TITULO: Domingo
- 8 - Septiembre - LIARLA PARDO - Martina Terré ,.
El domingo - 8 - Septiembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Martina Terré,.
El waterpolo femenino español se hace de oro en París,.
Juegos Olímpicos de París 2024,.
La selección nacional vence a Australia 9-11 y logra una histórica medalla tras las dos platas olímpicas de Londres y Tokio,.
Cuando Martina Terré para el lanzamiento de la rival, el golpe suena hueco. La pelota le da en la mano izquierda, queda flotando en el agua, y mientras el pabellón grita y reverbera como si hubiera sido un gol, ella ni gesticula. Podría decirse que es concentración, pero detrás de esa apariencia está el verdadero juego, lo que no se ve, lo que ella goza, ese subsuelo emocional que tiene grutas y placas tectónicas para hacerla emerger cuando lo necesita. Es precisamente lo que sucede ahí, debajo del agua, donde la selección femenina de waterpolo se jugaba este sábado, por tercera vez en su historia, la medalla de oro. Pero con Terré en la portería, y un equipo amarrado y valiente espumando la piscina de La Defense, era posible pensar en la veracidad del dicho de a la tercera va la vencida para hacer historia al lograr en París 2024 el primer oro de la disciplina en nuestro país.
La selección de waterpolo femenino logró la plata en Londres 2012 y Tokio 2020, en ambas perdieron la final contra Estados Unidos. ¿Acaso no tenía algo providencial el hecho de que las norteamericanas acabaran de perder el bronce por un segundo contra las neerlandesas? Este sábado las españolas tenían delante a Australia, campeona olímpica en Sidney 2000, pero no influyó en el resultado porque a refranes no nos gana nadie.
Serendipias o milagros, lo cierto es que las jugadoras de Miki Oca saltaron al agua cogidas de la mano como una cadena, o como un rosario. Como eslabones de metal, recios y flexibles, o con la fe en algo divino si se prefiere, las españolas empezaron a enredar a las australianas; esquivas, densas, pesadas en el cuerpo a cuerpo, haciendo esos juegos subterráneos y resbaladizos que provocan que, de pronto, dejes de ver la cabeza de las jugadoras españolas porque una fuerza colosal tira de ellas.
Trabadas ahí, en ese juego frenético y extenuante, el primer cuarto terminó en empate a dos goles. Hubo que esperar al segundo cuarto para verlas crecer, auparse sobre las piernas con esa fuerza espídica con la que son capaces de sacar su cuerpo del agua hasta casi el ombligo para lanzar o evitar que la otra lance. Y entre las paradas que Martina Terré hizo (que jugó en estado de gracia la joven catalana, porque a esas alturas del partido ya llevaba un promedio de 10 paradas de 12 tiros recibidos) y el gol de la veterana Maica García, el segundo periodo cedió la balanza hacia las españolas: 2-3 al descanso.
España despega en el tercer cuarto
Entonces llegó el colofón de goles, cuando en el tercer cuarto estalló el geiser español. El equipo de Oca enchufó lanzamientos, ataques, cortó jugadas, hundió aspiraciones, y mientras por debajo del agua enviaban señales físicas, en la superficie lo hacía el propio pabellón al celebrar los goles de la tercera parte del partido.
¿Cómo se gana una final sabiendo que te quedan cinco minutos de juego efectivo para lograrlo? Piensen lo que pueden hacer en 30 segundos. Cuenten, si quieren. Pongan el cronómetro. Ese es el tiempo máximo con que cuenta un equipo de waterpolo para intentar meter un gol. Y así, en ese lapso, es cómo tienen que convertirse en una cadena las jugadoras, para atar a las australianas y hacerlas sucumbir. Bea Ortiz mete un gol y ofrece una respuesta al pabellón, pero enseguida tuvo su réplica con el tanto en contra de Siena Hearn. Se ponían 6-8. Se acercaban las rivales justo cuando el tiempo se te echa encima, cuando se acerca el momento de asumir la victoria o la derrota. ¿Cómo se nada así, con ese miedo, con el marcador acechando como una aleta de tiburón por la mente? De una única manera: con Maica García Godoy en tu equipo para meter el golazo que sumergía esa aleta demoníaca hasta el subsuelo de la piscina de La Defense, y aunque llegó un tanto más, aunque las australianas se resistían a ceder, llegó Anni Espar para consumar el pacto.
El pabellón a estas alturas, con el 7-10 cantaba y bailaba, todo rojo y amarillo por las gradas en movimiento, como calentando las gargantas para lo que estaba a punto de suceder. La historia. Porque constantemente sonaba el cántico de 'España, España', porque en un momento dado la grada coreó el nombre de 'Martina, Martina' (por Martina Terré, la portera, colosal y profética) que enlazaba un paradón tras otro con esa parsimonia gélida y brutal con que recibe de cara cada asalto de las rivales. Cómo no iban a cantar su nombre. Cómo no celebrar el último tanto, de Maika García, que ponía el marcador definitivo 9-11. Entonces llegó el grito. Llego el final. Llegó el bailar abrazadas de nuevo, como una cadeneta, como un rosario, como lo que quieran ser. Pero de oro.
TITULO: Donde viajan dos - Un viaje al Valle de la Pernía, en el corazón de la Montaña Palentina ,.
Un viaje al Valle de la Pernía, en el corazón de la Montaña Palentina,.
Plácidas aldeas se abren al viajero en un recorrido donde la naturaleza muestra su esplendor así como las huellas del románico,.
Estamos en una comarca histórica. En el extremo norte de la provincia de Palencia. Tierra de románico, bellos paisajes naturales y de osos y en pleno corazón de la Montaña Palentina. Una gran riqueza cultural, histórica y natural, gracias a su carácter fronterizo con los valles cántabros de Liébana y Polaciones. Constituido como municipio en 1976, actualmente cuenta con un total de doce poblaciones que congregan a escasos 300 habitantes.
Nuestro viaje arranca por la cabecera del término municipal, San Salvador de Cantamuda,. Atravesando el burgo antiguo de San Salvador y su puente medieval sobre los primeros pasos del río Pisuerga, nos topamos con uno de los tesoros de estos lares, su iglesia parroquial, uno de los edificio señeros del románico palentino con una espadaña que ha dado la vuelta al mundo. La historia señala que la iglesia fue la de un antiguo monasterio, edificada a finales del siglo XII y que el propio rey Alfonso VIII la puso bajo la protección de los prelados palentinos. En la plaza del pueblo se conserva la “picota” jurisdiccional y llaman la atención dos soberbias casonas blasonadas.
Nuestros pasos nos llevan hasta Lebanza y la Abadía de Lebanza. En el primero destaca su arquitectura tradicional, mientras que en la abadía, que nada tiene que ver con el originario fundado por los condes Alfonso y Justa allá por el año 932, queda una fábrica del siglo XVII neoclásica, que hasta hace unos años era utilizado como seminario menor.
Ya llegamos a Lores, otro acogedor pueblo de la zona, que destaca por su arquitectura popular. Llama la atención la diminuta ermita en honor a San Roque, en el centro de la localidad. Por estos lares discurren las primeras aguas del Pisuerga en su camino hacia tierras vallisoletanas para posteriormente morir en el Duero, a la altura de Simancas.
En Tremaya uno se imagina el viejo castillo, forjador de la leyenda de la fundación de San Salvador para a continuación desviarnos en dirección a San Juan de Redondo y Santa María, donde nos podemos adentrar en el Valle de Redondo, un auténtico paraíso para los andarines, con unos bosques cargados de riquezas botánicas y faunísticas. Y cerca de aquí podemos acercarnos hasta la Cueva del Cobre o Fuente Cobre o el Circo glaciar fósil de Covarrex.
Vamos acabando ya este recorrido por la Montaña Palentina atravesando Areños y Camasobres y Casavegas para descubrir otros auténtico tesoro como son las Hoces de Piedrasluengas, y al fondo los Picos de Europa. Y también vista para descubrir Peña Labra, el Pico Tres Mares, Cuchillón y Cueto Mañinos, todos ellos por encima de los 2.000 metros. Un paraíso para los senderistas y los amantes de la naturaleza. Y donde no puede faltar la gastronomía de la zona con las carnes de la zona como protagonistas.
TITULO : Escala humana - Segundas oportunidades , Miercoles - 4 - Septiembre,.
El Miercoles - 4 - Septiembre, a las 21:00 por La 2, foto,.
Segundas oportunidades,.
A todos los edificios les llega el momento de perder la utilidad
original. Algunos quedan abandonados, pero otros pueden gozar de una
segunda oportunidad, con funciones muy distintas a las que se
proyectaron en su origen. ¿Cómo ayuda la arquitectura a que dichos
edificios tengan su segunda oportunidad? Conoceremos un centro de arte
erigido en las ruinas de un complejo industrial abandonado. Debatiremos
sobre cómo se puede dar uso urbano a una central de energía gigantesca
sin que esto nos prive de su valor patrimonial. Charlaremos con Zuloark,
un estudio especializado en dar segundas oportunidades a espacios
residuales. Descubriremos cómo el diseño también puede dar una segunda
oportunidad a colectivos en riesgo de exclusión y, finalmente, veremos
un lugar industrial que ha cambiado la contaminación que generaba por un
importante ecosistema capaz de albergar multitud de especies
interesantes. Hoy, en Escala Humana, veremos cómo se puede dar una segunda vida a las estructuras aparentemente obsoletas.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - María Corina Machado, dispuesta a negociar con Maduro pero sin compartir el poder,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - María Corina Machado, dispuesta a negociar con Maduro pero sin compartir el poder , fotos.
El Miercoles - 4 - Septiembre , a las 22:00 por antena 3,.
María Corina Machado, dispuesta a negociar con Maduro pero sin compartir el poder,.
La oposición ofrece un plan de cuatro puntos, que incluye salvoconductos e incentivos para el mandatario chavista,.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Eslovenia ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Eslovenia,.
foto / Viajamos hasta Eslovenia, antigua república de Yugoslavia. Un país de cuento lleno de leyendas, como el origen de su capital Ljubliana, y considerado uno de los tesoros verdes de Europa. Cinco guías ayudan a los espectadores a descubrir este país con salida al mar Adriático y limítrofe con los Alpes que cuenta con una capital vibrante y joven con una arquitectura extraordinaria.
El viaje comienza con Nerea, una vitoriana que lleva poco más de un año en Eslovenia y con la que conocemos el castillo de Ljubliana, donde se casó hace unos meses, y el centro de la ciudad en bicicleta.
Fernando, el siguiente protagonista, un joven sevillano que lleva tres años en el país, nos da la oportunidad de sobrevolar en parapente el valle del río Soca, que recorre el noreste de Eslovenia, con unas vistas espectaculares.
Con Carlos, que trabaja en una empresa de telecomunicaciones, recorreremos uno de los lugares más turísticos de Eslovenia, Bled, y nos adentraremos en el parque nacional de Triglay, el más importante del país.
Graciela nos muestra el deporte del floorball y la ciudad medieval de ¿kofja Loka. Y con Iñaki finalizamos el viaje: un arquitecto que lleva tres años en Eslovenia y con el que conoceremos el glamping, la moda de acampar con glamour. Además, una ruta enológica y una visita a la viña más antigua del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario