TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - James Rhodes - Una vida determinada por la familia ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
James Rhodes - Una vida determinada por la familia,.
fotos / James Rhodes,.
Música. Cierra los ojos un momento e intenta imaginarte un mundo sin ella. Puede que no sea lo que esperabas. Pero ahí se queda, rondándote. No la olvidas. Y un buen día regresa a ti, y sabes que lo que quizá entonces no supiste medir era una obra maestra.
De todas las artes, quizá no haya ninguna como la música para conmover hasta los cimientos más profundos del alma. Como enviada por los dioses, es capaz de cambiar el estado de ánimo, sublimarlo o sepultarlo. La música puede convertir una escena trágica en cómica, un entorno infernal en una tentación para los audaces. Volver fascinante lo anodino. Matemática y física en armónica combinación hacen que súbitamente acuda nítida una imagen, o un pensamiento. Algo que estaba encerrado, o que no tenía forma, se traduce al fin. La música impone un ritmo a los pensamientos, los ordena, desencaja, o los disuelve. Y todo se vuelve por ese fugaz instante (la música es un arte efímero), diáfano.
He visto músicos malvivir sin renunciar jamás a esa entrega, porque, simplemente, uno no puede dejar de ser músico, como el poeta no puede dejar de dibujar con sus palabras, o el pintor rebajar su paleta ante el paisaje. He visto a otros, los que tuvieron más suerte, cerrar los ojos y tocar durante horas en estado de trance, sumidos en ese mundo sensorial hipnótico y paradisíaco. Música para entregarse a la batalla, celebrarla o sucumbir por ella. Es tan antigua como nosotros mismos, y será eterna, en la medida que lo seamos nosotros, o nuestro legado.
Bach utiliza las notas individuales para construir una especie de castillo de sonido para sus oyentes, y con el ritmo de la música crea una especie de vaivén, de ondulación, casi como una pequeña barca abandonada en un océano en calma. Cada persona que escuche esta pieza vivirá una historia única en su cabeza, porque la música inspira sensaciones distintas en cada uno. Creo que es justo decir que, sin Bach, la música como la conocemos no existiría.
La música ayuda a sentir: puede hacer sufrir, y puede también salvar. Lo sabe bien James Rhodes, genial pianista e hijo adoptivo de Madrid, que se entregó a su piano, y a su compositor favorito, Bach, para salvarse de los fantasmas de una infancia y adolescencia terrible —siendo un niño, Rhodes sufrió abusos que duraron cuatro infernales años—. De ello habló precisamente en su exitoso debut con Instrumental (Blackie Books, 2014) en un lenguaje rabioso, que rasga e incomoda, y tan solo recobra cordura cuando la música entra en escena. Tras la mirada inquieta del virtuoso intérprete parece haber siempre una lucha por estar en paz. Y la hacedora de esa paz, para este prodigioso músico, ha sido la diosa Euterpe.
Playlist: Rebeldes y revolucionarios de la música (Crossbooks, 2019) es un libro magníficamente ilustrado por Martin O’Neill, esa clase de obras que dejas a la vista. Está compuesto para ser vivido con música, pues Rhodes ha hecho una selección de sus músicos y composiciones favoritos, y la idea es que al tiempo que uno lee detalles de las complicadas vidas de los genios escogidos —Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Schubert, Rachmaninov y Ravel— escuche las piezas que ellos crearon, de manera que el espectador-lector entre en la música y experimente un viaje sensorial. Estos clásicos fueron rebeldes, revolucionarios. Estaban fuera de su tiempo; en realidad, estaban fuera del Tiempo, en términos absolutos, porque, aunque su música se enmarca lógicamente en la tendencia y evolución de las épocas en las que nacen, pone el punto y aparte. Sin ellos no existirían Glenn Gould, Billie Holiday, Tony Bennett, Elvin Jones, Amy Winehouse, los Beatles, los Rolling, Coldplay, Pink Floyd, Queen, Lady Gaga, o Metallica si me apuran.
Lo más increíble sobre Mozart es que si les echas un vistazo a los manuscritos originales de sus composiciones, la mayoría de ellos están limpios, sin correcciones, ni tachones, ni revisiones, ni cambios. Escuchaba composiciones acabadas en su cabeza y las plasmaba sobre el papel tan rápido como le era posible escribir, literalmente.
Rhodes nos explica por qué uno puede pasar por prácticamente todos los estados anímicos escuchando las Variaciones de Goldberg. Nos hace fijarnos en las preguntas y las respuestas de la música, en las trompetas y los tambores palpitando, en los violines y los violonchelos furiosos corriendo de un lado para otro como personas a las que arrastran al infierno, cuando escuchamos Dies Irae, del Réquiem en Re Menor de Mozart. Armonía y paz con Chopin. Estupor con la Sinfonía Heroica de Beethoven, a la que Rhodes considera el Bohemian Rhapsody de su época. O por qué se percibe la cercanía de Dios con las Suites para Violonchelo de Bach.
Quiero que te imagines viviendo en una ciudad llena de soldados y con fuego de cañones tras haber sobrevivido a una infancia terrible asilado por la sordera y con mala salud. Quiero que pienses en cómo te sentirás en tal situación, enfermo, solo y asustado. Te acuestas sin saber si te despertaras a la mañana siguiente. Te imaginas lo aterrador que puede ser eso. Trata de ponerte en esta situación y dale al play.
Es un libro tremendamente incitante, práctico y atractivo para entrar en estas composiciones eternas, y por la forma como está escrito, para mí contiene un mensaje muy claro para los jóvenes. Dadle una oportunidad a la música clásica, dice Rhodes. Tarde o temprano lo bueno siempre perdura, así que aplaudo el esfuerzo de este genial y apasionado James Rhodes. Si no es ahora, en algún momento de sus vidas será esta música la que acuda a ellos. A todos nosotros. Denle al play y gocen.
TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El hartazgo político de los ciudadanos y las redes sociales ,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
El hartazgo político de los ciudadanos y las redes sociales,.
foto / Celebradas las elecciones europeas, la lectura de lo sucedido no resulta fácil aparte del avance de la ultraderecha en los cinco países más poblados de la Unión Europea: Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, donde las causas tienen también diferente índole, pero parece haber un denominador común. Son los jóvenes y fundamentalmente de sexo masculino los que votan a la derecha.
Los problemas que antes eran más apreciados por los jóvenes, como el cambio climático, han dejado de serlo, como demuestra la importante caída que ha tenido el voto a Los Verdes en Alemania. A los jóvenes les preocupa ahora más la vivienda o el acceso a un empleo de calidad. Sería interesante saber por qué los jóvenes en Alemania han preferido votar a un partido como AfD, de extrema derecha, en el que uno de sus candidatos tuvo que ser expulsado por defender que los nazis no habían tenido responsabilidad en el Holocausto.
El denominador común de los partidos que han conseguido ganar votos con respecto a las europeas de 2019 ha sido la presencia de todos estos partidos en las redes sociales con mensajes extremistas. Son los jóvenes de menos de 30 años los que han hecho crecer el número de votos para estos partidos.
Ya lo vimos en Argentina, Milei ganó a Massa por su éxito arrollador en las redes sociales. Cuando Kirchner autorizó el voto a partir de los 16 años, pensó que iba a verse favorecida y resulta que el beneficiado fue Milei, cuyo éxito en las redes sociales, fundamentalmente en TikTok, le condujo hasta la presidencia de Argentina, y la tecla del éxito la alcanzó captando el voto de los jóvenes entre 16 y 30 años.
Ahora ha tocado en Europa y si miramos a España es lo mismo que le ha ocurrido a Alvise Pérez y su rocambolesco partido Se Acabó la Fiesta. En la noche electoral había mucha gente buscando en Google qué partido era este. Sinceramente, que una persona sin programa electoral y simplemente con cuenta en varias redes sociales, las de mayor afluencia de seguidores, de hecho, cuenta con 1.800.000 en Instagram, Facebook y en Telegram, donde ha lanzado todo tipo de mensajes que, cuantos más comentarios generan, más se divulgan. Ahora bien, resulta que tiene muchísimos más seguidores que PP o PSOE. Por citar un ejemplo, en Instagram, que es la red social más utilizada en España, tiene 849.000 seguidores más que cualquier otro partido; el PP y el PSOE no llegan a 200.000. Los partidos tradicionales por alguna inexplicable razón no se trabajan las redes sociales cuando resulta que, según el CIS, el 54% de los españoles se informa a través de las redes sociales. Pues esta ha sido su 'magia', ha conseguido atraer el voto de 800.000 ciudadanos y alzarse con tres eurodiputados.
Tampoco acabo de entender por qué lo catalogan de extrema derecha. En 2017 se afilió a Ciudadanos, según la información que aparece acerca de él en los medios de comunicación, y antes había estado en UPD y estuvo con Toni Cantó en las Cortes Valencianas en su gabinete.
¿Se puede decir que es de extrema derecha alguien que ni siquiera ha presentado un programa electoral para concurrir a las elecciones? O simplemente es que como sale atacando a Pedro Sánchez siempre que habla, eso le sitúa ya en la extrema derecha. No he encontrado nada que de manera objetiva me permita catalogar la formación política con la que se ha presentado a las elecciones.
Probablemente, y esto es también un “facto”, como dicen los chicos ahora, una de las razones por las que muchos votantes han elegido esta opción es porque no creen en nada de lo que les ofrecen los partidos tradicionales. No conectan con el electorado, no les ofrecen lo que daría respuesta a sus preocupaciones. Este fenómeno ya lo hemos vivido antes, partidos que emergieron como Ciudadanos y que en poco menos de ocho años han desaparecido de la escena. Dilapidaron su crédito y tiraron por la borda la confianza de la gente.
Si analizamos por Comunidades Autónomas el éxito de Se Acabó La Fiesta, vemos que donde más ha tenido es en las Comunidades más populosas: Madrid, Andalucía y Valencia.
Ahora bien, ¿por qué en Castilla y León ha conseguido 43.000 votos? Estamos en un entorno en el que el medio rural tiene predominancia; si bien es cierto que la población se concentra en las ciudades y grandes municipios, es donde claramente Alvise ha cosechado los votos. También el descontento es la causa y que está demostrado que en unas europeas no se medita demasiado el voto.
Aquí también los jóvenes están hartos de no encontrar respuesta a sus problemas y han decidido dar su voto a una opción nueva.
Vivimos un tiempo en que todo es mucho más efímero, cada vez partidos que irrumpen con fuerza y que incluso inclinan la balanza de un gobierno en muy poco tiempo pasan a la intrascendencia sin transición. Ha sido el caso en esta Comunidad de Ciudadanos, que gobernó con el PP durante la pandemia, dejando la peor herencia de gestión que se recuerda desde la democracia. Ahora irrumpe en el Parlamento Europeo Alvise entre 720 eurodiputados, harán un Erasmus en Europa y completarán su Curriculum Vitae los tres que han salido de este nuevo partido. La política avanza por unos derroteros desconocidos e imposibles de hacer lecturas o previsiones más allá de lo que puede suceder la próxima semana o el próximo mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario