TITULO: El Telediario La 1 - Milei mantiene con Scholz su primera reunión con un líder socialista,.
Milei mantiene con Scholz su primera reunión con un líder socialista,.
El presidente argentino se reúne en Berlín con el canciller alemán pero con un formato distinto al de las visitas de Estado. Scholz le pidió que sus reformas sean "socialmente compatibles"
El jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, recibió este domingo en Berlín al presidente argentino, Javier Milei, que se reúne por vez primera durante un viaje al extranjero con un homólogo de distinto signo político.
Milei llegó a la cancillería a las 12:00 del mediodía para una breve reunión en presencia de ambas delegaciones, programada para durar aproximadamente una hora, después de que se hubieran cancelado los honores militares y la rueda de prensa prevista inicialmente.
Se trata de la primera reunión oficial de Milei con un jefe de Gobierno de signo socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponda con el habitual recibimiento para un líder extranjero en Berlín.
"Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo -lo digo expresamente-, del presidente argentino", explicó el viernes un portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit, que apuntó también que aquel había rechazado en términos inequívocos la posibilidad de celebrar una rueda de prensa conjunta.
Milei, que recibió el sábado en Hamburgo una medalla de la neoliberal Sociedad Hayek, aprovechó dicha ceremonia para cargar contra los "socialistas", que según le dijo le atacan "tan violentos" precisamente porque su receta de ajuste radical está funcionando y la economía argentina se empieza a recuperar.
Delante de la cancillería en Berlín, varias docenas de activistas se congregaron para protestar contra la visita del jefe de Gobierno argentino con pancartas de "Fuera Milei" y gritos de "Milei, basura, vos sos la dictadura".
La petición del canciller al presidente argentino
En la reunión, Scholz recalcó la importancia de que las reformas emprendidas en el país sudamericano sean socialmente compatibles y preserven la cohesión social, según informó el Ejecutivo alemán.
"El canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido el canciller subrayó que desde su punto de vista deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social", señaló el Gobierno alemán en un breve comunicado sobre el encuentro.
Los dos líderes abordaron también las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur.
"Estuvieron de acuerdo en que las conversaciones sobre el tratado deberían completarse rápidamente", afirmó el Gobierno alemán, que señaló su apoyo a un posible ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tema que también se abordó.
El comunicado también aludió a la presencia de Milei en la cumbre de paz celebrada la semana pasada en Suiza sobre la guerra en Ucrania, a la que asistió asimismo Scholz.
"También en la conversación de hoy estuvieron de acuerdo en que Rusia tiene en sus manos poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania", subrayó el comunicado.
La breve reunión de trabajo, de aproximadamente una hora de duración, giró entorno a "todo el abanico de las relaciones bilaterales", incluidas cuestiones económicas, comerciales, las energías renovables y la protección global del clima.
Argentina se cuenta "entre los más importantes" socios comerciales de Alemania en Latinoamérica y ambos países están unidos por "duraderos y estrechos" vínculos, también en el seno del G-20, señaló el Gobierno germano.
Inicialmente iba a ser agasajado con un recibimiento de Estado, incluidos honores militares, pero el programa original se redujo finalmente a un breve encuentro de trabajo después de que -según el Gobierno alemán - Milei se negase a comparecer ante la prensa con Scholz,.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Viernes de bajada de temperaturas en León,.
Viernes de bajada de temperaturas en León,.
La provincia no superará los 26 grados durante la jornada de este 12 de julio, con posibilidad de precipitaciones en zonas de montaña,.
El verano sigue inestable en León. Durante este viernes 12 de julio se esperan cielos nubosos en el oeste y norte de la provincia, con posibilidad de precipitaciones débiles en zonas de montaña. En el resto, se prevé una jornada con intervalos nubosos, sobre todo a primeras horas de la mañana y probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña.
Los vientos soplará del norte y nordeste durante este viernes, en el que se esperan rachas máximas de 41 kilómetros hora en Cistierna. Los puntos de la provincia en los que hay posibilidad de lluvias son Posada de Valdeón, Puebla de Lillo o Villablino.
Temperaturas en descenso
La jornada se presenta con una disminución de las temperaturas mínimas, que llegarán a los 10 grados en Villablino en pleno mes de julio. En el resto de la provincia se esperan mínimas de 12 grados en Astorga, 13 en León capital y 14 en Ponferrada.
Las máximas tendrán también un ligero descenso, marcando los termómetros no más de 26 grados, temperatura más alta prevista en Ponferrada y Astorga. La capital no superará los 25 grados y Villablino no pasará de los 22 grados en toda la jornada.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Teo Lázaro Comentarista de los Sanfermines en TVE ,.
Este domingo - 4 - Agosto a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos,.
Teo Lázaro Comentarista de los Sanfermines en TVE ,.
Teo Lázaro comenta los encierros de San Fermín en TVE,.
«El ministro Urtasun nos ha hecho despertar del letargo a los taurinos»,.
El corredor donostiarra cree que eliminar el premio de tauromaquia ha espoleado a los aficionados,.
Por tercer año consecutivo, Teo Lázaro, corredor donostiarra con más de treinta años de experiencia en los encierros de San Fermín, se pone al frente del micro de TVE para trasladar la pasión de la fiesta pamplonica a los espectadores. La retransmisión de la cadena pública se ha vuelto a convertir en un éxito, con una audiencia que supera ampliamente el 60% de 'share' a primera hora de la mañana.
-Es su tercer año como comentarista en San Fermín.
-Hablar del encierro es algo que me apasiona, pero tratar de transmitir esas sensaciones a los telespectadores es una responsabilidad. Trato que el público en casa sea capaz de entender lo que está pasando, y qué es lo que pasa por la cabeza y por el corazón de los que están ahí abajo.
-¿Cómo hace para trasladar esa pasión por San Fermin a la narración del encierro en TVE?
-Describir con palabras las sensaciones es muy complicado. Para el que ha corrido el encierro o lo ha vivido es mucho más sencillo con una simple mirada, un gesto, una sonrisa. A la hora de contarlo pasa un poco parecido. Yo quiero que todo el mundo entienda lo que quiero decir. Y eso no es siempre fácil, sobre todo cuando lo que describes son sentimientos o sensaciones.
-El año pasado corrió su último encierro para TVE. ¿Un corredor de San Fermín puede despedirse para siempre de la fiesta?
-No y además es algo que no me gusta pensar. Cuando RTVE me propone en 2022 tomar el relevo de Javier Solano mi primera respuesta fue que no por dos motivos. El primero por la responsabilidad que supone trasladarle al mundo lo que es el encierro, y creo que es algo que hay que hacer muy bien. Y en segundo lugar, porque no quería plantearme que pudiese ser la última vez que corría ese encierro en mi vida. El año pasado surgió durante San Fermín la posibilidad de volver a ponerme delante de los toros el 14 de julio. No descarto que eso vuelva a suceder. De hecho he seguido corriendo encierros en otros sitios como en Tudela, Ciudad Rodrigo o San Sebastián de los Reyes.
«Corro en otros encierros, pero el de Pamplona es en el que tienes más presión y más ganas de sentir lo que sucede en la calle»
-¿Por qué el de Pamplona es especial?
-Es que Pamplona lo tiene todo. Es el encierro con el que más presión te enfrentas a él, con el que más ganas tienes de sentir lo que va a suceder en la calle y a la vez donde probablemente es más difícil disfrutar del toro por la cantidad de gente y la velocidad. Por eso si consigues hacer una buena carrera, la satisfacción puede ser mucho mayor que la que tengo en otros pueblos.
«Bautismo de sangre»
-En 2011 tuvo un susto durante el encierro al sufrir dos cornadas graves. ¿Se planteó dejar de correr?
-Tuve dos heridas con dos cornadas de dos trayectorias cada una. Fue un percance serio, pero sustos he tenido muchos a lo largo de mi vida, con cogidas sin trascendencia. Pero aquel día fue mi bautismo de sangre y fue complicado. Si yo en ese momento me planteo retirarme es perfectamente legítimo que hubiese tomado esa decisión, pero mi visión o mi forma de entenderlo es que no había entendido lo que me estaba jugando. De hecho, desde la ambulancia hablé con mis dos hermanos y les dije que iba a volver al año siguiente desde la calle Mercaderes. Tenía muy claro que iba a volver a la calle porque el toro, o me quitaba del todo o no me iba a quitar de esto. Sabía que eso podía pasar. Es el tributo a pagar por esta pasión.
-Durante algo más de una semana se dedica a contar el encierro en TVE pero trabaja como asesor financiero. ¿Qué le dicen?
-Cuando voy a la oficina mis compañeros ya están acostumbrados y los clientes me dicen que soy el de la tele. La retransmisión del encierro tiene muchísima fuerza. Yo trabajo en una compañía muy grande a nivel nacional y cuando hacemos cursos por España y se enteran de que me dedico a esto, les llama la atención.
«Recibí dos cornadas y fue un percance serio, pero tenía muy claro que iba a volver a la calle Mercaderes»
-Lleva más de treinta años asistiendo a San Fermín. ¿Cómo ha evolucionado la fiesta? ¿Ha notado más presencia de mujeres corredoras?
-Es cierto que se va incrementando el número de mujeres, porque hasta hace 60 años estaba prohibido por el propio reglamento interno del encierro. O sea, no es que no quisieran correr, es que no les dejaban. Cada vez hay más mujeres que les apetece disfrutar y vivir el gusanillo del encierro. También hubo una época en la que el encierro empezó a envejecer. A mí me dio cierto miedo la falta de relevo generacional, pero eso ya pasó. A día de hoy hay chavales jovencísimos que empiezan con 18 o 19 años.
-El Ministerio de Cultura ha decidido eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. ¿Cuál es su opinión como taurino?
-La decisión de eliminar el premio nos ha empujado en una reacción casi unánime. Parece que hace falta que nos pinchen para que saltemos. Al ministro Ernest Urtasun casi que le voy a dar las gracias porque nos ha hecho movernos. A partir de ese momento, distintas comunidades han decidido establecer otro tipo de premios para el sector. La fiesta hace unos años estaba más herida que ahora, pero hay mucha gente joven que se está aficionando al mundo del toro. En San Isidro (Madrid), por ejemplo, ha habido 25.000 personas todos los días llenando la plaza, y en Pamplona ha habido una demanda de abonos este año como no ha habido ningún año atrás. Cada vez hay más gente que está interesada. Yo no habría eliminado el premio, pero insisto en darle las gracias al ministro porque nos ha hecho despertar del letargo a los taurinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario