BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de julio de 2024

Natural - Las plantas se reproducen ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El desencanto político de los «millennials» ,. / Tierra y Mar - Las escuelas de hostelería pueden jugar un papel decisivo en la defensa del sector primario ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Alemania rebajará impuestos sólo a los extranjeros ,.

 

 TITULO:  Natural - Las plantas se reproducen,. 


 Natural  La Sexta emite este miércoles -14 - Agosto a las 22:30 horas, fotos,.

 Las plantas se reproducen,.

 Cómo se reproducen las Plantas

"Hemos observado que las plantas que crecen rodeadas de sus hermanas producen más flores y flores más atractivas que aquellas que se rodearon de plantas extrañas, no emparentadas genéticamente", ha indicado Rubén Torices, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería.

Un estudio internacional ha descubierto que las plantas son capaces de reconocer la identidad genética de sus vecinas para ajustar la floración a las características del grupo.

El estudio, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), demuestra que la floración, clave en la reproducción vegetal, depende del ambiente social en el que crecen las plantas.

Los resultados del trabajo, publicados hoy en la revista Nature Communications, confirman que esta estrategia reproductiva moldeada por la selección de parentesco o familiar -hasta ahora demostrada sobre todo en animales-, también es propia de las plantas.

Moricandia y sus hermanas

Los investigadores cultivaron miles de semillas granadinas de la planta ibérica Moricandia moricandioides, en grupos experimentales en un invernadero de la Universidad de Lausana (Suiza).

Esta especie tiene una dependencia completa de los polinizadores para su reproducción y, para atraerlos, utiliza flores con pétalos llamativos de color púrpura.

"Básicamente,  forzamos a las plantas a crecer en macetas rodeadas de sus hermanas, mientras que otras crecieron rodeadas de una muestra aleatoria de plantas procedentes de la misma población", recalca Torices.

La buena sociedad vegetal: ¿Y tú de quién eres?

El estudio confirmó que las plantas no se muestran pasivas a su ambiente social y que el aumento de la floración cuando una planta crece con sus hermanas sugiere que podrían estar cooperando con sus familiares para atraer más polinizadores, ya que un mayor número de flores y flores más atractivas favorecen que esto se produzca.

En los últimos años, otros trabajos habían demostrado que las plantas poseen mecanismos moleculares complejos, que les permiten distinguir el tipo de organismo con el que interactúan.

Aunque el estudio no tiene una aplicación práctica directa, sí podría ayudar en un futuro a la mejora de los cultivos porque "descubrir y entender los factores principales que determinan las relaciones sociales en plantas nos ayudará a seleccionar mejor cultivos más eficientes que favorezcan la cooperación y reduzcan la competición entre plantas vecinas", agrega el investigador.

Las plantas se reconocen entre sí y reconocen a la familia, lo cual les da seguridad y les tranquiliza. Como rezaba aquella vieja interpelación al chico desconocido en los pueblos de nuestros abuelos: "¿y tú de quién eres?", para bajar la guardia, y seguir vi,.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El desencanto político de los «millennials»,.

El Sabado - 17 - Agosto a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 El desencanto político de los «millennials»,.

 

Radiografía electoral: Los nuevos electores. La desafección de los jóvenes estadounidenses con el sistema democrático favorece las opciones electorales de Donald Trump,.

Jóvenes seguidoras del republicano Trump acuden a un mitin en Colorado
 
Jóvenes seguidoras del republicano Trump acuden a un mitin en Colorado,.

La desafección de los jóvenes estadounidenses con el sistema democrático favorece las opciones electorales de Donald Trump

Conocido como voto del Rock o joven, este electorado empieza a desconfiar de la democracia, tampoco cree que pueda influir como colectivo en las propuestas políticas y aumenta en su seno el apoyo a las alternativas autoritarias. Este año apoyará a Hillary Clinton, que será aupada por los jóvenes hispanos y afroamericanos.

¿Qué quieren los conocidos como «millennials», en referencia a los nacidos a partir de 1980? ¿Van a acudir a las urnas? ¿Cómo se puede conseguir su apoyo? Durante décadas, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos se han hecho estas preguntas con el voto joven. Hasta los años 90, su participación era de menos del 40%. Tras aumentar en 2004, fueron decisivos para la victoria de Barack Obama en 2008 y 2012. Un estudio de la Universidad de Tufts que analizó la reelección del presidente demócrata reveló que, si el republicano Mitt Romney hubiese conseguido dividir mínimamente este electorado, le podría haber arrebatado la Casa Blanca.

Por ello, los candidatos de este año, Hillary Clinton y Donald Trump, los persiguen de cerca y analizan sus hábitos más allá de los estudios, que indican su preocupación por el medio ambiente y el uso de la tecnología. Las investigaciones han constatado que los «millennials» no confían en la democracia como sistema político y tampoco creen que puedan influir en las propuestas políticas que se dirimen en el Capitolio. También, que cada vez son más proclives a manifestar públicamente su apoyo a las alternativas autoritarias, según un informe publicado en el «Journal of Democracy» por Yascha Mounk, de la Universidad de Harvard, y Roberto Stefan Foa, de la de Melbourne. De este documento se desprende, además, que la crisis de la legitimidad democrática es mayor de lo que en un principio se había pensado.

En estos últimos días de campaña, más que Trump, que basa su estrategia en ganar el Estado de Florida, es la candidata demócrata, Hillary Clinton, la que se emplea a fondo en actos de campaña con los «millennials», que respaldaron en masa en las elecciones primarias a su oponente dentro de su partido, el senador de Vermont Bernie Sanders.

En un principio, suscitó sonrisas que el candidato más mayor –Sanders tiene 75 años– congeniase más con estos jóvenes que la ex jefa de la diplomacia norteamericana, de 69 años, o el republicano Trump, de 70, cuyas ideas de romper con Washington llamaron también su atención. El senador de Vermont, acusado de socialista, un insulto en Estados Unidos, se los ganó precisamente con nuevas propuestas en sanidad y educación públicas. Según la media de la promoción de 2016, cada estudiante tiene una deuda de 37.000 dólares (algo más de 33.000 euros) en préstamos universitarios. A la vez, tampoco les gustó que se les obligase con la reforma sanitaria de Obama, la conocida como «Obamacare», a adquirir un seguro médico, ya que pagan un 44% más que los asegurados más mayores, según un estudio del Centro de Investigación Pew.

Aun así, los jóvenes votarán a Clinton, según una encuesta realizada por el Harvard Institute. La ex secretaria de Estado mantiene una ventaja de 28 puntos sobre el candidato republicano en esta franja de edad. Según los datos del estudio de este centro, ubicado en Massachusetts, el 49% de los entrevistados se decidirá por Clinton, mientras que el 21% apoyará al hombre de negocios, el 14 al libertario Gary Johnson y el 5 a la candidata del Partido Verde, Jill Stein. A la vista de estos resultados, parece haber dado fruto la larga serie de actos de campaña de los últimos meses de Clinton con este electorado. Sin embargo, en su decisión sobre todo han influido los comentarios racistas de Trump y la controversia sobre las acusaciones de abuso sexual. Entre estos votantes, destaca el apoyo de los jóvenes hispanos y afroamericanos, que votarán en masa a la aspirante demócrata.

 

TITULO: Tierra y Mar -  Las escuelas de hostelería pueden jugar un papel decisivo en la defensa del sector primario ,.

Domingo- 18- Agosto , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Las escuelas de hostelería pueden jugar un papel decisivo en la defensa del sector primario ,.

El apoyo desde los mejores restaurantes al sector primario es fundamental. Los primeros espadas de las cocinas actúan como altavoz del esfuerzo que hacen ganaderos, agricultores y pescadores para ofrecernos productos de primera calidad,.

 Tierra y mar | Las escuelas de hostelería pueden jugar un papel decisivo en  la defensa del sector primario

Visitamos una escuela de hostelería especial, que tiene como uno de sus principales objetivos conectar los fogones con el esfuerzo de los agricultores, ganaderos, pescadores para ofrecer productos de primera calidad que llegan hasta las mesas. 

Para que las escuelas de hostelería, como esta de la Fundación Cruzcampo en Sevilla, puedan jugar un papel decisivo en la defensa del sector primario, es imprescindible que los futuros cocineros conozcan a fondo las materias primas que ofrece Andalucía, todas ellas.

En el reportaje hablamos con los alumnos, profesores y expertos, entre ellos, el jefe de Cocina de la Fundación Cruzcampo, Paco Ybarra; y el responsable del grupo hostelero Tribeca-Cañabote, Eduardo Guardiola.

De la mano de Paco, nos colamos en estas cocinas. Los preparativos empiezan temprano. Hoy es jueves, el día del pescado por excelencia.  Llega muy fresco, directamente de las costas Cádiz. Lo trae Eduardo, experto en nuestra despensa marina . Vinculado a los pescadores desde pequeño.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Alemania rebajará impuestos sólo a los extranjeros ,.

 REVISTA EPOCA - Economía -  Alemania rebajará impuestos sólo a los extranjeros , fotos ,.

 

Alemania rebajará impuestos sólo a los extranjeros,.

El primer debate en el Bundestag está previsto para mediados de septiembre y se espera que se apruebe en noviembre o diciembre,.

 Alemania rebajará impuestos sólo a los extranjeros

El Parlamento alemán ha aprobado este viernes una ley que introduce un peaje en las autopistas para coches particulares acompañada de un rebaja del impuesto de circulación para compensar a los automovilistas alemanes

 

El proyecto ha sido muy debatido y sus críticos más acérrimos consideran que es contrario a las normativas europeas puesto que discrimina a los automovilistas de otros países de la UE. Esta previsto que la norma entre en vigor en 2016.

El peaje para extranjeros en las autopistas alemanes fue una de las banderas claves durante la campaña electoral de la Unión Socialcristiana (CSU), ala bávara de la Unión Cristianademócrata (CDU) a la que pertenece la canciller Angela Merkel.

Críticas al ministro de Transportes

El ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, de la CSU, ha hecho de la introducción del peaje uno de los programas claves de su cartera. Durante el debate, el jefe del grupo parlamentario de Los Verdes, Anton Hofreiter, le acusó de haber convertido un ministerio importante en "el ministerio del peaje para los extranjeros". "En realidad, rara vez había habido una ley que fuera tan evidentemente absurda", dijo Hofreiter.

Hofreiter recordó que en otros países europeos el peaje no se cobra sólo a los extranjeros sino también a los automovilistas nacionales.

La idea es que los extranjeros paguen y los alemanes no, la UE no se va a tragar el truco

El experto en transportes del grupo parlamentario de La Izquierda, Herbert Behrens, pronóstico que la ley será denunciada por las autoridades europeas. "De hecho la idea es que los extranjeros paguen y los alemanes no, la UE no se va a tragar el truco", dijo Behrens.

Al margen de las dudas sobre la compatibilidad de la norma con el derecho europeo, la ley es vista por preocupación en el noroeste alemán, sobre todo en los estados federados que limitan con países, como Holanda y Bélgica, que no cobran peajes en sus autopistas.

Así, por ejemplo, el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, manifestó su preocupación de que los países vecinos reaccionen tomando medidas similares y se cree una situación que perjudique el fluido tráfico internacional que hay en esas regiones. "Si nosotros cobramos entrada, es cuestión de tiempo que otros también empiecen a hacerlo y eso será un golpe para el tráfico en la frontera", dijo Weil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario