TITULO : Los pilares del tiempo - Secundino Zuazo, el arquitecto de Nuevos Ministerios que le “coló” a Franco una hoz y un martillo gigantesco ,.
Los pilares del tiempo - Secundino Zuazo, el arquitecto de Nuevos Ministerios que le “coló” a Franco una hoz y un martillo gigantesco ,.
Secundino Zuazo, el arquitecto de Nuevos Ministerios que le “coló” a Franco una hoz y un martillo gigantescos,.
Fue uno de los principales artífices del Madrid actual, también como urbanista, y un comunista convencido que se vio obligado al exilio y a la cárcel tras la Guerra Civil,.
Secundino Zuazo es uno de los máximos exponentes del racionalismo arquitectónico en España y un gran urbanista, sin el cual sería difícil entender el Madrid actual. Formado en sus inicios en el estudio del gran Antonio Palacios, su trabajo fue poco a poco evolucionando desde cierto tradicionalismo e historicismo hacia una racionalismo depurado que vemos en muchos de sus edificios.
Aunque bilbaíno de nacimiento, estudio Arquitectura en Madrid y en esta ciudad desarrolló gran parte de su carrera. Fue durante la II República, de la mano de Indalecio Prieto, ministro de Obras públicas en 1930, cuando Zuazo pasó a ser uno de los artífices del crecimiento de Madrid, sobre todo a través de cuatro grandes planes: la creación de un enlace ferroviario subterráneo que uniese las líneas del sur y del norte de la ciudad: lo prolongación del paseo de la Castellana, cerrada hasta el momento por el Hipódromo Real, la construcción de un conjunto destinado a edificios ministeriales (Nuevos Ministerios) y la expansión territorial de Madrid, encerrada hasta entonces sobre sí misma por el ensanche de Castro, que incluía las rondas y la cuadrícula de los barrios de Salamanca, Retiro o Chamberí.
Previamente a esta gigantesco proyecto ya había llevado a cabo algunos edificios emblemáticos en Madrid, como la Casa de las Flores, en Hilarión Eslava, edificio que aún sigue estando entre los más destacados de la ciudad, o el Palacio de la Música, en la Gran Vía. Pero, si por algo es conocido hoy en día es por el complejo de los Nuevos Ministerios y la estación de ferrocarril (hoy de Cercanías y Metro) que alberga en su subsuelo.
Sin embargo, hay una vertiente de Secundino Zuazo quizás menos conocida que fue la de militante político comunista, uno de los motivos que le llevó a trabajar con el Gobierno frentepopulista de la II República. Así, fue cofundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética el 11 de febrero de 1933 con el objetivo “de garantizar la veracidad de los relatos sobre la realidad de la Unión Soviética así como para dar a conocer los logros y la problemática del socialismo en la URSS, saliendo al paso de la propaganda adversa de los grupos conservadores y de la derecha”.
Mientras trabaja en el proyecto de los Nuevos Ministerios, iniciado precisamente durante la II República, estalla la Guerra Civil, lo que trunca definitivamente esa interesante trayectoria y se ve abocado al exilio en Francia. Al finalizar el conflicto, durante los primeros años del franquismo, el líder falangista Manuel Valdés Larrañaga instó a la Dirección General de Seguridad (DGS) a la apertura de un expediente de depuración contra él y, a su regreso a España, en 1940, fue recluido e inhabilitado temporalmente en Las Palmas de Gran Canaria hasta 1943.
Afortunadamente, pudo seguir trabajando y, aunque nunca dejó atrás su saber hacer, ya no volvió a recuperar el estilo que le llevó a construir la Casa de las Flores o los Nuevos Ministerios, que fueron finalizados ya durante el franquismo, pero no bajo su dirección.
Particular venganza
Sin embargo, y ahí es donde radicaría su particular venganza, los Nuevos Ministerios, aunque con algunas modificaciones, mantuvieron el diseño original de Zuazo que reservaba una sorpresa escondida, difícil de ver a ras de suelo, pero que ha llegado hasta nuestros días.
Basta ver en la actualidad cualquier foto de satélite de Madrid o asomarse a herramientas como Google Maps o Maps para comprobar que, si observamos el edificio de los Nuevos Ministerios, podemos ver una hoz y un martillo claramente, supuesto homenaje del arquitecto y urbanista al comunismo en el que militaba, aunque es cierto que él nunca lo confirmó.
Así, el edificio que da a la plaza de San Juan de la Cruz sería el extremo del martillo, el eje del edificio principal, paralelo al paseo de la Castellana, sería el mando del martillo y de la hoz, y la parte norte de los edificios que dan a Raimundo Fernández de Villaverde serían la hoz, en este caso cuadrada pues no hay una sola curva en toda el complejo.
Curiosamente, el edificio que une ambos “mangos”, en el centro del eje, es el utilizado en la serie de televisión “La Casa de Papel” como si fuese el Banco de España. Lo más curioso es que los ladrones de ficción entran a robar el oro del Banco de España, precisamente el mismo oro que España le entregó a la Unión Soviética y que nunca devolvieron. ¿Casualidad?
Secundino Zuazo pudo ver terminada su obra, ya ajena a él, y seguro que entre dientes no podría dejar de esbozar una sonrisa cada vez que pasase por la zona.
El 11 de febrero de 1946 es elegido académico de la de Bellas Artes de San Fernando. De este periodo es su proyecto de construcción entre 1948 y 1949 de las viviendas para empleados de la EMT en los números 292-300 del paseo de la Castellana (justo enfrente del complejo Cuatro Torres en la Castellana también) o la colonia San Cristóbal, también conocida como «Las Ochocientas» (viviendas). Falleció en Madrid en julio de 1971.
TITULO: REVISTA QUO - Ucrania utilizará su incursión en territorio ruso como moneda de cambio para negociar ,.
REVISTA QUO - Ucrania utilizará su incursión en territorio ruso como moneda de cambio para negociar , fotos ,.
Ucrania utilizará su incursión en territorio ruso como moneda de cambio para negociar,.
La operación fue ejecutada por efectivos de la unidad Artán del GUR y del Centro Naval de la inteligencia militar ucraniana. Kyiv guarda silencio,.
Por primera vez en los dos años y medio de guerra a gran escala, las fuerzas ucranianas parecen tener bajo su control partes de territorios rusos, como resultado de la operación cuyo alcance y objetivos siguen sin estar claros hasta ahora. Durante dos días, las autoridades ucranianas han guardado un silencio absoluto sobre la incursión de un número desconocido de soldados en el distrito de Sudzha de la región rusa de Kursk, al este de la región de Jarkiv, donde Rusia continúa sus intentos de avance.
Las autoridades de Rusia han emitido hasta ahora declaraciones contradictorias. Los primeros informes afirmaban que a las tropas ucranianas, que sumarían hasta 300 soldados asistidos por tanques, se les impidió cruzar la frontera entre los países el martes.
Sin embargo, pronto surgieron pruebas de que las fuerzas ucranianas se adentraron unos kilómetros en territorio ruso, después de cruzar la frontera en al menos tres lugares a lo largo de una distancia de unos 35 kilómetros. Los medios de comunicación y blogueros ucranianos también han publicado videos de soldados rusos capturados, mostrando al menos a 22 de ellos rindiéndose en un caso.
Un influyente canal de Telegram ucraniano DeepState también confirmó la destrucción de dos tanques rusos, un helicóptero Ka-52, un camión militar ruso y un grupo de infantería rusa que se encontraba en un puente de la zona. Varios helicópteros rusos más y un avión bombardero táctico Su-35 también fueron derribados o dañados, según fuentes ucranianas.
Esto resultó lo suficientemente importante como para que Vladimir Putin convocara una reunión con sus principales ministros y el mando militar el miércoles. El comandante del Ejercito ruso, Valerii Gerasimov, aseguró el miércoles en una conversación con Putin que el avance de las fuerzas ucranianas se había detenido y que las fuerzas ucranianas, que, dijo esta vez, sumaban hasta mil soldados, sufrieron grandes bajas. El propio Putin calificó la sorpresiva incursión como "una provocación" y aseguró que puso la situación bajo su control.
Si bien Rusia admite que los combates continúan y que aún no ha recuperado el control sobre su frontera, el alcance del progreso ucraniano sigue siendo incierto. Según algunos blogueros militares rusos, Ucrania tiene ahora el control de la única estación de tránsito de gas hacia Europa en funcionamiento cerca de Sudzha. También afirman que Ucrania está minando la carretera a Sudzha y tiene el control de al menos cinco pueblos, como Oleshnia, Gogolevka y Dariino, con combates en curso a entre 8 y 20 kilómetros de la frontera.
Ucrania ya ha realizado incursiones en territorio ruso, en 2023 y 2024, pero la responsabilidad fue aceptada en todos los casos por las unidades compuestas por rusos que luchan contra el régimen de Putin mientras su alcance y duración fueron limitados. Esta vez se cree que las fuerzas ucranianas son las que han realizado la incursión. Fuentes rusas afirman que se trata de elementos de la 22ª brigada mecanizada del ejército ucraniano. La magnitud de la operación hasta ahora sugiere que Ucrania puede estar tratando de mantener el control sobre algún territorio ruso durante el mayor tiempo posible, sostienen algunos analistas.
La mayoría coincide en que Ucrania está tratando de hacer que Rusia transfiera algunas de las tropas de la región de Jarkiv, donde el país invadido sigue sintiendo presión en las zonas de Vovchansk y Kupiansk. Algunos cuestionan la conveniencia de dedicar recursos escasos a la operación en lugar de enviarlos al este, donde Ucrania ha tenido dificultades para detener los avances rusos en partes de las líneas del frente, especialmente en el área entre Avdiivka y Pokrovsk.
Las operaciones ofensivas también pueden provocar mayores pérdidas entre las tropas ucranianas, que probablemente no puedan utilizar algunas de las armas proporcionadas por los aliados debido a la prohibición de su uso en territorio ruso.
Sin embargo, mientras Rusia mantenga la ventaja general a lo largo de la línea del frente, puede ser beneficioso para Ucrania intentar algunas medidas poco ortodoxas y tratar de desbaratar los planes rusos, en lugar de simplemente renunciar a la iniciativa, creen otros.
Una captura exitosa de territorio ruso, dos años y medio después del inicio de la guerra que se suponía que duraría solo unos días y terminaría en una brillante victoria rusa, puede representar un golpe doloroso para la imagen de Putin como protector de Rusia. También puede fortalecer la posición de Ucrania si finalmente se ve obligada a aceptar al menos algunos de los ultimátums de Putin y negociar el fin de la guerra en la situación desfavorable.
Los funcionarios estadounidenses "se pondrán en contacto con nuestros homólogos ucranianos para comprender mejor" la situación en la región de Kursk, dijo la Casa Blanca el miércoles.
Tanto Ucrania como Rusia han anunciado la evacuación de las áreas residenciales cercanas a la línea del frente en la zona de incursión, mientras que la aviación rusa continúa atacando aldeas y ciudades en la región ucraniana de Sumy.
En otra operación, un grupo más pequeño de agentes de inteligencia militar de Ucrania desembarcó en Tendra Spit, en la parte norte del Mar Negro, y destruyó fortificaciones rusas, vehículos blindados y armas antidrones allí, “sin sufrir bajas",.
No hay comentarios:
Publicar un comentario