TITULO: Arranca en verde - Llega la X edición de la tradicional 'Concentración de Clásicos Campanario' ,.
El Sabado - 31 - Agosto a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
Llega la X edición de la tradicional 'Concentración de Clásicos Campanario',.
Automovilismo - La ruta hasta La Coronada, que discurre también por Magacela, congregará multitud de vehículos de más de 25 años de antigüedad
Este sábado 2 de diciembre vuelve la tradicional 'Concentración de Clásicos Campanario' en su X edición, que congregará multitud y diversos vehículos de más de 25 años de antigüedad (incluso algún ejemplar de los años 30), y una ruta hasta La Coronada pasando por Magacela.
Una oportunidad para disfrutar de estos vehículos que durante años rodaron por las carreteras españolas, tanto los coches y camionetas que protagonizarán la ruta como las motos que estarán en exposición en el auditorio municipal.
La actividad, que se ha convertido en un referente, está organizada por la asociación Clasicam y de los Ayuntamientos de Campanario y La Coronada. Tendrá su base en el recinto ferial de Campanario, desde primera hora de la mañana. Además, en esta misma jornada se celebra la X 'Quedada Racing'.
Ruta
Este año el evento automovilístico incluye de nuevo una ruta hasta la localidad vecina de La Coronada, donde se celebrará la tradicional matanza popular. A la vuelta, el recorrido también discurrirá por la localidad de Magacela.
A la hora de comer, los coches, camiones y motos clásicas regresarán a Campanario, donde recorrerán sus calles y, posteriormente, se realizará en el auditorio municipal una comida de convivencia, con bingo, sorteo de regalos y trofeos para los participantes.
El precio de la inscripción es de 15 euros por vehículo e incluye chocolate con churros de desayuno antes del comienzo, un aperitivo en La Coronada, paella a mediodía en Campanario y una bolsa regalo para los 100 primeros inscritos. Las inscripciones se realizarán esa mañana de 9.30 a 11 horas.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Arturo Pérez-Reverte - Acorralaron ,.
El Domingo - 1 - Septiembre a las 21:30 por La cuatro ,
foto,.
Arturo Pérez-Reverte - Acorralaron,.
Arturo Pérez-Reverte,.
Se había organizado un sarao en el Museo Lázaro Galdiano para la presentación de Cartas a una reina, que recoge las misivas de diferentes personalidades a la princesa Leonor, y ahí me planté yo, recién llegado de Lisboa. En la puerta de entrada estaba Arturo Pérez-Reverte y, al verlo, me quedé fascinado. Departía alegremente con el presidente de una compañía eléctrica, con el jefe de la Casa Real y con una ex vicepresidenta del gobierno y presidenta del Consejo de Estado, pero no fue eso lo que me impresionó (hay que ser muy pobre de espíritu para dejarse impresionar por estas cosas). Lo que me cautivó fue la elegancia con la que sostenía en las manos el sombrero.
No es fácil portar sombrero. De entrada, tienes que asumir que vas a atraer las miradas de la gente y debes tener la suficiente confianza para aguantarlas. Después está la elección del propio sombrero: hay que dar con el material adecuado y con la forma que más se ajusta a tu rostro. Como con cualquier complemento que en el fondo es prescindible, todo error se magnifica. Se fracasa más estrepitosamente con un mal sombrero que con una mala camisa.
Todo esto ya lo sabía cuando me presenté en la fiesta de Zenda, pero jamás me había parado a pensar, hasta que vi a Arturo Pérez-Reverte, en cuánta distinción puede revelar el simple hecho de sujetar un sombrero. Arturo sostenía su panamá con la delicadeza que reservamos a los recién nacidos: con una ligera inclinación de hombros, que entrañaba una cierta devoción, y con pulso firme y apacible. Con los pulgares acariciaba el ala del panamá, recreándose en la textura de la urdimbre. Fue un gesto en el que me reconocí de inmediato. Hay una sensualidad en el vestir que no está ligada a la vista, sino al tacto.
Podemos decidir cómo vivir nuestra vida, pero no por qué seremos recordados. Yo recordaré a Arturo Pérez-Reverte, ya ves tú, por su estilazo al sujetar un sombrero.
Solo más tarde, al dar inicio la presentación, me fijé con detalle en el resto de su atuendo. Tras unas palabras de bienvenida de una conocida periodista, Arturo Pérez-Reverte se subió al escenario con tal apostura y gallardía que no quedó la menor duda de que era el rey indiscutible de aquel sarao y de cualquier otro en el que participase. Rex quondam rexque futurus.
Iba ataviado con un traje de hechura impecable, confeccionado por la aguja experta de un sastre, una camisa blanca y unos zapatos lustrados a conciencia y con los cordones atados de forma que el lazo quedase en horizontal y no en diagonal. Era una elegancia serena, sin aspavientos, y pensé que todos los allí reunidos, al asistir a la presentación de un libro titulado Cartas a una reina, asumían su condición de cortesanos, pero que solo Arturo lo era a la manera de Baltasar Castiglione, que en el siglo XVI escribió un manual del perfecto caballero (Il cortegiano). Decía Castiglione que un hombre debía vestirse de forma elegante, pero sin que fuesen visibles los esfuerzos que había puesto en ello. A esta elegancia con apariencia de indolencia la denominó sprezzatura. Los japoneses la llaman shibumi. En España no tenemos ningún término equivalente y así nos va.
Creo que una persona ha alcanzado la sprezzatura cuando decimos de ella que tiene una elegancia natural. Parece que esa persona se ha puesto lo primero que ha pillado en su armario y que le queda bien porque sí, como hay escritores que parece que escriben bien porque les sale así de fácil, pero cuánta pericia y cuánto desvelo hay en ese atuendo que parece elegido al azar y en esa página que se lee con la máxima felicidad.
La sprezzatura del rey Arturo viene condimentada con un toque de fiereza. Se confunden en él las costuras de su traje con las que le han dejado en el alma tantas noches de guerra. Arturo es un dandy ejecutor, un gentleman de armas tomar, una mezcla de James Bond y Cary Grant.
Al finalizar la presentación, se sirvieron copas y canapés en el exterior. Si Arturo ya había brillado en el escenario como astro solitario, ahora resplandecía con mayor intensidad entre aquella constelación de escritores que en torno a él orbitaban. La literatura española actual es heredera de Antonio Machado, en concreto de aquel verso que dice: “Ya conocéis mi torpe aliño indumentario”. De la elegancia con apariencia de indolencia, los escritores españoles se han quedado únicamente con la indolencia. Nótese que, cuando hablo de escritores españoles, me refiero tan solo a los hombres, pues son varias las literatas de asaz distinción y donosura (algunas incluso acudieron a la fiesta de Zenda), pero los hombres son un maldito desastre y necesitan ayuda. Ya va siendo hora de decirles que hay ciertas combinaciones que deberían quedar proscritas. Americana y camiseta: mal. Americana y zapatillas: mal. Americana y camisa por fuera: mal.
—Pues a mí me…
—He dicho que mal.
Luego está el tema de los pantalones. Los del rey Arturo, cuyo tejido les proporcionaba una excelente caída, estaban planchados y con la raya marcada, pero lo más llamativo era precisamente lo más elemental: los bajos habían sido cortados a la altura adecuada. Cuando este pormenor se cumple, luce el pantalón, lucen los zapatos y luce el caballero. Me da vergüenza a estas alturas tener que explicar estas cosas.
Frente al rey, los señores de la corte ofrecían un espectáculo desolador con calzas que se replegaban en varias capas, un excedente de tejido con el que se podría alfombrar la Gran Vía. A los escritores españoles les pasa con sus pantalones lo que con sus obras: que hay mucho material sobrante.
En la fiesta de Zenda, todo el mundo tenía a alguien con quien hablar menos yo. Un par de novelistas cuyas obras quise alabar con cortesía me despacharon con displicencia. Me sentí abatido por una verdad inapelable: yo sabía quiénes eran todas las personas que había allí, pero ninguna de ellas sabía quién era yo. En una fiesta de escritores, nadie me reconocía como tal. Empezaba a preguntarme qué demonios había ido a buscar allí cuando me fijé de nuevo en el rey Arturo y en la gracia que parecía elevarlo un escalón por encima de todos, y comprendí exactamente cuál era mi cometido en aquella velada. Me dije: “Ese traje ha salido impoluto de casa e impoluto ha de volver.”
A partir de entonces fui su guardia de corps, su escolta real, su caballero de la Orden de Zenda. Debía velar por que la elegancia de mi señor no sufriese ningún desdoro y sin causarle además el menor estorbo. Convertido en su sombra protectora, sin que él se apercibiese de nada, fui conjurando todos los peligros que lo acechaban. Aparté un plato de canapés que se encontraba en el borde de una mesa para que no se manchase al pasar junto a ella. Obstaculicé el camino de una dama que se acercaba con la copa demasiado llena para obligarla a desviarse y evitar así cualquier riesgo de salpicadura. La mayor amenaza, sin embargo, no tardó en cernirse sobre el horizonte.
Un ave rapaz traicionera, un escribidor de la peor calaña, se aproximó por la espalda a mi señor. Le relucían el ojo pérfido y la mano grasienta con la que se había empapuzado de canapés. El bribón pretendía posar dicha mano sobre el hombro del rey para tratar de conchabarse con él (“¡Hey, Arturo! Vaya fiestuqui guapa, ¿no?”), con lo que el pringue dejaría impresos sus dedos en la americana de mi señor, que solo repararía en el estropicio a la mañana siguiente.
—Esta mancha no sale, don Arturo —le dirían en la tintorería.
—Me cago en la mar, me va a tocar tirar el traje a la basura. No vuelvo a organizar una fiesta de Zenda en mi puta vida.
No había tiempo que perder. Aparté de un codazo a un camarero, que tiró por tierra el contenido de su bandeja, y me interpuse entre Arturo y el escribidor.
—Hola, ¿qué tal? Oye, me encantó tu último libro.
Yo no tenía ni puñetera idea de cuál era su último libro.
—Ah, vale, gracias —masculló.
Aún tenía restos del último canapé en la boca. Trató de zafarse de mí, pero insistí.
—¿Cuándo sacas el siguiente?
Aquí el alevoso escribidor se olió mi intención de detener su acometida y, con un gesto raudo, se escurrió como una anguila y se precipitó con el brazo levantado hacia mi señor.
Venía, pues, como se ha dicho, el escribidor contra el rey con la mano en alto, con determinación de posarla sobre su hombro, y todos los circunstantes estaban temerosos y colgados de lo que había de suceder de aquella tamaña palmada que se avecinaba; y las señoras de la fiesta y las demás criadas suyas estaban haciendo mil votos y ofrecimientos a todas las imágenes y casas de devoción de España, porque Dios librase a su Majestad de aquel tan grande peligro en que se hallaba.
Pero está el daño de todo esto que en este punto y término deja pendiente el autor de esta contrafaja esta peripecia, disculpándose que no halló más escrito de estas hazañas del caballero de la Orden de Zenda de las que deja referidas. Bien es verdad que el segundo autor de esta contrafaja no quiso creer que tan curiosa historia estuviese entregada a las leyes del olvido, ni que hubiesen sido tan poco curiosos los ingenios de España que no tuviesen en sus archivos o en sus escritorios algunos papeles que de este famoso caballero tratasen; y así, con esta imaginación, no se desesperó de hallar el fin de esta apacible historia, el cual, siéndole el cielo favorable, le halló, y de este modo se contará en la segunda parte de esta contrafaja.
*****
2ª PARTE
Ya se disponía el bellaco escribidor a depositar su pezuña aceitosa en el hombro del rey cuando alcé como un rayo mi brazo y logré asir el suyo por la muñeca. Nos debatimos a cara de perro en un pulso aéreo, y me empezaban a flaquear las fuerzas cuando dirigí la vista hacia la mesa que se encontraba a nuestra vera y advertí que tenía a mi alcance un cuchillo. Cuando volví a mirar al escribidor, mis ojos echaban chispas, y él, que también había reparado en el arma, comprendió que mi resolución era firme. Supo que lo degollaría a la vista de todos antes de que su mano de villano se posase sobre el hombro de mi señor. De súbito palideció, relajó el brazo y se alejó corriendo como la rata que era. ¡Escritorzuelos a mí!
A partir de ahí la noche transcurrió sin el menor tropiezo y, cuando los invitados empezaron a marcharse, me invadió la satisfacción del deber cumplido. Solo entonces me percaté de cuán equivocado estaba. El jardín en el que se había servido el cóctel tenía un suelo arenoso y los zapatos del rey Arturo estaban cubiertos de una capa polvorienta. Pude adivinar el tamaño de su desazón porque mis zapatos estaban exactamente igual, solo que mi padecimiento era doble, porque no sufría solo por mis zapatos sucios, sino también por los suyos, y a punto estuve de arrodillarme ante él para expresarle mi congoja: “Yo, señor, que os he salvaguardado de los mayores peligros, no he sido capaz de libraros del polvo del camino”. Tan hondo era mi pesar que no me habría servido de ningún consuelo que me dijera: “Levantaos, sir Celso, que yo os mandé a luchar contra los hombres, no contra los elementos”.
Las luces se iban apagando. Se había acabado la fiesta y, como cantaba Serrat: “Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”. Arturo Pérez-Reverte volvía a su chalé y a su barco, a su sillón de la RAE y a su biblioteca de 30.000 volúmenes, y yo a mi cubículo con baño compartido de un hostal de mala muerte regentado por unos búlgaros.
No habíamos intercambiado ni una sola palabra en toda la velada, pero me gusta pensar que hubo un momento en que, entre pláticas con unos y otros, su mirada se posó por accidente sobre aquel solitario que parecía al margen de todo y que iba ataviado con una americana de lino y seda salpicada de varios tonos de azul, unos pantalones blancos de tiro alto de algodón seersucker, una camisa de cuello curvo tejida en giro inglese con los botones cosidos en zampa di gallina, unos oxford wingtip azul marino, unos calcetines acanalados azul cielo de hilo de Escocia, un pañuelo de bolsillo de lino irlandés y una corbata color de menta de seda shantung. Quiero creer que hubo un reconocimiento y que durante un instante pensó: “He ahí un hermano.”
TITULO:
Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Premiados, integrantes del jurado y dirigentes La Feria del Queso premia a cinco queserías extremeñas,.
Premiados, integrantes del jurado y dirigentes La Feria del Queso premia a cinco queserías extremeñas,.
foto / Premiados, integrantes del jurado y dirigentes,.
La cata concurso se ha celebrado este viernes con 92 ejemplares presentados,.
Los resultados más esperados de la Feria Nacional del Queso se dieron a conocer este viernes por la tarde. Por la mañana, se celebró la cata concurso en la iglesia de La Merced. Los galardones han recaído en cinco queserías extremeñas, cuatro de la provincia de Cáceres y una, de la de Badajoz.
En la categoría de oveja plasta blanda el premio ha sido para 'Flor de la Dehesa' de la Quesería Los Casareños. En la variedad de oveja pasta dura, el jurado ha querido que este reconocimiento sea para el queso 'Doña Francisca Añejo', de la Quesería Doña Francisca. Ambas empresas son de Casar de Cáceres.
En la modalidad de cabra pasta dura, el premio se lo ha llevado el queso 'El Tamujar Gran Reserva' de Queserex, de Cabeza del Buey. Por otro lado, en pasta blanda también de cabra, el galardón ha recaído en 'Queso Francisco Sudao' de la empresa Francisco Morán e Hijos, situada en la localidad cacereña de Carbajo.
Asimismo, este año se ha vuelto a dar el premio a la Innovación. Ha recaído en 'Bombones' de la quesería Capricho Extremeño, de Peraleda de la Mata.
Esta cata-concurso ha tenido 92 quesos concursantes, repartidos en sus diferentes categorías. La que más interés ha despertado ha sido la de oveja plasta blanda, con 26 productos presentados.
Cuatro mesas de evaluación
El director del certamen sido el veterinario Julio Peña, con una larga experiencia en este tipo de iniciativas. Explica que ha habido cuatro mesas de evaluación para cada una de las variedades, excepto los quesos de cabra, que se han valorado en una misma mesa, tanto los de pasta blanda, como los de dura. Peña detalla que el nivel de los productos presentados ha sido bueno, en general.
También pone de manifiesto que había una gran variedad de quesos presentados al premio a la Innovación. Recuerda que había desde quesos envasados, hasta pasta ácidas que recuerdan al rollito de cabra en leche cruda. También había productos con aditivos. «Había mucha variedad». Recuerda que para hacer la valoración se ha hecho una visión del conjunto exterior, otra de la pasta, para pasar a probarlo y olerlo. «En general, ha ido todo bien y los catadores han estado contentos», sostiene.
Este experto también considera que todo se ha desarrollado de forma adecuada y los miembros del jurado han respondido. Matiza que algunos de los evaluadores han quedado saturados de queso. «Es algo inevitable donde hay tantos tipos de queso en una feria como la de Trujillo», apostilla.
Este director de la cata reconoce que el premio en el certamen trujillano tiene una gran importancia, no solo durante los días de la feria, sino también a lo largo del año. Ahora, estas queserías tienen dos días por delante para atraer al público asistentes.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenida por cultivar 245 plantas de marihuana en una vivienda de Cabeza del Buey ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Detenida por cultivar 245 plantas de marihuana en una vivienda de Cabeza del Buey ,
fotos ,.
Detenida por cultivar 245 plantas de marihuana en una vivienda de Cabeza del Buey,.
El invernadero indoor contaba con enganches ilegales a la red del suministro eléctrico con la finalidad de obtener energía para aparatos, máquinas y transformadores
La Guardia Civil ha detenido a una vecina de Cabeza del Buey por cultivar 245 plantas de marihuana en su casa.
Dentro de los dispositivos de servicios para prevenir acciones delictivas, agentes de la compañía de Talarrubias y Villanueva de la Serena pudieron confirmar el cultivo de marihuana en una vivienda de la barriada de Almorchón.
En la mañana del pasado jueves, coordinados con el Juzgado de Instrucción de Castuera, la Guardia Civil llevó a cabo el registro de la propiedad.
Hallaron un invernadero indoor con un total de 245 plantas de marihuana, perfectamente acondicionadas con todo tipo de elementos de iluminación, sistemas de ventilación y extractores, con el objetivo de permitir y crear las condiciones adecuadas para su desarrollo.
La instalación contaba con enganches ilegales a la red del suministro eléctrico con la finalidad de obtener energía para aparatos, máquinas y transformadores.
Con todas las pruebas incriminatorias, la responsable fue detenida por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende del caso.
La actuación se enmarca dentro del Plan de respuesta policial para la lucha contra el cultivo y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada 'Operación Miller', dirigida principalmente a detectar y erradicar grupos organizados dedicados a estas actividades ilícitas.
Más actuaciones
En otras dos actuaciones llevadas a cabo ese mismo día en Mérida y Arroyo de San Serván, también han sido investigadas dos personas por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas.
La primera de ellas tuvo lugar en Mérida. Agentes de la Guardia Civil interceptaron un turismo que circulaba por vías de comunicación de su término municipal, observando un comportamiento extraño del copiloto. Se trataba de un vecino de Almendralejo al que, en el registro, se le intervinieron tres tabletas de polen de hachís, con el que se podría obtener en el mercado ilícito unas 1.200 dosis.
Por otra parte, agentes de Arroyo de san Serván detectaron en el polígono industrial a uno de sus vecinos en una actitud sospechosa. Una vez inspeccionadas sus pertenencias le fueron intervenidas en su poder 200 gramos de cogollos de marihuana, de la que se podría obtener unas 600 dosis.
A ambos se les ha instruido diligencias como investigados por su presunta implicación en delitos de tráfico de drogas, remitidas a los Juzgados de Instrucción de Mérida y Montijo respectivamente.
TITULO: ¡ Animal! - Cerco a las colonias de gatos callejeros,.
Cerco a las colonias de gatos callejeros,.
El Ayuntamiento de Alburquerque está dispuesto a acabar con las colonias de gatos callejeros que proliferan en la localidad, con los inconvenientes que ello conlleva.
En un bando que firma el alcalde, Manuel Gutiérrez, hace saber que estos felinos callejeros, «forman parte de los espacios públicos de nuestras ciudades y pueblos. Normalmente pasan desapercibidos, pero una superpoblación de los mismos puede generar un problema medioambiental. Por lo general, los vecinos toleran sin problema la presencia de gatos, siempre y cuando no sean muy numerosos y las molestias que generen no sean excesivas. Existen vecinos que simpatizan mucho con estos animales e invierten su tiempo y dinero en su cuidado. Las colonias de gatos no tienen por qué gustar a todos, ya que, si no están controladas y son muy numerosas, pueden generar olores y suciedad». Ante esta situación, y teniendo en cuenta que, «la gran mayoría de los gatos que pueblan nuestro entorno dependen de las personas para su alimentación, ya sean vecinos que los alimentan, contenedores de basura, etcétera. Tenemos que ser conscientes que alimentar a los gatos de forma inapropiada puede provocar molestias a los vecinos y daños a la salud del propio animal, y a su vez, esta práctica puede dar lugar a que las colonias de gatos crezcan y los problemas sean mayores», el Consistorio intentará controlar estas colonias, y para ello prohíbe, «dar de comer a los gatos en todo el casco urbano y de manera muy específica en las calles donde se han localizado dichas colonias», que son las siguientes: Plaza de España y Paseo de la Alameda; calles San Antón, Derecha y Duque; zonas del Centro de Salud, Plaza de Toros, del Instituto Castillo de Luna, de la estación de autobuses, y del Polígono Industrial San Blas ; y plazas de Santa María del Mercado, San Vicente y San José.
Un amigo de Putin en Kiev,.
Xi Jinping se ofrece a mediar entre Moscú y Kiev, pero parece poco probable que abandone la “alianza sin límites” con el presidente de Rusia,.
En su condición de defensora de la soberanía de los Estados y del principio de no injerencia en los asuntos internos de los demás, China se ha mostrado reacia a criticar a su socio estratégico, Rusia, por su “operación militar” -Pekín elude referirse a ella como invasión de Ucrania-, culpando a cambio a Estados Unidos de obligar a Moscú a defenderse ante la perspectiva de que Ucrania entre algún día en la OTAN.
A medida que se intensifica la guerra ruso ucraniana,China apuesta en su ambigüedad por salir ganando. Pekín ha calibrado cuidadosamente su posición hasta ahora, abriéndose a la neutralidad y apostando por Moscú. Pero cuando se cumple una semana del inicio de la guerra, el gigante asiático se ha mostrado dispuesto a desempeñar un papel de mediación en el conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, durante la primera conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ucraniano desde el estallido de la guerra, Dmytro Kuleba, se lamentó del estallido del conflicto y se mostró sumamente preocupado por los daños causados a la población civil.
China ha emitido una serie de declaraciones de contención. No ha apoyado la invasión, pero tampoco la ha condenado. Ha repetido que la situación es compleja, que las sanciones son inútiles y que Occidente es en gran parte responsable de la guerra porque arrinconó a Rusia al ampliar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a zonas que antes estaban bajo control ruso.
Aunque China quiere posicionarse como esencialmente neutral y aboga por el diálogo, al final lo que refleja es el fortalecimiento de los lazos sino rusos. Ambas potencias, dotadas de armas nucleares, se han acercado en los últimos años, haciendo surgir el espectro de una alianza de estados autoritarios que podría desafiar a un Occidente democrático liderado por Estados Unidos en una nueva Guerra Fría.
Tanto Xi como Putin comparten un rechazo visceral a Occidente y los dos temen las “revoluciones de colores” democráticas. Ambos ven una significativa convergencia estructural en sus intereses nacionales que abarcan el suministro de energía, la gobernanza de Internet, los derechos humanos, la legitimidad de los estados autoritarios y su común adversario estadounidense.
El frágil equilibrio de Pekín entre Rusia y Occidente
A pesar del acercamiento entre Pekín y Moscú en los últimos años, hermanados por el autoritarismo y la enemistad común con el poderío militar estadounidense y el liberalismo occidental, hay expertos que sostienen que la asociación dista mucho de ser incondicional, ya que China se muestra reacia a profesar un apoyo inequívoco a Rusia.
De hecho los intereses económicos de China siguen estando profundamente ligados a Occidente, e incluso a Ucrania. China se convirtió en el mayor socio comercial de la UE en 2021, y el país desbancó a Rusia en 2019 para convertirse en el mayor socio comercial de Ucrania.
En respuesta a la invasión, Washington, Gran Bretaña, la Unión Europea de 27 países y otros aliados occidentales han anunciado o prometido sanciones contra bancos, funcionarios, líderes empresariales y compañías rusas, así como controles de exportación destinados a privar a las industrias y al ejército de Rusia de productos de alta tecnología.
A medida que los rusos comiencen a sentir el dolor de las sanciones mundiales destinadas a paralizar su capacidad de financiar la guerra, es posible que recurran a China para que les ayuden a amortiguar su impacto. En cambio, China ha asegurado que continuará con la “cooperación comercial normal” tanto con Rusia como con Ucrania. Xi Jinping tampoco da señales de estar dispuesto a arriesgar su propio acceso a los mercados estadounidenses y europeos haciendo demasiado.
El gobierno de Xi podría apoyar a Putin dentro de esos límites y las empresas chinas podrían aprovechar la situación para buscar mejores acuerdos, pero se resistirán a violar abiertamente las sanciones y ser objeto de penalizaciones, aseguran los expertos.
La Ruta de la Seda en peligro.
No obstante, la invasión rusa de Ucrania se ha cobrado otra víctima colateral: el ferrocarril de la Ruta de la Seda. Los 11.000 kilómetros de vías férreas permiten que largos convoyes de contenedores unan China con Europa a costa de una buena veintena de días de viaje. El tráfico está en auge desde hace algunos años. Las principales rutas pasan por Kazajistán, Rusia y luego Bielorrusia, por lo que se salvan de la guerra en Ucrania. Sin embargo, las recientes sanciones impuestas por los europeos a las empresas estatales rusas hacen que la situación sea insostenible.
Cuando fue recibido en el Gran Salón del Pueblo de Pekín el 6 de febrero con motivo de los Juegos Olímpicos, el presidente polaco Andrzej Duda habló con el presidente chino Xi Jinping sobre la antigua visión de transformar Polonia en la “puerta de entrada a Europa” de China.
Polonia alberga rutas ferroviarias que conectan a China con Europa a lo largo del Nuevo Puente Terrestre Euroasiático. Este corredor ferroviario, que atraviesa toda Eurasia y pasa por Kazajistán, Rusia y Bielorrusia, se ha convertido en una importante rama de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta (BRI), apodada la ruta de la seda de hierro. La imagen de los trenes chinos que atraviesan Eurasia y llevan productos chinos a los consumidores europeos ha sido intensamente promocionada por Pekín y se ha convertido en una parte importante de la marca BRI. Pero casi la mitad de esas rutas pasan por Rusia y podrían verse afectadas masivamente por las sanciones europeas tras la invasión rusa de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario