TITULO: Atención obras - Cine - Pablo Remón ,. Viernes - 16 - Agosto ,.
Viernes - 16 - Agosto ,. a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Atención obras - Cine - Pablo Remón ,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista al dramaturgo, guionista de cine y director Pablo Remón que estrena la obra 'Barbados en 2022' en el marco del Festival de Otoño de Madrid.
Después del éxito fulgurante de su última obra, 'Los farsantes', y de otros montajes que también recibieron el favor del público y la crítica como 'El tratamiento', 'Los mariachis' o 'Doña Rosita Anotada', Remón mira hacia atrás, en concreto a 'Barbados etcétera', estrenada en 2017 en el Teatro Pavón Kamikaze, para reescribir el texto.
Lo hace tomando el mismo punto de partida y contando con los mismos actores para representarlo, Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Una especie de "remake cinematográfico" o "apuesta utópica" cuya razón, el reescribir la obra cada cinco años hasta que ya no se pueda hacer, es "hacerla permanecer siempre viva", según su autor.
Sin dejar los escenarios, el programa ha hablado con Antonio Banderas sobre 'Company El Musical', el gran clásico de Stephen Sondheim producido, dirigido y protagonizado en España por el propio Banderas. Llega a Madrid, al Umusic Hotel Teatro Albéniz, avalado por el premio Max al Mejor Montaje Musical y un rotundo éxito en sus representaciones en Málaga y Barcelona.
También charlan con el pianista Marco Mezquida, una de las referencias musicales más importantes del jazz dentro y fuera de nuestro país. El también compositor ha sido elegido en cuatro ocasiones Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña.
Y se detienen en la programación prevista para los próximos días en el Festival Temporada Alta en Girona, uno de los eventos de artes escénicas más destacados del calendario teatral junto al Festival de Otoño de Madrid.
TITULO: Detrás del instante - «After the Long Rains» y «La batalla por Laikipia»,.
Miércoles -14 - Agosto a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
«After the Long Rains» y «La batalla por Laikipia»,.
Título: After the Long Rains
Dirigida por Damien Hauser
País: Kenia/Suiza
Año: 2023
Género: Ficción
El arte de la disuasión familiar se impone sutilmente cuando uno de tus vástagos plantea qué quiere ser de mayor. Por ejemplo, artista. Sin más, el desconcertante horizonte laboral se vuelve gris, pero muchas veces por desconocimiento. La respuesta paterna es un «no» de cajón. Por eso, la nueva película del jovencísimo director suizokeniano Damien Hauser –ya lleva varias producciones con tan solo 23 años–, que presentaba hace unas semanas en el Festival de Cine Internacional de Rotterdam, es una enseñanza global necesaria. La historia nos transporta a la ciudad costera de Watamu (Kenia), donde conoceremos a Aisha, una niña de diez años con sueños grandilocuentes que le harán cuestionar los confines de su comunidad tradicional. Guiada por la determinación inquebrantable de convertirse en actriz en Europa, Aisha desafía las expectativas y redefine su camino en la vida.
Si bien es cierto que los paisajes de este enclave keniano endulzan toda la película, en este trabajo convergen una exploración más amplia de los sueños infantiles, la resiliencia y el poder de la imaginación –si lo crees, se puede hacer realidad–. Hauser acierta al hacer protagonitas a las niñas y entrelaza otros temas como son la paciencia y los desafíos de la vida. De hecho, las nubes de lluvia, a las que alude el título de la película, representan la metáfora de las cargas y alivios que se reflejan en un famoso refrán: «Después de la tormenta siempre viene la calma». Una película entretenida y estimulante con un rico tapiz de elementos culturales.
Título: La batalla por Laikipia
Dirigida por Peter Murimi y Daphne Matziaraki
País: Kenia
Año: 2023
Género: Documental
La batalla por Laikipia es un documental conmovedor sobre el complejo legado del colonialismo en Kenia, la potencia económica del este africano, plasmado en las actuales disputas territoriales en esta región del país. Codirigida por Peter Murimi y Daphne Matziaraki, el escenario de la investigación se convierte en un microcosmos en el que se examina el terreno inestable de los derechos a la tierra, la identidad y los desafíos ambientales. Para ello se centra en las interacciones que se producen entre tres grupos de personas: los pastores nómadas, los propietarios blancos de fincas y los conservacionistas. Y todos ellos combinados con los impactos del cambio climático. La historia resulta familiar en muchos otros países africanos donde los vestigios del colonialismo persisten: las tierras las heredan los descendientes de los colonizadores blancos y pocas veces las reciben las poblaciones indígenas locales.
TITULO:TARDE DE CINE CON - Coronado, un talismán para Netflix,.
Coronado, un talismán para Netflix,.
El actor triunfa en la plataforma gracias a 'La chica de nieve' y a la reposición de 'Entrevías' y 'El Príncipe',.
Si uno entra a Netflix estos días observará a José Coronado como gran estrella de su plataforma. No es para menos. Tres proyectos que él protagoniza acaparan en España los primeros puestos entre las series más vistas en este sitio, un dato sorprendente por la cantidad de propuestas de ese catálogo y, sobre todo, porque dos de esas producciones - 'Entrevías' y 'El Príncipe'- se estrenaron hace unos cuantos años y ya se han podido ver en la televisión en abierto. Pese a esto los usuarios siguen recibiendo con entusiasmo este tipo de 'thrillers' en los que se ha especializado el veterano actor.
A Coronado las series siempre se le han dado bien. Precisamente uno de sus primeros papeles relevantes fue en 'Brigada Central', la célebre ficción policiaca de TVE en la que interpretaba a un policía enamorado en secreto de Imanol Arias. También estuvo en 'Compuesta y sin novio', como pareja de Lina Morgan, lo que se convirtió en un acontecimiento en España. Y en 'Hermanos de leche', compartiendo sangre con Juan Echanove. Uno de sus trabajos más recordados fue en 'Periodistas', encarnando al jefe de local del 'Crónica'.
Pero fue su participación en 'El Príncipe' en 2014 la que originó un hecho diferencial en su carrera televisiva, que le ha marcado desde entonces. Daba vida a un policía que utilizaba métodos poco ortodoxos para imponer el orden en una barriada ceutí. En realidad trasladaba a la televisión una versión del papel que le había dado Enrique Urbizu en 'No habrá paz para los malvados' y que desde entonces ha repetido con diferentes variaciones: un tipo duro, conflictivo, sin escrúpulos, con un carisma imposible de obviar. Sus dos temporadas lograron un éxito al que después Telecinco no ha querido renunciar.
Como aquella serie no se podía alargar más lo que hizo la cadena de Mediaset fue reclutar al actor para que interpretase personajes cortados por idéntico patrón en distintos títulos. Así surgió 'Vivir sin permiso' (de Plano a Plano, la misma productora que la anterior) sobre un rico empresario gallego, implicado en asuntos turbios, al que le diagnostican un cáncer y ha de buscar un sucesor. La ficción, de dos temporadas, triunfó tanto en su paso por Telecinco como en Netflix. Ahora está sucediendo lo mismo con 'Entrevías', sobre un exmilitar que regenta una ferretería de barrio. Los espectadores respondieron al pase en abierto y se suman al visionado en el canal por streaming.
Desde que se incorporó al catálogo hace unos días la segunda temporada de 'Entrevías' se ha coronado como lo más visto en España, seguida muy cerca de 'El Príncipe', que también se cuela en el ranking ahora que está entera disponible en Netflix. Ambas comparten podium con 'La chica de nieve', basada en la novela de Javier Castillo, en la que Coronado encarna a un periodista. Esta última no solo ha tenido éxito en España, la propia compañía ha arrojado datos que la elevan como una de sus producciones más vistas a nivel mundial.
Posiblemente el buen resultado de esta ha impulsado la reposición de las anteriores pero la eficacia de Coronado es indiscutible y ya había sido evidente en Netflix en otras obras pasadas como 'El inocente'. A la plataforma, además, le vuelve a suceder algo curioso: le funcionan mejor series españolas exportadas de otros canales, que las suyas propias. De hecho estos días también se ha subido 'Sequía', con Rodolfo Sancho y Elena Rivera, que en Televisión Española tuvo un rendimiento escaso pero que en este canal se ha alzado al segundo lugar de lo más consumido. Es una paradoja que la plataforma tenga mejor ojo para comprar que para producir.
El momento de las series en abierto
'Entrevías' prepara ya dos nuevas entregas para Telecinco, en la que además de Coronado seguirán participando Nona Sobo y Luis Zahera. En una parrilla debilitada como la de este canal la emisión de episodios inéditos de esta serie puede convertirse en una tabla de salvación de audiencias. No hay fecha de estreno, ni siquiera se ha aclarado si se podrá ver antes por la cadena que la promueve o en la plataforma roja. Otros títulos de Telecinco se han estrenado primero en Prime Video y dado el interés que genera todo lo que hace Coronado no sería descabellado que Netflix intentase aprovecharlo al máximo.
Las series en abierto han encontrado nuevas vidas gracias a las plataformas. Atresmedia ha sido la que más claro ha tenido que había espacio para distintas ventanas, como lo demuestran series propias que primero han funcionado bien en Atresplayer, la plataforma del grupo mediático, después han interesado en la tele lineal para terminar impactando en todo el mundo, como sucedió con 'Alba'. Sus competidoras se han animado después a estrategias similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario