BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 15 de julio de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Volver al Edén - Isabella Tre ,. / Cartas en el Cajon - Armengol aprovecha la comisión de las mascarillas en el Senado para pedir el voto contra el PP,. / REVISTA TENIS - Alcaraz es el Big One ,.

   TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Volver al Edén - Isabella Tre ,.

 Volver al Edén - Isabella Tre ,.

 Volver al Edén

 foto / Volver al Edén - Isabella Tre ,.

 

Pudieron echarnos del jardín del Edén por querer parecernos a Dios, pero ningún ángel guardián con una espada de fuego puede impedir que regresemos a él. La evolución nos dotó con un dedo pulgar gracias al cual aprendimos a manejar herramientas, y este sería uno de los pilares para el desarrollo de la inteligencia. Entre la furia de Dios y el desarrollo de la inteligencia podemos elegir la segunda, y así retomar el camino de regreso al paraíso. Isabella Tree (Dorset, 1964) nos relata en esta experiencia, Asilvestrados, que basta con saber compaginar la mentalidad del agricultor con la del conservacionista, que es la propia de la corriente naturalista en el pensamiento ecológico, y tener un buen propósito, un proyecto noble. El resto es tenacidad. Somos los causantes de la destrucción ecológica a gran escala, pero la suma de creaciones a pequeña escala puede compensar esta maldición, y leer cómo se consigue llevar a cabo nos ayuda a convencernos de que puede estar haciéndose cada vez más tarde, pero la batalla merece la pena.

"A partir de ahora recurriremos a lo que es propio de los humanos a la hora de relacionarnos con el planeta, a la amistad, la justicia, la memoria o la ilusión"

El fundamento que hace de este libro una lección maravillosa es darnos cuenta de que el ecologismo no consiste en denunciar, porque desde los principios de defensa de Gaia podemos ser creativos y sumar, construir, mejorar, aportar protección y sanear el entorno. El concepto que se va manejando a lo largo de la obra, que describe dos décadas de mejora de una región con varias hectáreas de tierra al sur de Inglaterra, es el de resilvestración. El deseo que se impone es el de un mundo salvaje, en el sentido que da a la palabra salvaje George Monbiot, que aboga por la creación de ecosistemas pertinaces, gobernados por sus propios procesos en vez de por la gestión humana. Basta de tratar lo supuestamente natural como si fuera un jardín, que es lo que sucede en buena parte del Reino Unido. A partir de ahora recurriremos a lo que es propio de los humanos a la hora de relacionarnos con el planeta, a la amistad, la justicia, la memoria o la ilusión. Y también esa cualidad sagrada que conocemos como respeto. Este neosalvajismo permite que la naturaleza se imponga, para lo cual la intervención humana debe ser de lo más sensata, meditada y estudiada, respetuosa, científica y esperanzadora.

"Estamos ante un libro exhaustivo en lo científico, detallado en lo práctico, de memoria propia en lo académico. Estamos ante la confirmación de que el aprendizaje se ejecuta intentando sacar adelante nuestros sueños"

A lo largo del libro leeremos sobre vacas y castores, lombrices y tórtolas, sobre paisajes y especies vegetales que crean paisajes, todo adaptado al lugar, todo asimilado en una labor que se remonta cientos de años atrás y tiene en cuenta los pareceres de científicos históricos, incluyendo aquellos cuya única herramienta para aprender sobre la naturaleza era la observación. La autora se cuestiona si conocemos bien el entorno y defiende la duda necesaria para progresar en dirección adecuada. Tener por principios que sustentan el proyecto a la duda y a la observación nos llevan a pensar en las trazas espirituales que hay detrás de su ánimo. Pero no se dejará llevar por ellas, pues el texto no tiene ninguna pretensión beata. Estamos ante un libro exhaustivo en lo científico, detallado en lo práctico, de memoria propia en lo académico. Estamos ante la confirmación de que el aprendizaje se ejecuta intentando sacar adelante nuestros sueños. Seguiremos siendo bosque, a pesar de empeñarnos en tratar de inventarnos como cemento y asfalto. La incomprensión que puede generar a nuestro alrededor el espíritu de estos proyectos tiene que ver con la desinformación y con ese artificio que hemos creado y leemos como algo necesario al que llamamos tradición. Esa misma tradición es la que liquidó a los castores, explotó a las vacas, mató a las lombrices y alejó para siempre a las tórtolas.

TITULO: Cartas en el Cajon - Armengol aprovecha la comisión de las mascarillas en el Senado para pedir el voto contra el PP,.

 Armengol aprovecha la comisión de las mascarillas en el Senado para pedir el voto contra el PP,.

 

La presidenta del Congreso ha asegurado que no participó en los acuerdos con la trama por los que la administración que presidía pagó 3,7 millones,.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comparece ante la comisión de investigación del caso Mascarillas en el Parlament balear

 foto / La presidenta del Congreso, Francina Armengol,.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha defendido este viernes en su comparencia en el Parlament balear que no tenía conocimiento alguno de que su administración hubiese comprado mascarillas a la empresa del "caso Koldo" hasta que el expediente llegó al Consell de Govern.

Así, la que era entonces presidenta de Baleares se desmarcó del proceso previo de tramitación que concluyó cuando se suscribieron los acuerdos con la sociedad de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, para la suministración de 1,5 millones de estas medidas de protección frente a la Covid por las que se pagaron 3,7 millones de dinero publico procedente de fondos europeos.

Negó también haber tenido conocimiento cuando era mandataria autonómica de que la transacción estaba siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción . Según dijo, ni fue consciente de que se había presentado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las dependencias del Servicio de Salud balear para requerir "cuanta información obrase en su poder" sobre el expediente del contrato con Soluciones de Gestión en julio de 2022.

Tuvo, de igual forma, palabras para su predecesora, la presidenta Marga Prohens, a la que le atribuyó el haber "activado la máquina de fango" con su comparecencia en el Congreso de los Diputados ya que la popular deslizó la posibilidad de que Armengol se hubiese reunido con Koldo García durante una visita a Baleares de José Luis Ábalos como ministro en marzo de 2021. Un año después, matizó, de que se firmasen los contratos públicos con la trama.

La socialista, manteniendo la versión que ofreció en la comisión de la Cámara baja, admitió que sí se vio con el que fuera la mano derecha de Ábalos en el ministerio, pero en ningún caso para abordar la contratación de la compra de las mascarillas a la trama de las 'mordidas'. También desechó que hubiese sufrido cualquier tipo de presión o ordenes por parte de Transportes o alguno de los implicados en el "caso Koldo".

"No tengo miedo a nada", ha dicho en sede parlamentaria, tras ser preguntada por la diputada popular Marga Durán sobre la posibilidad de que apareciese en algún correo electrónico o mensaje de texto de Ábalos o Koldo refiriéndose a la compra de mascarillas bajo sospecha por cobro de comisiones ilegales.

Una adquisición de material sanitario que, según sentenció, "estuvo bien hecha" y ello, defendió, lo han demostrado los antiguos altos cargos de su Gobierno tripartito con Podemos y Més y los técnicos de la administración balear que han ido pasando por la comisión.

Armengol acusó al PP y a Vox de intentar conseguir con la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas rédito electoral en plena campaña de las europeas. "Los que un día tendrán que pedir perdón son ustedes", les espetó, en este sentido.

Concretamente, afirmó, para poder tener las conclusiones de la investigación parlamentaria listas para se debatidas el próximo 7 de junio, dos días antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

"Me duele que se esté utilizando una comisión que tendría que servir para mejorar procedimientos en el futuro para destruir al adversario", les afeó durante su declaración en la Cámara insular.

Pese a ello, se mostró la ahora tercera máxima autoridad del Estado dispuesta a comparecer y dar explicaciones las veces que sea necesario y en todas las instituciones que así se lo reclamen para poder demostrar que "todos es un bulo y una forma de hacer política que se tiene que desterrar y está haciendo daño a la democracia".

 

TITULO : REVISTA TENIS - Alcaraz es el Big One,.


Alcaraz es el Big One,.


Alcaraz gana su segundo Wimbledon de nuevo ante Djokovic,.

El español vuelve a derribar al serbio en la final, aunque esta vez por la vía rápida, para ganar con 21 años su cuarto Grand Slam, segundo este curso.

 Alcaraz gana su segundo Wimbledon de nuevo ante Djokovic - AS.com

foto / Carlos Alcaraz con la copa,.

Con Roger Federer ya retirado y Rafa Nadal en vías de poner fin a su carrera, Carlos Alcaraz le dio este domingo otro golpe, que se antoja incontestable, a Novak Djokovic. Y, por ende, al espíritu del Big Three, que durante casi dos décadas formaron el suizo, el español y el serbio para dominar de manera tiránica el tenis mundial. Con 21 años, el murciano ha instaurado el Big One después de vencer al ganador de 24 majors por segundo año consecutivo en la final de Wimbledon, en esta ocasión con una contundencia estremecedora: 6-2, 6-2 y 7-6 (4) en 2h27.

Segundo título para él en el All England Club, cuarto de Grand Slam en otras tantas finales, un logro que solo otros ocho jugadores completaron en toda la historia. Y sobre todo, aviso para navegantes de que apunta cada vez más alto, por la superioridad con la que lo ha conseguido en el torneo más complicado, sobre la siempre procelosa hierba, que tanto se le ha atragantado tradicionalmente a la mayoría de los tenistas de la Armada.

De hecho, Carlos es el segundo español que triunfa más de una vez en el torneo británico, después de Nadal (2008 y 2010), en una nómina que solo cuenta con otros tres campeones: Garbiñe Muguruza (2017), Conchita Martínez (1994) y Manuel Santana (1966), a quien iguala con cuatro trofeos de Slam como el segundo nacional que más posee, por detrás de Rafa (22). Entre los hitos que le reporta a Alcaraz esta apabullante victoria, figura también el de ganar en un mismo año Roland Garros y Wimbledon, algo que consiguieron apenas seis jugadores en Era Open (desde 1968) y otros siete en la época amateur. “Es un gran subidón, algo por lo que trabajamos día a día. Son sueños que vamos cumpliendo poco a poco. Levantar el trofeo de Wimbledon es maravilloso e increíble. Intentamos normalizarlo de la manera más natural posible. Hay que valorarlo y, a la vez, tomarlo con naturalidad”, admitió Charly.

Pocas veces se había visto a Djokovic ser tan inferior en la final de un major. Esta es la 13ª que pierde, quinta en tres sets. A la última, la 10ª en el evento inglés, había llegado 37 días después de ser operado de la rodilla derecha. Mucho mérito. En 2020, Nadal le apabulló en la de París (6-0, 6-2 y 7-5) y en Londres le ocurrió algo parecido, aunque con un resultado menos llamativo, contra Andy Murray en 2013 (6-4, 7-5 y 6-4). También fue significativo el triple 6-4 que le endosó Daniil Medvedev en el partido por el título del US Open 2021. “Obviamente, no es el resultado que quería. Especialmente en los dos primeros sets, mi nivel de tenis no estuvo a la altura. El mérito es de Carlos, jugó un tenis increíble, muy completo desde el fondo de pista y con el saque, lo tuvo todo”, reconoció.

Extrañamente apático durante la mayor parte del encuentro, Novak no se animó si siquiera después de levantar tres puntos de partido y ganar por primera vez un juego al resto, en el tercer set. Estaba absolutamente rendido a la evidencia de que, con Alcaraz a ese nivel de tenis excelso, no tenía nada que hacer. El chico flotó sobre el césped de la Central, con un golpeo limpio y preciso, moviéndose de manera grácil y elegante, para enviar un revés cortado, un passing, una dejada, un globo… todo lo que quiso y cuando quiso, y así colocar un montón de golpes ganadores (42) y cometer pocos errores no forzados (24). “Ha sido un partido completo, estoy orgulloso por cómo lo he gestionado, sobre todo mentalmente, porque tenía muchos nervios. Pero a la vez he jugado muy calmado, pensando con claridad”, analizó.

Dos sets y medio excelsos

De ese modo, barrió a Djokovic en la primera manga, con una salida pletórica de dominio y el ejemplo de un primer juego que duró 14 minutos y que salvó de milagro el de Belgrado. Después empezó el vendaval con winners de resto directo y superioridad de Alcaraz también en la red. Más de lo mismo en un segundo parcial plácido para el prodigio de El Palmar. Otros dos quiebres y a por el tercer set, sin el más mínimo atisbo de reacción por parte de su rival.

No obstante, se vio cierta igualdad en el juego y en el marcador, aunque las sensaciones seguían siendo muy favorables para el campeón, que hubiera finiquitado el asunto antes de no haber sido por los nervios que le traicionaron, cuando mandaba por 40-0 con 5-4 y desperdició esos tres citados match points. Problema resuelto en el desempate, jugado por Carlos de manera impecable, para poner broche de oro a una exhibición histórica, a una declaración de intenciones que, si nada se tuerce, puede cambiar para siempre el devenir del deporte de la raqueta, en manos de otro español. Quién lo iba a decir cuando Nadal asombraba con sus récords.

No hay comentarios:

Publicar un comentario