TITULO: Cartas en el tiempo - 80 días, nada más, para dar la vuelta al mundo ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 31 - Julio a las 20:00 en La 2 / fotos,.
80 días, nada más, para dar la vuelta al mundo,.
Movistar Plus+ acaba de estrenar una miniserie en el 150 aniversario de la publicación por Julio Verne,.
«Detuve una bala dirigida al presidente de Francia; contemplé París desde un globo, hice pasar un tren sobre un puente medio derruido. Hoy me han salvado la vida un árabe y una inglesa repudiada». Estas palabras definen perfectamente lo que significó para una época la publicación en 1872 de «La vuelta al Mundo en 80 días» del escritor francés Julio Verne. Su origen, novela por entregas publicada en «Le Temps», cuadra perfectamente con producirla como una serie de televisión, ya copadas las adaptaciones teatrales (tres), las de radio (2009) narrada por Mario Vargas Llosa y las ocho cinematográficas. Movistar Plus+ acaba de estrenar la séptima adaptación a la pantalla, una serie de ocho episodios, dirigida por Steve Barron, y protagonizada por David Tennant como Phileas Fogg, Ibrahim Koma, como el inseparable Passepartout y la incorporación del papel de la señorita Abigail Fix (Leonie Benesch) en el papel de una reportera del «Daily Telegraph».
Esta versión mantiene intacta la idea original de la apuesta en el club de caballeros y el trayecto que Fogg intenta seguir, al igual que la utilización de los diversos medios de transporte a disposición de los protagonistas en el mundo de 1872. Pero todo lo demás es distinto. No estamos ante un Fogg con seguridad en sí mismo y en su capacidad para adentrarse en un mundo que aturdiría a cualquiera. Ya sabemos que Tennant tiene tendencia a hacer suyos cada personaje que toca («Doctor Who», «Broadchurch», «Good Omens»). Así que con la connivencia del director y los guionistas (que también se las vieron con los haters cuando mostraron un ayuda de cámara negro, y con los puristas de la obra de Verne al incluir una a una joven periodista), la serie nos muestra a un caballero de clase alta inglés encerrado en su propia monotonía y que una misteriosa postal lanza a la aventura de dar la vuelta al mundo cuando su único viaje ha sido a Edimburgo.
Una superproducción
A partir de ahí, la ficción va moldeando un ser diferente, que se empapa de las culturas que visita y que recupera el valor de la vida, la amistad y hasta del amor. Ojo que el ayudante de cámara que todos guardamos en la retina (bendito Rigodón) no tiene nada que ver con el despistado y afable francesito. Veremos que es un personaje complicado y con un bagaje vital que le marca durante toda la serie. Todo ello respaldado con la coproducción europea de Slim Film y Federation Entertainment para la Alianza Europea (France Télévisions en Francia, ZDF en Alemania y RAI en Italia) y que también han adquirido PBS en Estados Unidos, BBC en Inglaterra, Peu Communications en Sudáfrica y RTBF en Bélgica. Destaca la belleza de las localizaciones que veremos, que se han filmado en tiempos de pandemia entre Rumanía y Sudáfrica. En los sets de rodaje se recreó el Londres de 1870, París, Nueva York, los paisajes de la India, el desierto de Arabia, las calles de Hong Kong, un pueblo del Salvaje Oeste y una exótica isla del Pacífico.
La serie es una excelente manera de celebrar el 150 aniversario de la publicación de la novela. Para el actor David Tennant se trata de «una historia atemporal, que todos sienten que conocen, una historia que ha pervivido a través de las generaciones. Hay mucha acción para mantener a la audiencia enganchada pero realmente las historias de los personajes son la clave del guion». Aventuras a raudales que hacen que ocho capítulos sepan a poco y los 80 días se pasen volando: «en barco, en elefante, en tren.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Agua, bosques, tierra y fuego. Oscos-Eco ,.
El sabado - 3 - Agosto , a las 19:10 por La 2, foto,.
Agua, bosques, tierra y fuego. Oscos-Eco ,.
Gonzalo aprovecha la bajada del rio Eo hasta su desembocadura para conocer la Comarca de Oscos-Eo, en el extremo occidental del Principado de Asturias. Nuestro presentador conocerá a Jorge, un cuchillero en Santa Eulalia de Oscos casado con una japonesa,.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Gibraltar, día intenso en el Peñón,.
El sabado - 3 - Agosto , a las 18:10 por La 2, foto,.
Gibraltar, día intenso en el Peñón,.
Otear el Estrecho a 426 metros de altura, perderse en su céntrico batiburrillo cultural, de compras por Main Street o un paseo costero en bici al atardecer. Muchos planes en suelo ‘british’,.
Vista del Skywalk, en el peñón de Gibraltar,.
Toparse con una singular cabina de teléfono roja es posible sin abandonar la Península. Gibraltar es ese exótico y, a la vez, cercano vecino de la provincia de Cádiz que se puede visitar con tan solo traspasar la frontera a pie desde La Línea de la Concepción. Encontrarse con sus 33.718 habitantes de habla inglesa salpicada de español, sus calles estrechas de rótulos y edificios con reminiscencias británicas y el apabullante Peñón, a cuya sombra se desarrolla la intensa vida comercial de la ciudad con la tercera,.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Agosto - Mikel Oyarzabal ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Agosto - Mikel Oyarzabal , fotos
,.
Mikel Oyarzabal,.
Oyarzabal, el gol de España,.
El delantero de la Real Sociedad ha marcado cuatro goles entre los dos amistosos de preparación. Es uno de los hombres de confianza del seleccionador desde los tiempos de la sub’21,.
El verano de 2021 fue especial para Mikel Oyarzabal. Debutó en un gran torneo con la selección absoluta, la Eurocopa, y después su verano continuó vestido de rojo para llevar a la selección olímpica a colgarse la medalla de plata en los Juegos de Tokio. Un desgaste que vivió con alegría y que no le ha pesado después físicamente.
«Si tuviera que volver a elegir creo que volvería a jugar los dos y creo que muchos compañeros también. Si es una factura no es solo por los Juegos y por la Euro sino por la acumulación que hay durante todo el año, por el poco descanso que hay, porque el año que viene también se va a meter un Mundialito de clubes, un poco todo, es parte del fútbol, es parte de lo que tenemos que vivir», asegura el delantero de la Real.
Con los mayores fue semifinalista y con la olímpica dio un paso más hasta la final. «Estuvimos cerca, hicimos un buen torneo, nos quedamos a las puertas y ojalá podamos mejorar aquella Eurocopa», dice ahora.
Oyarzabal ha llegado a la selección después de un año que se le ha complicado por las lesiones, pero afirma estar en plenitud. «Estoy bien. Con ganas de demostrar que puedo ayudar en algún momento al equipo y de demostrar al seleccionador que puedo estar ahí. Con ganas e ilusionado por lo que viene», asegura.
En los amistosos contra Andorra y contra Irlanda del Norte ya ha demostrado lo que puede aportar. Marcó tres goles a los andorranos y uno más a los norirlandeses desde esa posición de falso «9» en la que Luis de la Fuente ya lo utilizó en la Eurocopa sub’21 que ganaron juntos en 2019.
El seleccionador siempre ha confiado en él. Una muestra de ello es que en su primera convocatoria lo eligió como uno de los cuatro capitanes a pesar de que en España el criterio siempre ha sido la antigüedad. «Estoy agradecido a Luis por la confianza que me ha dado. En ese momento fue a mí, en otros momentos les ha tocado a otros. Ahora seguro que les toca a los que más tiempo llevan, a los que más partidos llevan y el resto intentaremos ayudar, aunque sea de otra manera para que todos juntos vayamos para delante», asegura.
Oyarzabal ha sido el goleador del equipo antes de la Eurocopa, el primer jugador de la historia de la Real en marcar un hat trick con la absoluta, pero, igual que el seleccionador, no se olvida de que el fútbol es un deporte de equipo.
«Luis siempre ha dicho que para él es muy importante el equipo, la unión de todos, el juego cambiará a nivel táctico dependiendo del partido y del rival, pero es importante que vayamos todos en la misma dirección, que en el equipo todos vayan juntos, que se ayuden unos a otros. Entre todos es más fácil sacar el objetivo adelante», dice.
«De la Fuente es un tío cercano, que da mucha confianza y que tiene las ideas muy claras», dice cuando le preguntan por el seleccionador. Juntos aspiran a volver a ser campeones de Europa como en 2019 con la sub‘21.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El día que Hemingway salvó la vida a Bogart , Martes - 30 - Julio ,.
Este martes - 30 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
El día que Hemingway salvó la vida a Bogart,.
¿Sabes qué, Bogie? Te conservas muy mal para estar cerca de los 54 años, fíjate en mí. Tengo la misma edad, pero podría pelear en un uno contra uno con algún peso medio. ¿No te parece?
—¿Qué opináis, señoritas? ¿Creéis que este fanfarrón de cara rojiza podría durar medio asalto contra alguien como yo? ¿Es que no ves mis películas, Hem? Puedo noquear a un hombre de un solo jab. Solo uno me hace falta para tumbarlo.
—Ya basta de fanfarronear, chicos. Tú, Hem, guarda toda esa teatralidad para los Sanfermines —dijo Mary Welsh, la esposa de Hemingway.
—Tiene razón, Mary. Y tú, cariño, más te vale no hacerte heridas en la cara, tienes una película que rodar —apuntó Lauren Bacall, la mujer de Bogart.
—Solo estábamos bromeando, ¿a que sí, colega? ¡Camarero! Otro whisky para mí y para mi amigo el escritor.
—Eso ya me gusta más. ¡Camarero! Que sean dos whiskies para mí y el intérprete.
—Jesús, ¿es que queréis acabar con toda la reserva de whisky de Madrid? —preguntó Bacall.
—¡Hey, Hem! ¿Qué te parece? ¿Lo intentamos? Así habremos hecho los dos algo decente antes de morir. Vaciar de alcohol una ciudad… Semejante hazaña será más recordada que mis películas o tus libros.
—Sin duda, caballero. ¡Camarero!
—Cielo, por favor. El camarero tiene vida más allá de vosotros dos. ¿Cuántas copas lleváis?
—No las suficientes. Aún recuerdo ese maldito guion de mi próxima película, La burla del diablo… Es insoportable. La ruedo por hacerle un favor a mi amigo Johnny.
Bogart sacó con suma elegancia un cigarrillo de la pitillera que guardaba en el bolsillo interno de su americana y lo prendió con su mechero Zippo. Empezaba a tener los ojos inyectados en sangre a causa de las copas y el humo del tabaco. Sin embargo, se mantenía tieso como una vela, al igual que su compatriota Hemingway. En su caso, tenía los mofletes colorados como los de un niño recién nacido. Mantenía la mayor parte del tiempo una sonrisa socarrona que le daba un aire infantil.
Mary Welsh desprendía una elegancia de primer nivel con su vestido negro escotado, acompañado de un pañuelo blanco que hacía relucir todavía más su cabello rubio. Acompaña el look con unos zapatos blancos de tacón bajo que podrían haberla hecho caminar sobre las aguas. Del otro lado, Lauren Bacall lucía una mirada azul verdoso que hacía las delicias de los presentes. Llevaba su melena castaña suelta y una elegante americana.
—¿Quién firma el guion? —preguntó Hemingway.
—James Helvick, autor de la novela, el propio John Huston y Truman Capote.
—¿Capote? De milagro sabe escribir su nombre. No me extraña que sea una porquería.
—A mí me gustó A sangre fría —dijo Bacall.
—Señorita Bacall, justo cuando empezábamos a llevarnos bien…
El camarero llegó con cuatro copas de whisky. Dos para Bogart y dos para Hemingway, como habían acordado. Los dos caballeros tomaron uno de sus respectivos vasos, lo alzaron en señal de cordialidad y se los enchufaron de un trago.
—¡Casi tan bueno como el americano! —carraspeó Hemingway.
—En tus condiciones actuales dudo que supieras distinguir un vaso de agua de un coñac —dijo con sorna Mary Welsh.
—¡Camarero! Pon algo bonito en el gramófono, haz el favor… ¿No tienes algo de mi colega Sinatra?
El camarero asintió y al poco empezó a sonar un éxito del crooner de aquellos años: Beguin the Beguine. Bogie comenzó a tararear mientras sacaba un nuevo cigarro de su pitillera.
—Hay una frase de tu último libro que me vuelve loco, Hem… De hecho, creo que es lo mejor que has escrito.
—El viejo y el mar lo escribí en ocho semanas… Pero sí, no quedó mal.
—Es fantástico, Hem —apuntó Bacall.
—Yo también se lo dicho —añadió la periodista esposa del futuro Nobel.
—Hay una frase de la novela con la que me molesta a cada rato Bogie. “El mar es el último lugar libre de la tierra”.
—¡Gran verdad, marinero!
Hemingway rio como un gran oso pardo y respondió:
—Sí, el mar me ha dado muchas satisfacciones. Siempre que puedo me monto en mi «Pilar» y surco los mares de Cuba. El mar tiene algo de insondable, algo de divino. Es como si Dios hubiese marchado de este sucio mundo y hubiera dejado tras de sí solo esa balsa marina, azul, caótica, donde la vida nace y donde la vida muere. Donde los límites no se bifurcan y donde se reflejan los astros y la luna y donde algún día nuestras almas acabarán.
—A Bogie también le fascina su «Santana». ¿Verdad, amor?
—Sí, cielo. Lástima que a ti no te guste tanto.
—Termino mareada de tanta ola.
—Ya somos dos —añadió la periodista.
—Para mí el mar es el único refugio posible. El único mundo donde nada de lo que hay fuera de él importa. A millas de distancia, a bordo de un velero, da igual si se quema la Warner: estaré tomando whisky y mirando las estrellas en la capota cuando se ponga el sol.
Welsh se levantó en ese momento de su sitio:
—Caballeros, señorita. Es momento de que les deje a solas. Visto que estos dos insaciables tragones son capaces de hacer la más bella poesía tras dos botellas de whisky, no me queda más remedio que claudicar. Hasta mañana.
—Nos queda mucho whisky en Madrid todavía para cumplir nuestro objetivo, ya lo sabes. Hasta mañana, cielo —dijo Bogie.
—Adiós —dijo Hemingway de forma bastante seca.
—Adiós, bonita, yo fumaré un cigarrillo más y me iré. Cariño, ¿me das uno de los tuyos?
Y Bogie se levantó y le dio uno con suma galantería.
—Vaya, chico. Al final va a resultar que eres realmente como en tus películas.
—Sí. Soy tan feo como en mis películas, me lo dicen mucho.
—¿Qué película te gusta más de él, Hem? Ahora que ya sabes cuál de tus libros preferimos…
—Lo cierto es que no me gusta mucho el cine, compañeros. Tengo muchos amigos del mundo del cine, pero las películas no terminan de llenarme, creo que les falta verdad. Sin embargo, diré que una de mis películas favoritas es Tener y no tener. Conseguisteis hacer una gran película de uno de mis peores libros. Otros echaron a perder muy buenas novelas mías… También me gusta Casablanca, como a todo americano medio. Aunque creo que tu personaje debería haber muerto.
—No supe lo que le pasaba al personaje de Rick hasta el último momento… Le debo muchas alegrías a Casablanca. ¡Un brindis por ella!
Y Hemingway y Bogie apuraron la copa que les quedaba. Llegó el momento de la marcha de Lauren, que al contrario que Mary, dio un beso en la boca a su marido antes de marchar. Quedaron solos dos cincuentones rodeados de humo y dos nuevas copas sobre la mesa. A pesar de su aguante, ambos tenían ya una edad, mucha escuela y mucha calle, muescas de sobra en el revólver y la mirada más apagada a cada año que pasaba.
—¿Sabes qué, Hem?
—Dime, Bogie.
—Probablemente, estas copas no sirvan para agradecerte una verdad ineludible.
—¿De qué se trata, compañero?
—De que tú me salvaste la vida.
—¡Caray! Pensaba que aguantarías más el alcohol, colega. Estás empezando a desvariar.
Bogart mantuvo su gesto serio y continuó:
—Si no llegas a escribir tu peor novela, no existiría Tener y no tener, y por tanto no existiríamos Bogart y Bacall. Yo sería un borracho, igual que ahora, pero un borracho triste. Tú me hiciste un borracho feliz, y siempre estaré en deuda contigo. Recuerdo que al empezar la película, mi exmujer y yo andábamos a palos. Un día llegó a clavarme un cuchillo… Pero soy de piel gruesa, aunque esté escuchimizado… En Tener y no tener conocí al amor de mi vida. Y doy gracias por ello cada día. No sé cuántos whiskies me quedarán por tomar, pero sí sé que todos ellos sabrán bien gracias a tu novela mala.
—Brindemos por ello, compatriota.
—Y por las noches en Madrid que no volverán, y los dos americanos que dejaron sin reservas y exhaustos a los camareros del mejor bar del lugar.
—Amén a eso.
Humphrey Bogart murió de cáncer de esófago cuatro años después, dejando sin padre a dos niños pequeños. Lauren Bacall permaneció a su lado hasta el último momento. Ernest Hemingway murió 8 años después de consumar su segundo intento de suicidio en su casa de Cuba. Antes había estado en consulta psiquiátrica y había sido sometido a electroshocks a causa de su depresión. Los dos nacieron en 1899 y vivieron a su manera, como dicta la canción de Frank Sinatra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario