TITULO: CAMPO
ESTRELLAS BARCELONA - Fútbol - Objetivo Fati: darle el alta sobre la bocina ,.
Fútbol - Objetivo Fati: darle el alta sobre la bocina,.
foto / El club intensifica la recuperación de la fascitis plantar del joven delantero, con la vista puesta al 30 de agosto, fecha que se cierra el mercado. El Sevilla, muy atento.
En el mundo del fútbol resulta prácticamente una entelequia dar salida a un jugador que está lesionado. Es condición ‘sine qua non’ para traspasar o ceder a un jugador que se presente en plenas condiciones físicas. De ahí que los servicios médicos del club estén acelerando la puesta a punto de Ansu Fati, con el objetivo de tenerlo totalmente disponible dentro de dos semanas, prácticamente al límite del cierre de mercado, que en esta ocasión será el 30 de agosto.
Hay que recordar que el Barcelona hizo un comunicado el pasado 24 de julio anunciando que Fati había sufrido un problema en la planta del pie de derecho durante un entrenamiento. El clubo no quiso ser más específico sobre ese problema, pero posteriormente se conoció que se trataba de una fascitis plantar, una lesión especial problemática, ya que no existe un pronóstico claro de tiempo de baja: en algunos casos, se soluciona en tres semanas y en otros, en tres meses.
En el club además ya habían tenido una mala experiencia con una fascitis: Íñigo Martínez llegó lesionado al Barcelona, perdiéndose prácticamente los dos primeros meses de competición.
Sin embargo, desde el vestuario han asegurado a AS que la evolución de Ansu está siendo muy positiva y que esperan darle el alta en unas dos semanas como máximo, coincidiendo prácticamente con el último día del cierre de mercado. Esta circunstancia le daría todavía a la entidad catalana un margen de maniobra para intentar cerrar una operación con el joven delantero, con el Sevilla como club más al acecho.
Hansi Flick ya ha dado el OK a su salida, consciente de la necesidad perentoria del club en liberar masa salarial -el flamante fichaje Dani Olmo sigue a día de hoy sin estar inscrito-, además del posible ‘overbooking’ que tendrá en la banda izquierda, si se confirma la llegada de un refuerzo, ya sea Nico Williams o Luis Díaz, los dos nombres que más están sonando este verano.
Lo que está claro es que, pese a las buenas sensaciones en los primeros días de la pretemporada, Ansu tendrá que volver a vivir su segunda cesión consecutiva, tras un paso más que mediocre en el Brighton de De Zerbi. Y es que, una vez más, las lesiones acabaron lastrando su progresión.
TITULO : Mi casa es la tuya - Juan Manuel de Prada: «El ambiente literario de hoy, para un escritor de mi estirpe, es muy inhóspito» ,. Viernes - 30 - Agosto,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - 30 - Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Juan Manuel de Prada: «El ambiente literario de hoy, para un escritor de mi estirpe, es muy inhóspito» , fotos,.
Juan Manuel de Prada: «El ambiente literario de hoy, para un escritor de mi estirpe, es muy inhóspito»,.
Juan Manuel de Prada,.
Acaba de llegar a las librerías Mil ojos esconde la noche (Espasa, 2024), la primera parte de una descomunal y ambiciosa obra de Juan Manuel de Prada. En ella, el autor recupera aquel mundo expresionista, barroco y esperpéntico de Las máscaras del héroe y lo traslada al París ocupado por los alemanes.
La historia se construye a través de la mirada ácida del protagonista, Fernando Navales, un personaje nacido en las páginas de Las máscaras del héroe, escritor buscavidas tan dotado de talento para la manipulación como carente del más mínimo escrúpulo; un antihéroe pluscuamperfecto, movido por el resentimiento, la más oscura, pertinaz y alevosa de las debilidades humanas.
—Ante esa torre impresionante de papel escrita a mano, la pregunta es inevitable: ¿una novela de 796 páginas, que solo es la primera parte de las 1600 páginas totales, tiene hoy en día público?
—Yo creo que sí. Y si no, en cualquier caso, yo siempre digo que también hay que escribir para los muertos y para los que todavía no han nacido. Creo que, si lo sumas todo, sí hay gente. Por otra parte, es muy típico del pensamiento progresista creer que las cosas no se rectifican.
—¿Qué quiere decir con eso?
—Vamos a ver. El progresismo es una forma de fatalismo ascendente según su propia perspectiva. Según la mía es descendente, es decir: tendemos a pensar que como a la gente ahora le cuesta más leer porque está todo el día embebida en su teléfono móvil y la tecnología ha destruido nuestra capacidad de concentración, etc, pues venimos a concluir que esto es irreversible. Y no. Eso es una tontería propia de gente moderna. La realidad es que no.
—Es usted un optimista.
—Yo creo que hoy en día hay lectores para esta novela; creo que en el futuro los habrá, por supuesto, y creo también, y de igual manera, en los lectores del pasado.
—¿Del pasado? ¿Se refiere a los que leímos Las máscaras del héroe?
—No, no, no, no. Los lectores del pasado son los que están muertos.
—¿Escribe usted para los muertos?
—Por supuesto. Hay una vida eterna y allí nos encontraremos todos.
—Hablando de vida eterna, ¿por qué ha tardado tanto usted en otorgar de nuevo vida literaria a sus personajes de Las máscaras del héroe?
—Yo siempre he tenido la idea de hacer una continuación de Las máscaras ambientada en la Guerra Civil, que es donde aquella novela se interrumpe. Mi idea durante mucho tiempo fue retomar el hilo y escribir una novela en el comienzo del conflicto protagonizada también por Fernando Navales, pero la verdad es que me daba pereza, viendo el panorama.
—¿A qué se refiere?
—Pues que el día que yo escriba esa novela sobre la Guerra Civil pasarán muchas cosas, y a lo mejor la primera de ellas es que termino en la cárcel. Es que la visión que se ha hecho hasta ahora de la guerra es tan maniquea y tan demencial y tan escasamente verosímil que…
—¿No ha habido ningún autor, en todos estos años, que haya escrito una novela sobre la Guerra Civil que a usted le parezca correcta?
—Bueno, mi impresión en líneas generales es que lo que se está haciendo con la Guerra Civil es lo que se hizo con el franquismo, pero al revés. Eso no quiere decir que no haya novelas que mantengan una cierta ecuanimidad, pero novelas que entren en el meollo… esas no las hay. Esta novela comenzaría en Madrid, y claro, en ese momento los crímenes los cometían los republicanos, por lo que tema y situación exigen que sea una novela terrible. Pero mire, cada vez estoy más seguro de que la escribiré.
—¿De dónde arranca la resolución de dejar el proyecto de la Guerra Civil y retomarlo en el París del año 40?
—Cuando investigué sobre Ana María Martínez Sagi en la obra que publiqué hace año y medio, El derecho a soñar, recorrí decenas de archivos, muchos de ellos en Francia, y a la vez que recuperé información sobre ella recuperé información sobre otros escritores y artistas españoles que vivieron en París durante la Segunda Guerra Mundial. Junté una documentación inédita e insólita, sorprendente, sobre las actividades de los españoles en Francia, y de repente se me fue apareciendo con nitidez la posibilidad de escribir esta novela.
—Es inevitable para los que somos lectores de Pérez-Reverte y de Juan Manuel de Prada encontrar ciertos paralelismos entre Sabotaje, aquella aventura de Falcó (el fascista sin escrúpulos) en el París de los años cuarenta, y la suya.
—Efectivamente, yo leí el libro de Arturo en su momento y vete tú a saber si en mi cabeza no quedó algo. Pero bueno, creo que la coincidencia es mera casualidad, porque Navales, mi protagonista, ya era un fascista en “Las máscaras del héroe” y bueno, la trama no tiene nada que ver. Pero ciertamente, Arturo conoce bien ese mundo y por eso cuando leyó mi novela la supo apreciar, reconociendo lecturas comunes. Es que este es un mundo fascinante y muy poco conocido y, de alguna manera, de la historia de la Segunda Guerra en Francia, al igual que de la Guerra Civil, existen unas construcciones míticas que nada tienen que ver con la realidad.
—¿En qué sentido?
—Pues Francia, mayoritariamente, se comportó de forma indecorosa y cobarde durante el conflicto. Demostró que su ejército estaba desfondado, que era un ejército alfeñique, y luego, durante los años de la ocupación, la inmensa mayoría de los franceses no ofrecieron ningún tipo de resistencia. Y eso yo quería contarlo.
—Realmente, en su novela no se salva casi nadie; no hay paz ni para los malvados ni para los buenos.
—Es que la mirada de Navales, el protagonista, es corrosiva, muy ácida y destructiva, pero pienso que, de alguna manera, esa mirada de destrucción salva a los personajes.
—Pero si no se salva ni Marañón.
—En el capítulo XVI, precisamente, Marañón es redimido. Vamos a ver: Navales es un saco de pus; es un hombre resentido que considera que no ha triunfado literariamente de manera injusta, que no goza de las prebendas de las que gozan otros falangistas con menos méritos que él por haberse dedicado a hacer el trabajo sucio que aquellos no quisieron hacer, como empuñar las pistolas. Y claro, ese pus le lleva a mirar a todo el mundo con odio. Bueno, a todo el mundo no; a María Casares la aprecia y a otros personajes les concede grandeza, como a Mateo Hernández, el escultor bejarano, o el cartelista catalán Fontserè.
—Es un ambiente más alevoso y espeso que el de Las máscaras.
—Desde luego. Es que aquel París era una concentración de maldad. Están mezcladas la maldad del ocupante, del ocupado y la del que tiene que sobrevivir. Pero la maldad de Navales la tenemos que ver en clave. El odio que le tiene a Marañón, que es quizás el más obstinado y reincidente, es un odio que no podemos hacerlo nuestro. Cuando lo denigra, de alguna manera es como si lo estuviera alabando. Decía Cernuda que “los insultos son las formas amargas del elogio”. Hay insultos que nos enaltecen.
—Es un error confundir al protagonista de una novela con el autor, pero nadie pone lo que no tiene. ¿Qué tiene Fernando Navales de usted?
—De mí en él hay poco. A mí Gregorio Marañón, por ejemplo, me parece un escritor magnífico, mucho menos considerado de lo que sus méritos merecen. Sus biografías de Olivares o de Antonio Pérez me parecen grandes obras maestras de la literatura española.
—¿Ni siquiera le ha prestado un poco de resentimiento a Navales?
—Bueno, quizás sus juicios sobre Picasso serían más próximos a los míos, sin alcanzar, desde luego, los extremos de virulencia de Navales, pero creo que está fuera de toda duda que, humanamente, Picasso era un indeseable de la peor calaña.
—En ese sentido su protagonista, Fernando Navales, tampoco se libra. Es un ser abyecto.
—Sí, es un hombre desquiciado; no olvidemos que ha sido un asesino en los años del plomo y eso, más sus frustraciones, han construido en él una visión de la realidad delirante, paranoide y enloquecida. Pero, igualmente, es capaz de sentir amor por el arte; tiene un temperamento artístico pervertido por el odio, es verdad, pero sabe reconocer la belleza, sabe reconocer un buen poema, a una buena actriz. Navales es sin duda un malvado, pero yo no creo que los seres humanos estemos hechos de una sola pieza. Esta primera parte de la novela, de hecho, se cierra con una invitación a la conversión que le hace Ana de Pombo, un personaje muy importante en la historia.
—¿Un hombre como Navales tiene posibilidades de redención?
—Bueno. En la segunda parte de Mil ojos tiene la noche lo veremos.
—¿Tal vez por esa mirada desquiciada del protagonista el humor es escaso en esta novela?
—¿Le parece que no hay humor? Pues yo diría que es una novela cargada de humor; es una novela humorística.
—Yo me refería a ese humor que viene del Siglo de Oro y que se prolonga en los escritores de la primera mitad del siglo XX hasta derivar en Umbral o Cela. De alguna manera, siempre se le ha tenido a usted por hijo literario natural de aquellos.
—Pues sigo convencido de que esta es una novela burlesca.
—¿Qué ha podido ocurrir para que aquel Prada de 26 años, destinado a ser “el nuevo Cela”, no haya obtenido el respaldo literario o académico que estaba destinado a tener?
—Yo no quiero ser heredero de nadie; yo quiero ser Juan Manuel de Prada. Pero contestándole a usted, pienso que hubo una tradición barroca y literaria en España que siempre fue reconocida, pero que hoy en día es vituperada, desdeñada, o que en las últimas generaciones dicha tradición apenas ha tenido representantes porque está mal vista, porque nos hemos europeizado y por lo tanto nos hemos desespañolizado. Los escritores de hoy escriben como si fueran finlandeses; cosas frías que nada tienen que ver con nuestra tradición. En ese sentido, el ambiente literario de hoy, para un escritor de mi estirpe, es muy inhóspito, muy poco hospitalario.
—¿Aquel chico de 25 años podría haber escrito Mil ojos esconde la noche?
—Hombre, esta novela requiere madurez y una visión de la historia y de la naturaleza humana que en un veinteañero no se dan, pues le falta experiencia de la vida para llegar a ciertas conclusiones. La escritura creo que sigue siendo muy parecida, de hecho. Las máscaras era una novela muy cruda y muy oscura también y el personaje de Navales ya estaba hecho, lo que pasa es que aquí está más resabiado. Yo creo que, con la edad, vas viendo la Historia con más lucidez y eso, en el caso de nuestro país, lleva a una inevitable amargura.
—¿La amargura de haber olvidado nuestra Historia?
—No; la de haberla falsificado, porque la historia de España, tal y como la presentan hoy, es una inmensa montaña de mentiras. Me hace gracia que para denigrar a los independentistas se dice que ofrecen una imagen falsa de la historia de Cataluña, como si nosotros ofreciéramos una imagen verdadera de la historia de España. Está absolutamente manipulada. Mire, para una persona que se alimenta con los tópicos maniqueos de la memoria histórica, saber que prácticamente todos los artistas exiliados en París colaboraron con Falange, con excepción de Picasso, que era multimillonario y tenía un salvoconducto que le permitía hacer lo que le diera la gana… Pero el resto, o sea, todos, colaboraron en las actividades culturales de Falange: republicanos de izquierda moderada, socialistas, comunistas, anarquistas. Todos. Y claro, esto a la gente alimentada con los tópicos maniqueos le revienta la cabeza; no se lo puede creer; le resulta inverosímil. Lo que prueba que la Historia de España está construida con mentiras. ¿Eso quiere decir que los artistas refugiados eran unos chaqueteros? No; sencillamente vivían en unas condiciones penosas. Porque claro, mirar la historia desde una atalaya es muy facilito, pero cuando tú estás ahí, pasando penalidades, es otra cosa. Para poder ver todo esto como algo natural hay que tener magnanimidad y comprensión de la naturaleza, las debilidades y las flaquezas humanas. Si tú a la hora de construir la historia prescindes de todo eso, sólo te quedan los maniqueísmos históricos. Y así nos va.
—Entonces decide en su novela ajustar algunas cuentas…
—No hay ajustes de cuentas más allá del tono agrio de Navales. Lo que hay es una mirada insólita, o nunca probada, sobre unos episodios que son parte de la historia de España y que creo que han sido falsificados. Pero la intención de la novela no es de ajuste de cuentas ni de revisión de la historia, es una propuesta literaria. Como lo que trató de hacer Valle-Inclán en La Corte de los Milagros con las guerras Carlistas. Trato de hacer una reconstrucción literaria de una época, con una técnica expresionista o esperpéntica.
—En este panorama literario, político y social español, ¿qué empuja a Juan Manuel a invertir años de su vida en esta novela de 1600 páginas?
—Es un compromiso con mi vocación. Yo recibí una vocación, respondí a ella, y creo que mi obligación es seguir respondiendo hasta el día de mi muerte, dando lo mejor.
—Eres como un monje luterano de la literatura (risas).
—No, no, no, no. En todo caso un monje católico (más risas). Mire, de lo que más agradecido estoy a Dios es de haber mantenido esta vocación. En la vida vas perdiendo facultades, vas perdiendo pelo, vas ganando kilos, te vas deteriorando, pero lo que no he perdido es mi amor por mi vocación; está intacto. Es asombroso, pero es verdad. Entonces, llega un momento en que uno hace balance de lo que le queda de vida o de escritura y sabe que tiene que dar lo mejor, dejar libros que sean perdurables.
—¿Cree usted que pueda darse la posteridad literaria en nuestro país?
—No creo en la posteridad de la vanidad literaria, sino en la posteridad de verdad: en la resurrección de la carne; en que la gente podrá volver a leerme en algún momento de la Historia. También los que se han muerto. Sí. Creo en la posteridad en el sentido más pleno de la palabra. También creo que el artista tiene que aspirar a trascender, en su obra, su condición perecedera.
—Unas ideas casi anacrónicas, si me permite usted.
—Bueno. El hecho de que estas ideas nos parezcan grandilocuentes ahora es consecuencia de que vivimos una época muy mercantilizada, en la que el afán de éxito se ha introducido como un veneno en nuestras vidas, pero en realidad la aspiración del artista siempre fue esta.
—¿Se considera usted un artista?
—Sí, un creador de arte es un artista. Hoy en día la palabra se ha banalizado, pero es así. Incluso diría que el hecho de escribir a mano me convierte en un artesano que, al fin y al cabo, también construye arte, de una manera más doméstica o más modesta, si quiere, pero siempre a imitación del acto creador de Dios.
—No puedo evitar preguntarle por qué escribe usted a mano. Otro gesto anacrónico.
—Cuando yo empecé a escribir, con 16 años, no había ordenadores. Yo escribía a mano y luego lo pasaba a máquina, pero llegó un momento en que era inoperativo escribir los artículos periodísticos a mano, y empecé a hacerlo a ordenador. Sin embargo, con las novelas no se produjo ese cambio; seguí escribiéndolas a mano. Y mire, yo, que puedo hablar con conocimiento de causa por usar los dos métodos todavía hoy, sé que la escritura es distinta en la cabeza. Como escribir a mano es un acto mucho más físico y desde luego más lento, la cantidad de ideas que fluyen a tu mano es mayor. En mi caso, siendo un escritor que gusta de usar imágenes: la metáfora, la hipálage, la metonimia, el adjetivo insólito… todo eso acude con mayor fluidez y frescura en la escritura a mano. La escritura a mano es mucho más poderosa que a máquina, que en mí termina siendo una escritura diferente, más expeditiva.
—¿Su padre transcribe sus novelas?
—Sí, y ese es un tema complejo, porque claro, se va haciendo mayor.
—¿Opina sobre sus textos a medida que los transcribe?
—Sí, sí, opina, claro que sí. En esta novela mi padre opinó mucho, haciéndome comentarios a veces incluso impertinentes (risas)
—¿Y usted le hace caso?
—Bueno. Digamos que lo tengo en cuenta. El escritor al final es el que mejor conoce su obra. Desde luego que uno no debe ser complaciente con ella, tiene que escuchar otras opiniones, pero no puede ciegamente acceder a todo lo que le dicen.
—He visto que usted apenas tacha nada.
—Hombre, sí. Hay alguna tachadura, algún inciso deslizado entre líneas, alguna llamada con asterisco… Depende del día.
—¿Escribe usted en casa, o en los cafés, como Ruano?
—En los cafés soy incapaz. Necesito un ambiente muy familiar y reconocible para escribir. En los hoteles, cuando he tenido que escribir algún artículo lo he pasado fatal. Y yo es que además escribo sin internet, estoy muy acostumbrado a escribir entre mis libros; me levanto, consulto una cita, hojeo algún párrafo, y luego me siento y sigo escribiendo hasta las dos o las tres de la tarde. Termino hambriento, claro. Además, necesito escribir siempre por las mañanas y en ayunas; me tomo un té y me siento a trabajar. Escribir es como un rito. Como se trata de un acto tan difícil de captar, en el fondo es como una misa: tienes que crear un ritual en torno a algo que es inasible, que no está al alcance de la mano. Por eso cada escritor procura desarrollar una liturgia propia en torno a su escritura.
—De todas las escenas complicadas o crudas que aparecen en la novela, sexuales, escatológicas, violentas, ¿cuál le resulta a usted más difícil de abordar en la escritura?
—Creo que las escenas eróticas son las más complicadas porque son las más trilladas, donde el vocabulario puede ser un corsé mayor, pues por un lado está la tentación pornográfica de la explicitud y por otra la tentación acaramelada de un lenguaje sublimado. Encontrar una vía intermedia exige, creo, mayores dosis de creatividad. Esta primera parte de la novela la termino con una escena erótica muy brutal; no explícita por guarra, sino muy literaria. Es, de hecho, la única escena erótica desatada, no contenida, de la novela. La sexualidad siempre interpela; es una manera de exorcizar la muerte; esconde un caudal subterráneo muy fuerte que, si no te quedas en la mera descripción de acrobacias, puede ser muy potente.
—¿Cuándo sale la segunda parte de Mil ojos esconde la noche?
—No lo sé exactamente, pero antes de un año: a finales de éste o comienzos del próximo.
—¿Podemos decir que hay un final cerrado?
—No, el final no es cerrado, y quizás continúe con estos personajes y me los lleve, como le comenté, a la Guerra Civil. Estoy esperando a ser un poco más viejo para que, cuando publique esa novela, al juez le dé pena meterme en la cárcel y lo sustituya por arresto domiciliario, con un cartel en la puerta que advierta: “¡Cuidado! Peligroso sujeto escribiendo; no se acerquen”. O algo así (risas).
TITULO: Parlamento - Voces críticas en el PSOE por el papel de Zapatero: «Debería pedir las actas a Maduro» ,.
Voces críticas en el PSOE por el papel de Zapatero: «Debería pedir las actas a Maduro»,.
foto /
Felipe González le reprocha que sea el único integrante del Grupo de Puebla que no pide transparencia,.
El PP exige al Gobierno que desvele el coste de los viajes del socialista,.
Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Puebla, la mayoría de gobiernos de América Latina,... Cada día crecen las voces que piden al Gobierno de Venezuela que haga públicas las actas de las elecciones celebradas hace ya más de una semana. Pero en medio de todo este clamor internacional llama la atención un silencio, el del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero , que acudió al país como observador internacional y nada se sabe de él desde entonces. Tras los rumores sobre su paradero, fuentes de la Guardia Civil han confirmado a ABC que se encuentra en Lanzarote pasando las vacaciones , pero ni allí ni en ningún otro lugar se ha pronunciado sobre Venezuela. Este mutismo empieza a poner nervioso a un sector del PSOE , sobre todo después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez suscribiera una declaración junto a los líderes de otros seis países europeos sumándose a la reclamación de las actas electorales a Nicolás Maduro y condenando cualquier amenaza a políticos venezolanos de la oposición. El primero en denunciarlo ayer públicamente fue el también expresidente del Gobierno Felipe González , que reprochó a Zapatero que sea el único integrante del Grupo de Puebla –un espacio que reúne a exmandatarios y políticos de centro izquierda de Iberoamérica– que sigue sin sumarse a la petición de las actas. Aunque González evita confrontar directamente con su compañero de partido, sí que incide en señalar lo llamativo de su silencio frente a las voces que, como él, luchan por la «recuperación de las libertades» en Venezuela. «Los demás que asuman su responsabilidad» , dijo sobre Zapatero por acudir como observador a unas elecciones cuyo resultado y garantías pone en duda, informa Ep. De hecho, recuerda que el propio Zapatero presume de conocer «mejor que nadie» lo que ocurre en Venezuela y espera que pueda decir lo mismo dentro de unos años, que entonces no diga «yo de esto no sabía nada». Esta sensación es compartida por parlamentarios y exparlamentarios socialistas, que evitan criticar directamente a Rodríguez Zapatero pero creen que cada vez es más apremiante que se pronuncie a favor de la transparencia en Venezuela , sin que eso suponga necesariamente atacar al régimen de Maduro. «Yo esperaría de Zapatero que saliese y no ratificase los resultados, sino que demandase mayor transparencia», reconoce una exdiputada socialista que cree que ahora mismo es «imposible» defender la actitud del Gobierno de Maduro . A su juicio ahora mismo hay una «mancha total» sobre los resultados y eso exige un paso al frente. «Ya que te has implicado, algo tendrás que decir del proceso», insiste. Otro socialista cree que la actitud de Zapatero puede entenderse como «un silencio cómplice» y pone además «en una situación comprometida» al Gobierno de Sánchez. El problema está, a juicio de algunos socialistas, en la dificultad de separar entre los papeles de Zapatero como ciudadano particular y como expresidente , por lo que lo «deseable» sería que la política exterior de quienes ocuparon el Palacio de la Moncloa estuviese alineada con la del Eje o al menos no en directa contradicción. No creen sin embargo que el Gobierno vaya a desautorizarle públicamente, sobre todo teniendo en cuenta el peso que tuvo para empujar la campaña de Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales, que podría volver a necesitar recurrir a él en el futuro. En cualquier caso, sí que creen que este escenario puede acarrear un «desgaste» para Sánchez y también para la imagen de Zapatero . «Se ha posicionado de manera muy marcada a favor de una transición y una solución pacífica en Venezuela, ahora es muy difícil apoyar unos resultados electorales que adolecen de una falta total de transparencia», subraya otra socialista, que insiste en que durante mucho tiempo el expresidente ha acompañado al Gobierno venezolano en un periodo de transición pero ahora se ha llegado a un punto en el que la exigencia de explicaciones es ineludible. Felipe González es más directo en este sentido y reivindica que la verificación del resultado electoral de Venezuela debería realizarse mediante una organización internacional independiente . El que fuera primer inquilino del PSOE en el Palacio de la Moncloa pide además que esto se haga pronto porque, avisa, hay riesgo de que el Gobierno de Nicolás Maduro quiera alterar el sistema «acta a acta» mediante un grupo chino. En caso de que Maduro no acepte estas vías democráticas, González le señala directamente el camino hacia el Tribunal Internacional de La Haya : «No estoy proponiéndolo ni deseándolo, lo que digo es que hay un camino de reconciliación nacional aceptando la verdad de los resultados y verificándola con gente independiente y hay otro camino que es una denuncia, que cada día se consolida más, de delitos de violación de derechos humanos y de lesa humanidad». No fue tan allá ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares , quien insistió en pedir públicamente las actas al Gobierno venezolano tras una conversación con su homólogo brasileño, Mauro Vieira. «Es imperativo que se entreguen las actas para reconocer los resultados electorales y se respeten los derechos fundamentales» , reivindicó el jefe de la diplomacia española en línea con lo defendido durante la última semana. Lo que no han hecho de momento ni el Gobierno español ni la Unión Europea es reconocer a Edmundo González como presidente, algo que sí ha hecho Estados Unidos. Felipe González tampoco va tan lejos de momento: «Lo que me importa es que exijan que se contrasten los resultados electorales, ese es el punto mínimo, no quiero ir más lejos».
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - Una de cal y otra de arena para el Castuera en el triangular de Valdivia ,.
Fútbol - Una de cal y otra de arena para el Castuera en el triangular de Valdivia,.
foto / Los de Manu Agudo perdieron con el Villanovense (2-0) y golearon a los locales (0-4), con goles de Jorge González, Juan Vera, Pepe y Enrique.
Entrenamiento urbano del CD Castuera,.
El CD Castuera-Subastacar tuvo este pasado miércoles en el municipal «Primero de Mayo» de Valdivia su segunda toma de contacto con la competición dentro su pretemporada, y la saldo con victoria ante los locales por 0-4, y derrota por 2-0 ante el Villanovense.
En el partido que abría el triangular los Manu Agudo golearon al Valdivia (0-4) con goles de Jorge González, Juan Vera, Pepe y Enrique.
El Castuera salió de primera con: Canito, Ángel, Vera, Peña, Alex Gil, Giorgi, Barra, Ángelo, Louis y Jorge. También jugaron Enrique, Pepe y Loren; en el segundo partido salieron: Luis, Duvan, Neiva, Chavero, Guille, Loren, Pepe, Josito, Piti, Alex H. y Enrique.
En opinión del técnico, del equipo turronero, ante el Valdivia el Castuera fue muy superior, «se notó la diferencia de categoría y el equipo tuvo en todo momento el control del juego y con poca oposición por parte del rival». Además, según apunta Agudo, «se vieron jugadas de calidad y goles de bella factura».
En el segundo acto del triangular, ante el Villanovense CF, un partido más exigente ante un rival de superior categoría, el Castuera, no solo aguanto, sino que en los primeros 20 minutos estuvo por encima del rival realizando un juego combinativo y creando ocasiones. La pegada del Villanovense fue lo que decanto el coche para los de Villanueva de La Serena.
Con todo, el técnico del conjunto turronero consideró que, «es el mejor partido que hemos hecho en lo que llevamos de pretemporada. En los primeros 20 minutos tuvimos el control del juego, creamos ocasiones y si que nos crearan ninguna, después del gol tuvimos unos minutos de dudas, antes de volver a dominar el juego».
En cualquier caso y aunque no quiere pecar de optimista, ya que, «apenas llevamos seis entrenamientos», Agudo se mostró contento con el juego del equipo que, en su opinión, «a la gente que estuvo viéndolo le gusto bastante. El equipo ya va cogiendo los conceptos que el cuerpo técnico quiere y estoy seguro que va a traer grandes alegrías a la afición del Castuera».
En este sentido, Agudo asegura que, «los jugadores creen y confían en lo que queremos hacer y están trabajando duro y con mucha ilusión para que todo salga bien».
Finalmente, el técnico del conjunto turronero comentó «las ganas del equipo de jugar en el Manuel Ruiz y ya estamos buscando algún partido para presentarnos ante la afición y que nos conozcan y vean el fútbol que queremos hacer».
Pretemporada
El siguiente partido de preparación de cara a la próxima temporada será el domingo 11 de agosto en Cabeza del Buey.
El sábado 17, jugará en el campo de fútbol «Pozo Siso» de Valle de La Serena el partido de cuartos final del Trofeo Mancomunidad ante el Athletic Valle.
El domingo 18 jugará en Azuaga el partido de la primera eliminatoria de la Copa Federación y para el jueves 22 hay programado otro amistoso en Quintana de La Serena.
TITULO: Saber Vivir - ¿Qué dice la forma de mi cabeza sobre mi salud? ,.
¿Qué dice la forma de mi cabeza sobre mi salud? ,.
Investigadores localizan un conjunto de genes que influyen en la forma de la cabeza en los humanos y posibles patologías,.
Investigadores de la Universidad de Pittsburgh y KU Leuven, en Pensilvania, EEUU, han descubierto un conjunto de genes que influyen en la forma de la cabeza en los humanos. Estos hallazgos, publicados en 'Nature Communications', ayudan a explicar la diversidad de formas de la cabeza humana y también pueden ofrecer pistas importantes sobre la base genética de enfermedades que afectan al cráneo, como la craneosinostosis.
Al analizar las mediciones de la bóveda craneal (la parte del cráneo que forma la parte superior redondeada de la cabeza y protege el cerebro), el equipo identificó 30 regiones del genoma asociadas con diferentes aspectos de la forma de la cabeza, 29 de las cuales no habían sido reportadas previamente. "Los antropólogos han especulado y debatido sobre la genética de la forma de la bóveda craneal desde principios del siglo XX", afirma, según recoge Europa Press, el coautor principal Seth Weinberg, profesor de ciencias orales y craneofaciales en la Escuela Pitt de Medicina Dental y codirector del Centro de Genética Craneofacial y Dental.
"Sabíamos, a partir de ciertas raras condiciones humanas y experimentos con animales, que los genes desempeñan un papel importante en el tamaño y la forma de la bóveda, pero se sabía muy poco sobre la base genética de las características típicas que vemos en la población general, como por ejemplo qué hace que la cabeza de una persona sea larga y estrecha versus corto y ancho. Este estudio revela algunos de los genes clave que impulsan la variación en esta parte del cuerpo humano", afirma.
Según los investigadores, una aplicación para comprender mejor los factores que impulsan la variación natural en la forma de la cabeza humana es informar los estudios de paleoantropología, lo que potencialmente arroja luz sobre el desarrollo temprano de los humanos modernos. Weinberg y sus colegas utilizaron exploraciones por resonancia magnética (MR) de más de 6.000 adolescentes para extraer superficies tridimensionales correspondientes a la bóveda craneal. Después de dividir las superficies de la bóveda 3D en subpartes anatómicas cada vez más pequeñas y cuantificar la forma de estas subpartes, probaron más de 10 millones de variantes genéticas en busca de evidencia de asociación estadística con medidas de la forma de la bóveda.
"Los estudios genéticos anteriores de la bóveda craneal implicaron un pequeño número de medidas relativamente simples", añade Weinberg. Si bien estas medidas suelen ser fáciles de obtener, es posible que no capturen características que sean biológicamente relevantes. "Nuestro análisis utilizó un enfoque innovador capaz de describir la forma de la bóveda 3D de formas mucho más completas y matizadas. Este enfoque aumentó nuestra capacidad para encontrar asociaciones genéticas", añade.
Un descubrimiento importante fue que muchas de las fuertes asociaciones están cerca de genes que desempeñan funciones clave en la formación temprana de la cabeza y la cara y en la regulación del desarrollo óseo. Por ejemplo, las variantes en y cerca del gen RUNX2, un actor importante en la coordinación del desarrollo del cráneo, se asociaron con múltiples aspectos de la forma de la bóveda.
Mientras que algunos genes, incluido RUNX2, tuvieron efectos globales que involucraron a toda la bóveda, otros mostraron efectos más localizados que solo afectaron una porción específica de la bóveda, como la frente central. Cuando los investigadores compararon las 30 regiones genómicas asociadas con la forma de la cabeza entre participantes con ascendencia europea, africana e indígena americana, encontraron que la mayoría de las asociaciones genéticas eran compartidas entre estos diferentes grupos ancestrales.
Aunque el estudio se centró en participantes sanos, los hallazgos pueden revelar pistas importantes sobre las bases biológicas de las enfermedades que afectan a la bóveda craneal, según Weinberg. Una de estas afecciones es la craneosinostosis, que ocurre cuando los huesos del cráneo se fusionan demasiado pronto mientras el cerebro aún está creciendo rápidamente. Sin neurocirugía, la craneosinostosis puede causar desfiguración permanente, daño cerebral, ceguera e incluso la muerte. El equipo demostró que variantes cercanas a tres genes asociados con la forma de la bóveda, BMP2, BBS9 y ZIC2, también estaban asociadas con la craneosinostosis, lo que sugiere que estos genes podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad.
"Este tipo de estudio es posible gracias a la disponibilidad de recursos financiados con fondos públicos. El estudio original que generó estas resonancias magnéticas se centra en comprender el desarrollo y el comportamiento del cerebro. Al aprovechar creativamente estos recursos, hemos logrado avanzar en el descubrimiento más allá de ese alcance original", explica Weinberg.
- TITULO: Días de cine - Cine - José Luis Castro de Paz, Javier Olivares y Lucía Tello Díaz quienes analizan su faceta como pionero de la televisión ,. - Viernes - 30 - Agosto .,
‘Días de Cine’ repasa lo más destacado de la cartelera. Además, el programa ofrece un nuevo reportaje por el 125º aniversario de Alfred Hitchcock. En esta ocasión, son José Luis Castro de Paz, Javier Olivares y Lucía Tello Díaz quienes analizan su faceta como pionero de la televisión.
En cuanto a estrenos, destacan la película japonesa, dirigida por Yoji Yamada, ‘Una madre de Tokio’; ‘Un lugar común’, escrita y dirigida por Celia Giraldo y protagonizada por Eva Llorach; o ‘The Sweet East’, película norteamericana en la que su director, Sean Price Williams, propone un moderno viaje tipo ‘Alicia en el país de las maravillas’ por unos Estados Unidos tan fascinantes como desconcertantes.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Perdida ,.
Reparto,. David Fincher , Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario