BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 31 de julio de 2024

La clave - La exabadesa de Belorado: «Ególatra y dogmática» ,. / La Sexta Columna - El Gobierno prevé lanzar a finales de verano la 'app' para verificar la edad y vetar el acceso de menores al porno , - Viernes - 16 - Agosto ,./ Equipo de investigación - Costa del Crimen , Viernes - 16 - Agosto ,.

 

  TITULO: La clave - La exabadesa de Belorado: «Ególatra y dogmática»,.

 

La exabadesa de Belorado: «Ególatra y dogmática»,.

Después de echar al obispo excomulgado y al cura coctelero del convento se evidencia que sor Isabel es la figura clave en esa comunidad que ella ha ido configurando durante años,.


fotos / La exabadesa, izquierda, con una carpeta, a la salida de los Juzgados de Burgos junto a sor Sión y sor Paz,. 

Laura García de Viedma Serrano nació el 9 de septiembre de 1965, justo un día después de que finalizara el Concilio Vaticano II que ahora, como exabadesa, tanto denosta. Fue una joven inquieta que «no iba mucho por la parroquia porque no era de rezar; además, buscaba muchas cosas, pero no a Dios», confesaba hace veinte años en un reportaje de ABC, pero tuvo «una experiencia de Cristo muy personal y en un año cambió» su vida. Con 18 años, en 1984, ingresaba en las clarisas de Lerma (Burgos). Este año, cuando ha sido expulsada, cumpliría cuarenta años en la vida consagrada.

Cuatro décadas que le han llevado a convertirse en una de las monjas más conocidas de España a pesar de su esquiva presencia en los medios. Cuarenta años que han modelado un carácter autoritario, dogmático y muy reservado. Y en los que, además, ha forjado a su alrededor a un grupo de religiosas dispuestas a seguirle hasta las últimas consecuencias, incluida la excomunión y el cisma con la Iglesia a la que juraron obedecer. «Caminamos libres y solas», decían las exmonjas de Belorado. En realidad lo hacen de la mano de sor Isabel, la ya exabadesa, en quien tienen una fe, de momento, inquebrantable.

«Opinionated». Una persona que la conoce bien, tras años de colaboración directa, prefiere utilizar el término inglés para definirla. Tiene una mayor amplitud semántica, pues significa tanto dogmática, como obstinada y terca. «Es una mujer muy tajante, de poco diálogo, con opiniones muy marcadas», explica a ABC. «Cuando ella habla, callas y escuchas, poco más. Manda mucho en la comunidad», añade. Una visión que corrobora otra persona que durante años mantuvo con ellas una relación comercial. «Prefería hablar con cualquier otra monja antes que con ella, cuando llamaba al teléfono o me acercaba a Belorado», dice. «Quería controlado todo», insisten.

Quienes la conocen y la han tratado coinciden en hablar de ella como «una mujer difícil», con «afán de poder» y destacan su «gran ego», siempre «muy segura de sí misma». Hace unos días, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que como franciscano ha visitado en numerosas ocasiones el cenobio de Belorado, contaba en una carta que la única explicación de cómo se había llegado hasta esa situación era la «ofuscación» de la exabadesa, que ha «arrastrando absurdamente a sus hermanas más jóvenes al 'cuasi suicidio' intelectual, espiritual y eclesial».

También destacan un a peculiaridad, todavía más significativa en la vida monástica, con unos horarios muy estrictos y marcados: «Trabaja mucho por la noche». El tiempo después de completas, la oración en comunidad antes del descanso nocturno, es muy productivo para sor Isabel. Lo era antes del cisma y lo ha sido en las últimas semanas. A las cinco de la mañana envió por whatsApp su decisión de abandonar la Iglesia, y también de madrugada ha enviado correos al arzobispado, para pedir una prórroga en el proceso de excomunión o reclamar el pago de facturas. También de madrugada decidieron viajar a Logroño para denunciar a Iceta.

Unos horarios que quizás expliquen sus ausencias de actos de la comunidad, aunque también tiene sentido por sus constantes viajes entre las dos sedes de la comunidad. «No sabemos donde ha ido hoy sor Isabel a misa», afirmaban algunas hermanas. Tampoco era fácil localizarla. En Belorado pensaban que estaba en Derio, y viceversa.

Vidas paralelas

Aunque quizá para entender en profundidad sus decisiones desesperadas de los últimas semanas es necesario remontarse a su entrada en las clarisas, en Lerma, y al silencioso paralelismo con que ha discurrido su vida monástica, al lado de otra religiosa clave, sor Verónica. Nacieron el mismo año, y entraron a la par en el monasterio de las clarisas de Lerma, el año en que cumplían los 19. Sor Isabel había abandonado los estudios de Derecho para entrar al monasterio. Sor Verónica, los de Medicina.

Hicieron juntas el noviciado, pero tras su profesión, Verónica pasaría a ser la maestra de novicias, la encargada de modelar las vocaciones, cada vez más numerosas. Nunca se llevaron bien, pero ahí comenzarían a formarse dos maneras distintas de entender la vida contemplativa. La de Verónica, más moderna y adaptada a la Iglesia del siglo XXI. La de Isabel, apegada a la regla de santa Clara.

Isabel acabaría dejando Lerma para incardinarse en Belorado, en 2004. Junto con tres hermanas más acudieron al convento hermano, con religiosas muy mayores, para tratar de revertir la situación. Lo consiguieron. Verónica seguiría en Lerma y pasaría a ser abadesa. Los cambios que imprimió y el aumento de vocaciones (superaron las 200 monjas) fueron tales que en 2010 creó una congregación, Iesu Communio.

Imagen principal - ABC visitó Belorado en 2004. Entonces, sor Isabel acababa de llegar de Lerma, con otras tres monjas, para revitalizar la comunidad. En la foto de arriba, al fondo y con toca blanca se ve a sor Isabel en un momento en que toda la comunidad elabora trufas. . En la foto de abajo, un primer plano en la zona del locutorio
 

Desde Belorado, Isabel veía como su antigua compañera se convertía en fundadora y conseguía llevarse como sede, con el permiso de las clarisas y la Santa Sede, el antiguo convento de Lerma donde habían profesado juntas. Hoy, trasladadas a La Aguilera, Las monjas de Iesu Communio sólo acuden a Lerma para abrir la tienda monacal. El convento esta vacío.

Imagen secundaria 1 - ABC visitó Belorado en 2004. Entonces, sor Isabel acababa de llegar de Lerma, con otras tres monjas, para revitalizar la comunidad. En la foto de arriba, al fondo y con toca blanca se ve a sor Isabel en un momento en que toda la comunidad elabora trufas. . En la foto de abajo, un primer plano en la zona del locutorio
 
Hace 20 años ABC visitó Belorado en 2004. Entonces, sor Isabel acababa de llegar de Lerma, con otras tres monjas, para revitalizar la comunidad. En la foto de arriba, al fondo y con toca blanca se ve a sor Isabel en un momento en que toda la comunidad elabora trufas. . En la foto de abajo, un primer plano en la zona del locutorio,.
 
Imagen secundaria 2 - ABC visitó Belorado en 2004. Entonces, sor Isabel acababa de llegar de Lerma, con otras tres monjas, para revitalizar la comunidad. En la foto de arriba, al fondo y con toca blanca se ve a sor Isabel en un momento en que toda la comunidad elabora trufas. . En la foto de abajo, un primer plano en la zona del locutorio 

El tiempo de Isabel llegaría más tarde. Era maestra de novicias y en 2012 pasaría a ser abadesa. Lo sería por 12 años, y debería haberlo dejado el 31 de mayo pasado, pero con el cisma iniciado ya no fue posible celebrar el capítulo que tendría que haber elegido a su sucesora. «Es muy duro dejar de ser abadesa y pasar a limpiar las letrinas o atender el torno», comenta una experta en vida religiosa. «Pero esa es la realidad de la vida contemplativa», añade.

Pero sor Isabel no estaba dispuesta dejar el poder. Como desveló ABC la semana pasada, los días 8 y 18 de mayo había creado dos asociaciones civiles a las que pretendía transferir tanto las propiedades como las actividades y los miembros de los monasterios de Belorado y Derio. Laura García de Viedma –sor Isabel– es la presidenta de ambas entidades.

Trastorno delirante persistente

Para el psiquiatra José Carlos Fuertes, la «ofuscación» de sor Isabel se puede definir en términos médicos como un «trastorno delirante persistente». En conversación con este diario, el psiquiatra explica que, a través de lo que ha conocido por los medios y sin ánimo de que sea considerado un diagnóstico, la actitud de la abadesa se explica desde esa perspectiva. «Son personas que actúan con absoluta normalidad en todos los ámbitos de la vida excepto en el que se ha convertido en su obsesión. Tienen una idea objetivamente errónea, pero que consideran irrebatible, cuando se toca eso, saltan».

También aprecia en la personalidad de la exabadesa «rasgos paranoides». «Tiene una gran suspicacia, recelo, desconfianza, cierto narcisismo, se siente perseguida por todos, como si el mundo fuera contra ella». El psiquiatra explica que la exabadesa habría «contagiado» ese delirio a las otras 9 monjas. ¿Cuánto puede durar esta situación? «Irán deponiendo su actitud, en un sentido o en otro. Cuando hablamos de una idea inducida de forma delirante, como la razón no cuenta y es el sistema límbico el que controla las emociones, la conducta se mantiene. Pero con el paso del tiempo, el sistema límbico cede y puede dar paso a la razón«.

Un planteamiento que le llevó a utilizar las figuras del obispo excomulgado Rojas y el cura coctelero José Ceacero. Desvió el foco hacia ellos durante más de un mes y medio cuando el personaje principal era ella. Ella los llevo al monasterio, y ella los expulsó cuando ya no servían para sus fines. Ni Rojas ni la exabadesa manifestaron nunca tener una gran relación, todo los contactos habían sido siempre por personas interpuestos, pero un detalle delataba el poco interés de sor Isabel por la Pía Unión. En la primera, y única, entrevista que concedió en televisión, sor Isabel erró el nombre de la entidad. La atribuía a Santiago Apóstol, entre risas de sus hermanas, que rápidamente la corrigieron.


Las exreligiosas controlan a la perfección el ritmo narrativo. También los giros de guion. Tras el decreto de excomunión llegó la expulsión de los miembros de la Pía Unión, que daba fin a la primera temporada. Ahora comienza la segunda, con una protagonista principal, la exabadesa, que ha estado siempre ahí aunque no se la haya sabido ver.

 

TITULO:   La Sexta Columna - El Gobierno prevé lanzar a finales de verano la 'app' para verificar la edad y vetar el acceso de menores al porno . , Viernes -  16 - Agosto  ,.   

 Este viernes - 16 - Agosto a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

 El Gobierno prevé lanzar a finales de verano la 'app' para verificar la edad y vetar el acceso de menores al porno,.

 

El Gobierno espera activar "antes del verano" la verificación de edad en internet para proteger a los menores del porno
El Gobierno espera activar "antes del verano" la verificación de edad en internet para proteger a los menores del porno,.
  • En su desarrollo trabaja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre,.
  • Los usuarios están obligados a verificar la mayoría de edad en plataformas de intercambio de vídeos establecidas en España,.
  •  

    El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, José Luis Escrivá, ha avanzado que prevé que a finales del verano esté lista la primera versión de Cartera Digital Beta, la aplicación móvil que incorporará un sistema de verificación de edad para que los menores no accedan a contenidos para adultos como la pornografía. 

    Según ha señalado la directora general de Gobernanza Pública, Carmen Cabanillas, se tratará de una credencial "totalmente anónima" que garantizará "de forma fehaciente" que uno es mayor de edad.

    En esta credencial no va a figurar ningún dato personal, sino que cada usuario tendrá una letra 'K', que le identificará como mayor de edad. En esta primera versión es la Secretaría General de Administración Digital la que está proveyendo esta credencial.

    La app garantiza que el usuario sea mayor de edad

    Para garantizar que la persona es mayor de edad, lo que hace el organismo es leer directamente el DNI electrónico del usuario si este lo presenta o consultar los registros administrativos que tiene a su disposición. 

    Así, el usuario se descargará la 'app' y solicitará que emita la credencial de que es mayor de edad. Una vez la tenga en su móvil, podrá entrar en una página de contenido para adultos. Finalmente, la web le ofrecerá un QR para que la persona presente la evidencia de que efectivamente tiene en el móvil la credencial de mayoría de edad.

    En un primer momento, los sujetos obligados a verificar la mayoría de edad serían las plataformas de intercambio de vídeos establecidas en España, pero Cabanillas ha recalcado que desde el Ministerio son "mucho más ambiciosos". En este sentido, ha pedido la colaboración del resto del sector de la industria y ha recalcado la utilidad de este sistema para aplicaciones de mensajería y tiendas virtuales, entre otros. 

    "Primera aproximación a la cartera digital española"

    Tal y como ha explicado Cabanillas, esta es "una primera aproximación a la cartera digital española" y está enmarcado dentro del proyecto de Cartera Digital que se está desarrollando en la Unión Europea (UE).

    Para llevarla a cabo, en el seno de Transformación Digital ha trabajado desde marzo de 2024 un grupo con profesionales de varios ministerios e instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otros. 

    "Vamos a oír que esto no es suficiente y es verdad, es decir, hay que hacer más cosas, podemos oír que incluso puede haber formas de circunvalar esta solución. A pesar de eso, pensamos que es probablemente la medida más necesaria y más eficaz en este momento para empezar a abordar de una forma decisiva lo que es el acceso de los menores a contenidos inadecuados", ha reconocido Escrivá.

  •  

    TITULO: Equipo de investigación - Costa del Crimen  , Viernes -  16 - Agosto ,.  

    Este   Viernes - 16 - Agosto  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

     Costa del Crimen,.

     Equipo de Investigación se adentra en la 'Costa del Crimen', en seis  titulares

    Equipo de Investigación se adentra en la 'Costa del Crimen', en seis titulares,.

    ¿Te preocupa que te peguen un tiro? Salva tu vida por un módico precio. Equipo de Investigación se adentra en la 'Costa del Crimen'. 
  •  

    21 asesinatos, 7 tiroteos, 6 secuestros, y 3 bombas en domicilios. Son los crímenes cometidos en el último año en la Costa del Sol. ¿Qué está pasando en una de las zonas más prósperas de nuestra economía?

    Equipo de Investigación responde a la pregunta a través de un caso: la muerte de David Ávila, asesinado a bocajarro, delante de su familia y a plena luz del día, en la puerta de la iglesia donde acababa de hacer la comunión su hijo. Los reporteros siguen el rastro del presunto autor, un sicario en busca y captura.

    ¿Ha llegado el narcoterrorismo a España? El balance de criminalidad en la provincia de Málaga ha crecido un 87,5% con respecto al año pasado. A raíz de la presencia policial en el Estrecho, las mafias del narcotráfico necesitan buscar otras vías alternativas para que la droga entre en España.

    El programa presentado por Gloria Serra muestra cómo impera la ley del silencio, hay miedo y preguntar en según qué sitios es arriesgado. El rastro del sicario lleva a los reporteros hasta Mälmo, una de las ciudades más modernas de Suecia.

    Una ola de violencia asesta la "ciudad del glamour": los crímenes han aumentado un 133% en Marbella

    Las noticias sobre palizas, torturas, secuestros y extorsiones llenaban los periódicos. El caso de 'Maradona' no era aislado y los datos hablaban por sí solos: el número de asesinatos en Málaga incrementó en un 133% en tan solo un año.

    La entrada de cocaína desde el puerto de Algeciras y la proliferación de las bandas que roban estupefacientes a los traficantes son los dos principales motivos: "Esto está sucediendo en la que hasta hace muy poco era la mayor zona de concentración de glamour de toda la historia".


    Tras investigar en la noche marbellí, los agentes descubren dónde se esconden Mekki y sus hombres: una urbanización donde la vivienda no cuesta menos de 2.000 euros al mes, aunque van cambiando de domicilio cada noche por seguridad.

    De madrugada y máxima cautela, 120 agentes se preparan para un operativo arriesgado. Una cámara de visión nocturna graba el despliegue desde un helicóptero y a pie de calle.


    Los investigadores de la Costa del Sol descubren que los narcos comienzan a contratar a sicarios suecos que practican torturas atroces. Una de ellas es la de la sonrisa del payaso: "Con un cuchillo muy afilado empiezan a cortar cerca de la comisura de la boca y, asustándole, y con los gritos... el desgarro se va produciendo poco a poco".

    Los autores son "suecos de segunda generación", es decir, son ciudadanos de origen magrebí que emigran a Suecia. Conocen el árabe, el idioma que manejan las mafias de hachís en el Estrecho de Gibraltar.

    Los sicarios suecos son parte de la noche marbellí; la ola de violencia de la Costa del Sol afecta a los restaurantes de la zona, que son los primeros damnificados. Los empresarios sufren pérdidas económicas y los turistas temen ser sorprendidos sen mitad del tiroteo.

    Hasta 30.000 euros asegura un turista que ha pagado por pasar tres noches en la lujosa ciudad malagueña. Es holandés, y explica que los tiroteos no le asustan: "Es cultura aquí", afirma.

    En el barrio donde se cría Mekki obvian hablar de él. "Es peligroso", dicen; y evitan nombrarlo, aunque dan una pista: participó en un conocido campeonato de boxeo. Pero en el gimnasio donde entrenaba, los responsables aseguran no saber nada de él desde hace tres años, cuando se marchó a Marbella.

    Muy cerca del club se encuentra la dirección del sicario acusado de asesinar a 'Maradona' y Zocato. En esa vivienda, la policía incauta de tres chalecos antibalas, y ropa utilizada en ataques con explosivos.



    El 60% de los habitantes de Rosengard son inmigrantes: la mayoría proceden de Iraq, Afganistán y Bosnia. Son jóvenes sin trabajo, seis de cada diez carece de él. Es el supuesto barrio donde Mekki, el presunto asesino de 'Maradona', recluta a jóvenes para su banda. Allí, la Policía ha registrado una vivienda de su organización.

    Equipo de Investigación ha conseguido hablar con Sebastián Pinero, el responsable de la ONG más importante de Suecia, que desde hace 20 años trabaja para sacar a los pandilleros de las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario