BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 28 de agosto de 2024

La Hora Musa - ¿ Es el enemigo ? - Alergia a la banda sonora de ‘Titanic’,. Martes -10 - Septiembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Phil Collins y la leal mentirosa ,. Martes - 10 - Septiembre ,./ Locos por las motos - Márquez acelera los tiempos ,.

 TITULO: La Hora Musa  -  ¿ Es el enemigo ? - Alergia a la banda sonora de ‘Titanic’  ,. Martes -   10 - Septiembre  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes    -10 - Septiembre   , foto,.

  ¿ Es el enemigo ? - Alergia a la banda sonora de ‘Titanic’,.

 Alergia a la banda sonora de ‘Titanic’

Acabé de leer Música de mierda, de Carl Wilson (Blackie Books, 2016), mientras una pila de gráficos abigarrados anunciaba por televisión la victoria del PP en las elecciones. En el libro, el autor trata de encontrarle sentido al concepto «buen gusto» partiendo de un ejemplo: Hay cierto consenso en que la música de Céline Dion es un horror, pero aún así la diva canadiense cuenta con millones de devotos en todo el planeta. ¿Quién determina el buen gusto, la crítica o los fans? ¿Es algo democrático? ¿Qué lo define? La banda sonora de Titanic puede resultar facilona, cargante y odiosa, pero todos la hemos tarareado alguna vez.

Puede que el gusto sea tan sólo una herramienta para diferenciarnos de los demás. La capacidad para disfrutar de una obra cultural nos define. Del mismo modo, nuestro odio hacia ciertos géneros o autores nos distingue del resto, nos hace creer que somos superiores. El esfuerzo de Wilson por entenderse a sí mismo, por analizar su aversión hacia la música de Céline Dion, no es más que un ejercicio de empatía con el enemigo, un intento por comprender por qué triunfan cosas que odiamos, canciones que consideramos propias de un público inferior. Semejante aventura sólo es propia de valientes, nadie te garantiza que no acabarás cantando a pleno pulmón My Heart Will Go On.

Para muchos españoles que, como yo, pasaron el domingo siguiendo los resultados electorales, Mariano Rajoy es el equivalente a Céline Dion. No nos gusta, no lo entendemos, pero es innegable que cuenta con un apoyo masivo haga lo que haga. Tendremos que hacer un ejercicio similar al de Carl Wilson, por duro que resulte, para entender el mundo que nos rodea, aunque tampoco lleguemos a una conclusión clara y sigamos con nuestra alergia a la banda sonora de Titanic.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Phil Collins y la leal mentirosa   ,. Martes - 10 - Septiembre  ,.

   El martes - 10 - Septiembre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Phil Collins y la leal mentirosa,.

 Phil Collins y la ‘posverdad’

 Phil Collins,.

«Si recuerdas la década de los ochenta, pido disculpas por mí y por el Live Aid».

Phil Collins en ‘Aún no estoy muerto’ (Aguilar, 2016)

Seguro que tú también piensas que Phil Collins es un pesado. A mí me expulsó de su carrera cuando se puso a componer para Disney. Hasta entonces, aunque sorprenda a quienes conocen mis gustos y mis pinitos musicales, le tenía un gran respeto, incluso discutía con los snobs que preferían la etapa de Genesis con Peter Gabriel. Él sabe que muchos pensamos así, e incluso que hay quien lo ha convertido en el toro que mató a Manolete. Y se ríe.

En su autobiografía, Collins cuenta la historia de un chaval que quería tocar la batería, un tipo que va cumpliendo sus sueños a tal velocidad que termina haciéndose omnipresente. Lo hace con mucho humor, con la ironía que puede permitirse alguien que ha destrozado su físico y sus relaciones más cercanas tras un éxito mundial excesivamente prolongado.

Hubo una época en la que la voz de Phil Collins sonaba en todas las radios, su cara era fija en la tele (cuando en la tele había música) y su batería colaboraba en todos los discos posibles. En paralelo, acumulaba matrimonios, hijos, achaques, minibares de hotel y odios por parte de los tabloides británicos.

Los músicos más relevantes de las últimas décadas y la familia real británica buscaban su compañía mientras su excesiva exposición al público lo convertía en un plasta de alcance global. Él mismo se dio cuenta de que debía parar, aunque sin demasiado convencimiento.

No existía Twitter, pero los linchamientos públicos se sucedían apoyándose en la mayoría de las ocasiones en mentiras de esas que ahora llaman ‘posverdad’: falsas interpretaciones de las letras de sus canciones, exageraciones sobre sus divorcios, conspiraciones contra sus propios compañeros, ansias de protagonismo en entregas de premios, etc. En su momento no quiso responder, estaba trabajando.

Ahora, al repasar su carrera durante un parón forzado en parte por los achaques físicos, Phil Collins pide perdón por su hiperactividad, pero lo hace con la boca pequeña. Entre risas, ofrece también una explicación a todas las historias que no fueron adecuadamente interpretadas en su momento. En el fondo se nota que le importan un pito los odios públicos generados y, una vez solucionados los privados, recuerda que va a seguir dando guerra. Sigue siendo el chaval que quería tocar la batería y lleva fatal no poder sujetar una baqueta tras tantos años de desgaste. Una vez contada su versión, enfrentada la ‘posverdad’, vuelve a la música para aislarse del ruido.

 

TITULO:  Locos por las motos - Márquez acelera los tiempos,.

 Márquez acelera los tiempos,.

 

El español reconoce un paso adelante que le acerca a Bagnaia y Martín: “Hemos empezado a entender cómo solucionar nuestro problema rápido”.

Márquez acelera los tiempos - AS.com

foto / En alguna que otra ocasión, durante el fin de semana en el Red Bull Ring los rótulos televisivos recordaron que Marc Márquez nunca había logrado la victoria en el trazado austriaco (fue segundo entre 2017 y 2019). Sin embargo, en una pista que no es la más afín a su estilo de pilotaje, un error justo antes de la salida fue lo único que privó al español de, por fin, poder aspirar al triunfo en Spielberg. De encontrarse “a tres pasos” de sus rivales durante las citas anteriores, a acercarse a tan solo “uno” y con margen de mejora después de un viernes que, en lo que va de curso, solía ser complejo para el piloto de Gresini. Y ahí estaba la clave del resto del gran premio.

Márquez era capaz de exprimir la Ducati a un nivel muy cercano del que impusieron Jorge Martín (poleman) y Bagnaia (ganador por partida doble) en el Red Bull Ring desde el viernes. El ritmo del español era competitivo e incluso hablaba de los podios como un objetivo muy “factible”. ¿En qué se diferenciaba este fin de semana con el resto de la temporada? En que desde Gresini parecen haber dado con la tecla, para poder sacar más fácilmente el máximo rendimiento de la Desmosedici. Y para dar más pistas, Frankie Carchedi, jefe técnico de Marc, se remontaba hasta el GP de Gran Bretaña: “Creo que en Silverstone aprendimos algo nuevo, y para la FP2 pudimos implementarlo rápidamente”.

La temporada de Márquez está siendo una lección de aprendizajes que en este caso, les ha permitido acelerar los tiempos. A principios de curso, cuando se le preguntaba al español sobre qué le faltaba para estar metido de lleno en la pelea por la victoria con Pecco y Martín, el octocampeón siempre fue claro: ser competitivos desde el viernes. Y parece que por fin ha llegado ese momento. El propio Marc confesó después del domingo en Austria ese paso adelante y volvía a señalar el GP de Gran Bretaña como punto de partida: “Siempre hemos tenido el mismo problema, pero en Silverstone y un poco aquí hemos empezado a entender cómo solucionarlo rápido. Pero lo digo con la boca pequeña”.

A pesar del optimismo que arrojan los últimos resultados, el piloto de Gresini prefiere no hacerse ilusiones. Márquez no quiso destapar de dónde provenían los contratiempos, pero al menos desde el regreso de vacaciones han conseguido solventarlos con rapidez y ahora, el calendario les pondrá dos pruebas definitivas para saber si han encontrado la solución: “Veremos si en Aragón y Misano (escenario de su última victoria en MotoGP) podemos seguir en la misma dinámica. Aquí (en Austria) había una carcasa diferente (adaptada a las altas temperaturas) y tenemos que verlo con la carcasa buena, con la que siempre se corre, porque la moto cambia un poco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario