BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 28 de julio de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - La comida cubana es divertida ,. / Obélix y Astérix - Teatro - Arabia Saudí quiere desembarcar en La Scala ,. / Un trío en la cocina - El Vivero: Algo más que arroces ,. / Documentos TV - Misoginia en la era digital,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - La comida cubana es divertida ,. 

Cocinamos - La comida cubana es divertida,.

 

Enchilada de gambones, codillo guajiro y arroz congri en Capricho Habanero, un restaurante caribeño decorado con loros y tucanes,.

Comedor del restaurante Capricho Habanero en Cáceres.

fotos /  Comedor del restaurante Capricho Habanero en Cáceres.

Capricho Habanero era un bar que abría en la cacereña avenida de Antonio Hurtado. En los primeros números de En Salsa se habló de él de manera somera, un resumen de su cocina y sus propósitos. El bar cubano tuvo éxito y se trasladó a la pujante y joven barriada de Nuevo Cáceres, a un local más amplio de la calle Marrakech: comedor más grande y estupenda terraza. El restaurante también ha triunfado en Nuevo Cáceres y conviene reservar los fines de semana. Su plantilla se ha triplicado y, aunque mantiene su carácter de bar, con una interesante carta de cócteles (mojitos, daiquiris, caipiriñas) y completos desayunos, es su faceta de restaurante la que destaca.

El comedor tiene una decoración sencilla que intenta sugerir un hermanamiento cubano extremeño con toque seudotropical: pared de hiedra con loros figurados, banderas cubanas, guitarras con colores de Extremadura y Cuba, chimenea empapelada con motivos selváticos: un tucán, un jaguar… Se está a gusto en este ambiente ecléctico de trazos gruesos, fundamentalmente porque el servicio, joven y uniformado de negro, es de una amabilidad sin tacha, están atentos a cualquier necesidad del cliente y lo acomodan, atienden y complacen con presteza y afán de solucionar rápido y bien. También aconsejan con buen tino y avisan si se pide demasiada comida.

Detalles. ESPERANZA RUBIO

Las mesas son cómodas y las sillas metálicas no desmerecen. Manteles y servilletas de papel, cubertería correcta y vajilla portuguesa Costa Verde con un fallo: no cambiaron los platos durante toda la comida y quizás un cambio al pasar de las comidas con salsas sabrosas a la carne no hubiera estado de más.

En la carta, aparecen platos específicos del día, pero no informan del precio, un defecto extendido por Extremadura, con la excepción de Hervás, que no nos cansaremos de denunciar. Es una carta en la que lo cubano aparece representado por una serie de términos que se repiten: guajira, criollo, habanera, enchilado, congri… En cuanto al producto que ofrece esa carta, triunfan el aguacate, los tostones rellenos de carne, la yuca, los huevos rotos, el croquetón, la ropa vieja, el secreto o el codillo, siempre con un punto caribeño en la salsa, el guiso o la guarnición.

Pedimos un cestillo de pan capricho habanero, que consiste en un mollete tostado y cortado en tiras en compañía de dos cuencos pequeñitos conteniendo mayonesa y una especie de salmorejo: un entretenimiento divertido como todo en este 'Capricho Habanero' en el que los platos están llenos de colorido y la ceremonia de comer tiene un toque de alegría e informalidad.

 
Pan. 

Aunque solo hay un plato específico de arroz (arroz congri a la guajira), la realidad es que tres de los platos que pedimos llevaban arroz. Empezamos con una ensalada de aguacate relleno consistente en un aguacate abierto a la mitad y relleno de arroz largo, zanahoria y atún, con láminas de manzana decorando y dando un toque refrescante, más un mezclum de lechugas con canónigos sin que faltaran los pimientos. Mucha cosa y poca consistencia: juego de texturas, matices, predispone el paladar… Correcta sin más.

 
Ensalada de aguacate.  
 

Seguimos con el arroz congri a la guajira y aquí sube un poco el nivel en un arroz oscuro con fríjoles negros, plátano frito, ajos enteros y unos trozos de tocino sabroso. Un plato muy cubano que se come con gusto.

 
Arroz congri. 

Pero seguimos subiendo el nivel con una enchilada de gambones en la que no se escatima el marisco, que liga bien con una salsa especiada con toque picante que ni se nota. No faltan el arroz ni los aguacates y se repite el mezclum de ensaladas que no viene mucho a cuento. Pero quedémonos con lo importante: los gambones están deliciosos y la salsa los realza.

 
Enchilada de gambones.  
 

Acabamos los platos principales con la estrella de la casa: un codillo entero asado despacito, jugoso, blandito, con salsa deliciosa y patatas panaderas en su punto. Se deshace en la boca y te deshaces en alabanzas. Culminamos la comida con unos postres sencillos en lo fundamental y aparatosos en la presentación: que no falten el helado, el chantilly, el sirope ni el barquillo. Pero la esencia, el flan cubano (no entendemos por qué era cubano) y la tarta de queso, estaba rica. Fue divertido.

 TITULO:  Obélix y Astérix  - Teatro -  Arabia Saudí quiere desembarcar en La Scala,.

Obélix y Astérix - Teatro - Arabia Saudí quiere desembarcar en La Scala , fotos,.

Teatro - Arabia Saudí quiere desembarcar en La Scala,.

 Panorámica del auditorio de La Scala de Milán, el teatro de ópera más prestigioso del mundo.

 Panorámica del auditorio de La Scala de Milán, el teatro de ópera más prestigioso del mundo.

 El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play


Obélix y  Astérix,

Los jeques ofrecen 15 millones de euros por entrar al consejo de administración del teatro de ópera más prestigioso del mundo,.


«¿El próximo año iremos todas a la inauguración de la temporada con el velo?» Daniela Santanchè, senadora del partido ultraderechista Hermanos de Italia, ha sido quien ha reaccionado de forma más airada a la polémica surgida en Italia por la intención de Arabia Saudí de entrar en el consejo de administración de La Scala a cambio de una inversión de 15 millones de euros repartidos en cinco años. El teatro de la ópera milanés es uno de los mayores símbolos a nivel internacional de la excelencia musical italiana y constituye una de las joyas de la corona del patrimonio cultural del país.

Aunque La Scala ya tuvo en el pasado patrocinadores extranjeros, dejar que tenga voz en su gestión un país que no respeta los derechos humanos como Arabia Saudí resulta difícil de digerir para la opinión pública. Especialmente después del asesinato el pasado octubre del periodista Jamal Khashoggi, un caso que acabó salpicando al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.

El consejo de administración del teatro decidirá en su reunión del 18 de marzo si admite o no como un miembro más al príncipe Badr bin Abdullah, ministro de Cultura del reino del desierto. La posibilidad de que se le abran las puertas de La Scala fue confirmada por Alexander Pereira, superintendente del coso milanés, en una entrevista con 'La Repubblica' que salió el pasado martes. Pereira explicó que los contactos con los saudíes habían comenzado meses atrás y que no se estaba negociando sólo un patrocinio, pues también había intención de organizar actividades culturales y de formación musical en el país árabe con el sello de La Scala.

Las conversaciones, en las que participaron representantes de Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, fueron auspiciadas paradójicamente por el presidente regional de Lombardía, Attilio Fontana, miembro de la Liga. Este partido xenófobo ha hecho del rechazo a la inmigración, en particular la musulmana, uno de sus caballos de batalla, como demuestran habitualmente sus dirigentes al dejar cabezas de cerdo, un animal considerado impuro por el islam, en los solares donde se planean construir mezquitas.

La polémica por la eventual entrada de Arabia Saudí en el consejo de administración de La Scala ha saltado a Bruselas. «Es una bofetada al Milán de los derechos humanos», comentó el eurodiputado Antonio Panzeri, del Partido Democrático, principal formación de la oposición a la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga que sostiene al Gobierno italiano.

«Entiendo la necesidad de obtener fondos, pero no podemos permitir de ninguna manera que uno de los símbolos más prestigiosos de Milán colabore con quien en su propio país pisotea todos los días los derechos y la libertad», dijo Panzeri, que anunció presiones del Parlamento Europeo a las autoridades de Riad para que respeten las libertades fundamentales. Más moderado se mostró Giuseppe Sala, alcalde de la capital lombarda y presidente del consejo de administración de La Scala. Manifestó su deseo de que no se trate de un mero patrocinio, sino que se aproveche para «reforzar la imagen del teatro en Oriente Medio».

Para muchos italianos la eventual llegada de capital de Arabia Saudí al coso milanés supone una ulterior afrenta después de que la final de la Supercopa de Italia de fútbol entre el Milán y la Juventus se celebrara el pasado mes de enero en la ciudad saudí de Yeda. «Es una tristeza y una inmundicia que se juegue en un país islámico donde las mujeres no pueden ir al estadio si no van acompañadas de hombres. Yo ese partido no lo veo», comentó en los días previos al encuentro el líder de la Liga y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

 

TITULO : Un trío en la cocina -  El Vivero: Algo más que arroces,.

Un trío en la cocina - El Vivero: Algo más que arroces,fotos,.

 

 El Vivero: Algo más que arroces,.

 

Este restaurante pacense es conocido por sus arroces caldosos, pero también se puede disfrutar en él de una correcta cocina tradicional,.

Comedor de El Vivero, ubicado en una de las bocacalles al inicio de la avenida de Elvas

Comedor de El Vivero, ubicado en una de las bocacalles al inicio de la avenida de Elvas 

El restaurante El Vivero se encuentra ubicado en la calle Sánchez de la Rocha, una de las bocacalles al inicio de la avenida de Elvas. Se trata de un pequeño local con poca luz natural, pero acogedor y amueblado con un cómodo mobiliario. La historia de este local es bien conocida, siendo el lugar donde se abrió el primer restaurante de la familia Blanco, que fue donde los pacenses comimos por primera vez el pulpo a feira y otros platos y vinos tradicionales gallegos. ¡Qué lejos quedan ya los tiempos en los que, en Extremadura, el pulpo era algo exótico! El actual Vivero lleva ya un buen número de años, si no me equivoco, 15 a los mandos de Antonio Márquez.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

La carta es de corte clásico, sin cambios sustanciales desde hace años, más allá de alguna ligera variación en la línea argumental de su propuesta. Supongo que esta poca movilidad está justificada porque su fiel clientela es lo que quiere, lo cual es totalmente respetable, pero que tiene el problema de que a los que no son tan fieles puede dejar de parecerle interesante esta oferta tras varias visitas. Carta de vinos sin gran interés que, en el caso de las referencias por copas, reproduce lo de muchos restaurantes: dos blancos, uno seco de uva verdejo y un semidulce; y tres tintos, los perennes «de la tierra», un Ribera del Duero y un Rioja.

En el apartado de los entrantes comimos unas setas empanadas con ali-oli, que aparece como plato recomendado en la carta. Las setas de ostra, que es la variedad que rebozan, tienen un sabor que queda enmascarado por el empanado. Otra variedad de seta con un sabor más potente —lo más tradicional era usar Macrolepiotas Proceras, o parasoles, pero estas son casi imposibles de conseguir— funcionaría mejor. Mucho más sabrosas que las anteriores son unos Boletus Edulis confitados y acompañados con torta de la Serena. En este caso, el sabor del boletus no quedaba ocultado por el fuerte sabor del queso, sino que se complementaban bien. Por último, pedimos un carpaccio de ternera con virutas de foie y vinagreta. Buena calidad de la carne acompañada de un correcto foie, pero creo que hubiese quedado más agradable con un aderezo de limón, que es lo que se usa en la receta tradicional.

Setas empanadas, boletus confitados y carpaccio 

Entre los platos principales, sus platos de arroz caldosos, más fáciles de elaborar en un restaurante que los secos, gozan de buena fama, ofreciendo seis versiones. También son reputados los platos de judiones, que sirven de dos formas, con almejas o con perdiz. Pedí las segundas, pero desgraciadamente no tenían perdiz. Me decidí, por tanto, por un rico arroz con rabo de toro. El caldo en el que se elabora el arroz es sabroso y con una concentración que, junto a la copiosa cantidad de arroz servida, hace que no sea fácil terminarlo. Sé que hay muchas personas a las que les parece un acierto las raciones grandes, pero yo prefiero cantidades más contenidas y poder disfrutar de más variedad de platos. El rabo de toro siempre funciona bien y se adapta mejor que otras carnes a la cocción, por lo que creo que es una de las mejores opciones entre las variedades de arroz que ofrecen.

Arroz con rabo 

Entre las carnes, comimos unas buenas chuletas de cordero empanadas.

 
Chuletillas de cordero

Por último, buena posta de bacalao a la bilbaína, a la que le habría ido bien un pelín de guindilla. La guarnición eran unas verduras muy ligeramente cocidas, casi crudité, que era la misma que el de las chuletillas de cordero.

 
Posta de bacalao  
 

Entre los postres, todos hechos en la casa, rico el tocinillo de cielo con una textura a medio camino entre la típica del tocinillo y la de un flan.

 
Tocino de cielo 

Como resumen, El Vivero es un restaurante con una cocina bien elaborada. No es el lugar adecuado para los amantes de las nuevas tendencias en la cocina. Por supuesto, esto no es nada reprochable, todo lo contrario, visto lo visto en algunos otros locales, por lo que, si le gusta la cocina tradicional elaborada con técnicas de toda la vida, acudan, que seguro disfrutarán.

 

TITULO:  Documentos TV -  Misoginia en la era digital,.  

 

Documentos TV,.

Documentos TV  -  Misoginia en la era digital ,.  


Martes - 13 - Agosto  a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Misoginia en la era digital

 Cuando, en 2017, estalló el movimiento #MeToo, una ola de denuncias de agresiones sexuales sin precedentes salieron a la luz en el mundo occidental. Las mujeres se echaron a las calles masivamente para visibilizar su particular “basta ya”. La reacción no se hizo esperar. Las redes se inundaron de la misoginia más virulenta jamás vista. Navegar por internet, se convirtió en una actividad de riesgo para las mujeres. “¡Las mujeres se han convertido en putas!”, grita en un vídeo un ciberacosador. “Si no puedo teneros, chicas, os destruiré”, advierte otro de ellos en “Misoginia en la era digital”. Las mujeres son cada vez más relevantes e influyentes en el ámbito público y “muchos hombres piensan que eso es demasiado”, asegura la expresidenta del Congreso italiano, Laura Boldrini, víctima de ciberacoso por defender los derechos de las mujeres desde la política. De entre sus agresores destacaban las primeras espadas de la política italiana, Beppe Grillo, el líder del Movimiento Cinco Estrellas y Matteo Salvini, el viceprimer ministro. Pero fue el alcalde de la localidad de Pontinvrea quien escribió en las redes “enviemos violadores a casa de Boldrini para que vuelva a sonreír”, denuncia la expolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario