TITULO:
Natural - Negociación «in extremis» para desbloquear la Ley de la Naturaleza,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 4 - Septiembre a las 22:30 horas, foto,.
Negociación «in extremis» para desbloquear la Ley de la Naturaleza,.
Los ministros de Medioambiente de la UE buscan nuevas vías para revertir el bloqueo de Hungría,.
La polémica Ley de Restauración de la Naturaleza, que ha puesto de uñas a los agricultores europeos, permanece bloqueada. Aunque el acuerdo definitivo parecía inminente tras la luz verde del Parlamento Europeo en el mes de febrero, el giro repentino dado por Hungría pronunciándose en contra de esta normativa, que inicialmente había apoyado, pone en peligro que pueda salir adelante antes de los comicios europeos del 9 de junio tal y como han constatado los ministros de Medio Ambiente reunidos hoy en la capital comunitaria.
"No sabemos si habrá un acuerdo antes de las elecciones, pero no estamos lejos de la mayoría cualificada", aseguró Alain Maron, ministro belga de cambio climático, al término del encuentro entre los ministros de Medioambiente de la UE. "Estoy profundamente preocupado, no solo por las consecuencias políticas de una no conclusión de este expediente clave, sino por la señal desastrosa que esto va a mandar sobre la credibilidad de nuestras instituciones", apuntó el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius,
Las tres principales instituciones europeas –Comisión, Consejo y Parlamento– llegaron a un acuerdo en el mes de noviembre para recuperar el 20% de las ecosistemas terrestres y marinos dañados para 2030 y todos ellos en 2050. La firme oposición de los agricultores y ganaderos, que consideran que se está poniendo en peligro su modo de vida y la seguridad alimentaria europea, y también del Partido Popular Europeo en la Eurocámara (que finalmente votó en contra) han complicado la tramitación durante estos meses. Sin embargo, después de que la propuesta inicial de la Comisión Europea fuera rebajada en algunos puntos, se esperaba que este pasado viernes los embajadores europeos dieran luz verde como mero formalismo.
Los países que tradicionalmente se habían mostrado en contra de la normativa eran Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica e Italia. El cambio de posición de Hungría in extremis ha conseguido lo que en la jerga comunitaria se conoce como «minoría de bloqueo». «Para la Unión Europea sería un enorme fracaso no tener un compromiso de restauración de la naturaleza. La naturaleza no admite pausas recreo, como el cambio climático no admite pausas recreo», aseguró la vicepresidente y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera antes de la reunión con sus homólogos europeos. En víspera de una nueva manifestación de agricultores mañana en la capital comunitaria, Ribera también aseguró que «sería una enorme irresponsabilidad» que la UE «haga caso a esos que reclaman que la agenda verde se frene o vaya hacía atrás».
Para calmar la ira de los agricultores, el texto final contempla la posibilidad de poner en marcha un freno de emergencia que permite suspender esta nueva legislación durante un año en el caso de los ecosistemas agrícolas, si se producen situaciones de excepcionalidad que escapan al control europeo que supongan consecuencias severas para la seguridad alimentaria. Además, en 2033 la Comisión Europea se comprometió a preparar un informe sobre la aplicación de esta legislación y sus consecuencias para la agricultura, pesca y los bosques europeos así como el impacto económico, lo que puede abrir la puerta a destinar más fondos para el sector.
Actualmente ya existe una legislación denominada Natura 2000 que establece los espacios protegidos y, como modo de que la transición sea más fácil, el acuerdo final permite que hasta 2030 los países europeos prioricen la restauración de los hábitats que ya están incluidos en esta red ya establecida. En la misma línea, los Veintisiete también podrán aminorar el paso para la restauración de las turberas vaciadas utilizadas para la agricultura, de forma que el objetivo sea un 30% en 2030, un 40% en 2040 y un 50% en 2050, aunque aquellos países más afectados podrán rebajar estas cifras. Las turberas son aquellas áreas terrestres con acumulación de material orgánico en el suelo en estado de descomposición. Contribuyen a la lucha contra el cambio climático ya que suponen un sumidero de carbono natural. Su conservación y restauración reduce las emisiones al absorber el carbono de la atmósfera.
Además, este paquete también incluye la obligación de que los Estados miembros pongan en marcha como muy tarde para 2030 medidas para revertir el declive de las especies polinizadoras. A partir de esta fecha, los países europeos deberán analizar los progresos al menos cada seis años. Además, el preacuerdo alcanzado también pide a los países europeos que contribuyan a plantar 3.000 millones de árboles más de aquí a 2030 en todo el territorio comunitario; no reducir espacios verdes en las ciudades y eliminar barreras artificiales de los ríos para que al menos 25.000 kilómetros fluviales estén libres para 2030.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - España deja en mínimos su presencia militar en África ,.
El Sabado - 7 - Septiembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
España deja en mínimos su presencia militar en África,.
Tras su salida de Mali, las Fuerzas Armadas han replegado parte del contingente en Senegal y las misiones en el Sahel son ya testimoniales,.
Tras el cierre de la misión de Mali, el destacamento "Marfil" pasará a estar desplegado de forma temporal y no permanente, como venía haciendo desde 2013,.
Después del fin de la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), con la salida de las tropas españolas del país, España continúa reduciendo su presencia en el área del Sahel. En esta ocasión, el cierre de esta operación ha llevado al Ejército del Aire a replantear la misión de apoyo aéreo en la que desde 2013 participaba de forma permanente en apoyo a las diferentes fuerzas europeas y españolas en la zona: la del Destacamento "Marfil" desde Senegal".
Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, en el que confirma que, a partir de ahora, el destacamento pasará a tener una presencia temporal y no permanente, como hasta ahora. El motivo: "Optimizar recursos tras la disminución de las actividades".
Hasta ahora, en la capital senegalesa, Dakar, España llegó a tener dos aviones con los que apoyaba a las diferentes fuerzas aliadas con el transporte de tropas y material en un teatro de operaciones que abarcaba numerosos países, como Mali, República Centroafricana, Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad o Costa de Marfil. Sin embargo, esa reducción de las actividades o el cierre de misiones clave para la estabilidad del Sahel obligan a reducir la presencia militar. Junto a ellos, estaban desplegados unos 60 efectivos.
Así que, tal y como destaca el EMAD, a partir de ahora, "el avión C-295 pasará a estar desplegado de manera temporal en las instalaciones de Dakar donde, hasta ahora, estaba desplegado de manera permanente".
"Equipo reducido"
Al mismo tiempo, detalla que "un equipo reducido atenderá de manera permanente las instalaciones de Senegal, que será reforzado cuando el avión tenga que desplazarse hasta esa zona porque así se requiera, de acuerdo con los compromisos que España tiene adquiridos como una herramienta más de la acción exterior del Gobierno".
En los más de 11 años que el Destacamento "Marfil" ha estado desplegado de forma ininterrumpida ha superado las 15.000 horas de vuelo en apoyo de las misiones en la zona. En concreto, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), tenía encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo. Junto a esto, el EMAD recuerda que se apoya también a la misión de Naciones Unidas (MINUSCA), de estabilización de Centroáfrica, así como a la misión de la Unión Europea EUTM RCA, en la que hay actualmente 7 militares españoles.
El Destacamento estaba compuesto por militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).
TITULO:
Tierra y Mar - Emilio fue el último pescador de trasmallo de río en el Alto Guadalquivir ,.
Domingo- 8 - Septiembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
Emilio fue el último pescador de trasmallo de río en el Alto Guadalquivir,.
Con él rememoramos cómo fue esa práctica de pesca, sustento de muchas familias.
Últimos tiempos,.La utilización del trasmallo en los ríos está prohibida desde el año 2002, pero durante bastante tiempo fue el sustento de muchas familias. Rememoramos como era esta práctica con uno de sus últimos pescadores.
El programa Tierra y mar ha entrevistado a Emilio, al que todo el mundo conoce por Ramiche. Tiene 88 años y fue el último pescador de trasmallo de río en el Alto Guadalquivir.
De sus padres heredó una forma de vida que les permitió subsistir en los duros años de la posguerra. Este pescador aceptó siempre las normas y, sobre todo, respetó el río. Ahora queda el recuerdo, profundas reflexiones de un hombre al que el río le enseñó a vivir.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Así funciona Booking, el gigante de las reservas al que los hoteles han declarado la guerra ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Así funciona Booking, el gigante de las reservas al que los hoteles han declarado la guerra , fotos,.
Así funciona Booking, el gigante de las reservas al que los hoteles han declarado la guerra,.
Una de cada cuatro ventas hoteleras en España depende del gigante mundial de la distribución turística,.
Es el agente de reservas de la mayoría de los hoteleros españoles. Cientos de miles de establecimientos vuelcan todos sus esfuerzos comerciales en triunfar en su plataforma y esta les corresponde con un motor de búsqueda y una inversión anual milmillonaria en tecnología y mercadotecnia que permite llenar hasta el hotel más recóndito. Pero todo tiene un precio. El dominio que ha generado Booking.com en la última década ha despertado el recelo de los empresarios del sector y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les ha avalado con la mayor multa de su historia: 413 millones de euros. La sanción no ha hecho temblar los cimientos del gigante de la distribución hotelera, capaz de generar a nivel mundial más de 1.000 millones de noches reservadas cada año, pero sí replantea la relación con sus socios en España, uno de sus principales mercados. Pero, ¿pueden prescindir los hoteleros de un aliado que para muchos es su primer proveedor?
La exposición de los hoteles a Booking ha ido creciendo exponencialmente durante la última década. Hoy, una de cada cuatro reservas que entran en los libros de los hoteles españoles se hacen a través de esta multinacional. Para algunos alojamientos, sobre todo para los que no están ligados a una cadena o una gran marca, esa dependencia de ventas puede llegar casi al 100%. Los hoteleros dicen que ese dominio es usado por Booking para exigirles que no vendan a mejores precios a través de sus canales propios y pedir mayores rentabilidades para posicionarlos ante el cliente por delante de otros hoteles, además de para negociar comisiones más altas. Pero también es cierto que Booking invierte cada año ingentes cantidades de dinero en una tecnología que le posiciona por encima de decenas de otras agencias de viajes en línea (OTA) y que sirve además para que los hoteles pequeños y medianos, sin capacidad para invertir en publicidad, puedan llegar al cliente final sin necesidad de poner un solo euro.
La relación entre Booking y los hoteles depende, de hecho, del tamaño del alojamiento. Las comisiones que cobra la distribuidora online giran en torno al 15 y el 18% del precio que paga el cliente final, según relatan fuentes del mercado. También se pueden abonar comisiones más elevadas a cambio de mayor visibilidad. Pero, básicamente, los contratos que firman los establecimientos con Booking se sostienen en tres pilares: «Dejar abierto el inventario del hotel hasta agotar la última habitación disponible; el tipo de comisión que va a recibir Booking por cada una de las ventas, y la exigencia de que la tarifa no sea más barata en otros canales», señalan estas fuentes. Esta última, la conocida como cláusula de paridad, es un requisito que Booking retiró en la UE el pasado 1 de julio por directiva de la Comisión Europea.
Efecto 'billboard'
No se trata solo de las ventas que genera Booking a los hoteles a través de su plataforma. Los alojamientos también se lucran de lo que se conoce como 'efecto billboard', que no es otra cosa que aprovechar el escaparate que les da la plataforma para incrementar sus ventas directas. «El usuario entra en el motor de reserva de Booking, hace búsquedas, encuentra disponibilidades y precios y a partir de aquí puede finalizar la reserva o abrir la pestaña siguiente del navegador y buscar el mismo hotel para ver si ofrece una mejor tarifa por su canal propio», relata a este periódico Alfonso Castellano, exconsejero delegado de Hotelatelier (Petit Palace) y exdirector general en España de Lastminute.
El también fundador de la consultora Drago Hospitality señala que Booking es un canal barato para los hoteles en relación con otros distribuidores como las agencias tradicionales y otras OTA a las que los hoteles venden a un precio cerrado que no pueden dinamizar conforme a la evolución de la demanda. «Además, en la mayoría de los casos, Booking permite al hotel cobrar directamente del cliente y tan solo le factura al establecimiento su comisión, lo cual también es muy interesante para el hotelero», abunda el experto.
Los empresarios del sector reconocen que es necesario que existan este tipo de compañías, «que benefician a todas las empresas que no tienen capacidad de poder llegar al mercado generalista por su tamaño», tal y como dijo el presidente de la patronal Cehat, Jorge Marichal, tras conocer la sanción de la CNMC. «Pero no pueden aprovecharse de su posición de dominio para ir en contra de libre la competencia», aseveró el hotelero. Desde la patronal resumen que el dominio de Booking ha impedido al sector vender «tal y como ellos hubieran querido». Alegan que «han ido incrementando la dureza de sus condiciones en los contratos mercantiles con los hoteles, hablando de comisiones, precios, disponibilidad y derecho aplicable. Esto ha restringido la entrada de nuevos actores para generar más competencia».
Son alrededor de 200.000 hoteles y alojamientos con los que trabaja Booking en España, cuya relación «es el eje central de nuestro trabajo y donde hemos invertido nuestros esfuerzos», aseguran fuentes oficiales de la compañía a este periódico. Desde la OTA, que recurrirá la sanción de 413 millones, creen que las conclusiones de la CNMC no tienen en cuenta su entorno de rivalidad. «Operamos en un sector altamente competitivo y dinámico. Competimos con otras agencias de viajes online, actores regionales, ventas directas, agencias de viajes tradicionales, entre otros». Actualmente, Booking concentra el 65% de las ventas totales de las plataformas de reservas en España.
En paralelo a la multa, el bufete Eskariam y la Asociación Española de Directores de Hoteles, preparan una macrodemanda a la que calculan que podrán unirse más de 10.000 hoteles para pedir indemnizaciones a las OTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario