TITULO: El paisano - Viernes - 9 - Agosto -Ha montado un centro de estudios para impartir idiomas en Villanueva de Tapia,.
Viernes - 9 - Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Ha montado un centro de estudios para impartir idiomas en Villanueva de Tapia,.
Victoria (30 años) nació en la localidad cordobesa de Iznájar, pero a los cinco años se marchó junto a su familia a Villanueva de Tapia (Málaga).
Aunque disfrutó mucho de la vida de un pequeño pueblo durante su infancia y adolescencia, llegó un momento que éste se le hizo pequeño. Su pasión eran los idiomas y quería conocer mundo por lo que decidió marcharse a Granada para estudiar Turismo.
Al finalizar la carrera, Victoria estuvo viviendo en Huelva, Florencia y Tenerife, ciudades en las que se dedicó a la hostelería y el turismo. Después de siete años fuera de su pueblo, esta joven malagueña ha regresado a sus raíces para contribuir al desarrollo del municipio.
Allí ha creado un centro de estudios para impartir clases de idiomas y refuerzo escolar, un servicio pionero en el pueblo que está evitando que los vecinos tengan que trasladarse a las ciudades para tenerlo.
TITULO:
VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Málaga, la capital de la Costa del Sol,.
Málaga, la capital de la Costa del Sol,.
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., la ciudad andaluza es una de las más antiguas de Europa. Es un destino que podemos conocer en dos o tres días si aprovechamos bien el tiempo
Seguramente te resulte difícil desvincular Málaga del turismo de sol y playa. No es necesario que lo hagas. Los malagueños se sienten muy orgullosos de haber sido un referente turístico durante tantas décadas. Sin embargo, esta ciudad andaluza es mucho más que eso, un lugar único y envuelto en el encanto andaluz.
La capital de la Costa del Sol es una de esas ciudades que se encuentra en permanente evolución, reinventándose cada día, pero sin renunciar a nada de lo que ha sido. Ese tesón a la hora de crear espacios para contar su historia y mostrar sus manifestaciones artísticas es el responsable de sus particularidades culturales.
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., Málaga es una de las ciudades más antiguas de Europa. Las huellas de todas las civilizaciones que ocuparon la ciudad puede apreciarse en su conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural. Este conjunto histórico está integrado por el castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, la Catedral, el Teatro Romano y todas las excavaciones arqueológicas en ese entorno.
Sin duda alguna, Málaga nos ofrece una gran cantidad de planes, pero para disfrutar de cada rincón típico, de cada calle, de cada grano de arena de sus playas, hay que hacerlo pasito a pasito. Incluso la arquitectura de la ciudad es única. Es por ello que simplemente el hecho de caminar por la capital de la Costa del Sol, observando la composición de sus edificios y calles, nos deslumbra.
La ciudad de Málaga es un destino que podemos conocer en dos o tres días si aprovechamos bien el tiempo. Estos son algunos de los lugares que más nos gustaron y que consideramos imprescindibles de visitar:
Qué ver
• Casco antiguo de Málaga
El centro de las ciudades suele ser lo más interesante y bonito de recorrer, y en Málaga no es la excepción. Este entramado de calles peatonales, repleto de bares de tapas, con tiendas donde comprar cualquier objeto con la palabra Málaga o Costa del Sol estampado, es uno de esos cascos antiguos que más disfruté paseando, aún a pesar de la gran cantidad de reparte flyers que te ofrecen las mejores ofertas de su restaurante.
Imprescindible pasear sin rumbo por estas calles al atardecer, en busca de ese bar de tapas donde disfrutaremos con los boquerones y el fino entre vendedores de biznagas (flores únicas en Málaga) y de almendra tostada.
• Calle Granada y Calle Alcazabilla
Son las calles con más solera de Málaga. La de Granada es estrecha, con balcones enrejados y con locales de esos que rezuman historia, como la Bodega el Pimpi. En esta calle también se encuentra el Museo Picasso.
En la calle Alcazabilla podemos recorrer 3.000 años de historia de Málaga en apenas 250 metros. Desde la entrada a la Alcazaba y el teatro romano, hasta el museo Picasso Málaga con los restos de la muralla fenicia o el Palacio de la Aduana.
• Calle Larios
La 5ª avenida de Málaga, en la calle del Marqués de Larios están todas las tiendas de moda más importantes, así como alguna heladería. Considerada la 5ª más cara de España, esta es la calle para pasear con el último modelito y que todo el mundo vea lo bien o mal que te queda. A parte de estar muy limpia, en verano hay un gran toldo para proteger del sol y poder pasear sin tanto calor.
El nombre de la calle no tiene nada que ver con la famosa ginebra, por lo menos directamente, ya que se debe al II Marqués de Larios, un importante empresario malagueño que fundó la calle y reactivó el comercio en la ciudad, y la ginebra la fundó el III Marqués de Larios, que no era descendiente directo.
• Plaza de la Constitución y Plaza de la Merced
La plaza de la Constitución marca el final de la calle Larios, donde encontraremos una gran fuente con sirenas y otras estatuas. Pasar por esta plaza es inevitable, aunque pocos se fijan en las portadas de periódico en el suelo del día que se aprobó la constitución de 1978. Esta plaza supone el pasar de la zona de tiendas de la calle Larios a la zona de tapas del resto del casto histórico.
En esta plaza se encuentra la casa natal de Pablo Picasso, actual fundación Picasso (entrada gratuita), donde se exponen distintos trabajos del pintor. La plaza de la Merced es un buen lugar para disfrutar de una cerveza al final del día o de un helado bajo la sombra de los árboles. Cerca de esta plaza encontraremos varias calles antiguas y sin turistas, ideales para un alojamiento céntrico y económico.
• Alcazaba
Esta fortaleza árabe construida en el siglo XI, entre los años 1057 y 1063, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Málaga. Según los historiadores, la Alcazaba fue mandada construir por el rey bereber de la taifa de Granada, Badis ben Habbus. La fortaleza pasó por muchas manos a lo largo de los siglos, como las de los almohades o las de los nazaríes, hasta la reconquista de los Reyes Católicos en 1487. En su arquitectura se aprecia una mezcla de estilos romano, árabe y renacentista.
En el interior de la Alcazaba viajarás en el tiempo entre murallas y jardines. No te pierdas la Plaza de Armas, el Patio de los Surtidores, la Puerta de los Arcos y la Torre del Homenaje. También podrás ver los restos de los antiguos palacios taifa y nazarí que se conservan de la época islámica.
• Teatro Romano
Se construye en el siglo I d. C., en los primeros años del Imperio Romano. Se levanta sobre unas termas de la época republicana de las que aún podrás ver parte del suelo elaborado con la técnica del opus spicatum o espina de pez.
Consta de tres partes: cavea, orchestra y proscaenium. Para la construcción de la cavea, aprovecharon la ladera del cerro. En siglos posteriores y antes de la llegada de los árabes, se utiliza su parte superior como lugar de enterramientos.
La orchestra estaba decorada con mármoles y era el lugar en el que se sentaba la élite local. Tenía un pequeño altar dedicado a Dionisio. El proscaenium, por su parte, estaba decorado con estatuas. Si decides saber más sobre esta época en la ciudad, lo ideal es que comiences con el centro de interpretación que sirve de entrada.
• Catedral de Málaga
¿Sabes que a la Catedral de la Encarnación de Málaga se la conoce popularmente como La manquita? El motivo es que una de las torres que se proyectaba construir, la del lado sur, nunca llegó a llevarse a cabo. La construcción empezó en 1525 y se alargó durante 250 años sobre el lugar donde antes había estado la Mezquita Mayor de la ciudad, durante el periodo del Al Andalus.
La catedral es una de las mejores cosas que ver en Málaga, ya que se considera una de las joyas del Renacimiento en España. La torre norte se eleva hasta los 92 metros de altura contando con el arpón, lo que la convierte en la segunda catedral más alta de Andalucía después de la Giralda de Sevilla. Te sorprenderá su interior monumental, con sus elevados arcos, las vidrieras policromadas y el coro de estilo barroco.
• Castillo de Gibralfaro
Contempla las vistas desde el Castillo de Gibralfaro, situado en la cumbre de la colina del mismo nombre, formando parte de la Alcazaba de Málaga. En efecto, este castillo defensivo islámico tenía el objetivo de defender la ciudadela y de proteger a los soldados durante los posibles asedios. Cuenta con ocho torreones, dos líneas de murallas y durante años fue considerada la fortaleza más inaccesible de toda la Península.
El castillo se comunica con la Alcazaba por un pasillo resguardado por murallas conocido como La Coracha. No olvides visitar la Torre Mayor con sus 17 metros de altura y el Pozo de Airón, excavado en la roca y con 40 metros de profundidad. Desde lo alto del Castillo de Gibralfaro podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre la ciudad de Málaga y sus playas.
• Playa de la Malagueta y el Muelle Uno
La Malagueta es la playa de Málaga. Situada a unos 10 minutos andando del centro de la ciudad, es la playa más cercana a la ciudad, además de al puerto. Su arena no es nada del otro mundo, así como su entorno, rodeado de edificios, pero ofrece un extenso arenal donde disfrutar del sol, y de un agua bastante más fría de lo que uno se espera del mar Mediterráneo. Es tan grande que es difícil llenarla, además de ofrecer muchos servicios próximos como chiringuitos o restaurantes.
El muelle uno es la nueva zona comercial al lado del puerto, entre la playa de la Malagueta y el centro de Málaga. Repleto de tiendas, este centro comercial al aire libre ofrece en verano un camino a la sombra y refrescado con agua para ir hasta la playa. Lo mejor, las vistas a Málaga dese el mar.
En el muelle uno se encuentra el nuevo Museo Pompidou, enfocado al arte contemporáneo. Es bastante pequeño, por lo que se puede ver perfectamente en una hora, y tiene piezas que, cuanto menos, sorprenden al visitante.
• Jardines de la Concepción
¿Te apetece sumergirte en la naturaleza sin salir de la ciudad? Los Jardines de la Concepción de Málaga son un oasis verde con más de 150 años de historia. Fueron fundados por los marqueses de la Casa Loring, pertenecientes a la alta sociedad malagueña de mitad del siglo XIX. Los jardines siguen el estilo paisajista inglés y albergan más de dos mil especies de plantas, entre las que destacan las de climas tropicales y subtropicales como las palmeras o el bambú.
El espacio se divide en dos partes principales: el Jardín Histórico y el Jardín Botánico. El primero se caracteriza por su diseño con cascadas, puentes, estanques y fuentes, además de contar con ejemplares de árboles centenarios como ficus y cedros. El Jardín Botánico fue concebido por el Ayuntamiento de Málaga como un lugar para estudiar las distintas especies vegetales. Algunos de sus lugares más populares son “La vuelta al mundo en ochenta árboles” o el “Mapamundi de palmeras”.
• Museo Picasso
Este museo satisface el deseo del pintor de que su obra estuviera en su ciudad natal gracias a la voluntad y donaciones artísticas por parte de su nieto y de su nuera. Ocupa el palacio de Buenavista, un edificio renacentista del siglo XVI con un precioso patio porticado en su interior.
Con la completa colección que exhibe, viajas por todas las innovaciones artísticas de Picasso, sus fases, las técnicas que dominó y la variedad de materiales con los que experimentó. Sin duda, es una visita imprescindible para conocer la personalidad del pintor y su visión del mundo.
Además de la exposición permanente, organiza otras de carácter temporal, ofrece una variedad de actividades educativas y culturales, y cuenta con una biblioteca especializada. Tu visión sobre Picasso la puedes completar visitando su casa natal.
Dónde dormir
• Sallés Hotel Málaga Centro
En pleno corazón del casco antiguo de Málaga se alza el Sallés Hotel Málaga Centro, un alojamiento de 4 estrellas que se ha convertido en un auténtico referente hotelero en la ciudad andaluza.
Este acogedor hotel constituye un punto de partida ideal para descubrir la oferta cultural malagueña o bien para pasear y disfrutar de las innumerables terrazas y lugares de tapeo del centro de la ciudad o de la playa situada a tan sólo 1,5 kilómetros.
El alojamiento cuenta con 147 habitaciones, con dos ambientes y estilos totalmente diferentes tras su ampliación y renovación. Una decoración clásica y cálida y otra moderna y funcional, pensada para satisfacer a todos sus clientes.
También disponen de cinco salas de convenciones, equipadas con medios audiovisuales y con todos los servicios que necesite para que su reunión sea un éxito. También el Hotel Sallés Málaga Centro cuenta con un completo gimnasio y de un parking de pago con plazas limitadas.
El personal del Hotel Sallés Málaga Centro está muy atento en todo momento y siempre estará a su servicio cuando lo necesite. También le podrá informar sobre las múltiples opciones que dispone para disfrutar al máximo su tiempo libre, información gastronómica, cultural y de entretenimiento. Todo ello con un trato amable, cercano y personalizado.
Otro de los aspectos a valorar es que el hotel está perfectamente comunicado, a escasos minutos del puerto, punto de partida y atraque de grandes cruceros y a 8 kilómetros del aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso.
Por otro lado, si eres un amante de la buena cocina, debes conocer la completa oferta gastronómica que ofrece el Hotel Sallés Málaga Centro y visitar el restaurante Picasso, de ambiente refinado y acogedor. Aquí podrás degustar una extensa gama de platos inspirados en la cocina mediterránea con toques de vanguardia, con las especialidades propias de cada estación. No obstante, si lo que desea es algo más ligero e informal, en el mismo restaurante podrá disfrutar de una amplia selección de snacks.
El servicio de desayuno se sirve en el buffet ubicado en el restaurante Guernica, donde podrá elegir entre una variada oferta de productos que le ayudarán a empezar el día con muy buen pie. Además, tiene a su disposición el servicio de habitaciones, con una selección de platos internacionales y ligeros.
Por último, pero no menos importante, uno de los puntos de encuentro más cool del Hotel Sallés Málaga Centro es su terraza Áurea. Ubicada en la sexta planta, ofrece las mejores vistas panorámicas permitiendo admirar en 360º joyas monumentales como la Catedral, la Alcazaba o Gibralfaro.
La terraza Áurea, con una piscina abierta en verano desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, puede disfrutarse a todas horas del día, pues se sirven en ella desde desayunos continentales a cenas a la carta. Y a media tarde o medianoche, nada mejor que una tertulia con vistas saboreando los mejores cócteles, como el Lagarto, la sangría Pink y, sobre todo, el Moscú Mule.
TITULO: HOSPITAL - Llegan a España los 15 niños gazatíes heridos o con problemas de salud ,.
Llegan a España los 15 niños gazatíes heridos o con problemas de salud ,.
El avión A400M medicalizado con un equipo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército...
Más de 57.900 personas de todo el mundo participarán en la cita el 5 y 6 de octubre en stream en la que hay que resolver en 48 horas los 30 retos propuestos por la Nasa,.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha recibido la visita de María Fernández, profesora, científica y comunicadora del equipo de NASA SpaceApps, una iniciativa que une a científicos, artistas, programadores, estudiantes, diseñadores, makers y cualquier persona con una mentalidad creativa con el objetivo de resolver en 48 horas el reto presentado por la NASA 'Hacer de nuestro universo, un lugar mejor'.
El año pasado ya se celebró en la Universidad de León y este año busca continuar cosechando éxitos en una edición que se celebrará los días 5 y 6 de octubre.
En qué consiste el reto con 57.900 participantes
NASA SpaceApps es el hackathon de steam más grande del universo, puesto que cuenta con 57.900 participantes a nivel mundial y 5.500 proyectos presentados por 8400 equipos en 150 países y 320 ciudades. Este 2024 el desafío consiste en resolver en 48 horas uno de los 30 retos propuestos por la NASA dentro de la temática de esta edición 'Open Science'.
Los once proyectos ganadores españoles abordan retos relacionados con el espacio y la exploración espacial, pero sobre todo se centran en aquellos que afrontan problemas relacionados con la sostenibilidad y salud del planeta, con soluciones para concienciar a la sociedad de su importancia para el futuro de todos.
El delegado ha valorado como muy interesante esta iniciativa, que ya se celebró el año pasado en la ciudad, y se ha comprometido a trasladar una memoria de la misma a la Consejería de Educación para estudiar futuras colaboraciones con la entidad de cara a la edición que este otoño se desarrollará de nuevo en la ciudad o futuras convocatorias.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -7 - Agosto - Nacho Cano,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 7 - Agosto ,.
En la
tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores
el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer
mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el
miercoles- 7 - Agosto , etc.
foto / Nacho Cano, la estrella pop atraída por el poder,.
Entrenador de yoga, empresario musical y filántropo escaldado, el ex de Mecano sabe cómo meterse a los políticos en el bolsillo,.
Cuando se separó Mecano, Nacho Cano había vendido 25 millones de discos en la época del vinilo, junto a su hermano mayor y la cantante Ana Torroja. Pero este madrileño educado por los jesuitas no aceptó un retiro de oro y tardó solo un puñado de meses en trabajar en su primer álbum en solitario, titulado 'Un mundo separado por el mismo dios'. Con tres discos más en 1999, el balance de su carrera en solitario era negativo si se le comparaba con el éxito del trío disuelto. Entonces, Ignacio de la Macarena descubrió las mieles de la confluencia entre partituras y política.
Tal vez para entonces su pensamiento ya estaba curtido en el «no soy de izquierdas porque no soy idiota», como reveló esta semana, y prefirió ofrecer sus servicios al poder del Partido Popular en el feudo de la capital. El primer envite de los muchos que vendrían lo aceptó el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón quien, empeñado en hacer de Madrid la sede olímpica, le encargó la música de la candidatura y unos meses después le encomendó otra misión, esta vez secreta: una pieza para regalarle a Felipe de Borbón y Letizia Ortiz con ocasión de su próximo enlace. Ambas piezas, dijo el exalcalde, las hizo gratis.
Por aquella época, Cano incursionó en la filantropía. Para entonces ya se había entregado al yoga, como parte de una terapia de recuperación de un par de intervenciones quirúrgicas. Como la madre Teresa, posó sus ojos en Calcuta y presidió una organización, la fundación Sabera, para ayudar a niñas en situación de mendicidad y prostitución. Su labor principal era la captación de fondos con famosos. Paradójicamente, la bondad le condujo a su segundo escándalo público, después de la ruptura abrupta de Mecano. Pero esta vez era por dinero. Le acusaron de gastar demasiado. «Tengo de sobra como para cogerlo del cazo de las niñas», respondió él en una carta antes de renunciar. Aquella fundación se diluyó.
Ex de Penélope Cruz, visitante de pueblos de La Alpujarra, padre de un hijo que tiene ahora 29 años y dueño de varias compañías con nombres como Yogi Songs, Fairlight o Panchiceto, el show continuó y puso en marcha el musical 'Hoy no me puedo levantar'. Dos años después del estreno, otro lío empresarial: le expulsaron de la dirección musical. Escribió otra carta pública: «Me quieren silenciar y amenazar», aseguró. Aquella incursión teatral terminó en concurso de acreedores y con una deuda de cinco millones de euros.
En los años siguientes el artista reforzó sus nexos con el poder madrileño. Ha demostrado que sabe cómo metérselos en el bolsillo con su encanto. En 2008 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le pagó más de 400.000 euros, a cargo del Canal Isabel II, para realizar su segundo musical, titulado 'A'. Luego, con la alcalde Ana Botella también tuvo un acercamiento. Aunque la esposa del expresidente Aznar, no le encomendó ninguna canción para la alcaldía, su yerno Alejandro Agag sí le pidió una para la Fórmula E, uno de sus emprendimientos.
Florida, Ibiza, Madrid
En 2014 se mudó a Florida, Estados Unidos. Tenía una nueva relación sentimental con una periodista madrileña y fundó un negocio alejado del escenario, el Hot Yoga Brickell donde él mismo enseñaba a hacer peripecias corporales en una sauna gigante por 100 euros mensuales. Cuando volvía recalaba en Ibiza, donde tiene una casa a prueba de curiosos de 300 metros cuadrados. Regresó a España en 2022, cuando el primer disco con Mecano cumplía 40 años.
El idilio con las autoridades madrileñas prosiguió después del paréntesis de Manuela Carmena. Le ofreció a José Luis Martínez Almeida tocar una canción de Mecano en Nochevieja en una Puerta del Sol vacía por la pandemia. «Agradezco a Nacho Cano su iniciativa», escribió el alcalde. Tampoco cobró esa vez. Unos meses después, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, le condecoró como Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Él le abrió las puertas de su villa ibicenca ese verano y má tarde la comparó con Isabel la Católica.
Y en esas llegó 'Malinche'. Tanto Almeida como Ayuso apoyaron el nuevo musical de Cano, que incluía la construcción de un recinto con forma de pirámide azteca para 1.300 personas. Uno le cedió un terreno valorado en 11 millones de euros y la otra le defendió de las críticas políticas y vecinales. El musical –cuyo socio es un empresario conocido, David Hatchwell, con quien Cano incluso viajó al Vaticano a ver al Papa– se estrenó ese septiembre en Ifema y lleva ya 400.000 asistentes. En la cima otra vez, el irrefrenable Cano no se detuvo: estrenó otro musical, 'Ibiza hippie heaven'.
Casi dos años después de subir el telón de 'Malinche', la policía le detuvo diez minutos por un delito contra el derecho de los trabajadores. En su defensa y rodeado de abogados esgrimió la teoría de la conspiración: le persiguen por su amistad con Ayuso. «Si me encuentran muerto en la cuneta, ya sabéis quién ha sido».
TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 - Agosto - Arturo Pérez-Reverte - El teatro chino de Manolita Chen ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 9 - Agosto ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 9 - Agosto ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 - Agosto - Arturo Pérez-Reverte - El teatro chino de Manolita Chen,.La vida te da sorpresas, le cantaba Rubén Blades a Pedro Navaja. Paseo por el barrio de Salamanca de Madrid y me siento en una terraza para tomar un Actrón –homenaje a las cafiaspirinas del espía Lorenzo Falcó, o tal vez el homenaje se lo hace él a su autor–, y al levantar la vista la sorpresa me la llevo yo: Manolita Chen, leo en el rótulo que tengo enfrente, el de un restaurante asiático. La sacudida de nostalgia es tan intensa que me quedo con cara de panoli, y luego me dirijo a la camarera, que es joven y asiática, china total. ¿Tiene algo que ver el restaurante con el Teatro Chino de Manolita Chen?, pregunto. La camarera lo ignora. No sabe de qué le hablo, pero me da una pista. La dueña, dice, se apellida Chen.
Lo bueno de Internet es que en pocas horas resuelves los enigmas, o al menos algunos de ellos. Éste lo desvelé apenas llegué a casa y encendí el ordenador. La joven señora Chen, de treinta y cuatro años de edad –muy guapa en las fotos–, tiene todo el derecho a llamar así a su restaurante porque es sobrina bisnieta del señor Chen Tseping: un chino especialista en lanzamiento de cuchillos que se instaló en España en 1934 y que en segundas nupcias se casó con una bella y despampanante señora llamada Manuela Fernández Pérez, corista del teatro Price, conocida a partir de entonces como Manolita Chen. Emprendedora y atrevida, la pareja montó en 1950 su propio espectáculo: un teatro-revista viajero que durante mucho tiempo animó fiestas, pequeñas ciudades y pueblos de toda España.
El Teatro Chino de Manolita Chen –aquí ya no cuenta Internet, sino mis propios recuerdos de aquellos años 50 y 60– no fue el único. Hubo dos o tres más, siendo el más destacado entre la competencia el llamado Teatro Argentino. Unos y otros viajaban en caravanas de pueblo en pueblo con números cómicos, magos e ilusionistas, payasos, transformistas, cantantes, bailes y espectaculares vedettes de mucha carne, lentejuelas y plumas, que echándole un pulso continuo a la moral de la época y a la censura franquista hacían subir muchos grados la temperatura local arrancando al público piropos, aplausos y carcajadas; llevando unas horas de picardía, diversión y sueños a los más lejanos lugares de aquella España en blanco y negro. A provincias, como se decía entonces.
Qué tiempos, figúrense. Y qué gente. Allí pasearon poderío, entre muchos otros, Emilio el Moro, Rafael Farina, Lita La Maña, Marifé de Triana, Arévalo, Perlita de Huelva; y también vedettes espectaculares como Pola Cunard, Eva Miller o Diana Lis, cuyas fotografías, adecentadas por la censura antes de empapelar las paredes de los pueblos, llenaban el teatro portátil con un público –mayores de 18 años, por supuesto– hambriento de españolismo folklórico, alegría y sexo: lo mismo hombres solos y grupos de amigos con ganas de juerga que respetables matrimonios que, para escándalo del indignado párroco local, ocupaban por la tarde-noche las viajadas sillas plegables y reían cómplices cuando la señora de bandera de turno, vestida con lo imprescindible para que a ella y a los empresarios no los detuviera la policía, cantaba lo de la pulga o lo del minino de pelo muy fino. Y aguardaban esperanzados el final del espectáculo para comprobar si les había tocado en el sorteo el jamón, la muñeca o la botella de anís del Mono.
Mi generación –nací en 1951– recuerda todo eso con la misma sonrisa melancólica con que ahora tecleo estas líneas. Aunque para algunos afortunados entre quienes entonces compartimos niñez y primera adolescencia –band of brothers–, los recuerdos van más allá de las instalaciones provisionales vistas desde fuera y los carteles en las paredes. Teniendo yo doce o trece años, mis amigos Julio Mínguez, Miguel Cebrián y yo, en una incursión clandestina propia del más audaz golpe de infantiles comandos –audaces fortuna iuvat–, nos colamos entre las lonas y tablones de la carpa del Teatro Chino de Manolita Chen, situado junto a la Lonja de Cartagena, y asistimos escondidos, antes de que un guardia nos sacara de allí dándonos collejas, a una parte del espectáculo. Que nos pareció decepcionante, pues en vez de una señora de voluptuosas formas incitándonos al pecado –ésas actuaban al final del espectáculo, cuando estaba caldeado el ambiente– sólo vimos a un individuo bajito contando chistes verdes que no comprendíamos, pero con los que el público se tronchaba, y a un mago que hizo levitar a su ayudante con las piernas en el aire y la cabeza apoyada en una silla. Nos perdimos, supe mucho más tarde, a la escultural Finita Ruffett sentada en las rodillas de un espectador y diciéndole a la esposa, que estaba al lado: «No se preocupe, señora, que yo lo caliento y usted me lo remata en casa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario