BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 25 de julio de 2024

La Hora Musa - Una sinfonía íntima ,. Martes - 13 - Agosto ,. / Cachitos de hierro y cromo -Te voy a montar la charanga más grande del mundo ,. Martes - 13 - Agosto ,./ Locos por las motos - Raúl Fernández renueva con Trackhouse Racing hasta 2026 ,.

 

  TITULO: La Hora Musa  - Una sinfonía íntima  ,. Martes -   13 - Agosto  ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes    - 13 - Agosto   , foto,.

 Una sinfonía íntima ,.

 La 'Sinfonía n° 3' de Bruckner' cierra el ciclo de la Orquesta Sinfónica de  Murcia en El Batel - Empresa - murcia.com

Con estas líneas quisiera llamar la atención sobre la reciente aparición de Y la que escucha no es ella, segundo poemario de la poeta barcelonesa Silvia López Ripoll, recientemente aparecido en la colección “Baños del Carmen” de Ediciones Vitruvio. Hay que agradecer de nuevo a su editor Pablo Méndez, la voluntad de apostar por las propuestas más arriesgadas y originales.

Silvia López Ripoll, es profesora en la Universidad de Barcelona, licenciada en Filología Hispánica, máster en formación de profesores de español como lengua extranjera y autora de diversos manuales para el aprendizaje de la lengua. Anteriormente ya había mostrado las líneas temáticas de su poesía con la publicación en 2021 de En este tiempo prolongado (Cuadranta Editorial).

"En Y la que escucha no es ella, los símbolos son de matriz musical. Todo el libro adquiere la forma de un largo poema sinfónico en tres movimientos"

Lo que en primer lugar llama fuertemente la atención de Y la que escucha no es ella, es la presencia de aquello que el poeta y crítico literario T. S. Eliot, al igual que otros antes, llamó correlato objetivo, concepto que hace referencia a un hilo conductor, a una cadena de acontecimientos o símbolos que estructuran todo el poemario.

En Y la que escucha no es ella, los símbolos son de matriz musical. Todo el libro adquiere la forma de un largo poema sinfónico en tres movimientos.

En el primero de ellos se expresa el motivo, o tema principal; en la sección intermedia —la más larga— se desarrolla el tema con toda la riqueza rítmica y melódica que la sensibilidad poética de su autora permite; y finalmente la sección tercera proporciona la coda, una recapitulación, o colofón de todo lo anterior, que dota a la obra de un sentido de cierre y finalidad.

"La autora lo utiliza como una herramienta para examinar su propio sentir, con el necesario desapego. Y aún más, de forma significativa nos precisa que lo esencial es ser transparente"

Si hablamos de ese tema de fondo que estructura todo el poemario, Silvia López Ripoll se impone un reto mayúsculo al situar como eje motor del libro, la búsqueda de una armonía, de un lenguaje personal, íntimo, que dé respuesta a los acordes a veces bellos, a veces dolorosos, pero siempre desordenados de la vida. Así pues, el centro del libro es una presencia que intenta ordenar el gran pentagrama del mundo, con esa batuta de director de orquesta que es la palabra.

La autora nombra a esa especie de pasajero inquisitivo que acompaña íntimamente a todo creador, como un ser que escucha atentamente dentro de ella, pero que no es ella misma, una presencia que Cuando llama a tu puerta / tú le dices / entra / y sus pasos son como notas.

Con este recurso López Ripoll echa mano, —brillantemente hay que decir—, de un elemento recurrente en la literatura universal: la figura del doppelganger, o doble, la encarnación simbólica de un yo problemático. La autora lo utiliza como una herramienta para examinar su propio sentir, con el necesario desapego. Y aún más, de forma significativa nos precisa que lo esencial es ser transparente. De ese estado de transparencia, de ese vaciarse de uno mismo y dejar que entre el mundo, han hablado, entre otros, poetas como José Angel Valente.

Poesía pues de de la extrañeza, poesía del estupor, lírica del asombro.

"La intuición de que existe algo connatural a nuestra relación con el mundo, la búsqueda de una canción latente, subyacente, innata"

Silvia López Ripoll demuestra en este libro que sabe unas cuantas cosas que la convierten en una singularidad dentro del actual panorama poético, a menudo tan adocenado. Entre otras cosas, sabe que la poesía es ante todo música. Y que la música es un ojo en la cabeza del poeta, una forma de mirada interior. El poema no es únicamente una especie de diapasón que vibra ante la resonancia de todo aquello que nos llega de fuera, es también ese algo inexplicable que escrutamos dentro de nosotros mismos, un ritmo antes de la canción, como ella misma nos aclara.

Y es que no se puede negar que toda expresión artística, musical, poética, tiene, en parte, algo del eco de la propia experiencia personal. Y, sin embargo, hay una estirpe de poetas, a la que López Ripoll pertenece, que pone toda su atención en ese eco, no para reproducirlo, sino para analizarlo y descomponerlo en sus elementos primordiales, para llegar más allá; a un reconocimiento del hecho poético en su génesis, con el propósito de destilar esa materia, tan sutil y tan frágil, que es apenas un acento, o una intuición. La intuición de que existe algo connatural a nuestra relación con el mundo, la búsqueda de una canción latente, subyacente, innata.

la música late conmigo para llevarme / a la sustancia/que muere cada día en la memoria / y no en el corazón de cada cosa

La sustancia —releamos bien— que muere en la memoria y no en el corazón de cada cosa. Se manifiesta así la voluntad de Silvia López Ripoll de llegar al fondo de las cosas. Es, en definitiva, una lucha por poner el mundo, su mundo, en orden. Ya que esa es la forma que tienen los poetas de librarse del desasosiego del ser, de dar respuesta a un ritmo atávico en la sangre que convierte en partitura todo lo que toca.

A modo de ejemplo se podrían enumerar algunos de los elementos que resuenan en esa partitura y a lo largo del poemario:

"Una sinfonía puntillista que intenta captar lo impalpable. Es un flujo de conciencia lírico y musical, pero también una búsqueda orientada y sistemática"

El tiempo, el viento, tambores, pájaros, vinilos de rock, jardines, el mar, galopes, enigmas, perros, calles, un disparo repentino, una estampida de bisontes bajo el cielo raso, la nieve, la radio, la tetera humeante, una mariposa chocando contra la bombilla, un blues, la flauta de un encantador de serpientes, un mosquito, una cigarra, jazz, la tierra entera, volcanes ardientes, soles… Es una verdadera polifonía que asedia a ese ser que habita en el centro de Y la que escucha no es ella. Los poemas son en parte destellos de la memoria, y en parte enjambre de luces, reflejos, rostros, objetos escogidos, elegidos por la atención o por la memoria. Una sinfonía puntillista que intenta captar lo impalpable. Es un flujo de conciencia lírico y musical, pero también una búsqueda orientada y sistemática.

Pero dónde te escondes / cuando el estruendo / la violencia / cuando horarios / cantidades / brazos cansados / dónde te escondes / cuando yo galopo / por los campos del diablo / y nada está consciente / y suena el fragor / de los perros / en el parque / y sólo veo un árbol / con una minúscula / hoja verde.

En definitiva Y la que escucha no es ella, es una exploración acerca de la naturaleza del acto creativo. Una mirada hacia ese punto en que se imbrican experiencia vital, búsqueda de significado, metareflexión sobre la propia poesía, pulso musical, e incluso, contemplación de la naturaleza. El libro fluye, mezclando imágenes sensoriales con el pensamiento y la emoción en abstracto. Abordando todo con la profundidad de una conversación entre mundo y espíritu. La esencia de esa comunicación es la clave de todo: ¿Cómo expresar el complicado equilibrio que constituye la quintaesencia de la belleza y el misterio del hecho poético?

Silvia López Ripoll lo consigue, construyendo un mundo detallado, un andamiaje hecho de ritmo, armonía y símbolo, emocionalmente resonante,  y que es también una celebración de la creatividad y de la vida misma.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Te voy a montar la charanga más grande del mundo ,. Martes -  13 - Agosto ,.

   El martes -  13 - Agosto  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

Te voy a montar la charanga más grande del mundo,.

 Te voy a montar la charanga más grande del mundo

La España bizarra (II)

Amazon convierte las fiestas de Medinaceli en una gesta digna de un Récord Guinness al ritmo de 'Paquito el Chocolatero',.

 

El pequeño municipio de 300 habitantes llamado Puebla de Almenara (Cuenca) donde un tercio de sus vecinos son músicos, celebrará su primer Concurso de Charangas el próximo 18 de mayo donde el grupo ganador se llevará un premio de 1.000 euros y a un contrato para las próximas fiestas patronales de la localidad.

"Al menos un tercio de la población de Puebla de Almenara es músico, así que está claro que la música gusta, y si unimos esto a que otro de nuestros puntos fuertes es la fiesta, pues salió la idea de este concurso de charangas", explican desde la organización.

Este certamen musical contará con la participación de charangas de todos los rincones de España y se desarrollará con motivo de la bajada de la Virgen de la Misericordia, un día muy señalado para los vecinos de Puebla de Almenara.

'Los improvisados de Tembleque (Toledo), 'Echa & dá (Las Pedroñeras-Cuenca), 'Llenya al bombo (Onda-Castellón) y El Rellamp (Alzira-Valencia) son las charangas que se concentrarán en la Plaza Mayor del pueblo a las 11.00 de la mañana para dar comienzo a un pasacalles con las diferentes peñas que recorrerá los bares del pueblo y se prologará hasta las 12.30 horas.

Cartel del primer Concurso de Charangas en un pequeño pueblo de Cuenca
 
Cartel del primer Concurso de Charangas en un pequeño pueblo de Cuenca Ayuntamiento de Puebla de Almenara

Después del pasacalles, a las 13.00 horas, las charangas se vuelven a reunir en la plaza de la Puebla de Almenara para dar comienzo al concurso donde cada grupo interpretará dos piezas musicales, una anterior a los años 2000 y otra desde los años 2000 a la actualidad, con una duración máxima de 10 minutos.

Una vez hayan finalizados todas las actuaciones, el jurado, compuesto por músicos del municipio, deliberarán y comunicarán el ganador que obtendrá un premio de 1.000 euros y un contrato para actuar el 9 de septiembre en el gran galopeo de las fiestas patronales. La segunda charanga obtendrá 600 euros y la tercera 400.

"Nuestro objetivo es llenar las calles del pueblo de música, alegría y color. Que no os lo cuenten. Os esperamos el próximo día 18 de mayo en Puebla de Almenara", invitan desde la comisión de fiestas.

 

TITULO:  Locos por las motos - Raúl Fernández renueva con Trackhouse Racing hasta 2026 ,. 

Raúl Fernández renueva con Trackhouse Racing hasta 2026 ,. 

 

foto / Raúl Fernández,.

El piloto madrileño seguirá compitiendo con la marca americana dos años más gracias al gran rendimiento que ha mostrado en las últimas carreras.


Raúl Fernández seguirá al menos hasta el año 2026 en la máxima categoría del motociclismo. El piloto español ha rendido muy bien en su tercera temporada en MotoGP, logrando ya casi igualar sus registros en cuanto a puntos de toda la temporada pasada y está muy cerca de su compañero, Miguel Oliveira, en el Mundial de pilotos. El joven piloto completará con la firma de este contrato 5 temporadas en MotoGP, tres de ellas en el equipo Trackhouse Racing, equipo satélite de Aprilia, después de debutar con el equipo Tech3 en MotoGP en la temporada 2022.

El piloto afirma, justo tras firmar la renovación, estar muy contento de poder seguir en el equipo: “Estoy contento de seguir con Trackhouse Racing MotoGP. Es todo lo que queríamos; este nuevo proyecto con Justin Marks (propietario del equipo) y Davide Brivio (Team Principal), es genial y han construido un equipo muy bueno. Estoy encantado de escuchar sus planes para el futuro ya que tienen una idea clara de lo que quieren hacer y para mí, desde el principio del año, era mi prioridad intentar quedarme en el equipo”. Además Raúl está con confianza de poder mejorar los resultados con este equipo y tiene la convicción de que tienen las bases para crear un gran equipo: “Creo firmemente en Davide y en su capacidad para crear un gran equipo, estoy encantado. Ahora en Silverstone recibiremos la especificación de actualización 2024 de la Aprilia y va a ser emocionante. La primera parte de este año ya ha ido bien, especialmente las últimas cuatro rondas, ya que hemos conseguido dar grandes pasos y sacar el máximo de la moto. Siento que estamos al límite en este momento así que es genial dar el salto ahora a la nueva Aprilia”.

También desde el equipo están muy contentos con el trabajo de Fernández. Davide Brivio afirma en el comunicado que no puede estar más feliz de contar con un piloto con él: “Estamos contentos de contar con Raúl en nuestra alineación de pilotos para los próximos dos años. Después de haberle visto trabajar en los últimos meses, hemos apreciado su talento y siento que ha ido cambiando su enfoque de las carreras y que está dispuesto a trabajar, dispuesto a esforzarse para mejorar, para resolver problemas y esto siempre con un enfoque positivo. Esto es algo que hemos apreciado y será muy importante continuar para nuestro futuro”.

El propietario del equipo, Justin Marks está, al igual que el team principal, muy contento de contar con Raúl y valora el talento que tiene el piloto español: “Estoy encantado de que Raúl se una a Trackhouse para el futuro, ha demostrado la dedicación y el compromiso necesarios para sobresalir a nivel del Campeonato del Mundo de MotoGP. Contar con un piloto joven y hambriento como Raúl será tremendamente beneficioso mientras seguimos trabajando con Aprilia en la construcción del equipo. Raúl tiene una velocidad y un talento excepcionales y todos sabemos que, a medida que aumente su experiencia, estará cada vez más cerca del escalón más alto del podio”.

Esta es la mejor temporada del piloto madrileño en la categoría y sin duda es una gran noticia que pueda estar en la parrilla de MotoGP más allá de 2024. Ya se verá que podrá hacer con el equipo satélite de Aprilia, donde aun tiene muchos retos por cumplir en su carrera como conseguir su primera victoria y su primer podio en la categoría reina. De momento el español intentará mantener este nivel, que lo ha convertido en un piloto clave y apreciado dentro de Trackhouse Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario