BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 11 de julio de 2024

El paisano - Viernes - 26 - Julio - Covarrubias (Burgos) ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Las perlas del Danubio ,. / HOSPITAL - Salud mental en el trabajo ,. / VUELTA AL COLE - Las palabras de los demás ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -24 - Julio - Álex Remiro ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 26- Julio - Arturo Pérez Reverte - El Paso de la Yegua ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 26 - Julio -  Covarrubias (Burgos) ,.

 

Viernes - 26 - Julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Covarrubias (Burgos),.

 Covarrubias (Burgos)

 Edu Soto viaja a Covarrubias, también llamada, la cuna de Castilla. Allí nada más llegar conoce a Chumy, un paisano entrañable de 73 años, que vive y cuenta como si fuera ayer cómo conoció a Clint Eastwood.
Además de esta gran historia hollywoodiense, Edu conoce la historia medieval de Covarrubias de la mano de Millán, dueño del Torreón y del castillo del pueblo.
Edu conoce también muchas historias humanas como la de Mª Cruz, una mujer feliz, de hecho se considera la mujer más feliz del mundo por cómo vive y por el lugar en el que vive, Covarrubias, su pueblo. O la historia de amor de Fermín que estuvo siete años escribiéndose por carta con su novia, sin apenas verse, pero la distancia no fue impedimento para forjar un amor que dura ya toda una vida.
Edu no podía marcharse de Covarrubias sin conocer Sad Hill, el cementerio creado en 1966 donde Sergio Leone rodó la mítica escena del duelo a tres entre "El bueno, el feo y el malo".

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -   Las perlas del Danubio,.

  Las perlas del Danubio,.

 Las perlas del Danubio

foto / Embarque en un crucero único por el Danubio con el que descubrir los abundantes tesoros de Austria y Hungría. Admire las coloridas callejuelas de Bratislava, que recuerdan a un pueblecillo de cuento de hadas, así como la Puszta, que esconde el verdadero espíritu de Hungría en el corazón de sus inmensas llanuras. Se visitarán los Baños Gellert, que cuentan con un amplio abanico de servicios de balneoterapia; el museo Sisi, en el que se compara entre mito y realidad, y donde incluso se pueden contemplar muchos objetos personales de la emperatriz, así como sus retratos más famosos.

TITULO: HOSPITAL - Salud mental en el trabajo,.


Salud mental en el trabajo,.


El 15% de las bajas en España son por problemas de salud mental,.

Se dispararon un 81,5% entre 2016 y 2022,.

Un joven contesta las preguntas de un profesional de salud mental
 
foto / Los jóvenes y las mujeres son los más vulnerables a desarollar trastornos mentales ,.

Un 15% de las bajas laborales se deben a problemas de salud mental, y estos afectan más a las mujeres (17%) que a los hombres (12%). El 25% de los trabajadores afirma sufrir ansiedad en su lugar de trabajo, mientras que el 33% dice que "siempre o casi siempre" está estresado mientras trabaja. Estas son algunas de las conclusiones más llamativas del informe "Salud mental y la prevención de riesgos laborales", elaborado por la Universidad de Valencia y el sindicato UGT-PV.

Ante esta situación, el trabajo aboga por desarrollar un sistema de alertas para prevenir estas enfermedades e investigar las causas para calificarlos como accidentes de trabajo cuando sea necesario y, de esta forma, trabajar en su erradicación.

"No es solo que tengamos una sensación de que hay problemas de salud mental en la sociedad en la que estamos, sino que los datos lo corroboran", afirmó Adrián Todolí, profesor titular de Derecho en el Trabajo de la UV y principal investigador del estudio, al tiempo que apuntó que él y el grupo multidisciplinar que ha trabajado en el informe han planteado medidas o recomendaciones a las empresas, así como mejoras en la legislación.

En cuanto a las empresas, Todolí abogó por "evaluar los ritmos de trabajo, ya que una de las razones de por qué hay este tipo de estrés constante es porque no se llega a todo. Con esto y la reducción del tiempo de trabajo, mejoraría mucho la salud mental", destacó, según recoge Ep.

Otras medidas propuestas fueron la formación y sensibilización de los mandos intermedios en materia de salud mental, igual que se hace con los riesgos laborales físicos, fomentar la investigación sobre los estos trastornos, "para calificarlos de accidente de trabajo en caso de que, efectivamente, sea causa laboral" e incluir mejoras en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "sobre todo porque ya tiene casi 30 años y, por tanto, no tenía en cuenta la importancia que ahora tiene la salud mental". Como ejemplo, puso que esta demostrado que las personas que trabajan en sectores de transporte, teniendo todos los demás factores igual, sufren más ataques al corazón.

El síndrome del trabajador quemado, la ansiedad, el estrés, la depresión y otros problemas de salud mental están proliferando cada vez más en los puestos de trabajo españoles. Según un informe presentado por el propio sindicato a finales del año pasado, España había registrado, hasta el 1 de octubre de 2023, 451.646 bajas laborales derivadas de trastornos mentales, y cerró el año con más del doble de las que se produjeron en 2016 por esa causa.

En detalle, UGT advirtió entonces de que el número de bajas laborales por trastornos mentales y de comportamiento se habían disparado un 81,5% entre 2016 y 2022 mientras que, en comparación con 2019, año prepandemia, este incremento alcanzó el 29%.

  TITULO:  VUELTA AL COLE - Las palabras de los demás,.

 Las palabras de los demás,.

El colegio que convierte en palabras el silencio,.

Uno de los alumnos de Educación Infantil del colegio Tres Olivos con discapacidad auditiva abraza a su profesora
 
foto / Uno de los alumnos de Educación Infantil del colegio Tres Olivos con discapacidad auditiva abraza a su profesora,.

El Colegio Tres Olivos intregra a alumnos sordos en sus clases. Los niños con discapacidad auditiva logran superar la nota media de las pruebas en la región

En las aulas del Tres Olivos se aprende a escuchar el silencio. Aquello de gritar todos a la vez, de interrumpir al compañero o de hacer ruido mientras alguien habla está más que superado. Si lo hicieran, lo saben antes incluso de aprender a hablar, estarían discriminando a sus compañeros sordos. Niños y adolescentes con discapacidad auditiva que, en este colegio, representan el 10% del total. Su integración en un entorno de oyentes ha convertido a este centro en una referencia internacional desde su fundación hace ahora trece años.

«Mañana más», repite insistentemente Alberto al salir del comedor sin soltar el babi de su compañero de fila. Es uno de los alumnos con discapacidad auditiva de Educación Infantil y un buen ejemplo de que la sordera con la que estos niños nacieron no ha sido una barrera insalvable. Siete sesiones semanales de logopeda, un profesorado con vocación de atender a este tipo de niños, y talleres con presencia de los padres son algunas de las recetas que explican el milagro. «De pequeños, aprenden sólo lo que tú les enseñas y lo que tú les das. Por eso, cuando el niño dice ''idiota'' o ''tonto'', los padres se alegran porque han comenzado a funcionar los mecanismos para que se hagan con el lenguaje que les ofrece la sociedad», subraya Adoración Juárez, directora y alma máter del Tres Olivos.

La iniciativa, que además de colegio es «como una familia» según sus docentes, echó a andar en 2001 con 300 alumnos. Ahora cuenta con más de un millar, de los que 102 son sordos. «Es un proyecto singular porque la idea partió de una asociación de padres sordos. Decidimos crear la Fundación Dales la Palabra, porque la educación de estos niños requiere de una visión más amplia que la de una escuela ordinaria. El Ayuntamiento nos dio un terreno, pensamos al principio en la edad obligatoria pero luego nos dimos cuenta de que con niños con ciertas patologías, la prevención y la edad temprana es fundamental». La actuación temprana sobre los niños sordos es una de las claves para que puedan desarrollar sus capacidades comunicativas. Niños que, con apenas seis o siete meses, incorporan a su día a día un compañero de por vida, el implante coclear que les permite tener audición y desarrollar el lenguaje hablado.

La otra clave está en la convivencia entre sordos y oyentes. «Háblale de frente, háblale despacio, enséñale lo que le estás contando». Desde pequeños, los niños sin problemas de audición llevan grabados a fuego estos mandamientos para que sus compañeros les entiendan. Y el colegio presume de los resultados de esa integración: en las pruebas de Lengua y Matemáticas que realiza la Comunidad en sexto de Primaria, los alumnos con discapacidad han logrado resultados superiores a la media de los centros de la región. La primera generación de alumnos que pasaron por estas aulas ya está en segundo curso de la universidad. E incluso, el pasado septiembre, una alumna sorda profunda dejó el Tres Olivos porque el Colegio Británico aceptó su solicitud de matrícula gracias a los avances logrados en este idioma. «El caso de esta alumna es como cuando se casa un hijo. Es una satisfacción y una pena, pero lo importante es que los alumnos sordos sean libres de elegir lo que quieran», remarca la directora. Y ese trabajo, según sus responsables, tiene su fruto: «Además de integrados, conseguimos alumnos proactivos e independientes. Cuando llegan a la universidad son capaces de ir al profesor para decirle que necesitan estar en primera fila, que necesitan los apuntes antes de las explicaciones». Todos estos éxitos, en palabras de Dori –como la llaman por los pasillos los más peques– «demuestran que lo que estamos haciendo es válido». Refrendos a esta tarea educativa que trascienden lo académico. Al contrario de lo que sucedía en los primeros años del colegio, ahora los niños sordos también son invitados a los cumpleaños. «Los padres tenían miedo de que el implante de estos niños se rompiera, de no saberse comunicar con ellos. Ahora ya no».

Conectados con el profe por «pinganillo»

Para que los niños sordos sigan las explicaciones sin problemas, los profesores hablan a través de un sistema (frecuencia modulada) que, como el pinganillo de los presentadores de TV, está conectado a los implantes cocleares. Así escuchan al profesores sin interferencias. Otra de las claves está en el respeto al silencio. Por ello, las clases están insonorizadas, los estuches de metal están proscritos y las mesas y las sillas están protegidas.

  TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 24 - Julio   -  Álex Remiro  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -24 - Julio  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles- 24 - Julio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  24 - Julio -  Álex Remiro,.

  Álex Remiro,.

 Álex Remiro

foto / Álex Remiro, en la concentración de España en Alemania.

Álex Remiro: “Todo lo que sea reivindicar y luchar por cosas necesarias está bien”,.

El portero de España se muestra divertido durante la entrevista, la misma energía que contagia en la concentración de Donaueschingen,.

Creo que no he tenido mucho trabajo, he estado tranquilo, atento a lo que pudiera pasar, intentando ayudar y me he sentido bien”, así ha resumido el portero realista y exjugador del Athletic Club, Álex Remiro, el encuentro en el que su actual equipo se ha impuesto (2-1) al conjunto vizcaíno.

Remiro, quien ha disputado este domingo su primer derbi contra el Athletic Club tras abandonar la disciplina rojiblanca, ha explicado que en la primera parte ambos equipos han permanecido bastante tiempo “midiéndose”.

Nosotros queríamos proponer y mostrar nuestro fútbol, pero el campo estaba un poco lento y nos costaba mover el balón rápido. En la segunda, hemos estado más directos, jugando como nosotros sabemos, más profundos, hemos ido a por ellos y ha salido bien”, ha descrito el portero realista.

Remiro se ha mostrado “muy contento y muy feliz” por la victoria. “He disfrutado, he estado a gusto y con buenas sensaciones”, ha explicado el cancerbero, quien ha destacado también la “buena racha” que atraviesa su equipo que está “en buen dinámica”.

Respecto a la próxima eliminatoria de Copa ante el Mirandés, ha comentado que esta semana la Real analizará al rival y preparará el partido “con mucha ilusión”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a “no relajarse” porque se trata de un equipo que ha eliminado al Celta, al Sevilla y al Villarreal y que “lo va a poner muy difícil”.

Además de Álex Remiro, Portu ha valorado la victoria de la Real Sociedad frente al Athletic

Por otra parte, su compañero, Christian Portugués, “Portu”, ha afirmado que, en el derbi ante el Athletic, la Real “ha sido mejor desde el minuto uno”, porque “ha tenido muchísimo más el balón, ha intentado jugar por dentro y por fuera y ha intentado llegar a la portería rival”.

En la primera parte, ellos han sabido cerrar los huecos bien pero en la segunda se han abierto un poco más por el cansancio. Hemos conseguido el primer gol. Luego en una acción aislada han logrado empatarnos, pero nuestro equipo ha vuelto a demostrar el corazón y la casta que tiene y ha vuelto a sacar el partido adelante”, ha resumido Portu.

El extremo realista ha reconocido también que “tenía muchas ganas” de vivir un derbi contra el Athletic en San Sebastián y ha comentado que los jugadores foráneos de la Real ya saben “lo especial” que es este partido y “lo que significa para los aficionados” y por eso también lo sienten “como todos ellos”.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -   26 - Julio - Arturo Pérez Reverte - El Paso de la Yegua  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   26 - Julio  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  26 - Julio  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 26 - Julio -Arturo Pérez Reverte - El Paso de la Yegua ,. 

Arturo Pérez Reverte - El Paso de la Yegua ,. 
 
 

Arturo Pérez Reverte - foto ,. 

Ocurrió a principios de 1979. Acababa de regresar del Líbano y Chema Pérez Castro, redactor jefe de Internacional de Pueblo, me preguntó si quería cubrir la guerra civil de Nicaragua. Tres semanas después estaba allí, en una región llamada Nueva Guinea, acompañando —ahora llaman a eso ir empotrado— a una compañía de las fuerzas especiales del dictador Somoza. Ya había estado con los guerrilleros sandinistas; y gracias a un coronel borrachín, putero y simpático del que me hice amigo tomando copas en el hotel Intercontinental de Managua, un avión Aviocar —fabricado en España— que llevaba tropas y armamento a esa zona me había transportado allí, para ver la cosa desde el otro bando. Lo del avión tiene su puntito de gracia, porque a mi regreso a España un mes después, Chema Sanmillán, el director de comunicación de la empresa fabricante, que también era amigo, me pidió por mi madre que no publicara las fotos del avión español manejado por los somocistas, y creo recordar que publiqué una, o ninguna.

El caso, como digo, es que estaba con los rangers que combatían a la guerrilla —armados con material israelí, cascos y fusiles Galil—, en una de esas operaciones antisubversivas que llamaban de búsqueda y destrucción, y que consistían básicamente en matar a muchos sandinistas. Y cuando no había auténticos sandinistas a tiro, también valía la población civil: llegaban a un pueblito, los mataban a todos y decían que eran guerrilleros, por aquello de las estadísticas.

Y, bueno. En Nueva Guinea había combates serios, porque una fuerte formación guerrillera se había infiltrado por allí, o intentaba hacerlo, y todos se andaban arrimando candela. Fueron unos días ásperos, y recuerdo que alguno lo pasé muy mal porque tenía fuertes dolores de cabeza, se me habían acabado las cafiaspirinas y sólo me quedaban dos supositorios de Optalidón que tenía reservados para emergencias. Pero cuando fui a usar uno, el calor —que era espantoso— lo había derretido hasta convertirlo en líquido. Así que, desesperado, con ayuda de un trago de la cantimplora, me bebí el otro supositorio. Amargo de morirse, oigan. Pero durante un rato funcionó.

A los que ya no les dolía la cabeza ni les dolía nada era a los catorce cadáveres que estaban tirados en el suelo, uno junto a otro, en un lugar llamado Paso de la Yegua. Los rangers que se los habían cargado me dijeron que eran guerrilleros, y tuve que creerlos bajo palabra, porque estaban tan estropeados que era difícil averiguar lo que de verdad habían sido. Es cierto que alguno llevaba prendas militares, pero otros parecían simples campesinos. Había entre ellos una mujer joven a la que una granada le había dejado el torso desnudo y salpicado de agujeritos de metralla. Y cuando me vio la intención, el capitán somocista al que apodaban El Gringo, un fulano chupado, con bigote y la cara picada de marcas, idéntico al actor Edward James Olmos —el de Corrupción en Miami—, me dijo alto y claro que no fotografiase a la mujer. Respondí que no lo haría, por supuesto, y en cuanto volvió la espalda, con la cámara a la altura de mi cintura, disparé tres fotos seguidas. Entonces el capitán las oyó, y regresó hacia mí.

Ahora, háganme el favor, imaginen la cara de un tipo como aquél a dos palmos de la mía. Llevaba el tal Gringo unas gafas Rayban —que no olvidaré jamás— y cuando lo tuve enfrente se las quitó muy despacio, descubriendo unos ojos tan negros y duros que parecían basalto pulido. Me miró así un momento, muy quieto y muy fijo; y después, con una voz tranquila que parecía hecha de ácido sulfúrico, con una calma y cortesía tan heladas que me erizaron la piel, pronunció estas palabras inolvidables: «Amigo, no perdamos la dulzura del carácter».

Me va a matar, comprendí. Estamos en el quinto carajo, no hay más testigos que sus hombres, en cuanto pueda me pegará un tiro y luego dirá que me apiolaron los guerrilleros, que caí en un tiroteo y tal. Llevo tiempo en este oficio y conozco el truco. Pensé eso atropelladamente —después, cuando reflexioné sobre aquello, concluí que no había pasado tanto miedo en mi vida—. Así que hice lo único que podía hacer: en vez de negar, protestar y otras milongas que no habrían servido de nada, abrí la tapa de la cámara, saqué el rollo fotográfico y delante de sus ojos, bien a la vista, lo estiré todo hasta velarlo expuesto a la luz. Y el Gringo, o como se llamara aquel hijo de puta, esbozó una fría sonrisa de aprobación, me palmeó benévolo un hombro y volvió a ponerse las gafas de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario