BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 16 de agosto de 2024

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El cardenal de Nicaragua pide reconciliación ante leyes que se desvirtúan ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - No es Justo ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Verónica Echegui ,./ Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Julia Otero ,. / Me voy a comer el mundo - El pecado de la carne ,. / Cine de barrio - Cine - La ciudad no es para mí ,./ Versión europea - Cine - Queridos camaradas , Sabado -31 - Agosto ,.

 

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  El cardenal de Nicaragua pide reconciliación ante leyes que se desvirtúan ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

El cardenal de Nicaragua pide reconciliación ante leyes que se desvirtúan,.

La decisión de la reforma constitucional fue anunciada por el presidente Daniel Ortega luego de que su Gobierno expulsó hacia Estados Unidos a 222 nicaragüenses,.

Ortega acudió en 2019 a la investidura de Maduro en Venezuela
 
foto / Ortega acudió en 2019 a la investidura de Maduro en Venezuela,.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, pidió este domingo perdón y reconciliación ante las leyes que se desvirtúan, dos días después de que el Gobierno de su país publicó una reforma a la Constitución para despojar de la nacionalidad a los opositores sentenciados por delitos considerados «traición a la patria«.

«Si las leyes se han ido desvirtuando, si hoy tenemos situaciones totalmente distintas al pensamiento de Dios, el Señor nos llama a eso, y qué hermoso ¿verdad?: El perdón, reconcíliate con tu hermano», dijo el purpurado, durante la misa dominical celebrada en la Catedral de Managua y que fue transmitida en redes sociales.

Daniel Ortega

La decisión de la reforma constitucional fue anunciada por el presidente Daniel Ortega el jueves pasado, luego de que su Gobierno expulsó hacia Estados Unidos a 222 nicaragüenses críticos de su administración y considerados «presos políticos», que llevaban encarcelados entre 1.680 y 29 días, por delitos considerados «traición a la patria».

Brenes apeló al evangelio del día (Mateo: 5: 17-37), para cuestionar sobre el trasfondo de las leyes en una sociedad desde el punto de vista cristiano.

«Una frase tan bonita que nos decía el Señor al comienzo es: Yo no he venido a anular la ley, sino a darle el cumplimiento, pero, ¿dónde está el cumplimiento de la ley que el Señor nos propone, sino de una actitud de un cambio total?», señaló el religioso.

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la excarcelación de 222 capturados en el marco de la crisis sociopolítica local, todavía quedan 39 «presos políticos», incluyendo el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, Rolando Álvarez.

Iglesia contra corriente

El cardenal mantuvo su silencio sobre el caso de Álvarez que, tras negarse a ser expulsado de su país el jueves, fue condenado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel conocida como La Modelo, el mayor centro penitenciario de Nicaragua.

Quien sí hizo referencia al obispo fue el papa Francisco, desde el Vaticano.

«No puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien tanto quiero, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos, rezo por ellos y por todos los que sufren en esa querida nación y les pido sus oraciones», dijo Francisco, frente a una multitud reunida en la Plaza de San Pedro para la bendición dominical.

Brenes, quien ya advirtió que la iglesia católica es perseguida en Nicaragua, y que ha sido criticado por los opositores debido a su silencio sobre algunos ataques contra templos y religiosos sufridos en los últimos años, afirmó que la institución no siempre tiene un camino fácil.

«Muchas veces la Iglesia puede ir navegando contra corriente, porque ¿cuál es el pensamiento del mundo? Puede ser la violencia, puede ser la guerra», sostuvo el cardenal de Nicaragua, un país cuyo presidente mostró su apoyo a la invasión de Rusia en Ucrania.

Las relaciones entre la iglesia católica y Ortega nunca han sido cercanas. En 2018, el Gobierno sandinista expulsó de Nicaragua a un sacerdote colombiano y uno salvadoreño. En 2022, el turno fue para el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Radio católica

El año pasado también cerró 9 estaciones de radio católicas y sacado de la programación de la televisión por suscripción a 3 canales católicos, aparte de impedir procesiones y romerías.

La comunidad católica representa un 58,5 % de los 6,6 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo nacional.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco -  No es Justo ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - No es Justo,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  - No es Justo , fotos,.

 

 No es Justo,.

 

 El difícil arte de salirse del cine

Entre las películas elegidas como mejores de 2022 por los críticos y medios especializados hay dos que no he visto enteras porque me salí del cine. Salirse del cine es raro, infrecuente y no poco violento. A lo mejor me he salido del cine seis o siete veces en mi vida, pero el año pasado estos abandonos a la mitad de una película por la que has pagado nada menos que doce euros alcanzaron su plusmarca. Salirse dos veces del cine en un solo año no me había pasado nunca.

 

 Casa Galletas De Corazón Y Taza De Café En Un Plato Concepto De San  Valentín Foto de stock y más banco de imágenes de Acontecimiento - iStock

Desayuno )

Quizá tiene que ver con la facilidad con la que hoy pones una película en Netflix y la dejas a los diez minutos, y pones otra en HBO y la dejas a la media hora, y al final acabas en Filmin dejando en el segundo plano secuencia una película de Béla Tarr. Otro motivo para salirme del cine es la sensación, muy propia de un adulto con hijos a su cargo y poco tiempo libre, de que puedo hacer algo mejor con mi tiempo libre las pocas veces que tengo tiempo libre.
 

 Macarrones con pollo y nata, sencilla y deliciosa receta para casa

( Cena)

"Me parece que Todo a la vez en todas partes y Mantícora están bien, pero me pareció, en la sala, que ya había visto bastante y la vida merecía más la pena fuera del cine",.

Fueron Todo a la vez en todas partes y Mantícora las damnificadas por mi impaciencia. No es poco desacreditador para un comentarista de películas salirse de dos de los filmes más celebrados del año. Dormirse, cambiarse de sitio, comer palomitas o ir demasiadas veces al baño no le llega ni a la suela de los zapatos en descortesía a ese acto radical y definitivo que es salirse del cine con la película a la mitad. Supongo que es lo peor que puede oír un director de cine: “Me salí de tu película, tío”.

Según yo lo veo, una película de la que te sales no es siempre peor que otra que ves hasta la secuencia de créditos. Abandonar una película puede no tener que ver directamente con su calidad, y sí con cierto malestar retiniano que te ha acabado venciendo. Me parece que Todo a la vez en todas partes y Mantícora están bien, pero me pareció, en la sala, que ya había visto bastante y la vida merecía más la pena fuera del cine.

Salirse del cine es un arte difícil, o puede serlo. Hay dos formas de iniciar esta deserción. Una, que creo que es lo que me pasó con Todo a la vez en todas partes, es impulsiva. De pronto, te levantas y te vas. Es una manera de irse que tiene muchas ventajas. No piensas, por ejemplo. Porque, si piensas, entonces entras en un extraño juego de protagonismo quimérico. Es lo que me sucedió con Mantícora.

"De pronto 20 minutos deseando irme me hicieron pensar que todo el mundo en la sala iba a notar mi marcha y a juzgar mi marcha"

Hubo un momento en la película de Carlos Vermuth en que la idea de irme se me pasó por la cabeza. La dejé estar. La dejé estar a lo mejor 20 minutos. Me quiero ir, me decía a mí mismo desde la fila ocho del Ideal. Me quiero ir. Pero, como no me había ido ya y sin más y punto, de pronto no sabía cómo hacerlo. De pronto 20 minutos deseando irme me hicieron pensar que todo el mundo en la sala iba a notar mi marcha y a juzgar mi marcha. Y eso fue lo que me entretuvo durante media hora, más que la propia película.

Primero, asumí que quería irme, y que sólo debía esperar la ocasión propicia. Como estaba acumulando muchas ganas de marcharme, sólo pensaba en cómo hacerlo, y empezó a agobiarme molestar a los demás espectadores, y con eso me obsesioné.

Primero miré la puerta de la sala que debía enfilar. Dudé entre la puerta de entrada propiamente dicha y esa puerta de salida que sólo se hace visible cuando acaba la película y se encienden las luces. No sé por qué dudaba entre ambas puertas. Quizá porque la puerta de salida es para cuando la película termina; quizá de las películas a la mitad debes salirte por la puerta por la que has entrado.

"Mi marcha era un relato en paralelo al relato de la película, una conversación narrativa"

Pero alguien fue al baño (según supe luego, hubo un lapso de tiempo en el que alguien había abandonado también la película, pero volvió), y al ir al baño por la puerta de entrada a la sala un muy desagradable haz de luz invadió el patio de butacas, lo que me desaconsejó muy convincentemente tomar esa puerta para irme. Debía ir hacia la puerta que no se veía.

Tomada esta decisión, mientras en la película el protagonista se mudaba de casa, pensé en qué momento debía salirme. Al igual que la muerte a tiros de Hank en Breaking Bad, la decisión estaba tomada hace mucho, y era raro saberse decidido y, sin embargo, no acabar de decidirse.

Mi marcha era un relato en paralelo al relato de la película, una conversación narrativa. Así, no podía salirme (deduje) en una escena climática, emocionante o fuerte, porque les cortaba el rollo a los demás espectadores. Durante una escena sexual (casi la única que hay en la película, al menos hasta que yo me salí) tampoco vi adecuado desertar: la gente iba a pensar que no me gustaba la escena sexual, que me ofendía y que era yo un mojigato. Dense cuenta de la cantidad de cosas que piensa uno simplemente para irse a la calle dejando una película a la mitad.

Pensé, entonces, que lo mejor era irse en una escena valle, aburrida, transitoria, pero justamente la película, en su tramo central, era toda ella muy valle, tan plana que me dio la impresión de que todos los espectadores se aburrían igual que yo, y que claramente un tipo que se va de pronto sería más interesante de mirar que la propia película. No quería que todo el mundo me mirara irme.

"La película me irritaba, porque yo quería ver algo duro y estomagante, y llevaba media hora (el segundo acto) que eso parecía una película de Jonás Trueba"

Se me ocurrió esperar a que otro espectador se marchara, de modo que pudiera yo seguirle, como dándome la razón a otra persona decepcionada, como “yo soy Espartaco y también me salgo del cine”. Pero la verdad es que nadie, salvo yo, quiso irse de Mantícora.

La película me irritaba, porque yo quería ver algo duro y estomagante, y llevaba media hora (el segundo acto) que eso parecía una película de Jonás Trueba, con dos enamorados hablando sin parar de cosas cotidianas y yendo a comer a casa de uno u otro y así todo. De pronto (spoiler) un padre murió, y no podía irme porque acababa de morir el padre de uno de los personajes, y me parecía poco elegante irme justo ahí.

Sin embargo, por lo que sea, se me ocurrió retar a la película, retarla para mal. Me dije: “Cómo la siguiente escena sea un tanatorio, me voy”. Mantícora iba, como digo, muy lenta, muy predecible, sin elipsis y todo seguido la vida insípida de una pareja reciente. Escena: muere el padre. Escena: tanatorio. Si salía un tanatorio, me iba a ir, le comuniqué mentalmente a Carlos Vertmuth.

Salió un tanatorio y me fui.

Me gustó mucho irme porque ya sabía lo que iba a pasar en la película, con un motivo concreto e indiscutible, en lugar de irme en una escena a voleo.

"Cuando pisé la calle sentí un enorme alivio, en efecto, mezclado con la desazón de haber entrado siquiera a ver la película"

El breve camino hasta la puerta invisible fue tenso, pero la puerta se me apareció fácilmente en mitad de la oscuridad. Supuse que a los demás espectadores, a aquellos que me vieran desistir de la proyección, se les pasaría por la cabeza lo que se me pasa a mí por la cabeza cuando veo a otro irse del cine: ¿esta película no es lo suficientemente buena para ti, pero sí para mí? Hay algo ofensivo en ese “ahí os quedáis” del espectador dimisionario, como si les dijera a los otros: “Sois tontos por estar aquí encerrados viendo esto en lugar de iros, libres, a la calle”.

Cuando pisé la calle sentí un enorme alivio, en efecto, mezclado con la desazón de haber entrado siquiera a ver la película, de haber pagado esa obscenidad que son doce euros por ver algo que podré ver gratis en alguna plataforma (prácticamente gratis) en unas pocas semanas. De hecho, lo que pensé fue que nunca más iba a volver al cine en mi vida, que la gran pantalla se había acabado para mí.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Verónica Echegui   ,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Verónica Echegui ,.

 

 Verónica Echegui ,.

Las chicas Bigas y el invento del tanga,.

España Cañí

Bigas Luna pudiera haber acuñado la chica Bigas, de la que se habló poco o nada, igual que Pedro Almodóvar consagró la chica Almodóvar,.

Verónica Echegui en 'Yo soy la Juani',.
 
 Creo que fue Bigas Luna quien arriesgó que el gran invento del siglo XX es el tanga . No llegará uno a decir tanto, pero ahí está la frase. Desde hace un tiempo, las nuevas mocedades, zona chicas, suelen traer un tatuaje y un tanga incorporados. De modo que yo veo el tanga como un jirón popular y alegre de la España de siempre, sobre todo ahí en la copa del verano, que es en lo que andamos. El tanga no es un tongo, que diría Cabrera Infante , y el tanga está en la calle, pero también en las pasarelas, si la pasarela es un catálogo de Andrés Sardá , por ejemplo, cuya firma es la aventura barroca,.
 

Mario Gas dirige una adaptación teatral de este film lírico y amargo de Federico Fellini –merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954–, que firma Gerard Vázquez. Tres vidas en los márgenes del camino, tres personajes enfrentados a un destino precario y vagabundo en la Italia de la Posguerra. Todo comienza cuando una muchacha ingenua y tranquila (Gelsomina) es vendida a un forzudo de circo, bravucón y violento (Zampanó) para que le ayude en su espectáculo ambulante.

En el camino surge entre ellos un atisbo de amor, que no consigue aflorar a causa del orgullo de él y la timidez de ella. Ambos comparten una profunda soledad y una vida de marginación, desarraigo y miseria, hasta que se encuentran con 'El loco', otro artista de circo que provocará los celos de Zampanó y un trágico desenlace.

'La Strada' cuenta la historia de estos tres personajes atrapados en una vida a la que están condenados por su propio carácter, a un destino trágico que resulta inevitable. A través de ellos, 'La Strada' habla de todos nosotros, de nuestra dificultad para cambiar, para luchar contra las ideas preestablecidas que moldean nuestro pensamiento de forma invisible, de nuestra ceguera para romper las cadenas que nos impiden salir de la caverna y conocer... para ser más libres.

Entrañable y conmovedora, 'La Strada' es una fábula de rabiosa modernidad. Una tragedia donde lo dramático y lo simbólico conforman un relato poético sobre la fragilidad con la que construimos el sentido de nuestra vida.

Estrenada en 2011 en Nueva York

La llegada a la escena teatral de 'La Strada' se produjo en 2011, en New York, con la versión del español Gerard Vázquez, que es la misma que ahora se está exhibiendo en los teatros de toda España, en la que destaca de manera sobresaliente la escenografía de Juan Sanz compuesta sobre tres estructuras metálicas que recuerdan los postes utilizados en el montaje de los circos ambulantes, en cuyas partes superiores se incluyen unas pantallas que reciben proyecciones de imágenes que complementan la puesta en escena, que con gran flexibilidad permiten recrear diferentes espacios, con su solo movimiento: la pista del propio circo, las instalaciones adyacentes, una playa, una taberna, etc… Todo ello conseguido con una gran naturalidad y una sencillez que resulta encomiable, a través de los propios actores y dos discretos auxiliares que ayudan a desplazar por la escena el carromato ambulante de Zampanó.

Mario Gas dirige el espectáculo manteniendo la esencia de la trama original de Fellini, aun tiñéndola de toques de Chejov y Beckett. Y esto con la aportación de tres grandes actores: Alberto Iglesias (El loco), Verónica Echegui (Gelsomina) y Alfonso Lara (Zampanó), quienes poco después de volver al escenario y reconocer sus propias caras proyectadas en las pantallas se dejan caer al suelo, súbitamente, y llaman la atención de todos los presentes: la función comienza.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Julia Otero   ,.

 

jueves - 29 - Agosto a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Julia Otero ,.

 Julia Otero

En el programa de hoy, la comedia titulada ‘Un mal sueño', con Ferrán Rañé, Elisa Crehuet, Carles Velat, Marta Molins, Pep Molina, Lluís Homar, Enric Arredondo, María Lanau, karina Moccio, Ferrán Audí y Bertí Tovías.

Y el concurso sobre programas emitidos en TVE presentado por Ferrán Rañé, Teresa Lozano y Bianca Mortareli. Hoy con Matías Prats y Tinet Robira y Chicho Ibáñez Serrador y El Gran Wyoming como concursantes. Y con Julia Otero como invitada.

 TITULO: Me voy a comer el mundo -  El pecado de la carne,.

 

El pecado de la carne

Garzón abre un agrio debate entre quienes alaban las virtudes del filete o el jamón y los que alertan de que su alto consumo perjudica a la salud y al medio ambiente,.

El pecado de la carne

fotos / Itsaso Celaia recibió la noticia con su carnicería a reventar, entre chuletas, filetes de aguja y brazuelos, dispuestos como trofeos de los que sentirse orgullosa. No podía reprimir su indignación. «No entiendo la mala fama que algunos se empeñan en ponerle a la carne. Y siempre con la excusa del ecologismo. Mi negocio es sostenible, lo lleva siendo desde hace 40 años que lo abrieron mis padres. ¡Si voy a los ganaderos de toda la vida, que crían sus vacas a cielo abierto! Me parece una irresponsabilidad, y más con la que está cayendo, cuando aquí hemos estado en primera línea durante toda la pandemia, asegurando el abastecimiento aún a riesgo de nuestra salud, más expuestos que nadie. Y ahora que empezamos a ver la luz, viene este a poner palos en la rueda. Tanto que dicen que contaminamos. Yo he vendido más carne estos meses atrás que nunca y todos coinciden en que el efecto invernadero no se ha disparado, más bien lo contrario».

'Este', por si no lo han adivinado, es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que esta semana ha abierto la caja de los truenos y enfurecido a ganaderos y carniceros con un vídeo de poco más de 2 minutos en el que desaconseja el consumo excesivo de carne con el argumento de que su ingesta perjudica a la salud y al medio ambiente. A él va dirigida una carta abierta en la que asociaciones de los ramos porcino, vacuno o avícola -así hasta media docena- le han dirigido, acusándole de crear una «confrontación artificial» con un sector que emplea, recuerdan, a 2,5 millones de personas en toda la cadena alimenticia, desde el aldeano que cría cerdos ibéricos y el tendero que los comercializa, hasta el fabricante de piensos compuestos, veterinarios o profesionales del transporte. El comunicado es demoledor: no les ha faltado más que darle un bistec a Garzón para ponérselo en el ojo.

José Manuel Álvarez, portavoz de las agrupaciones interprofesionales ganadero-cárnicas arremetía esta semana contra «una iniciativa muy desafortunada» que «señala no a un producto concreto, sino a todo un sector de gran importancia económica y de un indiscutible valor vertebrador del territorio, fijando poblaciones al medio rural y generando riqueza». ¿Cuánta? «Más de 9.000 millones sólo en exportaciones el año pasado», un suculento bocado de esa balanza comercial siempre deficitaria, desliza Álvarez, a quien la disyuntiva planteada por Garzón de 'Menos carne, más vida' le parece una patraña, lo mismo que desterrar un buen ternasco de la dieta mediterránea.

LAS FRASES

  • José Manuel Álvarez. Interprofesional ganadero-cárnica «La intervención del ministro no ha podido ser más desafortunada. No ataca a un producto, sino a todo un sector»

  • Giusseppe Russolillo. Academia Española de Nutrición y Dietética «La dieta mediterránea ya no existe. Hemos pasado de comer carne sólo en ocasiones especiales a hacerlo tres veces al día»

  • Luis Cerreirim. Agricultura de Greenpeace-España «El 80% de la superficie agrícola del planeta se destina ahora a producir alimento para animales y no para personas»

Un kilo de vaca, 15 m3 de agua

«Los españoles tenemos la carne totalmente integrada en nuestra dieta, con un consumo medio de 54 kilos al año per capita», un consumo que Álvarez califica de «normal» y que, sostiene, no impide a nuestro país contarse entre los más saludables del mundo (ranking Bloomberg), los que tienen mayor esperanza de vida (Universidad de Washington y la prestigiosa revista The Lancet) o donde menor es la incidencia de cáncer entre los países de la OCDE (según el estudio 'Health at Glance 2019). Y le envía un recado al ministro cuando éste recuerda que el abuso de antibióticos en los animales pone en peligro su eficacia para los humanos. «Su uso como promotor del crecimiento está prohibido desde 2006», al tiempo que se remite a la Agencia Española del Medicamento para acreditar que las ventas de los fármacos veterinarios se han reducido casi un 59% desde 2014.


Tampoco los datos que esgrimen sus adversarios sobre afecciones al medio ambiente parecen desanimar al sector. «Cuando aseguran que un kilo de carne requiere 15.000 litros de agua, olvidan que el 90% de la misma procede de la lluvia y que esta seguiría cayendo con o sin animales». También rebaten a quienes les responsabilizan del cambio climático. «Sólo el 7,8% de las emisiones de nuestro país de efecto invernadero son atribuibles a la producción ganadera, mientras que el transporte representa el 27% o la industria el 20». ¿Y qué hay de las flatulencias de las vacas, una de las líneas argumentales del discurso del ministro? Álvarez afirma que ese metano forma parte del ciclo biogénico, «transformándose en CO2 y agua al cabo de 12 años, y pasando a absorberlo las plantas en la fotosíntesis». No sólo no es la raíz del problema, sino que «lo mitiga».

«Dos huevos al día, suficiente»

Claro que no existiría debate sin argumentos -poderosos- que evidencian que nos hallamos ante un problema. Giusseppe Russolillo es el presidente de la Academia Española de Nutrición y dietética y no tiene el más mínimo reparo en decir que las declaraciones de Garzón «son correctas», lo que no significa que haya que proscribir el consumo de carne -«algo que tampoco dice el ministro», desliza-, sino «reducir los de origen animal en general y en particular de carnes rojas y procesadas». ¿Por qué? «Porque se ha demostrado que una ingesta elevada de estos productos está asociada a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. ¿Cuáles? Desde varios tipos de cáncer como el de estómago o de colon, hasta enfermedades cardiovasculares u obesidad».

El nutricionista pone la explicación en su contexto. «Hace cien años, un casero que criaba animales no mataba un cerdo cada mes, lo hacían entre tres familias y una vez al año. Eso se ha sustituido por entrar en el 'súper' y salir con el carrito lleno de fiambres, pollo, huevos, pescados, entrecots y hamburguesas para consumir en una semana. De acuerdo, se ha mejorado la seguridad alimentaria en cuanto a la higiene». ¿Qué significa esto? «Por supuesto no que la carne sea mala ni que provoque cáncer, sino que no podemos multiplicar por diez su consumo y encima hacerlo en un escenario cada vez más y más sedentario».

Y otra cosa importante, añade el especialista en dietética, «ese alza de la ingesta de alimentos de origen animal ha ido de la mano de una drástica reducción de frutas y verduras. Con eso hemos perdido unas sustancias maravillosas que se llaman fitoquímicos vegetales, que producen las plantas para defenderse de virus, bacterias, mohos y hongos y que en nosotros obran un efecto preventivo en todo lo relativo a las enfermedades crónicas no transmisibles. Ponga ahora todo en el mismo recipiente e imagínese el cóctel».


Russolillo tiene claros los ingredientes de la receta y su recomendación no puede ser más simple. «La dieta mediterránea ya no existe: hemos pasado de comer carne sólo en ocasiones especiales a hacerlo tres veces al día. Basta con una, y cuando digo esto no digo de carne, sino de alimentos de origen animal, como quesos, carnes magras (conejo o aves de corral), pescados.... En este sentido, un par de huevos fritos cubre las necesidades diarias -ilustra-. En cuanto a las carnes rojas y procesadas, dos o tres veces al mes es más que suficiente».

La carne «como adorno»

Y de la salud humana a la del planeta. Mientras ganaderos y carniceros ponen el grito en el cielo, Luis Cerrerim, responsable de Agricultura para Greenpeace-España, ha recibido la iniciativa de Garzón como «una excelente noticia», aunque la reacción de sus propios socios de gobierno arroja serias dudas sobre su intención de implementar estrategias para hacerla realidad. «Es lamentable -dice el experto- que tengamos todavía que recordar a nuestros políticos que estamos en emergencia climática, y que para resolver ese puzle el papel de la ganadería es determinante».

AL DETALLE

  • 54 kilos de carne consume cada español de media al cabo del año, según datos del sector.

  • 300.000 explotaciones. Sólo en vacuno, hay 6,5 millones de cabezas, sobre todo en el norte. Ganado ovino en Castilla, porcino y aves de corral en Aragón y Cataluña, ibéricos en Extremadura...

  • Peso económico. En 2020, España exportó carne a más de cien países por valor de 9.000 millones de euros. Se calcula que toda la cadena de producción emplea a 2,5 millones de personas.

Cerrerim da un dato que hace pensar -y que antes ya ha apuntado Russolillo, a quien no conoce-: el 80% de la superficie agrícola mundial se destina a producir alimento para animales y no para personas. Es más, siete de cada diez litros de agua dulce tienen el mismo destino. El experto hace responsable a la cabaña nacional del 67% de las emisiones del sector agrícola en España, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. También arremete contra las explotaciones industriales de porcino, esta vez con datos de la FAO, «detrás del 31% del metano vertido a la atmósfera y sólo superadas por los vertederos». Los cerdos, insiste, son responsables de casi la mitad de los gases de efecto invernadero vertidos por la ganadería, que entre 2000 y 2018 han aumentado un 7%.

- Disculpe, ¿a usted le gusta la carne?

- No especialmente, sólo la ecológica y en cantidades moderadas. Me gusta como adorno, unos trozos de conejo en el arroz, alguna hamburguesa... Si me pregunta por el chuletón de Sánchez y 'lo imbatible' que resulta cocinado al punto, le confieso que nunca me he comido uno.

Procedimiento de la UE contra España por contaminar con nitratos

Los cambios de uso que ha experimentado el suelo son una derivada de los distintos hábitos alimenticios de las personas. «Deforestación, pérdida de biodiversidad, expansión de monocultivos, uso de plaguicidas, de transgénicos... Toda esa bola está asociada al efecto invernadero, en cuyo centro está la ganadería industrial. Por eso es tan importante mover ficha», dicen desde Greenpeace.

A la organización ecologista también le preocupa la contaminación del agua por nitratos, motivo por el que España ya tiene abierto un procedimiento de infracción por la Comisión Europea, que en julio de 2020 urgió adoptar medidas para mitigar los vertidos provenientes de la ganadería intensiva de porcino y avícola. Uno de los casos más sangrantes es el de Lastras de Cuéllar (Segovia), donde sus 360 habitantes llevan años sin poder consumir agua potable por los nitratos que se filtran al acuífero. 

 

TITULO:  Cine de barrio - Cine - La ciudad no es para mí    ,. 

El sábado - 31 - Agosto  , a las 19:00 por La 1, foto,.

 PostersCine.com La ciudad no es para mí póster

 Inés Ballester - presenta -  Cine de Barrio recibe en plató a Nicolás Romero y Luis González Páramo recordando a Los Chiripitifláuticos, que nacieron en el año 1966,.

Reparto,. Paco Martínez Soria , Doris Coll , Eduardo Fajardo , Cristina Galbo , Gracita Morales , Alfredo Landa,.
 
 Agustin Valverde, sin duda la mejor persona de Calacierva, viudo y hacendado setentón aragonés, se marcha a Madrid, para instalarse en casa de su hijo, prestigioso médico cirujano, casado en su día con una modesta costurera, a la que desde que él consiguió una brillante posición social, todo el mundo llama Luchy. Pero en esa casa hay muchos más problemas que en su pueblo. Luchy se siente atraída por el ayudante de su marido; Sara, su hija, vive una vida un tanto frívola y desordenada, y hasta Filo, la criada, tiene su correspondiente complicación. Agustín no tardará en involucrarse en todos los problemas para, como siempre, intentar ayudar a los demás.
 
 

TITULO: Versión europea - Cine -  Queridos camarada , Sabado - 31 - Agosto   ,.

 Queridos camaradas

 El sábado - 31 - Agosto   , a las 22:00 por La 2, foto,.

 Reparto,. Yuliya Vysotskaya , Vladislav Komarov , Andrey Gusev , Yuliya Burova , Sergei Erlish,.
 
 Lyudmila es miembro del partido comunista local y una gran defensora de los ideales del régimen. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores, ve cómo el ejército, enviado por el Gobierno, dispara a los manifestantes produciéndose así una masacre. Este suceso cambiará sus ideales y valores políticos para siempre. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, mucha gente resulta herida o desaparecida, entre ellas la hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario