima de ascenso notable de partidos de ultraderecha, que son socios de Vox, en los principales países de nuestro entorno.

En la izquierda, Moncloa tiene una razón para preocuparse con la caída de Sumar porque sin sus escaños tiene muy difícil reeditar el Gobierno de coalición, aunque en estas elecciones atraer sus votos le haya servido para intentar acortar la distancia con el PP.

La plataforma de Yolanda Díaz se queda en tres escaños, la mitad de voto que consiguió en las generales, consolidando su posición de cuarta fuerza, lo que en unas generales la dejaría en muchas circunscripciones sin diputados. Son las primeras elecciones que afectan a todo el territorio en las que mide sus fuerzas con Podemos, que obtiene dos diputados, y para conseguir hacerse un hueco Yolanda Díaz ha intentado diferenciarse del PSOE en estas últimas semanas, aunque sin éxito, porque Moncloa ha conseguido arrinconarles con banderas muy polarizadoras y movilizadoras del voto útil como la de Palestina.

Quedarse tan próximos a Podemos y por debajo del 5 por ciento supone poner en cuestión el proyecto y el liderazgo de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y actual ministra de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario