BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de julio de 2024

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La Generalitat utilizó la publicidad electoral para discriminar a los medios ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Pilar Pedraza - Stop al foc ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Cristina Araújo: «Mi objetivo era contar el después de una tragedia» ,./ Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - A 70 por hora ,. / Me voy a comer el mundo - Arroz negro y pasta de chipirón ,. / Cine de barrio - Cine - Los tramposos ,./ Versión europea - Cine - Dios mío, ¡los niños han vuelto! , Sabado -17 - Agosto ,.

  TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La Generalitat utilizó la publicidad electoral para discriminar a los medios ,.  


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

La Generalitat utilizó la publicidad electoral para discriminar a los medios,.

 De izquierda a derecha, los dirigentes de ERC Gabriel Rufián, Pere Aragonès y Oriol Junqueras, en el último mitin de campaña de las pasadas elecciones autonómicas

fotos /  De izquierda a derecha, los dirigentes de ERC Gabriel Rufián, Pere Aragonès y Oriol Junqueras, en el último mitin de campaña de las pasadas elecciones autonómicas,.

El 99% del dinero gastado en la pasada campaña informativa del 12 de mayo fue en anuncios dirigidos solo a los catalanohablantes,.

 

La dirección de ERC ha avalado este lunes el preacuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa como el nuevo presidente de la Generalitat. Tras más de 10 horas de debate y pese a las dudas surgidas en el seno del partido republicano, los de Marta Rovira han decidido apoyar al candidato socialista a cambio de un "concierto fiscal" para Cataluña, que saldrá del régimen común. No obstante, el 'sí' definitivo deberá darlo la militancia.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha comparecido acompañada de la cúpula del partido en una rueda de prensa donde ha avanzado los principales detalles del preacuerdo, que está centrado especialmente en la financiación singular para Cataluña, pero también otros como el impulso de la lengua catalana en la Administración.

Según ha detallado la dirigente republicana, el pacto incluye que la Agencia Tributaria Catalana pase gradualmente a "gestionar, recaudar e inspeccionar el 100% del IRPF y otros impuestos", lo que implica la salida de Cataluña del régimen común y que se lleven a cabo modificaciones en la ley de financiación de las comunidades autónomas (Lofca), algo que tendría que ser llevado al Congreso de los Diputados y pactado con el resto de formaciones políticas.

Este modelo, no obstante, deberá implementarse paso a paso, empezando por la declaración de la renta de 2025, que en 2026 ya se recaudaría en Cataluña. "Teníamos que conseguir que esta financiación singular fuese sostenible en el tiempo, independientemente de quién gobernase", ha apuntado Sanz, que ha asegurado que en el preacuerdo se incluyen las "modificaciones legales necesarias" y "estructurales" para que Cataluña tenga "la llave de la caja".

Este principio de acuerdo, que prevé asimismo crear un "consorcio" para ejecutar las inversiones del Estado en Cataluña, tiene el visto bueno del PSOE, ha remarcado Sans, que ha destacado que este modelo de "concierto económico solidario" satisface una "reivindicación histórica del independentismo para avanzar en soberanía fiscal".

La defensa del catalán y una convención para "resolver el conflicto político" 

Otra de las patas del preacuerdo se refiere a la lengua: el Govern de Illa deberá crear un Departamento de Política Lingüística que desarrolle medidas de defensa del catalán, una de las promesas que había lanzado en campaña electoral el hoy president en funciones, Pere Aragonès.

Por ejemplo, según Sans, habrá que mantener el impulso del catalán en el ámbito audiovisual, garantizar la vehicularidad del catalán en las escuelas frente a la "ofensiva judicial", garantizar el uso de la lengua catalana en las actividades extraescolares y asegurar los derechos lingüísticos de los catalanohablantes en el sector de la sanidad.

Por otro último, el acuerdo incluiría la creación de una "convención nacional para la resolución del conflicto político", una mesa para proponer propuestas que incorporaría a todas las fuerzas del Parlament y que, según Sanz, estará presidida por ERC.

Un debate interno de más de diez horas

La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido este lunes para analizar el estado de las negociaciones con el PSC, que permanecían "encalladas" al reclamar los republicanos "garantías" de que los pactos sobre la financiación puedan cumplirse a largo plazo.

La "breve" cita de los republicanos —como ha ironizado Sanz en su comparecencia— comenzó a las 9:30 horas y se ha alargado hasta última hora de la tarde. Según han indicado desde el partido, la Ejecutiva —que está compuesta por 60 personas— se ha prolongado porque todos los miembros han participado para exponer sus posiciones acerca del pacto de investidura.

Además, se han centrado en "cerrar flecos", siendo uno de ellos las garantías que ERC ha pedido al Ministerio de Hacienda para asegurar que se cumplen los acuerdos en materia económica y de financiación si en el futuro llega a la Moncloa un gobierno diferente al socialista. A lo largo de la negociación, esta ha sido una de las principales preocupaciones para el partido republicano, que ha instado en varias ocasiones a lograr un acuerdo "sostenible en el tiempo".

En cualquier caso, de haber acuerdo, serán las bases de ERC, compuestas por unos 8.700 militantes, quienes lo validen en última instancia mediante una consulta telemática y presencial el viernes.

Rovira pide un acuerdo "sostenible en el tiempo" con el PSC y asegura que aún quedan flecos "importantes" para cerrarlo
Rovira pide un acuerdo "sostenible en el tiempo" con el PSC y asegura que aún quedan flecos "importantes" para cerrarlo

El PSOE no se pronuncia por el momento

En paralelo, el PSC se ha reunido a las 16:30 horas de este lunes en su sede de la calle Pallars, en el esprint final de las negociaciones para la investidura de Illa. Por ahora, el Gobierno y el PSOE han apelado a la prudencia y remiten al PSC para cualquier valoración sobre el preacuerdo.

Sí que ha convocado para este martes a las 13:00 horas una reunión de su Comisión Ejecutiva Federal, algo poco habitual, ya que este tipo de encuentros suelen tener lugar los lunes, y en este caso además se celebrará el mismo día de la declaración de Pedro Sánchez como testigo ante el juez que investiga a su mujer, Begoña Gómez.

La han convocado sin concretar el orden del día ni si Sánchez presidirá esta reunión, como suele habitual al tratarse del líder del PSOE.

El 26 de agosto, fecha límite para la investidura

Después de sufrir un severo revés electoral el pasado 12 de mayo —pasaron de 33 a 20 escaños— y tras la decisión de Pere Aragonès de apartarse de la primera línea política, el partido republicano atraviesa un momento delicado.

Durante la última semana, ambas partes han escenificado la formalización de varios de estos pactos, con una reunión incluida en el Palau de la Generalitat entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès. Todo ello, cuando ERC fijó finales de julio como fecha límite para alcanzar un preacuerdo, pese a que el plazo legal máximo para evitar una repetición electoral finaliza el 26 de agosto.

De no ser validado el acuerdo por la militancia de ERC, se abriría la puerta a la repetición electoral en octubre. Además, los socialistas necesitan los seis votos de los 'comunes' para alcanzar la mayoría necesaria en la investidura.

Illa tiene, además, otro obstáculo por sortear: el retorno a Cataluña de Carles Puigdemont (Junts), que ha prometido que estará en el Parlament durante el debate de investidura.

Junts insiste en la repetición electoral en Cataluña ante un posible pacto de PSC y ERC: "Illa representa el 155"
Junts insiste en la repetición electoral en Cataluña ante un posible pacto de PSC y ERC: "Illa representa el 155"

Por lo pronto, Junts apuesta por la repetición electoral en Cataluña, pese a insistir en que existe una mayoría independentista como alternativa a la investidura del socialista. "Hay una mayoría independentista suficiente para plantar cara a un señor, Salvador Illa, que representa la aplicación del 155 y se fotografió con la extrema derecha contra Cataluña en 2017", afirmó el senador Josep Lluís Cleries en RNE la semana pasada.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - Pilar Pedraza - Stop al foc  ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Pilar Pedraza - Stop al foc    ,.

  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  - Pilar Pedraza - Stop al foc   , fotos,.

 

 Pilar Pedraza - Stop al foc ,.

 

Los fans de la serie Lo que hacemos en la sombras de los neozelandeses Taika Waititi y Jemaine Clement que piensen disfrutarla por segunda vez están de enhorabuena, porque disponen de una guía excepcional para descifrar sus claves y exprimir al máximo su jugo humorístico. Se trata del ensayo de Pilar Pedraza, Vampiros en las sombras (Hermenaute) en el que la escritora analiza esta pieza junto a otros productos de los mismos autores: el corto Lo que hacemos en las sombras. Entrevistas con algunos vampiros (2005), el largometraje Lo que 

 

 Bizcochos Noel: Bizcochos de Lerma

Desayuno

 

hacemos en las sombras (2014) y la serie, Wellington Paranormal, rodados todos como falsos documentales para potenciar la comicidad. «Los vampiros de Waititi y Clement parecen nacer como contrapartida irónica y adulta frente a la blanda disolución cinematográfica que se estaba produciendo en un género cada vez más distante del apolillado vampirismo tradicional», afirma Pedraza. En esta serie, «terror y humor se fusionan sin fisuras, en un texto de límpida continuidad», añade. Sus protagonistas no son «espantajos vacíos y siniestros (…) Tienen alma, psicología, amor y sentido de la amistad».

 

 Secreto ibérico con huevos rotos y cebolla caramelizada

( Cena)

Pedraza es considerada una autora de culto de proyección minoritaria pero eso no impide que su caudalosa obra se difunda por todo el mundo. En Francia se han traducido y publicado la considerada su mejor novela, La fase del rubí (Le vitrail écarlate, Seuil) y un libro de relatos: Le jardin du faune (l’Harmattan), y en Portugal La fase del rubí (A fase do rubi, Editora Brasiliense). En mayo próximo saldrá en italiano La pequeña pasión (La piccola passione, Cencellata) y tiene comprometida con la misma editorial La fase del rubí. «Me encanta que los italianos intuyan mi fraternidad con su cultura, que comenzó con la primera traducción y la edición española de la novela veneciana renacentista Hypnerotomachia Poliphili  (Sueño de Polifilo, Acantilado), y siguió con mi ensayo Suspiria. Las ministras del mal, sobre Dario Argento (Shangrila)», comenta la escritora desde su nido forrado de libros y espejos, en el barrio del Carme de València.

En esta entrevista habla de otros proyectos suyos como la reedición del ya clásico Brujas, sapos y aquelarres (Valdemar) y el ensayo que prepara sobre la obra completa de su amigo, el cineasta Agustí Villaronga recientemente fallecido.

*****

—Eres una devoradora de series y películas. ¿Qué te sedujo de Lo que hacemos en las sombras?

"Me fascinó su calidad artística y la gran cultura fantástica que hay en ella"

—Me fascinó su calidad artística y la gran cultura fantástica que hay en ella. Comentando con el crítico de cine Antonio José Navarro lo mucho que me gustaba, hasta el punto de que estaba viendo varias veces la película y siguiendo la serie repetidamente en versión original y doblada, me animó a que escribiera un ensayo y se lo enviara a la editorial Hermenaute. Al director de este sello, Lluís Rueda le gustó la idea y nos pusimos a ello de inmediato.

—Tu ensayo incluye la saga vampírica completa que Waititi y Clement iniciaron en 2005. ¿cómo evolucionaron sus creadores en el abordaje del tema?

—A los creadores, estudiantes de la Universidad de Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), les interesó desde muy jóvenes el tema de las comunas de vampiros. Rodaron con pocos medios el cortometraje como una broma en la que Waititi, Clement y Jonny Brugh conversan jocosamente como chicos disfrazados o pasean por las calles de Wellington recibiendo invectivas de la gente (“¡maricones!”). En la película son personajes vampíricos que viven juntos en una casa que recuerda los pisos de estudiantes, ya talluditos. En la serie un grupo de vampiros habitan en una casona victoriana que tiene algo de museo. No son los mismos personajes que en las dos obras anteriores ni los interpretan Waititi, Clement y Brugh, sino unos actores y actrices que crean una galería inolvidable.

—Sobre la cuarta temporada afirmas que «adolece de excesos en su vertiente comercial». Por desgracia, esta merma de calidad suele darse también en otras series. ¿Una especie de ‘maldición’ que surge de la presión que impone el éxito?

—No es una maldición, sino una cuestión económica. Las productoras a veces matan a la gallina de los huevos de oro por exagerar los elementos que parecen más comerciales o llamativos.

—¿Wellington paranormal, ambientada en Nueva Zelanda, podría considerarse una pariente pobre de Lo que hacemos en las sombras?

"Su ambientación en la capital de Nueva Zelanda, un país moderno, adelantado socialmente y paradisíaco, añade un plus de interés"

—¡No, en absoluto! Es una serie de humor muy famosa, cuyo creador es el mismo, el neozelandés —de origen nativo maorí por parte de madre— Jemaine Clement. Hay en ella algunas conexiones con la película, donde aparecen los inefables agentes de la policía de Wellington, Minogue y O’Leary, pero yo nunca diría que es una pariente pobre, sino una hermana menor brillante y traviesa, obra del creativo Clement. Su ambientación en la capital de Nueva Zelanda, un país moderno, adelantado socialmente y paradisíaco, añade un plus de interés para un público global.

—¿Waititi y Clement funcionan como metales de una aleación o tal vez pueden separarse? ¿Qué crees que aporta cada uno de ellos?

—Cuando trabajan juntos son una aleación tan fuerte y bella como el bronce, pero han demostrado que pueden trabajar por separado. Cada uno tiene su personalidad, más transgresora y tenaz la de Jemaine Clement, y más estelar y graciosa la de Taika Waititi. Ambos aportan un humor especial, mezcla de inglés y maorí, que les hace únicos.

—Hoy en día hasta los partes meteorológicos pretenden infundir miedo. ¿El sentido del humor es la mejor defensa contra los temores falsos o reales que nos acechan?

—Por lo general, el humor tiene dos caras: la liberadora y la conformista. Pero si es genuino, libre y esencialmente autónomo, como en este caso, sirve para muchas cosas, aunque no para defenderse de la estupidez de una especie empeñada en ser infeliz y en acabar con el planeta. El humor es un bálsamo de recetario, no un remedio de laboratorio.

—¿A qué se debe la fascinación que los vampiros ejercen sobre nosotros?

"Los vampiros nos atraen porque en el arte, desde Joseph Sheridan Le Fanu (Carmilla), los imaginamos y recreamos como criaturas fascinantes, inmortales y aristocráticas"

—Los vampiros nos atraen porque en el arte, desde Joseph Sheridan Le Fanu (Carmilla), los imaginamos y recreamos como criaturas fascinantes, inmortales y aristocráticas. En la cultura popular griega, serbia, transilvana o romaní, sin embargo, son muertos repulsivos que regresan a chupar la sangre de sus parientes y hay que acabar con ellos cuanto antes decapitándolos, clavándoles estacas o llenándoles la boca de clavos. Así y todo, continúan siendo los reyes de las sombras como en El baile de los vampiros de Polanski, en la bella Byzantium de Neil Jordan o la refinada y culta Solo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch. Los hay también cursis y adulterados, como los de ciertas series populares.

—¿Es doblemente costoso en términos de tiempo y esfuerzo trabajar sobre obras audiovisuales que en las puramente literarias?

—Para destripar a conciencia una obra audiovisual tan compleja como Lo que hacemos en las sombras es  necesario verla una y otra vez, entera o fragmentada, y tener en cuenta la construcción, la puesta en escena, el montaje, la iluminación, la actuación, la música, los ruidos y muchas cosas más, que el público normal no percibe. Todo ello es un magma cuyo estudio requiere tiempo y disciplina. Yo he visto innumerables veces el corto, la película y la serie, he trabajado en ellos horas y horas, pero son tan hermosos que en ningún momento me han cansado, todo lo contrario. Sólo estudiar los títulos de crédito ha sido una tarea ímproba, en la que me ha ayudado Luis Pérez Ochando, pero ha merecido la pena.

Serie Lo que hacemos en las sombras.

—¿Qué opinas de la vorágine de títulos que desbordan las plataformas?

—En las plataformas abunda una gran cantidad de películas y sobre todo series de mero entretenimiento, productos de consumo sin interés. Un público consciente y no solo consumista debe seleccionar con criterio y no dejarse llevar por la facilidad de utilización de esta tecnología, que abarata y facilita el disfrute audiovisual. No hay que renunciar al cine de sala, que podría quedar relegado a un segundo plano elitista como el teatro y la ópera en su momento. Eso sí sería una catástrofe cultural.

—Valdemar acaba de lanzar una edición actualizada de Brujas, sapos y aquelarres. ¿Por qué os ha parecido pertinente lanzarla?

—La edición princeps de 2014 estaba agotada. Podríamos haberla reeditado sin más, pero durante estos años se ha producido un florecimiento del gusto y el interés por las brujas y su mundo, películas y series, nueva bibliografía y cierta tendencia un tanto ingenua a tomar a la bruja como modelo de rebeldía o libertad. Hemos tratado de poner las cosas en su sitio.

—Háblanos de ese relato tuyo traducido al inglés que llegará a países remotos como China.

"Me encanta que mi perverso relato haya calado en una sensibilidad milenaria oriental"

—El relato Mater Tenebrarum, que forma parte de mi antología de Valdemar Arcano trece y de la de Valancourt Books en inglés, parece gustar en el mercado global. Figura en diversas antologías de literatura fantástica hispanas. Varias editoriales extranjeras, entre las que se encuentra una húngara y una china, han solicitado permiso para publicarlo. Me encanta que mi perverso relato haya calado en una sensibilidad milenaria oriental. Por el momento está traducido al inglés y al polaco. Una joven cineasta finlandesa se interesa vivamente por él y lo está guionizando.

—Ahora preparas una monografía sobre tu amigo, el director mallorquín Agustí Villaronga, fallecido a principios de este año. ¿Cómo te has planteado este nuevo proyecto?

—Agustí Villaronga es uno de los talentos más valiosos del cine europeo y por desgracia menos estimado de lo que debería en esta España nuestra, que no acaba de encontrar el camino de la gran cultura moderna. Estoy empeñada en dedicarle un libro que le rinda el homenaje que merece, completando la monografía que publiqué en Akal de 2007 y revisando toda su obra. Ahora que, lamentablemente, está cerrada y tenemos perspectiva de su conjunto, no vamos a perder la ocasión de sacar lustre a su estrella para que no brille únicamente por Tras el Cristal y Pan Negro.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Cristina Araújo: «Mi objetivo era contar el después de una tragedia»,.


 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Cristina Araújo: «Mi objetivo era contar el después de una tragedia»,.


Cristina Araújo: «Mi objetivo era contar el después de una tragedia»,.

 

foto / Cristina Araújo,.

«Estás sentada en el banco, el bolso apretado contra las costillas con las dos manos, las pupilas desenfocadas, como si te hubieran intentado robar. Pero no te han robado». Esa joven a la que todos miran mientras amanece tras una noche de fiesta se llama Miriam Dougan, la protagonista de Mira esa chica de Cristina Araújo Gámir, XVIII Premio Tusquets. Miriam, Miri, acaba de sufrir una violación múltiple y se encuentra en estado de shock.

Usando la segunda persona y una gran perspicacia psicológica, Araújo Gámir se pone en su piel para relatar por qué ocurrió la agresión y cómo va a sobrellevar las terribles consecuencias, no solo ella, sino también las personas de su entorno. Inspirada en el caso de la Manada, los hechos ocurren en el verano de 2016 en las fiestas de la Plaza de los Franceses, que podrían celebrarse en cualquier ciudad, la historia de Araújo va mucho más allá de la crónica para ofrecer una radiografía descarnada de la sociedad actual, de los conflictos de la adolescencia y de las relaciones humanas.

Cristina Araújo Gámir (Madrid, 1980) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Después de terminar la carrera, trabajó en un estudio de doblaje revisando traducciones de documentales para los canales de Historia, National Geographic, Discovery Channel, BBC y Telemadrid. Escribe desde muy pequeña, y ha ganado varios premios de relato que han sido publicados en revistas literarias como Archiletras. En 2011 se fue a vivir a Frankfurt donde retomó el hábito de la escritura.

***** 

—¿Qué significa este premio para ti? ¿Supondrá un giro en tu vida o piensas seguir haciendo más o menos lo mismo que hacías hasta ahora?

"Después de toda la vida con este sueño, pasando por toda clase de fases y momentos bajos, es maravilloso haber podido publicar un libro"

—Es lo mejor que me ha pasado nunca. Después de toda la vida con este sueño y luchando por ello, pasando por toda clase de fases y momentos bajos, es maravilloso haber podido publicar un libro al final. Encima con un premio y con una editorial buenísima. De momento seguiré con mi trabajo y con mi vida en Frankfurt, y por supuesto seguiré con mi rutina de escribir, en lo que soy muy disciplinada, pero claro, ahora con mucha más ilusión y paz mental.

—Es obvio que Mira a esa chica es la parte visible de un gran iceberg, los manuscritos que debes guardar. ¿Desde cuándo escribes y por qué lo haces?

—Escribo desde que era muy pequeña. El primer recuerdo que tengo es de un cuento que le escribí a mi padre por su cumpleaños, cuando tenía seis años. Al principio escribía sobre cosas que quería tener o vivir, por ejemplo, de animales y familias con muchos hermanos. Luego, empecé a leer libros más maduros e introspectivos, y me di cuenta de que me sentía muy reflejada con reflexiones que hasta entonces pensaba que eran raras, únicas, e incluso retorcidas. Lo que te suele dar vergüenza reconocer. Y yo quería hacer lo mismo: conseguir que la gente se sintiera identificada con emociones muy íntimas.

—¿Decidiste contar esta historia bajo el impacto de la noticia sobre La Manada o pasado ya un tiempo?

—La idea se me ocurrió pasado ya mucho tiempo y era más una especie de collage de casos que había leído. El caso de la Manada se ve muy reflejado porque me llamaron la atención muchos factores y me ayudaba a establecer un hilo argumental, pero no es el único. 

—¿Qué objetivo te marcaste? ¿Intentar explicar el horror desde dentro y desde todos los ángulos posibles?

"Es un camino muy largo y doloroso para las víctimas y todas esas cosas no salen en televisión o en los debates"

—Mi objetivo era contar el después de una tragedia. Un día leí un artículo sobre los protocolos de los hospitales cuando una chica acude tras sufrir una violación, todas las pruebas a las que debe someterse, seguimientos, etcétera, y me impactó mucho. También el hecho de que cuando algo así es muy mediático, tienes que escuchar a la gente a tu alrededor opinando sobre el tema sin que se planteen que puedes ser tú. Luego me empecé a plantear más cosas: si se lo cuentas a tu familia, si lo ocultas, cómo reaccionaría tu mejor amiga, el miedo de regresar a ciertas rutinas… Es un camino muy largo y doloroso para las víctimas y todas esas cosas no salen en televisión o en los debates. Solo el impacto del ataque, pero lo demás queda en la sombra.

—¿En ningún momento te asaltaron dudas debido a la crudeza del tema?

—Sí, claro, de hecho el manuscrito original era bastante más largo porque creando al personaje de Miriam me daba miedo que no se la entendiera o que se malinterpretase su actitud. Así, que al principio incluí muchas más situaciones para que se la conociese mejor. Luego lo leyeron algunas personas que me dijeron que sí, que se comprendía su personalidad, y me sentí más libre para recortar.

—Miriam Dougan, Miri, es la clave. ¿Cómo compusiste ese personaje decisivo, cuyos complejos y falta de autoestima desencadenan de alguna forma los acontecimientos?

—Quería un personaje frágil, que se crease una coraza. Y necesitaba que su personalidad combinase ciertas características para que el argumento tuviera sentido. Por ejemplo, no podía ser muy modosita porque si no, todo el mundo la hubiese apoyado y entonces no habría historia. Y también quería reflejar una evolución en su personaje.

—Otras chicas giran en torno a ella: Vix, Paola, Tallie… Pero las que parecen mejores amigas no son precisamente las que están ahí cuando se necesitan. ¿La falta de empatía es uno de los rasgos de la adolescencia?

"Yo les diría a los adolescentes que sufren bullying que las cosas casi seguro mejorarán, que encontrarán gente más tolerante, tendrán más libertad"

—Bueno, yo creo que Vix si la apoya, lo único es que se da la casualidad de que la encuentran otras compañeras. Respecto a la adolescencia, no creo que haya falta de empatía, pero sí es una edad complicada en la que tu mundo es todavía muy reducido y casi todo gira en torno a la necesidad de encajar. A esa edad todo es un mundo, no puedes empezar de cero como si tal cosa. Yo les diría a los adolescentes que sufren bullying que las cosas casi seguro mejorarán, que encontrarán gente más tolerante, tendrán más libertad. Pero claro, desde su perspectiva eso supone una espera muy larga y sin garantías.

—Uno de los grandes aciertos es haber rehuido todo maniqueísmo. No son chicos malos versus chica o chicas buenas. De hecho, la actitud desinhibida de Miri con los muchachos es consecuencia de los complejos que le causan sus compañeras debido a su sobrepeso.

—Sí, me pareció enriquecedor escribirlo así, me daba la posibilidad de explayarme en la introspección, y comprender las razones por las que muchas veces juzgamos y somos injustos. En el libro todo el mundo juzga, incluida Miriam, que es muy dura en algunas de sus opiniones. Algunos pueden redimirse, y otras reacciones son inexcusables. Pero me gusta ese ejercicio de reflexión, ponerse en la piel, describir emociones que a veces no nos atrevemos a reconocer que sentimos. Además, juzgar el algo natural y humano, lo importante en cómo se trata a las personas.

—La madre de Miri es paradigma de la progenitora perfecta, una madre impensable en el pasado, pues ni la controla ni la regaña. Sin embargo, ella se muestra algo despegada y se refugia más en sus amigas.

—El personaje de la madre también cumple una función. Ella le insiste en que siga los caminos que cree más apropiados, pero no es un acoso y derribo. De esa manera Miriam tiene espacio para tomar sus propias decisiones y evolucionar.

—¿Sumergirte tan a fondo en la tragedia de esta chica te ha pasado factura emocional?

"A veces leyendo transcripciones de juicios me ponía mala de rabia"

—La verdad es que puse mucha distancia desde el principio. A veces leyendo transcripciones de juicios me ponía mala de rabia. Creo que la estructura es el resultado de esa distancia: la segunda persona, algunos capítulos que son muy cortos y otros que no profundizan mucho, tipo los de los whatsapps o los extractos del juicio. Son así de directos deliberadamente, porque creo que hablan por sí mismos.

—Tu retrato del universo adolescente, su forma de actuar y de comunicarse entre ellos, hace pensar que eres profesora de instituto o psicóloga dedicada a esa franja de edad. ¿Cómo has conseguido esa verosimilitud?

—Lo de reflejar la adolescencia con tanta verosimilitud me lo dice mucha gente y me halaga muchísimo. Creo que es simplemente que me acuerdo mucho de esa época y de mi juventud en general. Y como me atrae tanto el tema de la hondura psicológica, no me cuesta tirar de los recuerdos y sensaciones de esa época.

 foto / Portada del libro,.

—Los chicos están convencidos de que no han hecho nada malo. Lo que para ella es un trauma para ellos es un simple un rato de jolgorio. ¿Cómo te pusiste en su piel?

"La gente puede opinar lo que les dé la gana sin conocerte. Gente que no te ha visto en su vida"

—Eso lo hice siendo muy fiel a las transcripciones en las que me basé y leyendo entre líneas. No sólo lo que dicen los acusados en los juicios, sino cómo lo dicen, qué palabras utilizan… También por eso la mayoría de sus capítulos son más fríos, dando presencia a extractos que hablan por sí mismos.

—Todavía peor que la violación en sí es el despliegue mediático que viene a continuación y el temor que sufre Miri a verse expuesta en la redes.

—Sí, el asunto mediático es muy complejo. La gente puede opinar lo que les dé la gana sin conocerte. Gente que no te ha visto en su vida. Es lo que quise reflejar en el capítulo de las fotos del probador y sus consecuencias. Ella está teniendo un día horrible con mucha tensión y porque se ríe un segundo ya la gente decide que está perfectamente. Es absurdo.

—El sentimiento de culpa tanto en ella como en su madre es otro de los daños colaterales de la agresión. Incluso al final decide suavizar su versión aportando un par de detalles que había ocultado y que, a la postre no tienen consecuencias.

"Todas las víctimas de violación creen tener parte de responsabilidad"

—En muchos manuales de psicología que leí y cuando lo consulté con una amiga psicóloga, eso se recalcaba muchísimo. Que absolutamente todas las víctimas de violación creen tener parte de responsabilidad. Lo que Miriam oculta me parece crítico, porque es algo que se puso en tela de juicio en el caso real. Básicamente, ellos se amparaban diciendo que habían tonteado de antemano. No entendía la polémica. Todos hemos tonteado y eso no significa que estés dando vía libre a nada.

—Pese al dolor y el desmoronamiento que sufre, Miri surge reforzada de la terrible experiencia. ¿Lo que no te mata, te hace más fuerte? ¿La misma fragilidad de la adolescencia aporta buen material de reconstrucción?

—Bueno, yo por desgracia no creo que lo que no te mata te hace más fuerte. A veces te mata por dentro y sobrevives a rastras. Sí creo que hay muchos casos de superación y también creo que aunque las experiencias de la adolescencia te dejan cicatrices para siempre, todavía tienes toda la vida por delante, gente maravillosa por conocer, y eso es muy esperanzador,.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -  A 70 por hora ,.

 

jueves - 15 - Agosto a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 A 70 por hora ,.

 A 70 por hora

Un nostálgico viaje musical que tiene como velocidad de crucero los años setenta, con nuevos documentos y actuaciones inéditas o poco vistas de esa década, contando con los mejores artistas del momento como Nino Bravo, Serrat, Cat Stevens, John Lennon, Cecilia, Rocío Jurado, Raphael, Ana Belén, Boney M., The Clash, Los Diablos y un largo etcétera, dentro de todos los estilos.

 TITULO: Me voy a comer el mundo - Arroz negro y pasta de chipirón ,.

Arroz negro y pasta de chipirón ,.

 Arroz negro y pasta de chipirón

foto - Arroz negro y pasta de chipirón,.

Ingredientes:

  • 900 g de chipirones en dados
  • 2 cebolletas pequeñas picadas
  • 1 bulbo de hinojo pequeño picado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 30 g de tintas de chipirón
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 sopera de brandy
  • 450 g de arroz de grano redondo
  • 1,5 l de caldo de pescado
  • 1 sopera de queso mascarpone
  • 1 sopera de mantequilla
  • 1 sopera de queso curado rallado
  • 1 sopera de nata semimontada
  • AOVE

Además:

  • 1 diente de ajo picado
  • Perejil picado
  • AOVE

PREPARACIÓN


Corta en dados muy pequeños un chi-pirón fresco con su piel, ya limpio de tripas y sin impurezas. De las partes centrales del chipirón corta a cuchillo tallarines finos: unos 200 gramos. Resérvalos sazonados en la nevera. En una cazuela ancha y baja a fuego suave con una pizca de aceite sofríe las cebolletas, el hinojo y el ajo, sin que coja mucho color, 20 minutos. Disuelve las tintas de chipirón en una pizca de vino blanco y reserva. Sobre el sofrito añade los dados de chipirón y una pizca de sal. Sube la temperatura para que suelte jugo y se vaya haciendo. Vierte el vino y controla que, al secarse el fondo, aflora la grasa, se resofríe la mezcla, se vuelve marrón y muy apetecible. Cuece unos 35 minutos. Añade el brandy y las tintas diluidas en vino, y aplasta con una cuchara para que el estofado se vuelva negro.



ACABADO


Baja el fuego, remueve y echa el arroz. Dale unas vueltas para que se sofría ligeramente y el grano se nacare. Durante 15 minutos ve añadiendo de a poco el caldo caliente sin dejar de remover. Según se seque el fondo, añade más caldo hasta que el grano esté listo, cremoso, pero nunca apelmazado.

Fuera del fuego manteca con los quesos, la mantequilla, la nata y un chorro de aceite, y rectifica la sazón. En una sartén sofríe en una sopera de aceite los ajos y añade el perejil, apaga el fuego y agrega los tallarines de chipirón, removiendo rápido con un tenedor para que justo les entre un poco de calor y queden casi crudos. Repártelos sobre el arroz.

  • TITULO:  Cine de barrio - Cine -  Los tramposos    ,. 

    El sábado - 17 - Agosto  , a las 19:00 por La 1, foto,.

     Los tramposos

     Inés Ballester - presenta - En 'Cine de barrio' emitimos 'Los tramposos' (1959), una comedia de Pedro Lazaga con Tony Leblanc, Antonio Ozores, Laura Valenzuela,.

    Reparto,. Tony Leblanc , Concha Velasco , Antonio Ozores , Laura Valenzuela , Juan Calvo , Antonio Riquelme , Venancio Muro,. 
  •  
  •  Virgilio y Paco se ganan la vida poniendo en práctica todo tipo de timos. Un día deciden ser decentes y buscar empleo. Ante las dificultades que encuentran montan una agencia de viajes para turistas que, sorprendentemente, resulta un éxito completo, tanto, que la competencia se interesa por ellos y les incorpora a su plantilla.
  •  
  •  

    TITULO: Versión europea - Cine -  Dios mío, ¡los niños han vuelto! , Sabado - 17 - Agosto   ,.

     Dios mío, ¡los niños han vuelto!

     El sábado - 17 - Agosto   , a las 22:00 por La 2, foto,.

     Reparto,. Michele Laroque , Stephane de Groodt , Alice de Lencquesaing , Olivier Rosenberg , Laurence Bibot , Hichem Yacoubi , Lionel Abelanski , Olga Mouak , François Berleand , Oriane Deschamps,.
  •  
  •  Catherine y Yann son un matrimonio feliz. Llevan años casados, pero desde que él vendió su negocio vive por y para los bonsáis y Catherine se siente ignorada. Por si fuera poco, la hija de la pareja, de 27 años, se planta en casa con su novio cuando los echan de su piso. Yann está sumido en una crisis de mediana edad y los invitados no parecen tener intención alguna de marcharse. Catherine intentará que vuelvan a abandonar el nido para recuperar las riendas de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario