TITULO: Domingo
- 15 - Septiembre - LIARLA PARDO - Victoria Luengo ,.
El domingo - 15 - Septiembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Victoria Luengo,.
Victoria Luengo: «Me interesan los proyectos que me obligan a meterme en el fango»
La actriz protagonizará el monólogo «Prima facie» en el Teatre Poliorama,.
Es uno de las producciones teatrales más esperadas esta temporada en Barcelona. «Prima facie» llega el próximo día 29 al Teatre Poliorana de la capital catalana, un impactante monólogo dirigido por Juan Carlos Fisher y con una contundente Victoria Luengo que está recogiendo aplausos y premios poniéndose en la piel de una abogada que es agredida sexualmente. La actriz habló ayer con este diario.
Lorca decía que «hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango». ¿Esta obra es meterse en ese fango?
Me interesan los proyectos que me obligan a meterme en ese fango. En esta función era imposible hacer eso sin el compromiso de honestidad. Es importante y todos los días me lo recuerdo antes de salir al escenario.
¿Qué le ha aportado el personaje?
A nivel personal me ha hecho valorar mi propia valentía y estoy muy contenta de ser tan valiente. También me ha hecho entender que no podía exigirme resultados inmediatos en la vida. Los procesos más interesantes vitalmente hablando suelen ser lentos. A nivel profesional me ha enseñado a ser más tolerante, además de un montón de herramientas teatrales. Pese a haber hecho ya más de diecisiete montajes profesionales, un monólogo de una hora y cuarenta minutos es un animal grande de dominar. He aprendido mucho como actriz.
¿Le ha aportado también una visión diferente sobre la violencia de género?
No lo crea porque, por desgracia, vivimos en una sociedad con una violencia estructural muy fuerte por el patriarcado y el machismo del que todos víctimas, yo incluida, y todos somos verdugos porque estamos educados en esto. Todas las mujeres estamos atravesadas por esta herida, así que ya tenía evidentemente un sentimiento y una emoción vinculada a este tema como mujer. Es cierto que esta función me ha hecho aprender cosas y entender qué ocurre a un cuerpo cuando es agredido sexualmente. Como ciudadana tenía el discurso tanto racional como político sobre lo que tenía que hacer con este tema. Creo que es importante que dejemos de plantearnos racionalmente qué pensamos sobre el tema y tratemos de abordarlo desde una perspectiva física y sensorial. Lo importante en esta función es la pregunta qué pasa en un cuerpo agredido. Es algo que como sociedad no hemos aprendido porque seguimos juzgando al cuerpo agredido y seguimos poniéndolo en duda, haciéndolo culpable de la situación.
¿Qué le ocurre a ese cuerpo agredido, algo que suele quedar desdibujado en las noticias cuando se habla de estos sucesos?
Es importante que la gente venga a ver a la función porque el teatro tiene un poder que tiene pocas artes. Me refiero a la capacidad de ponerte delante, de manera real, en vivencia, si logro hacerlo bien, una emoción real. No podemos ser impermeables a eso porque somos humanos. No podemos no empatizar ante un cuerpo tenso, lleno de contracturas, donde normalmente esa misma tensión y bloqueo hace que no podamos controlar los esfínteres, no poder controlar los espasmos. Es un cuerpo con náuseas, con vómitos, pesadillas nocturnas. Es un cuerpo que, al final, siente vergüenza, culpa y dolor, que nunca más se sentirá seguro. Es importante que, como artista, el espectador salga del teatro con el cuerpo modificado y no con ideas preconcebidas ni con opiniones políticas. No es una función moralista o aleccionadora. Es un grito de ayuda y eso es lo más bonito de esta función.
Creo que mucha gente se le acerca al acabar la obra para contarles sus propias experiencias.
Hay muchas mujeres y hombres a quienes la función les ayuda a transitar su propio dolor. He recibido muchos mensajes de mujeres a las que les ha ayudado, pero también mensajes de hombres que entienden el miedo de sus hijas. Un hombre al acabar se me acercó llorando porque acababa de tener una hija siete meses y nunca había sentido miedo al salir a la calle. «Estoy destrozado porque ahora siento el peligro de que le pueda pasar algo», me dijo. Todo eso es bonito para que, como sociedad, podamos ver al otro, intentar acompañar a quien siente este dolor,.
TITULO: Donde viajan dos - Cataluña, destino favorito en cámpines en julio ,.
La Costa Brava fue la zona más concurrida con más de 2,3 millones de pernoctaciones
Cataluña fue el destino preferido en cámpines el pasado julio, con más de 4,6 millones de estancias, lo que supone un 9,2 % más que un año antes, con la Costa Brava como la zona más concurrida ya que absorbió más de 2,3 millones de pernoctaciones. Según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Costa Brava fue la zona turística española con más estancias, mientras que la Costa Blanca fue la que presentó el mayor grado de ocupación, con un 75,6 %. Los puntos turísticos con más pernoctaciones durante ese mes fueron Torroella de Montgrí, Calonge y Tarragona.
Si se analiza por comunidades autónomas, el País Vasco alcanzó el mayor grado de ocupación, con un 70,8 % de las parcelas ofertadas.
En el conjunto de España, la ocupación en cámpines tuvo un repunte del 5,1 % interanual, con lo que llegó al 54,1 % de ocupación y alcanzó hasta un 56,9 % durante los fines de semana.
Los cámpines fueron, además, los únicos de entre el conjunto de alojamientos extrahoteleros que aumentaron en julio el número de pernoctaciones y lo hicieron en un 6,7 % frente a caídas tanto en apartamentos turísticos como en casas rurales y en albergues.
El sector de los cámpines en España confía en que los resultados de este verano serán muy próximos a los del "histórico" periodo estival de 2023, cuando se registraron 6,3 millones de viajeros y casi 30 millones de pernoctaciones, según ha indicado este viernes la Federación Española de Campings (FEEC).
Pese a que el sector debe esperar los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de viajeros y pernoctaciones hasta septiembre, que se conocerán a finales de noviembre, la FEEC apunta que las cifras del periodo de vacaciones "estarán muy próximas" a las del verano pasado.
La Federación asegura que ha registrado una ocupación media de entre el 85 % y el 90 % este verano, lo que ha calificado de buen resultado.
Según los datos de la FEEC, la ocupación media nacional este periodo estival ha tenido una primera quincena en julio del 65 %, que consideran "regular"; y una segunda quincena del mismo mes del 80 %, que aprecian como "muy buena".
A su vez, cientos de cámpines registraron un 100 % de plazas ocupadas en agosto, lo que la Federación destaca como "un extraordinario mes", y pronostican que el buen comportamiento se mantendrá hasta el próximo 8 de septiembre.
Asimismo, los cámpines tuvieron el mayor avance en precios de alojamientos extrahoteleros, con una subida del 6,7 % respecto a julio de 2023, factor que no impidió el crecimiento de estancias de españoles (6 %) y las de turistas internacionales (7,7 %) en sus instalaciones.
El 40,6 % de las pernoctaciones en ese mes las realizaron viajeros no residentes, destacando Países Bajos, que concentró un 33,8 % del total.
TITULO : Escala humana - La calle es nuestra , Miercoles - 11 - Septiembre,.
El Miercoles - 11 - Septiembre, a las 21:00 por La 2, foto,.
La calle es nuestra,.
El urbanismo es mucho más que la ordenación de calles o edificios. El
COVID-19 demuestra que el urbanismo condiciona el presente y el futuro
de la ciudadanía. Sabemos perfectamente cómo era nuestro entorno antes
de la pandemia, ¿pero sabemos lo que nos espera en el futuro? ¿Sabremos
adaptarnos?.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Ceuta desmonta el giro de Sánchez con Rabat, ,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Ceuta desmonta el giro de Sánchez con Rabat , fotos.
El Miercoles - 11 - Septiembre , a las 22:00 por antena 3,.
Ceuta desmonta el giro de Sánchez con Rabat,.
El control migratorio no ha durado ni dos años y las aduanas comerciales nunca se abrieron. Del Sahara mejor ni hablar, nunca se contó la verdad,.
En el actual contexto de emergencia en el archipiélago y la costa española, Sánchez culmina su gira africana con el objetivo desesperado de frenar las llegadas por la ruta atlántica
El giro diplomático del Gobierno en favor de Marruecos –en marzo de 2022 el presidente Pedro Sánchez dirigió una carta a Mohamed VI para apoyar la propuesta de autonomía para resolver el conflicto por la soberanía del Sáhara Occidental– no ha evitado la situación de presión migratoria máxima que se vive simultáneamente en Ceuta y en Canarias. Aunque en menor medida, la ruta entre Argelia –el país magrebí puso tierra de por medio con las autoridades españolas tras el viraje en favor de Rabat– y Baleares ha experimentado otro repunte en las últimas semanas.
En el actual contexto de emergencia, Sánchez culmina hoy su gira de tres días por la región visitando Senegal y el objetivo casi desesperado de tratar de frenar las llegadas en una ruta, la atlántica, ante la situación próxima al colapso que vive el archipiélago.
Tradicionalmente Marruecos ha empleado la política migratoria como un elemento de presión hacia las autoridades españolas, sobre todo cuando las relaciones han atravesado momentos de crisis. «El triple perfil migratorio de Marruecos (origen, tránsito y destino de la migración) le confiere una gran responsabilidad pero también una posición privilegiada para desplegar estrategias de diplomacia migratoria, es decir, negociaciones políticas y económicas con terceros países relacionadas con los flujos migratorios», explica a este medio el profesor de Ciencia Política e investigador de la Universidad Complutense de Madrid Augusto Delkáder. «De este modo, Marruecos concibe la migración como una renta política y económica, en concreto, como una herramienta de política exterior. Se trata de un activo con el que obtener ganancias. Si a esto le añadimos la externalización de la política migratoria de la UE en países como Marruecos, nos encontramos con un escenario muy favorable para la diplomacia migratoria de Rabat», concluye el especialista en relaciones en materia migratoria entre Marruecos y la Unión Europea.
La entrada de en torno a 10.000 personas en suelo ceutí en menos de 48 horas en el mes de mayo de 2021 gracias a la inhibición de las autoridades marroquíes puso de manifiesto el poder del arma migratoria en manos de Rabat en un momento de ofuscación diplomática como aquel: Marruecos mostraba así su indignación por el supuesto doble juego de España al haber permitido la entrada para ser tratado durante la primavera de aquel año en un hospital de Logroño al líder de su archienemigo el Frente Polisario, Ibrahim Ghali.
Aunque sea pronto para extraer conclusiones sobre cuánto hay de repunte debido a las condiciones de buen tiempo y a la aguda crisis social que vive la juventud en Marruecos y el conjunto de la región –entre quienes han intentado acceder a la ciudad autónoma hay ciudadanos marroquíes, pero también argelinos, sudaneses, tunecinos, yemeníes, sirios o bangladesíes– y cuánto se debe a presión deliberada por parte de Rabat, lo cierto es que la frontera de Ceuta vive uno de los momentos de mayor empuje migratorio de los últimos meses. Tras horas de cierta calma, Marruecos ha incrementado la vigilancia en su tramo de costa–, el balance de los días 22 a 26 de agosto ha sido de una media diaria de 700 tentativas de entradas con picos de hasta 1.500. Por otra parte, aunque la mayor parte de las salidas de cayucos se producen desde las costas de Mauritania y Senegal, resulta difícil determinar el grado de intensidad en la colaboración de las autoridades marroquíes en los últimos meses a la hora de interceptar las embarcaciones con migrantes que atraviesan las aguas bajo su control con destino al archipiélago español.
Por último, aunque silenciada por la gravedad de la situación en Canarias y en Ceuta, las costas del archipiélago balear y de las provincias de Alicante y Murcia son testigo en las últimas semanas de un repunte en las llegadas de migrantes procedentes de Argelia. La indignación de las autoridades norteafricanas con el presidente del Gobierno a raíz de su apoyo –del que no solo Sánchez no avisó a Argel sino que tampoco informó al Parlamento español ni al resto del Ejecutivo– ha quebrado la relación diplomática oficial y la cooperación en materia de seguridad ha sufrido una merma considerable.
Sánchez culminará hoy una gira africana en Senegal que hasta ahora se ha saldado con elogios a la cooperación de las autoridades mauritanas y gambianas y anuncios –no ha habido preguntas en ninguna de las dos intervenciones públicas en Nuakchot y Banjul– de la puesta en marcha de iniciativas enmarcadas en la idea de la migración circular que los más críticos advierten de que pueden producir un efecto llamada. «La cooperación migratoria entre España y África Occidental está marcada por una clara asimetría de intereses. España busca en los países de África Occidental aplicar el régimen del control migratorio, basado en una visión negativa de la migración africana. En concreto, el control de los flujos migratorios hacia Canarias y algo aún más complejo y controvertido: que estos países acepten las deportaciones (llamados retornos en la jerga europea) de los migrantes subsaharianos que se encuentran en suelo español», explica Delkáder a LA RAZÓN.
«Países como Mauritania, Gambia o Senegal, conscientes del enorme peso de las remesas en su desarrollo socioeconómico, quieren visados y oportunidades para la migración legal de sus nacionales. Por ello, son a menudo reacios a aceptar deportaciones. También las rechazan por el impacto negativo que ello genera en su opinión pública», afirma el profesor e investigador de la UCM, quien recuerda que el apoyo financiero ofrecido por parte de las autoridades europeas y españolas a los países de la zona –en febrero Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen prometieron conjuntamente 510 millones de euros en distintos programas para la modernización de Mauritania y el objetivo de una mayor cooperación en migración irregular, sin que el presidente haya ofrecido detalles sobre el grado de cumplimiento de sus compromisos– «tampoco es suficiente para controlar las salida de embarcaciones en una línea de costa tan extensa». Entretanto, desde ayer y en plena visita de Sánchez a la región, están vigor la imposición del visado de tránsito aeroportuario a los ciudadanos mauritanos en sus escalas en suelo español como medida destinada a controlar la migración irregular.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cali ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cali, .
Españoles por el mundo viaja hasta Cali, capital del Valle del Cauca y la tercera ciudad de Colombia. Uno de los principales centros económicos del país que, tras duros años marcados por el narcotráfico y la guerrilla, despierta a una nueva era marcada por la alegría y hospitalidad de sus habitantes.
Su pasado colonial y el entorno natural hacen de Cali un destino a descubrir al ritmo de la música que la hace mundialmente conocida, la salsa caleña. Los espectadores la descubrirán de la mano de cinco nuevos ‘guías’: Carlos, José Ángel, Diana, Miguel y Julio.
Con el cantante de salsa Carlos Nuño, muy conocido en Latinoamérica, comenzará el recorrido de esta semana. Originario de Valencia y criado en Madrid, está casado con una caleña representante de artistas y lleva dos años en el país.
El siguiente protagonista es José Ángel, un topógrafo de Basauri que conoció a su mujer de Cali en Albacete hace ahora veinte años. Ahora lleva cuatro años viviendo en Cali y tiene dos hijos. Y después, Diana, profesora de español y bailarina de salsa barcelonesa, que era psicóloga de un centro de mayores en España. Tras un año viajando por Suramérica, lleva uno en Colombia.
Un pintor, Miguel, y un trabajador social, Julio, ambos barceloneses, son los dos últimos guías del programa de esta semana. El primero vive en Colombia desde hace una década, donde tiene su galería de arte en el barrio de San Antonio; mientras que Julio, trabaja desde hace 14 años en Cali en zonas desfavorecidas de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario